MERCURIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Telescopios líquidos de mercurio, ¿próximamente instalados en la Luna?

Isaac Newton sabía que cualquier líquido, si se lo hace girar en un receptáculo poco profundo, adopta naturalmente una forma parabólica —la misma forma que necesita el espejo de un telescopio para atraer la luz de las estrellas hacia un foco. Esta podría ser la clave para fabricar un observatorio lunar gigante. En la Tierra, se puede construir un espejo líquido bastante liso y perfecto si se mantiene su receptáculo en posición exactamente horizontal y si se lo apoya sobre un soporte de aire de baja fricción y de baja vibración, el cual gira mediante un motor síncrono, a una velocidad única y estable. No es necesario que gire muy rápidamente, y en la gravedad baja de la Luna, giraría aún más lentamente.

Para fabricar la mayoría de los telescopios de espejo líquido en la Tierra se ha utilizado mercurio. El mercurio permanece derretido a temperatura ambiente y refleja cerca del 75 por ciento de la luz que recibe; es prácticamente tan bueno como la plata. El telescopio de espejo líquido más grande en la Tierra, el Gran Telescopio Cenital (Large Zenith Telescope), operado por la Universidad de la Columbia Británica (University of British Columbia), en Canadá, mide 6 metros de un lado a otro.


Otros usos del mercurio

-Su aplicación más conocida es en la construcción de termómetros, se utiliza este mineral porque las variaciones de su volumen siempre son las mismas. Sin importar el grado de temperatura, ya sea alta o baja, no existe ningún cambio, esto ocurre porque su coeficiente de dilatación permanece siempre en un rango constante.

-El mercurio es ampliamente empleado para fabricar rímel, no obstante, hace algunos años, algunos estados han prohibido el uso de este compuesto para la elaboración de cosméticos.

Algunas curiosidades sobre el Mercurio:

-Es el único metal líquido a temperatura ambiente y es por eso que podemos encontrarlo en los termómetros.

-En la Antigua Grecia tomaban mercurio porque, embelesados por su color plateado, estaban convencidos de que les ayudaría a combatir enfermedades, desgraciadamente, el resultado no era el esperado, ya que el mercurio es un elemento químico venenoso.

-El mercurio es capaz de disolver muchos metales, incluidos el oro y la plata. No obstante, el mercurio no puede disolver el hierro. Por este motivo, tradicionalmente se utilizaban los recipientes de hierro para poder comercializar el mercurio.


¿Por qué se está limitando el uso del mercurio?

Ese metal líquido y brillante que parece tan íntegro pero que podemos deshacer en una multitud de bolitas perfectas y volverlas a unir en una gran gota con peligros ocultos tiene una relación con la humanidad de largo tiempo. Una relación que se amargó a tal punto que estamos tratando de romperla, pues hemos contribuido a la polución del medioambiente, al superar la acción de los volcanes y la erosión, y pusimos en un peligro innegable a plantas y animales, incluidos nosotros mismos. Cuando el mercurio entra en el agua, las bacterias lo convierten en algo más insidioso y letal: el neurotóxico metilmercurio, que atraviesa con mucha más efectividad las membranas de las células animales y hace un daño más profundo y duradero. Y es por eso, que se está limitando su uso hasta que se deje de usar.