PALADIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

El paladio es usado para la creación de detectores y purificadores de gas. Esto, gracias a que pueden retener altas cantidades de monóxido y dióxido de carbono a nivel molecular.

Wollaston descubrió el paladio en 1803, en un mineral de platino bruto de Sudamérica. Su nombre procede del asteroide "Palas"

El nuevo combustible de cohete que hará posible lanzamientos más baratos:

Los catalizadores, al igual que los oxidantes, ayudan a la combustión y la liberación de energía. Las naves espaciales necesitan grandes cantidades de energía en poco tiempo, así que no es ideal utilizar un catalizador porque no contribuye a la energía que se necesita. Es como una masa muerta en el depósito de gasolina. Para facilitar la liberación de energía durante el despegue , los investigadores han usado un oxidante que altera los mecanismos de descomposición y oxidación de este combustible y ayuda a extraer toda su energía. Esto es análogo al uso de convertidores catalíticos para permitir la combustión completa de los combustibles de hidrocarburos. Así podemos crear una combustión más completa de los productos químicos y aumentar la energía de toda la reacción utilizando la química del propio oxidante, sin necesidad de un catalizador. Por lo tanto gracias a los convertidores catalícos que estan hechos con paladio, usarán menos combustible


En el mercado a veces supera el precio del oro

Que a principios de enero de 2019 haya conseguido superar el precio del oro, algo que no sucedía desde 2002, y se haya colocado como el metal precioso más cotizado del planeta, sorprende.

Sí, el paladio es escaso, pero… ¿por qué es tan valioso? Sencillamente, porque sus propiedades fisicoquímicas lo hacen idóneo para ser utilizado en los catalizadores de los coches de gasolina y diésel. Y también en los condensadores y otros componentes de nuestros dispositivos electrónicos. Estas son las dos aplicaciones más frecuentes, pero tiene otras también importantes.


¿Un Sol artificial en frio aquí en la Tierra?

La demanda de este elemento químico va más allá de las industrias automovilística y de la electrónica de consumo. El paladio es muy popular en joyería como alternativa a la plata y el oro blanco, en fotografía por su capacidad de ser utilizado en las emulsiones que facilitan el revelado de la película fotográfica y en electroquímica debido a su habilidad a la hora de absorber enormes cantidades de hidrógeno a temperatura ambiente y con una presión atmosférica normal. Pero lo más sorprendente es que también es un elemento al que han recurrido durante las últimas décadas varios científicos para intentar demostrar que la fusión fría es posible.

Esta técnica, la fusión fría, aspira a recrear una fuente de obtención de grandes cantidades de energía por medio de la fusión de núcleos atómicos en condiciones de temperatura y presión cercanas a las del ambiente ordinario. Los reactores de fusión nuclear experimentales en los que trabajan actualmente los científicos, como ITER, necesitan que el plasma alcance una temperatura cercana a los doscientos millones de grados Celsius para que los núcleos de deuterio y tritio se fusionen

Como podemos imaginar, manejar un plasma con una temperatura tan alta conlleva retos de una envergadura enorme, además de que la energía que es necesario invertir para calentarlo es muy importante. Esto es, precisamente, lo que pretende evitarnos la fusión fría. El paladio ejerce un rol central en esta estrategia porque su enorme capacidad de absorción de hidrógeno, en teoría, puede llegar a provocar, si se dan las condiciones apropiadas, que los núcleos atómicos se acerquen lo suficiente para que la interacción nuclear fuerte entre en acción y los fusione, liberando en este proceso energía. Veremos que nos deparan estas líneas de investigación en el futuro.