KRIPTÓN

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

El kriptón y las pistas de aterrizaje

El kriptón es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Kr y su número atómico 36. Se trata de uno de los gases más raros de la Tierra, el cual compone únicamente una parte por millón de la atmósfera en volumen. Y se trata de un gas que se encuentra principalmente en el aire aunque también se encuentran trazas en algunos minerales y meteoritos. Es un gas noble incoloro, inodoro e insípido que en estado sólido se presenta de color blanco y cuenta con una estructura cristalina cúbica.

Algunos de sus principales usos son el uso médico e industrial, debido a sus capacidades de emitir luz. Sus principales aplicaciones son el llenado de lámparas eléctricas y aparatos electrónicos de varios tipos. Al ser excitado con descargas eléctricas es de color blanco azulado, de esta forma se usa en los flash de fotografía. Es un gas que también se puede usar en mezcla con argón y neón para llenar bombillas incandescentes. En un tubo de descarga eléctrica, emite un característico y nítido color rojo anaranjado; estos se usan principalmente para iluminar las pistas de aterrizaje ya que la luz roja que emite es visible a largas distancias, es capaz de penetrar la niebla y además tiene más alcance que la luz ordinaria.

El kriptón en la exploración espacial

En cuanto a la exploración espacial, el conjuntos de instrumentos SAM (Sample Analysis at Mars) estudió el kriptón y xenón en la atmósfera de Marte. A través de este estudio, se llegó a la conclusión de que ambos gases pueden ser utilizados como trazadores para ayudar a los científicos a investigar la evolución y erosión de la atmósfera de Marte. De esta manera, el rover Curiosity de la NASA ha encontrado evidencia de que procesos químicos en la superficie de Marte contribuyeron de forma dinámica a la composición de su atmósfera con el tiempo.

Algunas curiosidades acerca de este gas


  • Según el Laboratorio Jefferson cuando este gas se expone a una corriente eléctrica y se encunetra en condiciones de baja presión, se enciende como el neón, pero en lugar de emitir un color rojo anaranjado, se ilumina de color blanco humo.

  • Es un gas tan pesado que también se encuentra sellado entre el vidrio de algunas ventanas de doble cristal para ayudar a atrapar el calor.

  • La técnica más adecuada para su extracción del aire es la destilación fraccionada, para la cual el aire debe encontrarse en estado líquido y habría que enfriarlo para ello.

  • Se trata de un gas clasificado como asfixiante simple ya que su inhalación en concentraciones excesivas puede producir mareos, náuseas, vómitos, pérdida de consciencia e incluso muerte.

  • Es un gas bastante caro.

  • Son muy características sus líneas espectrales naranjas y verdes.