CERIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Que no te engañe el cerio.

El cerio es un metal que pertenece al grupo de tierras raras, pero que sea una tierra rara no significa que sea difícil de encontrar. En realidad, el cerio es bastante común, pero no de forma pura, sino que se encuentra en minerales como la cerita, la allanita o la samarskita que suele venir de India, Brasil y China.

El cerio transmite luz...

Este metal es utilizado para hacer aleaciones con otros metales y formar compuestos con muchos usos como el acero inoxidable y aleaciones de aluminio. Sin embargo, se suele transformar principalmente en vidrio que es utilizado en ventanas como las del observatorio de la ISS (International Space Station)


Las ventanas de la ISS contienen cerio

...y la produce!

El cerio es ignífugo y altamente inflamable. Gracias a estas cualidades lo podemos usar para fabricar mecheros y sobre todo, los fuegos artificiales que ves en fiestas.

También puede producir luz cuando reacciona con otras tierras raras, por lo tanto es usado también en lámparas, pantallas, etc...

¡Pero eso no es todo!

El cerio también ayuda a refinar el petróleo que extraemos para que lo podamos usar como combustible.

Otros usos menos frecuentes entra desoxidar metales, medicinas para problemas digestivos, etc...

Respecto a su toxicidad...

El cerio no es tóxico en estado sólido, pero el incendio de este es altamente tóxico ya que el gas producido se mezcla con el agua para dar hidrógeno gaseoso, que es muy letal (altamente combustible y genera explosiones si se acumula).

El cerio tampoco es peligroso si se encuentra en nuestro cuerpo, a no ser que sea una dosis exageradamente alta.

Los animales acuáticos si pueden tener problemas si ingieren cerio, pero esto es poco probable ya que el cerio no se disuelve en el agua.