SELENIO

INTRODUCCIÓN:

Un científico encontró una impureza pensando que se trataba del telurio, lo aisló, al aislarlo pudo comprobar que era un nuevo elemento químico que denominó Selenio.

Este elemento considerado uno de los más raros existentes, es un no metal, con una concentración muy baja en la corteza terrestre, fotoeléctrico (puede convertir la luz en electricidad) y con número atómico 34.

USOS ESENCIALES:

Industria: utilizado para decolorar el vidrio (cerámicas), también es usado en rectificadores (convierten la corriente alterna en corriente continua).

Pero lo más importante es que juega un papel fundamental en el mantenimiento de las diversas formas de vida que existen, ya que da lugar a un tipo de proteínas esenciales para los procesos metabólicos del organismo de los seres vivos proporcionándonos energía. Desempeña un papel importantísimo en la síntesis de ADN, en el sistema inmune y en el sistema de reproducción; también ayuda a combatir el cáncer y otras enfermedades.

CURIOSIDADES:

-Selenio al igual que el Teluro es caracterizado por un olor similar al de una mofeta.

-Es antifúngico (evita el crecimiento de hongos).

-Su carencia en nuestra dieta produce la enfermedad de Keshan que afecta al miocardio. También se ha visto correlación entre el cáncer y la deficiencia de selenio.

SELENIO EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL:

En teoría no tendría que haber selenio en el manto de la Tierra ya que este es atraído por el hierro (del núcleo de la Tierra). Sin embargo, el elemento si está presente en el manto y esto es porque fue traído por meteoritos que impactaron contra el planeta. Es por ello por lo que el selenio que se encuentra en el manto debe haberse agregado después de la formación del núcleo de la tierra, después de la formación de la Luna.