TELURIO

Propiedades del telurio

Es un elemento químico cuyo símbolo es Te y su número atómico es 52. Es un semimetal que se encuentra en el grupo 16 y el periodo 5 de la tabla periódica. Fue descubierto en 1782 en minerales de oro por Franz Joseph Muller von Reichenstein denominándolo metallum problematicum. En principio se confundió el telurio con el antimonio. Fue Martin Heinrich Klaproth quien examinó el «metal problemático» de Müller y lo llamó telurio.

El telurio es un elemento estable, insoluble en agua y ácido clorhídrico pero soluble en ácido nítrico y agua regia. Reacciona con un exceso de cloro para formar TeCl2 ,TeCl4. Se oxida con ácido nítrico y produce TeO2, y con ácido crómico para dar H2TeO4. En combinación con el hidrógeno y ciertos metales, forma teluros, como el , H2Te, y el Na2Te. El teluro tiene un punto de fusión de 452° C, un punto de ebullición de 990° C, y una densidad relativa de 6,25. Su masa atómica es 127,60.

El telurio puede obtenerse combinado con oro en la calaverita. Se conocen 29 isótopos del telurio, con masas atómicas que fluctúan entre 108 y 137. En la naturaleza hay 8 isótopos del telurio, de los cuales tres son radiactivos. El telurio es el elemento con menor número atómico que puede experimentar la desintegración alfa.

Se usa especialmente en el sector de la industria electrónica, ya que se trata de un elemento con grandes propiedades para la conductividad. También se utiliza para mejorar la maquinabilidad de otros materiales. También se utiliza medicamente y como colorante para vidrio y otro uso es como aditivo de gasolina para reducir las adiciones del motor

El Telurio nativo es muy poco frecuente y solo se usa ocasionalmente como un mineral de teluro.


¿Hay «nieve» en Venus?

Las montañas del planeta que superan los 2,6 kilómetros de altura tienen un aspecto extrañamente reflectante, como las de la Tierra, «donde hay nieve y escarcha por encima de una cierta altitud», se apunta por parte de un científico que está estudiando el planeta. Pero las temperaturas en Venus son demasiado altas para que exista agua, así que los científicos se preguntan qué podría haber en esas regiones brillantes.

Una posibilidad es la «nieve semiconductora», una mezcla de elementos exóticos como bismuto, telurio y azufre, que se sabe que son producidos por la actividad volcánica y pueden condensarse a esas alturas.


Las misiones en Venus puden revelar ciertos misterios de este planeta