ARGÓN

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

"En el aire que respiramos existen los llamados gases inertes. Llevan extraños nombres griegos, de raíz culta, que significan «el Nuevo», «el Oculto», «el Inactivo», «el Extranjero». Tan inertes son, efectivamente, y tan pagados están de sí mismos que no interfieren en reacción química alguna ni se combinan con ningún otro elemento, y precisamente por eso han pasado inadvertidos durante siglos. Hay que llegar a 1962 para que, tras largos e ingeniosos esfuerzos, un químico de buena voluntad lograse obligar al Extranjero (el xenón) a combinarse fugazmente con el avidísimo y no menos vivaz flúor, y la hazaña se consideró tan extraordinaria que le valió el Premio Nobel. También se llaman gases nobles, aunque aquí se podría discutir si todos los nobles realmente son inertes y si todos los inertes son nobles; se les llama también, por último, gases raros, a despecho de que uno de ellos, el Inactivo, esté presente en el aire en la respetable proporción de un uno por ciento, lo cual quiere decir que es veinte o treinta veces más abundante que el anhídrido carbónico, sin el cual no existirían rastros de vida sobre nuestro planeta."

"El sistema periódico" Capítulo 1: "Argón". Primo Levi.

El argón nos podría ayudar a conocer la historia de Marte...

El argón solo representa una pequeña fracción de los gases provenientes de Marte (aproximadamente un 0,6%), pero debido a que es un gas noble, no reacciona con otros elementos o compuestos, por lo que es un buen indicador para conocer la historia de la atmósfera de Marte.

Aunque hay isótopos de argón en todo el sistema solar, en Marte la relación entre el argón ligero (argón-36) y el argón pesado (argón-38) es peculiar, porque gran parte de la atmósfera original del planeta se perdió en el espacio (Marte es un planeta pequeño que está perdiendo atmósfera desde su origen). Los restos se enriquecieron con argón-38.

La información sobre la pérdida de la atmósfera del planeta permitiría a los científicos entender mejor cómo Marte pasó de ser de un planeta rico en agua a ser el planeta seco, frío y poco hospitalario como es hoy.