FÓSFORO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Aunque asociemos el fósforo con una cerilla, este tiene un gran rol en el origen de la vida.

El fósforo es uno de los elementos químicos que se crea en las supernovas y explosiones de estrellas masivas. Tras su expansión por el espacio, termina constituyendo parte de grandes nubes gaseosas que originarán futuras generaciones de estrellas y planetas.


Este elemento se encuentra en cada una de las células de nuestro organismo y, además, forma parte de una de las moléculas más importantes para la vida en la Tierra: el ADN. Aparte de en nuestro cuerpo, también está presente en la corteza terrestre (aunque no sea uno de los elementos más abundantes).


Para las plantas y los animales, el fósforo es considerado un nutriente esencial. Para obtenerlo, los vegetales lo toman del suelo y los animales lo consiguen al ingerir esas plantas o, nosotros los humanos, también de productos lácteos, carnes, legumbres, etc. Cuando los seres vivos morimos, el fósforo de nuestro cuerpo puede reincorporarse al suelo a través de la acción de ciertos microorganismos y, mientras estamos vivos, a través de las heces.


Uno de los desarrollos tecnológicos más importantes donde se usa el fósforo son las cerillas pero, además de ser útil para encender velas de tartas de cumpleaños, se ha ganado un puesto en el libro de "Los récords Ginness" junto al níquel, por ser los componentes de una micro retícula metálica (el fósforo no es un metal, pero el níquel si lo es) cuyo metal es el más ligero del mundo (su peso es 100 veces menor que el de la espuma blanca). Se cree que en el futuro, esta micro retícula metálica se podrá utilizar para fabricar tanto los pulmones artificiales como las alas de aviones y, tal vez, para las naves espaciales.