RUBIDIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

DESCUBRIMIENTO Y CARACTERÍATICAS

El rubidio ( Rb) es un metal alcalino que fue descubierto en 1861 por el químico alemán Robert Bunsen y el físico Gustav Kirchhoff. Es un elemento con una masa atómica de 85,468 y su número atómico es 37. Es un metal blanco, sólido a temperatura ambiente plateado y muy blando, y uno de los elementos más reactivos en la tabla periódica. Por otro lado, los científicos tratan al rubidio como un elemento tóxico, aunque no se conocen los efectos del rubidio sobre la salud.

A pesar de ser uno de los metales más abundantes en la corteza terrestre, es un elemento poco extraído, especialmente si se compara con la extracción de metales como el cobre, plomo y zinc, los cuales se encuentran en menor proporción en la corteza.


USOS PRINCIPALES

  • Fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y aparatos de visión nocturna.

  • Fabricación de baterías laminares delgadas.

  • Para la medicina, el rubidio es utilizado en la tomografía por emisión de positrones, en el tratamiento de la epilepsia y en la separación por centrifugado de ácido nucleico y virus.

  • En ciencia se utiliza como enfriador de láser, en la creación de condensados de Bose-Einstein y para afinar la alta precisión de los relojes atómicos.

  • En la pirotecnia es usado para otorgar un color purpura a los fuegos artificiales

  • El rubidio es unas de las opciones futuras para la fabricación de motores iónicos para aeronaves.


EL RUBIDIO EN LA EXPLORACIÓN ESPACIAL

Un equipo internacional de astrónomos liderados por los investigadores españoles han descubierto que las estrellas de masa intermedia más evolucionadas de nuestra galaxia están altamente enriquecidas con Rubidio, en concreto con el isótopo radioactivo Rubidio-87. Se trata de la primera evidencia observacional de que estas estrellas producen enormes cantidades de este isótopo, tal y como predecían los modelos teóricos de nucleosíntesis estelar desde hace más de 40 años. Según estos investigadores, la razón fundamental por la que esta enorme sobreproducción de rubidio no haya sido detectada hasta ahora es que estas estrellas experimentan una enorme pérdida de masa en la etapa final de sus vidas, de hasta el 80% de su masa inicial. Tal pérdida da lugar a la formación de una envoltura de gas y polvo que oculta la luz procedente de la estrella central en luz visible. En luz infrarroja, estas estrellas son de los objetos más brillantes del cielo. Sin embargo, en luz visible, donde se encuentra la información necesaria para calcular la cantidad de rubidio presente, son mucho más débiles y difíciles de estudiar, incluso con grandes telescopios.


Se observa como en el espectro de absorción, hay un valle que corresponde al rubidio