TULIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

¡ Lasers y fuente de radiación en aparatos portátiles de rayos X!

A pesar de los altos costes de producción que tiene este elemento debido a que se trata de una tierra rara (además de que es la menos abundante de ellas), tiene algunos usos comerciales dignos de nombrar. El tulio se utiliza en equipos quirúrgicos como el láser. Cuando el tulio estable (Tm-169) se bombardea en un reactor nuclear puede servir posteriormente como una fuente de radiación en aparatos portátiles de rayos X. También tiene un uso potencial en materiales cerámicos magnéticos llamados ferritas, que son usados en equipamientos de microondas.

Fue descubierto por Per Teodor Cleve en Suecia en el año 1879. Su nombre procede del antiguo nombre de Escandinavia en latín, Thule, ya que fue descubierto en esa región.

El tulio no tiene ningún uso en el espacio, sin embargo tiene algunos datos curiosos a la par que interesantes, como por ejemplo que es tan suave como para ser cortado por un cuchillo. Como otras tierras raras, es maleable y dúctil. Cuando el tulio se excita, Tm 3+ emite una fuerte fluorescencia azul. Un dato interesante es que esta fluorescencia, junto con el rojo del europio Eu 3+ y el verde del terbio Tb 3+ , se utiliza como marcadores de seguridad en los billetes en euros. La fluorescencia aparece cuando las notas se mantienen bajo luz ultravioleta...contamos esto un poco mejor.

¡Buen chivato es el tulio!. El enemigo de los falsificadores

En los billetes de euro podemos encontrar algunos elementos de la familia de las llamadas tierras raras, que son visibles solamente bajo la luz ultravioleta, y que forman parte del sistema de seguridad contra falsificaciones. Las diminutas piezas tricolores deben su aspecto a la presencia de iones de europio (color rojo) tulio (color azul) y terbio (verde amarillento). Posiblemente en las tintas de impresión haya otros, pero por razones obvias el Banco Central Europeo es muy discreto sobre el tema.


No hay mucho que decir del tulio respecto a la exploración espacial...¿o sí?

El tulio es el elemento más raro de la familia de las tierras raras, y aun así es el doble de abundante que la plata, pero dado lo difícil que resulta purificarlo, es mucho más caro que ella. Pero la exploración espacial, y más concretamente la minería espacial, puede ser una solución a la escasez de este elemento y otros (para más información pinchar en el elemento Europio).

Obtener estos metales de la luna en las próximas décadas será más realista, ya no es ciencia ficción, considerando la cantidad de inversión que se está haciendo en la industria espacial. Los nombres de Elon Musk de SpaceX, Jeff Bezos de Blue Origin y Richard Branson de Virgin Orbit, multimillonarios que invierten en exploración espacial nos puede dar una pista