HIERRO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Principales características del hierro

Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el alumnio es más abundante. Igualmente es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético. Ha sido históricamente muy importante, y un período de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro

Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener hierro en estado elemental, los óxidos se reducen con carbono y luego es sometido a un proceso de refinado, para eliminar las impurezas presentes.

Es el elemento más pesado que se produce exotérmicamente por fusión (para saber más, pinchar en los botones verde y azul de arriba), y el más ligero que se produce a través de una fisión, debido a que su núcleo tiene la más alta energía de enlace por nucleón (energía necesaria para separar del núcleo un neutrón o un protón); por lo tanto, el núcleo más estable es el del hierro-56 (con 30 neutrones).


Marte es rojo por la misma razón que nuestra sangre también lo es

La forma pura de hierro se corroe rápidamente por la exposición al aire húmedo y las altas temperaturas. En las plantas, juega un papel en la producción de clorofila. En los animales, es un componente de la hemoglobina, una proteína en la sangre que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo. La mayor parte se utiliza para fabricar acero, una aleación de hierro y carbono, que a su vez se utiliza en la fabricación y la ingeniería civil, por ejemplo, para fabricar hormigón armado. El acero inoxidable, que contiene al menos 10'5 por ciento de cromo, es altamente resistente a la corrosión. La adición de otros elementos puede proporcionar al acero otras cualidades útiles. Por ejemplo, el níquel aumenta su durabilidad y lo hace más resistente al calor y a los ácidos; El manganeso lo hace más duradero, mientras que el tungsteno lo ayuda a mantener la dureza a altas temperaturas

La sangre es roja debido a la interacción entre el hierro y el oxígeno, se ve roja debido a la forma en que los enlaces químicos entre los dos elementos reflejan la luz. La superficie de Marte es roja debido a una gran cantidad de óxido de hierro en su superficie. Marte tiene más del doble de óxido de hierro en su corteza que la Tierra. Según la NASA, la corriente eléctrica generada por el hierro líquido crea el campo magnético que protege la Tierra. El hierro también se encuentra en los núcleos de todos los planetas del Sistema Solar, aunque no todos los planetas tienen campos magneticos globales (Marte y Venus carecen de ellos). Gracias a la sonda Juno, han podido determinar que el campo magnético de Jupiter, es muy diferente al de los otros planetas conocidos. Se podría decir que, a diferencia de la Tierra, que sólo tiene un polo norte y un polo sur magnéticos, Júpiter tiene un polo norte muy extendido y dos polos sur (aunque en el caso de Jupiter el campo magnético se debe al Hidógeno "líquido").

De los asteroides de sumerios y egipcios, a la tierra rojiza de los hititas

Tan atrás nos vamos a ir en el tiempo, que antes de Cristo el hierro era considerado imprescindible. Cuatro milenios antes, 4.000 años antes de Cristo hay indicios de la manipulación del metal por el humano. Estamos remontados en la época de los sumerios y egipcios. Éstos, aparentemente hacían uso del metal de los meteoritos provenientes del espacio al hacer contacto con la Tierra.

A medida que fue pasando el tiempo, cada vez más objetos aparecían de hierro. Los hititas, estado dominante de Anatolia, en el Asia menor, obtuvieron el hierro de la tierra, lo descubrieron y lo supieron aprovechar en la confección de armas. Durante el segundo y tercer milenio a. C., los hititas lograron superar el poderío en utensilios, herramientas y armas a grandes estados como Egipto, Mesopotamia, Babilonia.

Los asiáticos desarrollaron unas técnicas siderúrgicas admirables y lograban obtener el metal utilizando el fuego. Promediando el año 1500 (a.C.) existió un aumento considerado en el uso del hierro por parte del Oriente Medio, pero aún no lograba sustituir al bronce.

Finalmente, un período denominado la Edad de Hierro, en el que se reemplazo el uso del bronce por el hierro (se sustituye así, a la Edad de Bronce, sucesora de la Edad de Piedra, completando de esta manera, los tres principales períodos en el sistema de las tres edades prehistóricas). Esto ocurre en el siglo XII antes de Cristo. Proceso que necesitó de varios siglos, pues era muy extenso el trabajo de, primero localizar el metal, para luego fundirlo a altas temperaturas, para posteriormente forjarlo. Tuvo que pasar mucho tiempo para que se difundiera todo esto desde el Medio Oriente hacia Europa Occidental... esto sucedió en el siglo VII a C.


Puntas de lanza y jabalina hechas con hierro hace milenios