ESCANDIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Una mini estrella gigante roja en nuestras lámparas

El escandio (Sc) no es un elemento muy memorable, digamos que no es una palabra que sale en mucho en nuestras conversaciones, por eso ahora podrás aprender sobre algunos usos que tiene este metal en nuestra sociedad.

Este elemento, cuyo nombre deriva de "Scandia", el nombre latino para Escandinavia, fue descubierto por Lars Frederik Nilson en 1879. El principal uso del escandio consiste en la elaboración de aleaciones de aluminio que son empleadas fundamentalmente por la industria aeroespacial en la fabricación de componentes de aeronaves. El escandio también es utilizado como óxido (Sc2O3) en la fabricación de lámparas de alta intensidad. En la agricultura, el tratamiento con solución de sulfato de escandio es una opción asequible para mejorar la germinación de las semillas de varios vegetales.

Su uso en la exploración espacial es la elaboración de componentes de la nave.

Las principales fuente de escandio en el mundo se encuentran en las minas de Escandinavia, pero más allá de los límites terrenales, el escandio es el 23° elemento más abundante en el Sol y se ha obtenido evidencia, de que abundantes cantidades de escandio se hallan en estrellas gigantes rojas del Cúmulo Estelar Nuclear (NSC) en el Centro Galáctico. Si tienes un poco de imaginación, es como si cada vez que se enciende una lámpara de alta intensidad, se enciende una mini estrella.

Un poco más sobre las lámparas de alta intensidad de escandio

El escandio se usa para hacer metales fuertes y luces brillantes. Una pequeña cantidad mezclada con aluminio crea algunas de las aleaciones de aluminio más fuertes que se conocen, que se utilizan en los jets de combate, en bates de beisbol y cuadros de bicicletas (todos de la variedad más cara). El yoduro de escandio en luces de alta intensidad que utilizan haluro de metal transforma lo que de otro modo sería una luz muy dura, en un espectro mucho más placentero, similar a la luz solar.

La luz de haluro de metal se utiliza donde es necesaria una gran cantidad de luz, en calles, almacenes y supermercados. Es más eficiente que cualquier otra fuente de luz común, salvo la de vapor de sodio, cuyo color amarillo sin embargo tiene la tendencia a hacer que la gente se vea como zombies y, por lo tanto, es demasiado desagradable para usarse en otra cosa que no sea la iluminación de las carreteras. Aunque es posible que la iluminación con LEDs algún día domine nuestros hogares, la gran cantidad de luz que puede obtenerse con las bombillas de haluro de metal seguirá asegurándoles un sitio a la vista del público.