BERILIO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Gracias al berilio, sabremos más sobre el Universo. El telescópio más potente jamás construido.

El telescopio espacial James Webb (en inglés, James Webb Space Telescope (JWST)) es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países,​ construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. El JWST ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permitirá una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología. Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del Universo, como la formación de las primeras galaxias. Este tipo de objetivos están fuera del alcance de los instrumentos terrestres y espaciales actuales. Entre sus objetivos están incluidos estudiar la formación de estrellas y planetas y obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.

Los 21 segmentos de espejo que llevará el telescopio (18 en el espejo primario) están hechos de berilio, material elegido por su rigidez, ligereza y estabilidad ante las temperaturas ultrabajas que tendrá que soportar en el espacio. Pero el berilio no es muy reflectante para la luz infrarroja que captará el James Webb, explica la NASA, por lo que cada pieza va recubierta de una finísima capa de oro (en total 48,25 gramos por segmento). Cada uno de los 18 hexágonos del espejo pesa 40 kilos.

El berilio, usos y características

El berilio, también llamado Glucinio, se descubrió en 1798 por el científico F. Vauquelin.

Este metal se presenta en la naturaleza formando diversos compuestos minerales, como por ejemplo el silicato de aluminio y berilio, o en forma de esmeralda y la agua marina que son formas preciosas con impurezas de Cr3+, Y Fe3+.

Las cantidades producidas mundialmente de berilio y sus compuestos oscilan entre las 3.000 y las 4000 toneladas anuales aproximadamente.


El berilio y sus compuestos son extremadamente tóxicos. Las intoxicaciones son producidas fundamentalmente por la inhalación del polvo o por su contacto con la piel, que se manifiesta en irritaciones y lesiones en las vías respiratorias. La exposición prolongada produce una acumulación de berilio en los huesos y en el hígado.

El berilio es un químico caracterizado por ser estable, ligero y rígido. Como consecuencia, es muy práctico en la construcción de dispositivos diversos, tales como equipos informáticos, giroscopios y muelles de relojería. También la aleación de cobre con berilio y se utiliza para múltiples aplicaciones. Debido a su ligereza y resistencia, el berilio metálico se utiliza en satélites y componentes estructurales aeroespaciales.

El berilio es transparente a los rayos X y, por lo tanto, se utiliza en ventanas de tubos de rayos X.