CROMO

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

Cromo

Usos y génesis

El cromo es un metal de transición, utilizado principalmente en metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y un acabado brillante. También tiene varias utilidades en los laboratorios químicos: se usa como dicromato de potasio, para limpiar materiales de vidrio de laboratorio y como catalizador, para la síntesis de amoniaco.

Este elemento químico se originó mediante explosiones de estrellas masivas y explosiones de enanas blancas (estrellas pequeñas) en un tipo especifico de nucleosíntesis, llamada nucleosíntesis estelar: incluye la nucleosíntesis de supernovas (explosión de estrellas) y produce los elementos más pesados que el hierro mediante una intensa ráfaga de reacciones nucleares que típicamente duraron apenas unos segundos durante la explosión del corazón de la supernova (para saber más pinchar en los botones azúl y verde arriba)

¿Sabias qué?

-El cromo posee gran afinidad por el oxígeno y reacciona con él, formando una película de óxido de cromo que impide que el oxigeno continúe penetrando en el material, evitando la oxidación del acero.

-El cromo proporciona un acabado brillante, duro y resistente a la corrosión por lo que se ha utilizado durante mucho tiempo en automóviles aunque ya ha sido reemplazado por los plásticos.

-Las sales de cromo se usan para colorear el vidrio y el cuero.

El cromo en la industria aeroespacial

El cromo es utilizado en la industria aeroespacial, a partir de cromo duro. Este se utiliza en aplicaciones como en las estructuras de cohetes, debido a su dureza, protección contra la corrosión y prolongación de la vida útil de los componentes metálicos y estructuras de motor.

Por otra parte, también se utiliza en la estructura de aviones, trenes de aterrizaje y fuselaje.