FLÚOR

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, EN VÍDEO, INFOGRAFÍA Y TEXTO, HAZ CLIC ABAJO

FLÚOR: CARACTERÍSTICAS Y USOS

El flúor (F) es un elemento químico perteneciente al grupo de los halógenos. Es un gas a temperatura ambiente, de color verde pálido y esta formado por moléculas diatómicas F2 . Es el elemento más electronegativo y reactivo, y forma compuestos con casi todos los elementos, incluso con algunos gases nobles.

Usos:

-En odontología e higiene bucal: se usa para elaborar pastas de dientes ya que fortalece los dientes y ayuda a prevenir las caries.

-Purificación del agua, aunque en algunos países como Alemania está prohibido el uso de este elemento para purificar el agua muchos otros hacen uso de este, ya que además aporta un color más claro al agua .

-Fabricación de anestésicos: la anestesia general contiene este elemento que hace que se duerma la musculatura de nuestro cuerpo y hace las intervenciones quirúrgicas indoloras.

-Topografía: El flúor-18 consiste en un isótopo artificial con una vida media un tanto más larga. Como consecuencia, emite positrones, lo que convierte a este gas pálido en un excelente recurso para la topografía y el estudio de terrenos.

-Iluminación: En muchos hogares, oficinas y establecimientos, se utilizan sistemas de iluminación con fluorescentes


-Televisores: El flúor suele usarse para fabricar pantallas de plasma, ya que se valen de un sistema microelectromecánico.


-Electrodomésticos de refrigeración como frigoríficos, congeladores, aires acondicionados, etc.

-Elaboración de algunos antibióticos

CURIOSIDADES DEL FÚOR

¿FLÚOR EN NUESTRO ORGANISMO?

Así es, el flúor está en nuestro organismo y es que este se encuentra en nuestros dientes y huesos, es esencial para la formación de los huesos. En nuestro cuerpo hay aproximadamente 3 miligramos de este elemento.

Detectado flúor en estrellas situadas a más de 12.000 millones de años luz

El flúor, el elemento que se encuentra en nuestros huesos y dientes, se forjó, como muchos otros que nos rodean, en las estrellas. Pero hasta ahora, los científicos no tenían claro cuándo y cómo se produjo. Un equipo internacional ha descubierto flúor más lejos que nunca, en una galaxia tan distante que su luz ha tardado más de 12.300 millones de años en llegar hasta nosotros. El hallazgo, publicado en 'Nature Astronomy', implica que apareció relativamente pronto tras el Big Bang.

Con la ayuda del Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), del que es socio el Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, los investigadores vieron flúor (en forma de fluoruro de hidrógeno) en las grandes nubes de gas de la galaxia NGP-190387, que existió cuando el Universo tenía solo 1.400 millones de años, aproximadamente el 10% de su edad actual.

En el pasado se creía que unas estrellas algo más masivas que nuestro Sol, eran las que producían y expulsaban flúor. Pero el problema es que estas estrellas necesitan demasiado tiempo para generar tanto flúor, más tiempo que los 1.400 millones de años disponibles desde el Big Bang, lo que no explicaría completamente la cantidad vista en NGP-190387

Dado que las estrellas expulsan los elementos que forman en sus núcleos cuando llegan al final de sus vidas, esta detección implica que las estrellas que crearon el flúor debían haber vivido y muerto rápidamente. Y esto es lo que llevó al equipo investigador hasta las Wolf-Rayet, estrellas muy masivas que viven sólo unos pocos millones de años, un abrir y cerrar de ojos en la historia del Universo, como las posibles generadoras de buena parte del flúor que hay en el Universo

Detectan flúor en una galaxia lejana