EL DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO COMO DERECHO HUMANO
Las posibilidades de respirar aire limpio en las ciudades de países de ingresos medios y bajos son realmente escasas.
La mayoría de la población mundial está expuesta, sin su consentimiento, a sustancias y desechos peligrosos que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades y discapacidades a lo largo de la vida. En algunos casos, esta situación tiene el potencial de constituir una violación de los derechos humanos.
Y el panorama puede ser peor para algunos grupos específicos. Por ejemplo, los recicladores informales de residuos son personas que recolectan y transforman materiales reciclables fuera del sistema formal de gestión de residuos. Tienden a trabajar con equipos inadecuados en condiciones poco saludables e incluso peligrosas, y a menudo enfrentan riesgos como un ingreso inestable y exclusión social. A la vez, son algunas de las personas más expuestas a los efectos peligrosos de la contaminación.
La OMS estima que la degradación ambiental es responsable de 23% de todas las muertes en el mundo -un total de 12,6 millones de personas en 2012- . Los países de ingresos bajos y medios son los más afectados por las enfermedades relacionadas con la contaminación, que generan un impacto desproporcionado en los niños, las mujeres y los sectores más vulnerables. Sólo la contaminación del aire mata a un estimado de siete millones de personas en todo el mundo cada año.
Responde con tus palabras:
1) ¿Cómo es para vos vivir en un ambiente sano? Descríbelo.
2) ¿Con qué otros derechos de las personas está relacionado el derecho a un ambiente sano y diverso?
3) ¿Qué problemas ambientales conocen? Da algunos ejemplos en problemas ambientales que afectan en el planeta.
4) ¿Qué problemas ambientales afectan el territorio de la Argentina y a Santa Fe?
LA CULTURA DEL TRABAJO
“Debe trabajar el hombre, para ganarse su pan, pues la miseria en su afán. de perseguir de mil modos, llama en la puerta de todos y entra en la del haragán” MARTIN FIERRO “El trabajo es mucho más que un medio de vida, es ante todo un modo de vivir”
La “cultura del trabajo” junto a la educación, es el capital social de un país que apuesta al desarrollo productivo y a una mejor calidad de vida de sus ciudadanos. Y precisamente todo esto es lo que se ha perdido en grandes sectores de la población potencialmente productiva. Décadas de populismo, corrupción corporativa, facilismo cultural, politización partidaria de las agremiaciones laborales, demagogia de los líderes sociales y un clientelismo en base a subsidios indiscriminados, ha minado en las nuevas generaciones la voluntad de conocimiento y progreso en base al proyecto de crecimiento económico y superación personal.
¿Cómo definir la cultura de trabajo?
Podemos definir cultura del trabajo, como la suma del conocimiento específico, una actitud honesta y productiva, el deseo de progresar, la capacidad para trabajar en conjunto y el respeto por el trabajo y los derechos de los demás. Los principales transmisores de estos valores son en primer lugar la educación familiar y luego debiera ser la escuela desde el nivel primario hasta el universitario pasando por el secundario. Claro que, lamentablemente, hoy la Institución Educativa está muy lejos de poder cumplir esa misión. Luego, ya en el empleo, “las empresas o los ámbitos de trabajo, en los cuales hay una suerte de jerarquía vinculada con la experiencia y el mayor conocimiento, transmitido a los demás en forma gradual y constante,
Soy lo que hago:
Sin cultura del trabajo no hay autoestima que consolide una identidad de rol estable capaz de edificar un proyecto de vida a largo plazo. Por eso ante su ausencia o por efecto de un desempleo forzoso, la identidad se resiente y aumentan las carencias. La identidad es lo que siento que soy y se relaciona con mi ser y mi hacer. Mi hacer determina gran parte de mi ser. Lo que llamamos la “identidad laboral” es un aspecto determinante a la hora de evaluar el equilibrio emocional y la capacidad de adaptación saludable a la organización del trabajo. El desocupado forzoso no logra insertar la frustración en una red socio-familiar que le devuelva la confianza en sí mismo, podría resignarse a una actitud de espera depresiva. Sin embargo, en otros casos y por reacción defensiva muchos participes de agrupaciones político-reivindicativas de desocupados terminan encontrando allí junto a sus pares, una nueva identidad social. Luego tenemos el “desocupado generacional”, los “ni-ni”: los jóvenes que ni estudian, ni trabajan.
La cultura del trabajo
Según un informe de una consultora en RRHH, había hacia fines de 2016 más de 1 millón de jóvenes en Argentina no estudiaba ni trabajaba. De ese total aproximadamente 700 mil no estaban intentando insertarse en el mercado laboral. Las causas de este cuadro inquietante son socioproductivas y culturales: factores motivacionales, económicos y educativos de base, etc. y no sólo de oportunidades de oferta y demanda del mercado laboral. En muchos de estos casos, la subocupación, el trabajo inestable, errático e informal sin aportes previsionales o directamente la desocupación crónica lleva dos y tres generaciones dentro de una familia y por tanto la cultura del trabajo no tiene significación alguna para sus integrantes. Como vemos, la identidad laboral y la cultura del trabajo son el resultado de complejas interacciones de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un contexto sociocultural y económico concreto, que se confrontan con la acción u omisión, afrontamiento o defección de cada persona, porque no sabe, no quiere o no puede, ya que la historia universal es la de un solo hombre, como decía Borges. En definitiva, más allá de las circunstancias sociales, la cultura del trabajo no surge espontáneamente, es producto de una lenta construcción que deviene en una necesidad psicológica, una cuestión de actitud al final de un aprendizaje social.
Cuestionario:
Lee el texto la cultura del trabajo y responde:
1) ¿Creen que la escuela secundaria los formó en una cultura del trabajo?
2) ¿Cómo influye el trabajo en la identidad de las personas?
3) Después de la lectura del texto elabora con tus palabras un concepto de cultura del trabajo.
4) ¿Qué le dirías a los jóvenes de tu edad que no trabajan ni estudian?
5) ¿Qué te parece que podemos hacer como sociedad para corregir las desigualdades sociales?
TEMAS VISTOS:
Ciudadanía asistida y emancipada, los derechos humanos, la libertad como derecho, el trabajo como derecho humano.
Actividad: contestar verdadero o falso y fundamentar su respuesta.
1) La ciudadanía emancipada: es aquella ciudadanía que se enfoca principalmente en las situaciones de inaccesibilidad como a los derechos sociales por ello estos deben estar asistidos por políticas públicas. Ejemplo: aquellas ciudades que tienen como valor principal tener un resguardo político
2) La ciudadanía asistida: es aquella ciudadanía que toma mucha igualdad social en las personas, permiten que todos posean la misma igualdad para acceder a todo bien social. Ejemplo: aquellas ciudades donde se encargan de compartir y de que todos disfruten con igualdad.
3) La esclavitud es el sometimiento del hombre por el hombre
4) Para la visión del esclavo ser esclavo es buena porque se tiene techo y comida
5) Los estados, y los integrantes de la sociedad deben realizar todos los esfuerzos para que la letra de las declaraciones y los pactos se cumplan realmente
6) Los derechos humanos no son los emergentes de la naturaleza del hombre por el solo hecho de serlo
7) La automatización, obliga a los estados a replantearse el papel de los seres humanos en el proceso de producción
8) En la era moderna el valor de las personas se ha medido por el rendimiento de su trabajo.
9) El Valor de las personas y las relaciones humanas deben volver a redefinirse como consecuencia de la automatización del empleo. -
10) Hoy en la actualidad puede hablarse del fin del trabajo. -
El trabajo como un derecho humano fundamental
Actividades:
a) Observar la pintura de Antonio Berni "Desocupados" (1934).
¿Qué te sugiere la pintura?
¿Qué habrá querido comunicar el pintor?
b) ¿Cuál es el valor del trabajo para las personas?
c) Lee el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y responde: ¿Qué cambios se deberían proponer a nivel económico para garantizar trabajo para todos?
d) Lean el siguiente fragmento del texto: El fin del trabajo de Jeremy Rifkin y respondan:
¿Por qué creen que el título del libro del cual se extrae el fragmento es El fin del Trabajo? ¿Cuál creen que es la hipótesis de Rifkin en relación a las condiciones actuales de trabajo?
"La era de la información ha llegado...(...) En los sectores agrícolas, manufacturero y de servicios las máquinas están sustituyendo rápidamente al trabajo del ser humano, y prometen una economía basada en una casi completa automatización para mediados del siglo próximo. La completa sustitución de los trabajadores por máquinas deberá llevar a cada nación a replantearse el papel de los seres humanos en los procesos y en el entorno social. La redefinición de oportunidades y de responsabilidades de millones de personas pertenecientes a una sociedad carente de empleo masivo formal será probablemente el elemento de presión social más importante del próximo siglo (...). en todas partes del mundo los trabajadores se quedan perplejos por lo que aparece como un proceso de agravamiento del desempleo.(...). Prácticamente, durante la totalidad de la era moderna, el valor de las personas se ha medido por el rendimiento que produce su trabajo. Ahora que progresivamente el valor del producto hecho por el hombre tiende a ser más insignificante e irrelevante, en un mundo cada vez más automatizado, se deberán explorar nuevas formas de definir el valor de las personas y las relaciones humanas."
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
La esclavitud en la antigüedad
Leer el texto: La esclavitud y responde
La esclavitud
Definición: Estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
Hace mucho tiempo el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera hacer nada para impedirlo, la ley tampoco lo impedía. La mayoría de las veces existían diferencias sociales entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en una fuerte discriminación social, según el cual el grupo al que pertenece el dueño es considerado superior a la del esclavo.
La esclavitud se realiza desde épocas prehistóricas, aunque su aceptación total probablemente se produjo cuando los avances agrícolas hicieron posible sociedades más organizadas que requerían de esclavos para determinados trabajos. Para conseguirlos se conquistaban otros pueblos, se sometían y se les obligaba a la esclavitud, algunos de ellos se vendían a sí mismos o vendían a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; (cosa que en algunos países se sigue haciendo mediante la prostitución). La esclavitud fue en alguna época también el castigo para aquellas personas que cometían algún delito.
La esclavitud en la antigüedad
La esclavitud era una situación aceptada y a veces esencial para la economía y la sociedad de las civilizaciones antiguas. En la antigua, India y China se utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción y en la agricultura. Algunos pensaban que la esclavitud es el destino lógico de los prisioneros de guerra.
Normalmente los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos, en oficios urbanos y en el campo, en la marina y el transporte. La esclavitud doméstica, normalmente, era menos dura, ya que el trato que recibían solía ser muy familiar. En América la esclavitud fue introducida por los europeos desde que invadieron el continente en el siglo XV. Así vemos como los pueblos americanos se vieron sometidos a tratos inhumanos que terminaron casi en el exterminio de estos.
RESPONDER
1. Definir con sus palabras el concepto de esclavitud.
2. ¿Por qué motivos se esclavizaba a las personas y qué beneficios traía para sus dueños?
3. Situándose en la visión del dueño de un esclavo, expliquen por qué puede ser buena la esclavitud.
4. Situándose en la visión de un esclavo, expliquen por qué la esclavitud no debería existir.
Los Derechos Humanos.
Los derechos humanos, son los emergentes de la naturaleza del hombre, por el solo hecho de serlo.
En cuanto a "humanos", esta denominación existe debido al carácter exclusivo de pertenencia a todas las personas humanas. El motivo por los cuales se otorgan estos derechos es la naturaleza del ser humano, por lo tanto lo que se busca es el reconocimiento y respeto de las personas, anulando la indiferencia de quienes pretenden pasarlos por alto, vulnerarlos o quebrantarlos.
En la actualidad, la universalidad de los derechos humanos no depende solo de que todos los Estados del mundo firmen las convenciones en que se proponen garantizarlos. El desafío consiste en que, en cada país, el Estado y los integrantes de la sociedad realicen esfuerzos para que los derechos establecidos en la letra de las declaraciones y los pactos se cumplan en la realidad.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha establecido complejos mecanismos para supervisar el cumplimiento de los pactos y tratados a nivel internacional. Pero todavía son muchos los Estados que consideran que esta supervisión es una intromisión en sus asuntos internos. Por esta razón, resulta fundamental el compromiso y la presión de los ciudadanos en el interior de cada sociedad exigiendo la vigencia efectiva de los derechos. En las últimas décadas son cada vez más numerosas las organizaciones no gubernamentales (ONG) que expresan “la voz de los pueblos” y que se proponen “no dejar sólo en manos de los gobiernos el logro de su aspiración común a un mundo menos injusto, menos arbitrario y menos violento”.
Actividad
Copia el texto en tu carpeta y responde:
1- ¿Consideran que en Argentina todas las personas pueden gozar plenamente de todos sus derechos humanos?
2- ¿Por qué creen que hay personas que no pueden gozar de sus derechos humanos? ¿Quiénes son responsables de esta situación?
3- ¿Por qué no es suficiente la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos para garantizarlos?
Copia en tu carpeta los siguientes cuestionarios y resuélvelos. Todo debe quedar registrado en tu carpeta y será corregido cuando regresemos a las clases presenciales.
CUESTIONARIO Nº 1
Busquen en Internet y responda:
1) ¿Qué significa ser un ciudadano?
2) ¿Cuál es la diferencia entre ciudadanía y nacionalidad?
3) ¿Cómo se otorga la ciudadanía? ¿Qué sistemas existen en el mundo?
4) ¿Qué es un refugiado? ¿Cuáles son los problemas que enfrentan en el mundo?
CUESTIONARIO Nº 2
1) Busquen en Internet con su celular, que grupos y sectores desarrollan actualmente luchas para que se reconozca un nuevo derecho o para que se concrete un derecho.
2) ¿Qué opinas sobre estos derechos reclamados?
3) ¿Te parece que contribuyen a hacer una sociedad más justa e igualitaria?
4) ¿Qué significa la frase “hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”?
PROFESORA: ALEJANDRA PERIN
"Conviene tener presente que no hay una sola ciudadanía; ésta cambia
según las épocas, los países y las tradiciones,
y sobre todo, no es homogénea y abarca varias dimensiones
más o menos contradictorias entre sí".
Es preciso señalar que lo que se entiende por ciudadanía y por ciudadano ha variado a través de la historia y entre las distintas formaciones sociales, puesto que se trata de un concepto que se encuentra relacionado a las distintas formas de organización humana, y las mismas se van transformando a lo largo del tiempo.
Este es un aspecto central para analizar ya que nos permite entrever que aquello que pareciera ser un concepto unívoco, es por el contrario polisémico, por lo cual es preciso desentrañarlo para cada tiempo y lugar determinado. Es decir, que la ciudadanía es una construcción histórico-social, y si pretendemos conocer de qué se trata la ciudadanía deberemos enfocarnos en una sociedad determinada y estudiar cuáles son las concepciones o sentidos dominantes que se sostienen acerca de la misma, y cuáles son las prácticas que responden a éstas concepciones.
Por lo tanto, nuestra tarea será definir y explicar el concepto desde una mirada histórica no lineal.
Construir el concepto de ciudadano a través del tiempo, explicando su origen y evolución, nos ayudará a entender sus manifestaciones en la actualidad. Es decir: ¿Qué entendemos hoy por ciudadano?
Actividad 1
Observa la imagen e interpreta:
1. ¿Cómo y dónde se están expresando estas personas?
2. ¿Qué idea de ciudadano revela la pintura?
El ejercicio de la ciudadanía puede ser presentado desde: la ciudadanía asistida o ciudadanía emancipada.
Veremos en que consiste cada una de ellas:
La ciudadanía asistida se posiciona en un enfoque que apunta a la no preocupación por la distribución del ingreso y la riqueza ya que las desigualdades son vistas como naturales. Describe las situaciones de inaccesibilidad principalmente a los derechos sociales y por lo tanto esos sectores sociales deben ser asistidos por políticas públicas localizadas porque carecen o tienen baja acumulación de capital social, cultural y económico.Comprende aquellas situaciones en las cuales la desigualdad social es vista como un problema a resolver, que requiere políticas sociales que satisfagan necesidades básicas, pero sin alterar la redistribución de los recursos económicos. Estas políticas pretenden desarticular toda demanda que exceda el reclamo de mayor asistencia, así el asistido es percibido como alguien que no recibe una prestación porque tenga derecho a ella, sino porque hay alguien decidido a concedérsela y depende de esa voluntad para mantenerla, mientras que su voz no es tenida en cuenta para establecer lo que necesita.
La ciudadanía emancipada toma la igualdad social como valor central, entendida como derecho de las personas a tener iguales oportunidades para acceder a los bienes social y económicamente relevante. Es descripta como la conquista social de lo público por encima de lo individual. Supone políticas sociales inclusivas que redistribuyan fuertemente los recursos económicos. De este modo, se generan las condiciones necesarias para que aquellos que han sido menos beneficiados en la distribución de bienes económicos, sociales y culturales sean percibidos como portadores de derechos que pueden exigir su cumplimiento. Esa ciudadanía emancipada supone una concepción de igualdad profunda, reconocida jurídicamente y concretada en los hechos, ya que cada ciudadano participa en la definición de sus intereses las estrategias para satisfacer sus demandas.
A pensar!
1. Establece relaciones entre las viñetas analizadas y los conceptos de ciudadanía asistida y emancipada.
2. Piensa otros ejemplos donde se manifieste la ciudadanía asistida o emancipada.
a. Individual: relacionada con las acciones y la conciencia de cada persona en el plano individual. Una persona ejerce esta dimensión cuando hace valer sus derechos y cumple con sus obligaciones. Por ejemplo, cuando se presenta ante la Justicia porque ha sido discriminado en su derecho a obtener un empleo. O cuando cumple con su obligación de pagar los impuestos.
b. Colectiva: se vincula con el ejercicio de la ciudadanía por parte de grupos, organizaciones o instituciones. Por ejemplo, la participación de las personas en partidos políticos, sindicatos, organismos no gubernamentales, asambleas barriales, etc.
c. Normativa: se pone en juego en el ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes a partir de la existencia y el funcionamiento de las leyes, de la Constitución y las normas. Más ampliamente, es la que está estructurada y definida por el conjunto de “reglas de juego” de una sociedad -de las cuales las leyes son fundamentales.
d.Sustantiva: se pone en práctica cuando se defienden los derechos y cuando estos se hacen efectivos mediante la participación y la acción directa de las personas y los grupos. Esta dimensión de la ciudadanía no acepta simplemente lo establecido en las normas, sino que permite reformularlas, cambiarlas y mejorarlas. La dimensión sustantiva abarca mucho más que el derecho establecido y logra el reconocimiento de nuevos derechos.
Hablar de ciudadanía sustantiva significa además, referirse a la ciudadanía activa, basada en la responsabilidad y en los modos de promover la organización y la participación colectivas, con el fin de lograr una sociedad cada vez más justa y democrática.
Actividad 3
La siguiente actividad la realizarás en tu carpeta:
Deberás seleccionar imágenes que ejemplifiquen el ejercicio de las dimensiones de la ciudadanía desarrolladas y justificar tu elección en cada caso.
Observa las siguientes viñetas y luego responde:
¿Qué temas aparecen en las viñetas?
2. ¿Qué visión aparecen en las mismas sobre la pobreza y los pobres?
3. ¿En qué consiste la vida para quien tiene las necesidades básicas satisfechas y para quien no?