TEMA: COHESIÓN TEXTUAL.
Recursos cohesivos.
Referencia pronominal: para no repetir palabras, a veces también utilizamos pronombres como yo, tú, él, nosotros, ustedes, míos, mías, tuyos, tuyas, su, mi, etc. Ejemplo: Ayer María compró un celular. Ella está súper contenta
Elipsis: supresión u omisión de una palabra o expresión que se sobreentiende. Se pueden omitir palabras como: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc. Ejemplo: Los animales pasteaban en el monte. Tenían hambre y sed.
Conectores: se utilizan para unir partes de un texto, entrelazar, conectar unas palabras con otras, unas oraciones con otras. Según la relación que establecen, los conectores se clasifican de la siguiente manera:
ACTIVIDADES.
1. Lean el siguiente texto.
a. Subrayen las repeticiones.
b. Reescriban el texto sustituyendo las repeticiones por los recursos cohesivos estudiados.
Los personajes nos provocaban miedo. El miedo no provenía de la forma monstruosa de los personajes, sino de la ambientación monstruosa que se generaba cuando uno de los personajes se presentaba en escena.
2. Lean este fragmento de “Baile de la gente pequeña”, de Ana María Shua y observen las palabras resaltadas.
(…) Así era Hugo Kin, el hombre más distraído de todo el condado de Cork, y quizá de toda Irlanda (…). Se sentaba a la orilla del lago miraba flotar la boya (…). Hugo podría pasarse horas enteras allí, tan quieto y sin silencioso no se enteraban de su presencia… pero cuando el tirón de la caña lo despertaba, no había nadie como él para atraer la presa hasta la orilla. Hugo Kin pescaba las mejores truchas de toda la región…
3. Relean el fragmento y completen a qué palabra sustituye cada término destacado. Guíense por el ejemplo.
Hombre: Hugo Kin
Allí: ________________
Su: _________________
Él: __________________
Presa:_______________
Truchas:_____________
3. Para darle la coherencia y cohesión necesarias al siguiente texto, complete el párrafo usando los siguientes conectores: sin duda alguna - ahora que - puesto que – luego – y – donde.
“¡Cuántas habitaciones desocupadas y polvorientas ______________ los muebles se amontonaban en los rincones, y cuántas otras donde, a su paso, gentes irreconocibles suspiran y se revuelven entre las sábanas! Había elegido el camino
de los fantasmas __________________de los asesinos. Y __________________ ha logrado pegar el oído a la puerta de Yolanda no oye sino el latir de su propio corazón. Un mueble debe, ________________, obstruir aquella puerta por el otro
lado; un mueble muy liviano, ______________ ya consiguió apartarlo de un empellón. ¿Quién gime? Juan Manuel levanta la lámpara; el cuarto da primero un vuelco y se sitúa ________________ ante sus ojos, ordenado y tranquilo”.
TEMA: COHESIÓN TEXTUAL.
La cohesión y la sustitución
Cuando redactamos un texto resulta inevitable repetir determinadas ideas o conceptos que son fundamentales para el tema que se está tratando. Para poder hacerlo sin reiterar palabras, es necesario sustituir el término ya utilizado por otro de significado similar en ese texto. Por ejemplo, emplear “el muchacho” o Juan en lugar de joven. A este recurso de cohesión se lo denomina sustitución y consiste en reemplazar palabras o expresiones que se repiten por otras equivalentes.
Hay distintos recursos de sustitución:
Sinónimos: son palabras que tienen el significado igual o parecido a otras. Ejemplo: El colectivo llegó a la estación dos horas tarde. La empresa explicó que el transporte público se atrasó debido a un desperfecto.
Hipónimos: son palabras referidas a elementos que conforman un conjunto. Ejemplo: fútbol, básquet, tenis, vóleibol son hipónimos de la palabra deporte.
Hiperónimos: designa a un conjunto que engloba a los respectivos hipónimos. Ejemplo: animales es hiperónimo de perro, gato, araña, pez...
Referencia pronominal: para no repetir palabras, a veces también utilizamos pronombres como yo, tú, él, nosotros, ustedes, míos, mías, tuyos, tuyas, su, mi, etc. Ejemplo: Ayer María compró un celular. Ella está súper contenta.
ACTIVIDADES.
1. Lean esta noticia policial y luego indiquen cómo aparecen mencionados a lo largo de la nota: Juan Eleskapista, el penal y Buenos Aires. Anótalas en tu carpeta.
Fuga frustrada por dolor de oídos.
Juan Eleskapista se había fugado el sábado pasado, a pleno sol, del penal de La Reja después de hacer un boquete con algunas herramientas que pasaron inadvertidas entre los guardias: un taladro neumático, una pala mecánica, un soldador. Para que no lo descubrieran, el prófugo se escondió en el Obelisco, en la avenida más ancha del mundo – según dicen los entendidos -, es decir, la Avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. Sin embargo, el evadido no soportó mucho tiempo el ruido de la city porteña – bocinazos, frenadas, aceleradas, caños de escape –; por lo tanto, se entregó a las autoridades y regresó a la cárcel de la que se había escapado.
2. Rescriban el siguiente texto sustituyendo las palabras repetidas por algunos de los recursos mencionados en la teoría. Hagan los ajustes necesarios de concordancia, agreguen palabras o eliminen las que consideres innecesarias.
El investigador investigó con detalle cada una de las pistas que, deshilvanadas, nada parecían significar. Ató cabos y culminó su investigación con un hallazgo sencillo y simple: el enigma estaba por fin resuelto, resuelto e investigado hasta sus últimos detalles.
Un detalle, que al inicio había pasado inadvertido para todos, fue para el investigador motivo de percepción insistente. Una y otra vez, insistía en él como si fuera la única pista para resolver. Nadie más percibía las pistas como el investigador, nadie las investigaba con esa capacidad de investigación. Algunos llaman a eso inteligencia; otros lo llaman capacidad de observación.
Durante este tiempo hemos trabajado algunos actos de habla como por ejemplo: los de negación, sugerencia, invitación, orden, promesa, prohibición, pedido, actos de habla directos e indirectos. Los invito a leer nuevamente las actividades anteriores y resolver las siguientes actividades.
1. Crea una pequeña historieta en el que utilicen algunos actos de habla vistos anteriormente.
Coherencia textual.
2. Numeren ordenadamente del 1 al 6 estas oraciones para formar un texto y luego copien el texto que formaron organizando la información en dos párrafos.
___ Un cementerio, una casa abandonada, un castillo, un laboratorio siniestro o un bosque sombrío son sólo algunos de los ejemplos.
___ Estos personajes se mueven en la sombra de la noche, en ámbitos que ya han pasado a ser “lugares comunes”.
___ Además, estos espacios se resaltan por el uso particular de la iluminación, que se caracteriza por el claroscuro y los contrastes.
___ Las películas de terror tienen como fuentes la literatura y las supersticiones y leyendas tradicionales.
___ Por último, la banda sonora sugerente y los efectos de sonido completan un conjunto escalofriante.
___Entre los personajes de terror hay vampiros, hombres lobo, monstruos, fantasmas y zombis.
TEMA: Coherencia y cohesión
LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y COPIAR EN LA CARPETA.
Actividad N° 1:
1. Lean el siguiente fragmento y expliquen por qué no es un texto.
Chuang Tzu soñó que era mariposa. Córdoba es una de las veintitrés provincias que componen la Argentina. Situada en la región centro, es uno de los lugares más turístico. Al despertar ignoraba, si era Tzu que había soñado que era mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu. Con 165.321 km de extensión, es la quinta provincia más extensa de nuestro país. Su capital es la ciudad homónima.
a. Empleen las oraciones del fragmento anterior para escribir dos textos, pueden agregar todo la información que sea necesaria para que los textos queden coherentes.
b. Respondan. ¿Cómo lograron identificar cada uno de los textos?
Actividades.
Indica si los siguientes enunciados corresponden a actos de habla directos o indirectos:
SE APROXIMA EL 24 DE MARZO: Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
1. Leer el siguiente texto.
Disciplinamiento y reorganización de la sociedad argentina (1976-1995)
Disciplinamiento y reorganización son dos conceptos que definen y sintetizan los resultados de las transformaciones implementadas por la dictadura militar en los planos económico, social, político y cultural ideológico, entre 1976 y 1983.
En la etapa que se abrió en 1976, el proceso de disciplinamiento alcanzó al conjunto de la sociedad argentina. No se trató sólo de recuperar la obediencia de aquellos que desconocían la autoridad política o económica de los gobernantes o los capitalistas. Se trató, además, de eliminar cualquier oposición al proyecto refundacional que tenían los funcionarios militares y civiles del gobierno militar, inspirado en las tendencias ideológicas, económicas y políticas, de la época. Pero esta vez, eliminar la oposición significaba eliminar físicamente a las personas que sostenían ideas contrarias. El sometimiento de la sociedad argentina a la violencia del terrorismo de Estado y del libre mercado alentado por el neoliberalismo económico provocó víctimas de diverso tipo. Miles de adultos y cientos de niños desaparecidos…; muchos otros, muertos, torturados, exiliados, amenazados, asustados… Pero también, cientos de miles de argentinos expulsados del mercado de trabajo, urbano y rural, sin recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas de su familia.
El disciplinamiento tuvo alcances inéditos porque incluyó no sólo a los sectores populares obreros y trabajadores, sino también a una parte de los sectores capitalistas. Antes que reencauzar el desarrollo de los conflictos sociales en el marco de las instituciones políticas, la dictadura militar que se desarrolló entre 1976 y 1983 se propuso hacer desaparecer la fuente de esos conflictos. Desde el punto de vista de los jefes militares y los tecnócratas y los civiles que los apoyaban, el origen de los conflictos sociales en Argentina estaba relacionado con el desarrollo de la industrialización. Declararon que era una actividad económica sostenida artificialmente por la intervención del Estado. Esto motivó, afirmaban, un exagerado crecimiento del aparato estatal y el fortalecimiento de un movimiento obrero organizado y dispuesto a defender sus derechos e intereses por diversas vías.
En este contexto, la apertura de la economía fue, sobre todo, una decisión económica que perseguían objetivos políticos y sociales: transformar las relaciones entre los empresarios y los asalariados industriales urbanos. Según entendían los hombres de la dictadura, las luchas entre estos sectores por la distribución de la riqueza eran la causa de la persistente inflación que azotaba a la economía argentina. Sostenían también que la falta de estabilidad impedía la llegada de las inversiones extranjeras, a las que consideraban requisito para la esperada reactivación económica.
Además de la represión y silenciamiento, las políticas de la dictadura generaron condiciones favorables para la especulación financiera, un gigantesco endeudamiento externo y la comisión de delitos económicos por parte de funcionarios públicos y empresarios del sector privado… Y finalmente, la estatización de la deuda externa para obtener beneficios particulares por la vía de la especulación y no de inversores productivas.
A partir de la lectura del texto:
a. Identifiquen las causas del golpe militar y clasifíquenlas en económicas, políticas, sociales;
b. Identifiquen los actores involucrados en los hechos y clasifíquenlos en militares y civiles (y, a estos últimos, en económicos y políticos);
c. ¿Qué grupos sociales fueron los más perjudicados?
d. Reescriban una definición propia de los conceptos de disciplinamiento y reorganización.
e. Consigna de búsqueda de información y producción
Ø Armar la tapa de un diario de aquella época, donde cuenten qué pasó aquel 24 de marzo de 1976. ¿Cuál sería el titular principal? ¿Cuáles las noticias más pequeñas? ¿Qué fotos ilustrarían la tapa? ¿Podría haber notas de opinión? ¿Qué dirían?