ESTADO: El rol del estado esta muy bien definido en nuestra Constitución Nacional. El Estado es el garante de nuestros derechos y garantías, debiendo promover el bienestar general y la prosperidad del país. El sistema democrático argentino reconoce tres poderes fundamentales: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.
VEAMOS, A CONTINUACION, VARIOS EJEMPLOS DE LO QUE HEMOS ESTUDIADO, E IDENTIFIQUEN A QUE PODER Y FUNCION SE REFIERE CADA TEXTO:
1) El art. 87 de la constitución Nacional dispone que este poder sea desempañado por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación.
2) Corresponde al Jefe de estado, el gobierno y la administración del Estado.
3) Se define como la potestad que se le otorga al Estado de cumplir y cuidar las leyes descritas en la Constitución.
4) Desempeña la función de crear y sancionar las leyes.
5) Debe controlar y vigilar la acción del ejecutivo, la conducta de los funcionarios y del poder judicial.
Participación: UNICEF Argentina y la Dirección Nacional Electoral (DINE) presentaron este canción, cuyo principal objetivo es generar conciencia sobre la importancia de la participación de los adolescentes en las próximas elecciones:
Luego de observar el video: reflexionamos
1) ¿Cuál es tu opinión acerca del voto adolescente?
2) ¿Votaste alguna vez? ¿cómo fue tu experiencia?
3) ¿Crees que los adolescentes deberían tener mayor participación en la política estudiantil y en la política gubernamental? ¿Por qué?
Sobre la participación en la escuela, hemos hablado en Construcción de ciudadanía 1 y 2, por ello nos limitaremos a transcribir la síntesis que el Ministerio de Educación publicó en su cuadernillo.
Respecto de la participación en la escuela podemos distinguir, por un lado, los Espacios institucionales de participación convocados por los directivos. Pueden ser consultivos o vinculantes (de acuerdo a la normativa jurisdiccional, el reglamento interno, etc.) Entre ellos, los jóvenes participan junto con los adultos en la discusión acerca de varios aspectos
de la vida institucional. Estos espacios institucionales pueden ser:
Acuerdos escolares de convivencia. El acuerdo escolar de convivencia (AEC) es el marco legal producido por cada escuela que regula la convivencia cotidiana y es resultado de un trabajo participativo de todos los actores escolares. Este marco legal interno es evaluado por los supervisores locales y aprobado por la Dirección de nivel Secundario de cada jurisdicción (res. 93/09, a.97). En su construcción participan todos los miembros de la comunidad educativa: docentes, directivos, alumnos y familias.
Consejos escolares de convivencia. Son espacios democráticos constituidos por los diferentes actores escolares (directivos, docentes, estudiantes, familias) con el objetivo de realizar una aplicación educativa acorde a la realidad educativa institucional, haciendo de las normas una oportunidad para todos de enseñar y aprender.
Los Consejos Escolares de convivencia no son tribunales de disciplina. Son un ámbito de diálogo y reflexión en torno a la aplicación de las normas de convivencia y en lo que hace a la mejora de los vínculos cotidianos en el que los alumnos tienen derecho a hacer oír su voz.
Por otro lado, existen órganos específicos de participación juvenil. Son espacios de organización y representación de los estudiantes y sus intereses ante los directivos y docentes de la escuela. Cada escuela establece, en el reglamento interno, sus propios fines y objetivos. En estos espacios no participan los adultos de la Institución, sino que son órganos autónomos, esto es autoorganizados por los propios estudiantes.
Estos son:
Centros de Estudiantes y/o agrupaciones estudiantiles. Es a través del centro que los estudiantes expresan sus inquietudes, sus problemáticas, sus demandas y sus propuestas, así como también generan acciones en la comunidad.
Es deseable que la Institución acompañe la formación y el desarrollo de esta forma de participación, prestando la ayuda (teórica, organizativa, etc.) que los estudiantes soliciten, sin intentar limitar su accionar legítimo. En todo este proceso, resulta fundamental que la escuela reconozca al centro y sus autoridades electas como instancia de representación legítima de los intereses estudiantiles.
Otras instancias de participación: centros de actividades juveniles, parlamentos escolares, radios escolares comunitarias, jornadas de integración con actividades recreativas, escuelas vinculadas en red (con uso de redes sociales) que propicien proyectos en común, proyectos solidarios con la comunidad o con otras escuelas, etc.
Actividades:
a. ¿Cómo podrían aprender los jóvenes a participar políticamente en el espacio escolar?¿Por qué creés que hay autoridades que rehuyen a la participación de los jóvenes?
b. ¿Qué establece la Resolución 4900/05 sobre Centros de Estudiantes? Investigar qué Resolución regula la formación de Centros de Estudiantes en nuestra provincia, y explicar qué se plantea en la misma.
c. ¿Qué recomienda a los docentes o directivos que no quieren convivir con un Centro de Estudiantes?
d. Sintetizá las diferentes formas de participación de los jóvenes en las escuelas.
A continuación, te vamos a mostrar unos titulares de diarios y algunas imágenes que los acompañan, referidos a la conocida “Marcha anticuarentena”, a las cosas que se vieron en dicha convocatoria, y también a quienes no participaron de ella. En suma, te ponemos una serie de imágenes que tienen que ver con la función de todos y todas en nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana. Al final de la serie de imágenes vas a tener la consigna de la actividad.
Consigna: Te vamos a pedir que luego de mirar las imágenes, y de que revises los trabajos propuestos en el sites en nuestra materia, elabores un texto que, enfocado en las imágenes relacionadas a este contexto de pandemia, (como vas a ver, los reclamos son muy diversos) analice el rol de los ciudadanos, la participación, los derechos de los mismos, el rol del Estado y nuestro rol como estudiantes en esta situación. El texto no debe superar una pàgina
Actividades:
Explicá por qué ser ciudadano implica tener derechos y obligaciones con el Estado.
Armá un cuadro donde expliques en qué consisten las tres dimensiones de la ciudadanía.
¿Por qué ser ciudadano no consiste sólo en el acto de votar?¿Cómo puedo actuar en mi comunidad para ejercer mi rol ciudadano?
LA CIUDADANIA ARGENTINA: A partir de 1810 las Provincias Unidas del Río de la Plata intentaron organizarse constitucionalmente, pero recién en 1824 un Congreso Nacional Constituyente se reunió en Buenos Aires aprobando la constitución de 1819, que no llegó a implementarse. El Congreso contó con representantes de las provincias, en su mayoría de tendencia federal. Con el predominante ideal unitario, se sostenía la necesidad de un gobierno centralizado. En 1826, nace la carta magna y establece: Art. 26. Se suspenden (los derechos del ciudadano): 1- Por no haber cumplido veinte años de edad, 2- por no saber leer y escribir, 3- por el estado de deudor fallido (…) 6- por el de doméstico a sueldo, jornalero, notoriamente vago o legalmente procesado en causa criminal en la que pueda resultar pena aflictiva o infamante.
Durante los gobiernos de Rosas se posterga la sanción de una constitución nacional, el país se rige por los principios de una Confederación de provincias, con la rica Buenos Aires a cargo de las relaciones exteriores. El derrocamiento de Rosas abre un nuevo proceso que culmina con la sanción de la Constitución de 1853 que, con reformas, es la que está vigente. Este documento no contenía ninguna precisión con respecto al derecho al voto. La elección de los gobernantes quedaba, en la práctica, en manos de una élite que detentaba el poder económico y cultural.
La Ley Saénz Peña, de 1912 plasma este proceso al establecer el sufragio universal (para los varones argentinos mayores de 18 años), secreto y obligatorio, representada en el partido Unión Cívica Radical.
Los derechos sociales consustanciales a la ciudadanía fueron introducidos en la Constitución, durante el primer gobierno peronista, y anulados junto a otras disposiciones por el golpe de Estado de 1955.
El ejercicio del sufragio, derecho ciudadano por excelencia, sufrió en la Argentina las violaciones impuestas por el fraude electoral de la década de 1930, y las ilegales suspensiones forzadas por los sucesivos golpes de Estado que hacían recaer la soberanía, que legítimamente le corresponde al pueblo, en sectores militares, representantes de intereses económicos específicos. Pero en los períodos en que este derecho se respetó, fue plenamente universal a partir de 1947, cuando se sancionó la ley 13.010 que establece el voto femenino, y otorga a las mujeres la ciudadanía plena, en concordancia con las legislaciones más avanzadas del mundo en la materia. Este derecho fue hecho efectivo por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.
El art. 37 de la Constitución Nacional, según la reforma de 1994, establece: “Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”.
La condición de ciudadanos fue regulada jurídicamente desde los inicios de la organización nacional, determinando a quiénes se consideraba ciudadanos: en 1857 se sanciona la primera ley en ese sentido, que establecía una distinción entre argentinos y ciudadanos a efectos del goce y ejercicio de los derechos políticos. Se consideraba argentinos a todas las personas nacidas en el territorio argentino, los hijos de padre y madre argentinos nacidos en el extranjero y los extranjeros naturalizados conforme al art. 20 de la Constitución Nacional. Ciudadanos eran los argentinos mayores de 21 años.
ACTIVIDADES:
1) ELABORA UN CONCEPTO DE CIUDADANIA, TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO ACTUAL DE NUESTRO PAIS
2) REDACTA CON TUS PALABRAS COMO FUE LA HISTORIA DE LA CIUDADANIA ARGENTINA, COMPARADOLA CON LA ACTUALIDAD
3) COMO CIUDADAN@, ¿CUAL ES TU OPINION PERSONAL ACERCA DE COMO ESTA ACTUANDO EL ESTADO FRENTE A LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS?
PARTICIPACIÓN
La participación ciudadana es un concepto integrado por dos términos, el primero, es el de participación, esto conduce a estudiar este concepto y posteriormente comprender el significado de la participación ciudadana. Para la Real Academia Española, participar, en su carácter de verbo intransitivo, significa tomar uno parte en una cosa, recibir una parte de algo, o compartir, tener algo en común con otro u otros; y como verbo transitivo, significa dar parte, informar, comunicar. Por lo tanto, el significado de participar, para los fines del concepto que deseamos comentar, debe ser entendido en su primer carácter, donde el sujeto tiene una intervención en lo que le es común. Así, el término participación, que deriva del verbo participar, se entiende en referencia a la intervención de los miembros de un grupo en la gestión de este mismo o el poder decisorio. Participar, por lo tanto, hace alusión a la intervención de alguien en algo que le pertenece, o que en cierto momento le es común porque ahí tiene un interés latente o manifiesto. Esta es la sustancia de la participación ciudadana, en la cual se identifica la intervención del ciudadano en los intereses públicos, donde el ciudadano tiene motivos que le son comunes porque lo público es del interés de todos, de ahí su carácter de publicidad. La participación contiene en sí el motivo suficiente para congregar a los que por su contenido encuentran convergencia en la materia ciudadana o pública. Así, tenemos que por asuntos de interés comunitario o asistencial puede darse una intervención de los individuos o integrantes de la comunidad. Aún más cuando el sujeto tiene interés en el poder político, surge entonces la participación política, la cual se expresa a través de la vida y actividades partidistas y en la representación gubernamental. Sin embargo, la participación ciudadana está incluida en estos ejemplos pero tiene su esfera definida de acción. Participar, “tomar parte”, es la pertenencia a una organización que reúne a más de una persona, por lo tanto tiene un carácter social. Con esta idea se da a entender la necesidad de la organización para que exista la posibilidad de la participación. Es decir, el participar presupone la existencia de la organización, del medio o grupo social que permite la agrupación de los que tienen algo que compartir, siendo ésta la condición necesaria para la participación. Desde esta perspectiva, la participación ciudadana concibe la organización de los ciudadanos que guardan motivos comunes y que se organizan para facilitar la consecución de sus objetivos o exigir el respeto de sus derechos. Sin embargo, aunque la participación implica compartir lo común, también contempla el lado no bondadoso del ser humano: el egoísmo. “De modo que a pesar de las buenas credenciales del término, la participación tampoco está a salvo de los defectos humanos: del egoísmo, del cinismo, de la enajenación de los individuos. De aquí el primer dilema que plantea el término: no todos quieren participar aunque puedan, y no todos pueden hacerlo aunque quieran”. El fin de la participación no siempre es el deseable, en ocasiones se torna en intervenciones que obstaculizan el logro de objetivos. En consecuencia, hablar de participación implica el tratar tanto la convergencia de motivos e intereses como la inclusividad de la organización social o grupal y sus efectos. La participación ciudadana en la esfera de lo público colaterales. Por ello, es necesario detallar la característica del otro término de participación ciudadana, para precisar a quién corresponde participar y quién debe limitarse porque no es su competencia.
Actividad:
Siempre a partir de la lectura del texto:
1- Buscar en el diccionario y anotar en tu carpeta el significado de los términos en negrita.
2- Después de haber leído todo el texto: ¿Podès elaborar tu propio concepto de participación?
3- ¿Qué quiere decir: “No todos quieren participar aunque puedan y no todos pueden hacerlo aunque quieran”? ¿Tiene algo que ver con la “inclusividad” de la que habla el texto? ¿Por qué?
En esta clase vamos a ver el Rol (función) del Estado; es decir: ¿Para qué sirve el Estado en nuestra vida diaria? ¿Cómo se compone el Estado? En principio, vamos a observar el esquema para que se pueda que atribuciones tiene cada poder del Estado, ya que como saben no es lo mismo ser Presidente de la Nación, que ministro, que juez o diputado o senador. Todos tienen una función distinta.
Aquí vemos que las funciones son efectivamente diferentes. Ahora vamos a hacer un ejercicio práctico para ver si lo entendemos.
En relación a la situación particular de aislamiento que estamos atravesando, te propongo que resuelvas las siguientes situaciones.
"El Presidente de la Nación decreta el aislamiento obligatorio."
¿Qué poder del Estado representa el Presidente? Puede decretar esto? ¿Por qué?
"El Ministerio de Educación controla que los alumnos reciban clases en sus casas"
¿De qué poder del Estado depende el Ministerio de Educación? (no se olviden de consultar el cuadro que ubicado mas arriba)
"Si no cumplo el aislamiento tengo sanciones"
¿De qué poder del Estado dependen estas sanciones? ¿quién las ejecuta?
¿Para qué sirven estas medidas? ¿Por qué crees que el Estado dispone estas resoluciones?
¿Qué podes hacer vos, como ciudadano y parte del Estado, para colaborar con el cuidado de todos?
Elaborar un texto breve que explique en suma, PARA QUÉ SIRVE EL ESTADO EN NUESTRA VIDA DIARIA.