Los conflictos
Cada ser humano es único e irrepetible, nace dentro de una sociedad donde incorpora normas, hábitos, creencias, en sí, adopta una cultura, una forma de ver, pensar y una forma de querer. En su relación con otros, que piensan distinto, se manifiestan esas diferencias. Allí se pueden generar conflictos. Es así, que no podemos pensar en una sociedad sin conflictos, por lo tanto, no podemos pensar en grupos, familias, amigos, vínculos interpersonales que no tengan conflictos. Los conflictos son parte de las relaciones humanas. Lo que podemos hacer, es pensar en la forma en que vamos a resolver los conflictos.
La manera que resolvemos los conflictos, también, forma parte de nuestras creencias, conocimientos, hábitos, cultura etc. A continuación citamos una técnica hawaiana de resolución de conflicto que habla de cien porciento responsabilidad ante un problema:
Práctica ancestral del Hoponopono
El Hoponopono es una filosofía de resolución de conflictos y de sanación espiritual fundamentada en el perdón, la reconciliación y el amor.
Una de los investigadoras más destacados sobre tradición hawaiana, Mary Pukui, describió los primeros pasos del Hoponopono en la cultura polinesia como “una tradición familiar consistente en que los miembros de la familia se reunían con otros miembros lejanos de la misma familia y reconducían los problemas enquistados entre ellos, logrando perdonar y comprender al otro".
El Hoponopono era concebido como un método espiritual para restaurar las malas relaciones interpersonales que conducían a patologías y enfermedades del individuo, y por ende del grupo. Se conseguía llegar al origen de los problemas, y se creía que esto mejoraba también las relaciones individuales y familiares con los dioses, quienes proveían de ciertos elementos esenciales para la paz espiritual.
Actividad: Luego de leer el texto responde las siguientes consignas.
1. ¿Existen familias que no tengan conflictos? ¿Por qué?
2. ¿Qué es el Hoponopono? ¿Cómo resolvían los conflictos las familias en la cultura polinesia?
3. Pensar y describir cómo resolvemos nosotros los conflictos, con nuestra familia, amigos, vecinos.
En la clase anterior analizamos conflictos interpersonales, en esta clase analizaremos los conflictos como parte de la cultura.
Muchos conflictos forman parte de nuestra cultura y se relacionan con hábitos, costumbres, normas, creencias. Son los más difícil de ver ya que forman parte de un sistema de creencias fuertemente arraigado en el imaginario colectivo. Analizaremos, a continuación, el siguiente fragmento: “Cuando examinamos la historia de la humanidad, vemos que los pueblos han cambiado muchas veces de opinión acerca de qué es lo justo e injusto. Los espartanos (siglo VII-VI a.C) consideraban justo salir una vez al año a cazar a los ilotas, sus vecinos pobres y sometidos, como si fueran animales. Los cultos atenienses (siglo V a.C) vivían del trabajo de sus esclavos. Los nobles medievales (siglo XII-XIV d.C) creían justo tener el derecho de iniciar sexualmente a la mujer que se hubiese casado con uno de sus siervos (derecho de pernada) y ni ella, ni el marido discutían ese derecho. Los tribunales religiosos (siglo XIV) católicos y protestantes, han considerado justo quemar a una persona por pensar distinto en cuestiones de fe o por ser mujer considerada bruja y atemorizar a los vecinos. Los jueces anteriores a la Revolución Francesa (siglo XVIII) consideraban justo obtener confesiones mediante las torturas más atroces y condenar a los culpables a penas horribles, que llevaban a la muerte después de larguísimas agonías y que incluían el descuartizamiento, la lapidación, el hambre, el plomo fundido, el destripamiento, la mutilación y una interminable lista de horrores cuya sola mención nos hace temblar.
Actividad:
1. ¿De qué habla el texto?
2. ¿Qué tipos de violencia podes reconocer?
3. ¿Qué aprendizaje te deja la lectura de éste texto?
4. ¿Qué título le podrías al texto?
La idea de esta actividad evaluativa es recuperar algunos contenidos importantes que ya hemos desarrollado en las actividades anteriores. ¿Cómo respondemos las consignas? Buscando en nuestra carpeta, leyendo las actividades anteriores.
1. Nombrar los diferentes tipos de violencia trabajados en las actividades anteriores.
2. ¿Cómo es posible prevenir la violencia?
3. ¿Qué actividad o tema te llamó más la atención? ¿Por qué?
Eje temático: La resolución de conflictos
Actividad: Luego de observar el video, responder las siguientes consignas.
1. ¿De qué se trata el video?
2. ¿Qué enseñanza te dejó el video?
Mirá la negra de mierda, mirá cómo lleva los nenes en la motito. Tres gurisitos sin casco, cagándose de frío, y la negra con ese culo enorme que ocupa todo el asiento. Qué hija de puta. Mirá, mirá cómo lleva a la pendejita, medio dormida, casi cayéndosele de esas piernas gordas de tanta cerveza y torta frita. Y mirá el otro, ahí atrás, agarradito como puede, tiritando, pobrecito. ¡Y mirá cómo lleva el bebé, negra hija de mil putas, metido adentro de la campera! Inconsciente de mierda, ojalá le saquen los hijos, ojalá se muera esta negra de mierda.
La camioneta arrancó, rabiosa, y se perdió calle abajo, zambullendo a la negra y sus crías en una nube de humo pegajoso. El que iba atrás tosió un poco y la motito se paró. El señor del golcito gris bocinó con furia a sus espaldas y le ordenó que se moviera, pelotuda, y la puta que la parió.
La nena en la falda abrió los ojos despacito y preguntó si faltaba mucho. La madre le apoyó la mano temblorosa sobre la frente sudada, comprobó que la fiebre seguía allí y murmuró un no mi amor, así, triste y suavecito, como los quejidos del Nazareno, que llora acurrucado contra sus tetas tibias, o como el cinco por seis treinta, cinco por siete treinta y cinco, que el Ismael recita con los brazos envolviéndole la panza llena de pan y mate cocido, porque al otro día tiene prueba y la Brenda tiene fiebre, y el Nazareno llora de hambre, y a esa hora el colectivo ya no entra hasta el barrio, y el Mario que no aparece desde la semana pasada, y la motito que se para cada cinco cuadras, y el hospital que todavía está lejos, y doña Esther que le dijo que para qué iba a tener otro hijo a los veintidós, que mejor abortara, y el Ismael que cada tanto dice que tiene frío, y la Brenda que se va quedando dormida, y la negra de mierda que le pide al Ismael que diga las tablas más fuerte, para que escuche la Brenda, para que no se duerma la Brenda, mientras que a ella le arden los ojos de tanto aguantarse las ganas de llorar de miedo.
Actividad:
1. ¿Te gustó el cuento? ¿Por qué?
2. ¿Con qué tipo de violencia lo podes relacionar?
3. Elegí un nombre para el cuento.
Violencia invisible
Suena fuerte pensar acciones cotidianas como violencias y catalogarlas en esa categoría, pero es necesario visibilizarlas. ¿En qué consisten? En responder con un grito o una mirada dura a un pedido.
Se llama Violencia Invisible a toda acción u omisión que involucre a otra persona donde actuamos o actúan con nosotros de manera excesiva o por desidia. Ese otro puede ser un niño o un adulto. Toda persona puede recibirla o ejercerla. El tema es el grado de responsabilidad y reconocimiento de las mismas.
La buena noticia es que tiene un antídoto: el registro y la reparación. La violencia está ligada más a la acción que a la palabra como símbolo. Es como que la palabra se convierte en un acto. "Sos tonto", "mira lo que haces", "no servís para nada", "¡Ni una bien te sale!", "Y si sos una mina", "¿Qué parte no entendes?!” Y los ejemplos pueden ser infinitos.
De perdurar, estas formas de violencia invisible, se llaman acoso y maltrato. Te doy otros ejemplos de violencias:
- Malas condiciones laborales
- Palabras hirientes
- Comentarios desafortunados
- Descalificación
- Discriminación
- Indiferencia
Esto puede prevenirse y revertirse. Frente a estas vivencias podes hacer mucho para salir de ese “lugar”. Lo primero es poder visibilizarlo. Cuando la palabra "no" aparece siempre como primera palabra al comenzar una frase direccionada hacia un niño o niña, aunque no parezca, hay un tipo de violencia invisible que se convierte en un hábito.
Actividad:
1. Leer el texto.
2. ¿Qué es la violencia invisible?
3. ¿De qué manera se puede prevenir o revertir?
¿Qué es la violencia?
La violencia es la utilización de la fuerza física o del poder contra uno mismo o contra otros, de modo que este acto cause daños físicos, daños psicológicos o privaciones. Esto significa que violencia es la utilización de las agresiones físicas para perjudicar a alguien, pero también el uso del poder, algo más abstracto, para causar daños o limitar significativamente las opciones que se le plantean a una persona.
Clases de violencia:
1. Violencia auto infligida:
En ellas es la propia persona la que se daña a sí misma, algo que es muy difícil de comprender desde el punto de vista del resto de la gente. En la violencia auto infligida la persona se puede realizar cortes en brazos o piernas, se puede humillar públicamente, se puede golpear la cabeza contra superficies duras de manera repetida, entre otras situaciones.
2. Violencia interpersonal
Tipo de violencia en la que un individuo agrede a otro. En esta categoría podemos encontrar la violencia doméstica, el bull ying, etc.
3. Violencia colectiva
A diferencia de lo que ocurre en los tipos de violencia que hemos visto, en esta la agresión es de carácter colectivo, de un grupo o comunidad contra otro colectivo. Las motivaciones de la violencia colectiva suele ser políticas, económicas, o ideológico-religiosas.
Tipos de violencia según la naturaleza del acto:
4. Violencia física
Este es quizás el tipo de violencia más típico y fácil de imaginar, ya que es muy visual y fácil de identificar. En él, alguien hace algo para dañar el cuerpo de otra persona, produciendo el dolor y el sufrimiento de alguien. En ocasiones, puede conducir a la muerte.
La violencia física, además, acostumbra a dejar unas marcas que el personal médico cualificado puede identificar: arañazos, heridas, morados, etc.
5. Violencia verbal
La violencia verbal es aquella en la que se pretende dañar a la otra persona es un mensaje o un discurso. Puede (o no) contener insultos o palabras tabú, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos.
6. Violencia sexual
En la violencia sexual se dan comportamientos y tipos de contacto físico que denigran a alguien a través de la apelación de su dimensión sexual. Cuando se manifiesta a través de violaciones, se da de la mano de la violencia física, aunque hay que señalar que en estas el componente sexual no es un simple complemento, sino que adopta una forma de violencia que consiste en intentar dañar psicológicamente a la otra persona.
7. Violencia económica
Se trata de un tipo de violencia en la que se daña la capacidad de una o varias personas para utilizar el dinero que ganan. El robo y la utilización indebida de cuentas bancarias entran dentro de esta categoría, así como los engaños para que se realicen inversiones que resultan en una estafa.
8. Negligencia
La negligencia es un tipo de violencia que se da por omisión, ya que en ella la agresión consiste en no realizar unas acciones a las que se está obligado para garantizar el bienestar mínimo del resto. Por ejemplo, un médico que se niega a atender a alguien herido por un enfrentamiento personal con este está cometiendo una negligencia.
9. Violencia religiosa
En esta categoría entra el uso del poder para perjudicar a las personas manipulándolas con una serie de creencias y promesas acerca de un plano espiritual. Es muy común ver cómo las sectas utilizan este tipo de agresiones para mantener dominadas a aquellas personas que ponen dinero, tiempo y esfuerzo en el mantenimiento de la institución.
10. Violencia cultural
En este tipo de violencia, las agresiones forman parte del marco de referencia de una cultura y están relacionadas con los signos de identidad cultural de una cultura concreta. Por ejemplo, la normalización de las violaciones en conflictos armados o la ablación de los genitales femeninos son ejemplos de violencia cultural.
11. Ciberbullying
En el ciberbullying es frecuente que se utilice Internet y las redes sociales para publicar información acerca de una persona o grupo de personas con el afán de ridiculizar o humillar.
Actividad:
1. Leer el texto y buscar las palabras desconocidas en el diccionario, internet, o realiza la consulta con la profe.
2. ¿Qué es la violencia?
3. Leer detenidamente los diferentes tipos de violencia ¿Cuál de todas te llamó más la atención? ¿Por qué?
4. Comentar las sensaciones o sentimientos que experimentamos al leer el texto.
5. Determinar a qué tipo de violencia se refiere el siguiente fragmento. Justifica tu respuesta.
En diferentes culturas, los cánones de belleza pueden variar; desde tener una cintura pequeña a un cuello largo o estómago ultra plano. En China, por ejemplo, durante varios milenios se consideraba que las mujeres debían tener los pies lo más pequeños posible, practicando el llamado vendado de pies, una costumbre dolorosa para evitar su crecimiento ya que se consideraba un signo de belleza.