ACTIVIDAD 6 - TRABAJO INTEGRADOR
ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 2
Pensamos la Democracia
La palabra democracia es usada en varios sentidos. En primer lugar, y en su forma mas utilizada desde la antigüedad, hace referencia a una forma de gobierno, es decir a quién gobierna. Los griegos, quienes en el mundo occidental instauraron la democracia como forma de gobierno, cuya época de esplendor fue el siglo V A.c, llamaban democracia al gobierno del pueblo. El mismo vocablo proporciona ese significado, así demos significa "pueblo" y kratos "autoridad". En el origen mismo del vocablo se impone vincular democracia a un modo de convivencia con actitudes y comportamientos adecuados; así el dialogo, la deliberación, el debate, la búsqueda de consenso, el respeto por el otro, la libertad en sus diferentes formas, la igualdad, la tolerancia, etc., son valores insitos a la idea de democracia. Cuando se habla de "sociedades democráticas" se hace referencia justamente a este estilo de convivencia que se irradia en las prácticas organizativas, en las instituciones, y en las personas en su vida diaria, trascendiendo la idea de forma de gobierno. Robert Dahl, un estudioso de la democracia, afirma que si bien el término democracia parece muy claro, sus dos componentes plantean dos problemas básicos: qué o quiénes constituyen el pueblo y qué significa que ellos gobiernan. Por ejemplo, no todo el pueblo, tal como lo entendemos participaba de la democracia en Grecia, así si bien constituye el primer ejemplo de una sociedad que delibera explícitamente sobre sus leyes y participa en su construcción, el concepto de pueblo era restringido ya que solo eran ciudadanos los varones adultos libres atenienses, estando excluidas las mujeres, los esclavos y los extranjeros. El concepto de quiénes integran el pueblo es central, así a lo largo de la historia vemos que la lucha de los grupos sociales ha sido por la conformación de un concepto inclusivo de democracia y esto iba de la mano de la ampliación de los derechos de los hombres. Desde la Revolución Francesa en adelante se instituye la idea de que los derechos van unidos a una ampliación de la ciudadanía para V poder participar en el gobierno. Los primeros derechos reclamados y reconocidos estuvieron vinculados a la realización de los ideales de libertad y de igualdad frente a la opresión del poder absoluto del monarca (en épocas de la monarquía absoluta). Solo quienes cumplían determinados requisitos sociales y económicos para el ejercicio efectivo de la ciudadanía, tales como: propiedad, ingresos, educación, gozaban de esos derechos. Un hito importante lo constituye la lucha por modificar el llamado voto censitario, por el cual solo los propietarios, contribuyentes impositivos, podían elegir y ser elegidos. Las luchas obreras del siglo XIX ven en el reconocimiento al derecho de asociación y en la extensión al derecho de sufragio las armas para la obtención de las mejoras sociales, así el voto universal será una de las grandes conquistas de la humanidad en la extensión de la democracia
a. Escribí cuales son los sentidos de la palabra democracia.
b.Pensá 3 ejemplos de democracia en tu vida cotidiana.
ACTIVIDAD 1
Pensamos el espacio “Seminario de Ciencias Sociales”
Leer el siguiente texto, que explica cuáles son los ejes de esta materia, y luego responder las dos breves consignas que se plantean a continuación.
Seminario de Ciencias Sociales pretende brindarles a nuestros alumnos las herramientas que les permitan comprender, desde el análisis de diferentes problemáticas contemporáneas, el marco social complejo en el que se encuentran contextualizadas nuestras acciones como sujetos. Comprender esta expresión de fuerzas, acciones, estructuras, procesos, permanencias, cambios y conflictos nos permite pensar la realidad social como una complejidad de relaciones sociales y de influencias culturales que reflejan cosmovisiones e ideologías presentes en los colectivos sociales, así como en las matrices de pensamiento de cada sujeto, y que dotan de sentido a las realizaciones tanto personales como colectivas. Por ello el abordaje de la realidad social es necesariamente interdisciplinario (Historia, geografía, sociología, antropología, economía, ciencia política, etc.)
El espacio del aula es considerado “aula-taller” en el sentido de que allí se debate y se construye conocimiento. Y la construcción del mismo es realizada a través de los disensos y los consensos existentes en todo grupo social. Así, desde el intercambio de los sujetos debatiremos diferentes cuestiones que atañen a problemáticas nacionales, locales y barriales.
a.¿Cuál es el objetivo de este espacio curricular? Pensar en qué acciones y pensamientos de tu vida cotidiana estás influido por el contexto social, económico, cultural y político en el que vivís.
b.Elegir tres problemáticas locales que te gustaría debatir durante este año en la materia.