La clase obrera en el contexto actual
Actividad de reflexión
Buscar en medios de comunicación de actualidad (internet, diarios, etc) una noticia que refleje
un conflicto laboral.
Luego de leer atentamente la noticia, copiar o pegar en la carpeta la misma para que quede
registrada. Responder a los siguientes puntos:
Luego de leer atentamente la noticia, copiar o pegar en la carpeta la misma para que quede registrada. Responder a los siguientes puntos:
a. ¿Cuál es el tema del conflicto?
b. ¿Qué demandas/intereses existen por parte de los trabajadores?
c. ¿Qué otros actores intervienen?
d. ¿Hay participación del Estado? ¿Cuál es?
E . ¿Cómo se resuelve o qué alternativas se presentan a su resolución?
La clase obrera argentina desde mediados del Siglo XIX hasta los gobiernos de Yrigoyen (1850-1930)
¿Siempre existió una clase obrera en Argentina?¿O tuvo que conformarse?¿Cómo y cuándo se desarrolló la formación de una clase obrera en nuestro país?
Para poder analizar el surgimiento de la clase obrera, debemos remontarnos a mediados del Siglo XIX, cuando los grandes terratenientes y empresarios argentinos pretendían integrar la economía de nuestro país al sistema capitalista mundial. Para hacer producir la cantidad de tierras existentes en nuestro territorio en función de sus intereses económicos, en primer lugar, procedieron a expropiarles las tierras a los pueblos originarios que pre-existían en lo que actualmente es Argentina. Esta expropiación de tierras se produjo a través de grandes campañas militares que exterminaron a los habitantes originarios, y quienes no fueron exterminados, fueron obligados a trabajar para los empresarios expropiadores, mediante leyes como la “ley contra los vagos y malentretenidos”, que penaba con cárcel a quienes no tenían forma de probar que trabajaban para un patrón. La prueba de esto era la posesión de la “papeleta de conchabo”.
Entonces, la formación de la clase obrera se produjo a la fuerza, por parte de grandes terratenientes que querían exportar productos para ingresar al mercado mundial como vendedores de materias primas (carne, trigo, sorgo, etc.) Pero esa mano de obra no estuvo conformada solamente por los pueblos originarios que habitaban América. Ya que el exterminio con las fuerzas militares fue muy importante, quedaron en nuestra tierra muy pocos habitantes nativos. En este sentido, se promulgó la Ley de Colonización en 1876, que promocionaba en los países europeos los beneficios de migrar hacia Argentina, entre ellos la promesa de ser propietario de una porción de tierra para trabajar. Allí se produjo, entonces, la ola inmigratoria europea (italianos, españoles, alemanes, etc.). Los inmigrantes, que huían de las guerras europeas buscando un mejor pasar, apenas llegados, se dieron cuenta de que habían sido engañados, y que en realidad serían solamente peones de los grandes terratenientes y empresarios, y no propietarios.
Hasta principios del siglo XX (1916), la oligarquía empresarial gobernante en nuestro país había tenido una sola forma de relacionarse con la clase trabajadora: ante cualquier tipo de reclamo, venía la represión de las fuerzas de seguridad. Muchos obreros habían llegado a Argentina con ideas marxistas, que buscaban la revolución social para terminar con el sistema capitalista y lograr el poder de las clases trabajadoras: estos trabajadores fueron los más perseguidos y reprimidos. Con este objetivo se promulgó en 1902 la Ley de Residencia, que permitía al gobierno expulsar a inmigrantes sin juicio previo. Entonces, la clase obrera se encontraba bajo el dominio completo de sus patrones, los empresarios: nadie los protegía en esa relación desigual. No existía ningún tipo de derechos que le permitan reclamar frente a situaciones injustas y desiguales. Y no sólo eso, sino que cuando se atrevían a reclamar… venían las balas del ejército o la policía.
Recién durante los primeros gobiernos de Hipólito Yrigoyen, quien fue el primer presidente electo democráticamente con la Ley Sáenz Peña (1912), el Estado y la clase obrera establecieron un vínculo diferente al anterior. Ese vínculo se dice que fue ambivalente: osciló entre la negociación y la represión. Se trató del primer gobierno que comenzó a mediar en la relación empresario-trabajador, para proteger al segundo de la explotación impiadosa que sufría. En muchos casos, el gobierno intervino en conflictos laborales, como huelgas para pedir aumentos de salario, apoyando a los trabajadores y logrando que se cumpla esa demanda. Una de las leyes más importantes de la legislación laboral argentina, como es la ley de jornada de trabajo de 8 hs, fue promulgada en 1929 durante el segundo gobierno de Yrigoyen.
Ahora bien, como planteamos antes, no sólo el gobierno apoyó a los obreros, sino que en muchas oportunidades los reprimió. Por eso se plantea que se trató de un vínculo ambivalente, que iba y venía. Un caso claro en el cual el gobierno nacional eligió la vía de la represión en lugar de la de la negociación, fue La Semana Trágica.
La Semana trágica de 1919. La protesta comenzó en los talleres metalúrgicos Vasena y se extendió, a lo largo de una semana, a distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires. Los trabajadores recamaban, entre otras mejoras, una jornada laboral de ocho horas y el pago de las horas extras. Durante los violentos enfrentamientos iniciales, murió un policía. A raíz de estos acontecimientos, el 9 de enero se declaró una huelga general de la que participaron todos los sindicatos de trabajadores. En los enfrentamientos que siguieron intervino, en la represión de los trabajadores en huelga, un grupo de civiles armados. Era la denominada Liga Patriótica, que contaba con el apoyo de grandes propietarios de tierras, industriales, sectores de la Iglesia y el Ejército, y se proponía defender el orden frente a lo que consideraba una amenaza revolucionaria extranjera (en alusión a la condición de la mayoría de los obreros, influenciados por ideas marxistas). En un principio, el gobierno de Yrigoyen trató de negociar con los dirigentes de los trabajadores, ofreciendo un aumento salarial y la liberación de los huelguistas detenidos, a cambio del cese de la protesta. Posteriormente, tropas del ejército emprendieron la represión y acabaron con la huelga (y varias vidas).
Consignas
1.¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas por las clases dominantes para integrar la economía argentina al mercado capitalista mundial y conformar una clase obrera?
2.¿Cuál era la relación del Estado y los trabajadores entre fines del S.XIX y principios del S.XX?¿Cuál era la situación de los trabajadores en este periodo? Explicar para qué fue utilizada la Ley de Residencia.
3.¿Por qué se plantea que el gobierno de Yrigoyen estableció una relación ambivalente con los trabajadores?
4.Explicar brevemente en qué consistió la Semana Trágica.
Elabora tres chistes o historietas sobre los temas trabajados en Economía. Te damos un ejemplo ¡¡¡
Comenzamos a pensar el concepto de “trabajo”
El trabajo, es una actividad realizada por una o varias personas, orientada hacia una finalidad, la prestación de un servicio o la producción de un bien -exterior al sujeto que lo produjo-, con una utilidad social: la satisfacción de una necesidad personal o de otras personas.
El trabajo así entendido involucra a todo el ser humano que pone en acto sus capacidades y no solamente sus dimensiones fisiológicas y biológicas, dado que al mismo tiempo que soporta una carga estática, con gestos y posturas despliega su fuerza física, moviliza las dimensiones psíquicas y mentales.
El trabajo puede dar lugar a la producción de bienes y servicios destinados al uso domestico, en la esfera no mercantil, sin contrapartida de remuneración salarial. Y cuando el trabajo se realiza con el objetivo de obtener a cambio un ingreso, en calidad de asalariado, de empleador o actuando por cuenta propia, estamos en presencia de un empleo.
TRABAJO DIGNO
Cualquier trabajo no es suficiente para conseguir el desarrollo del ser humano. Solo unas condiciones laborales aceptables pueden tener un impacto definitivo en su desarrollo. Y este trabajo decente debe estar acompañado, por tanto, de un salario digno y no sólo del salario mínimo, que en muchos países apenas permite la subsistencia de las familias. Y aunque es difícil precisar qué es un salario digno debido a las diferencias entre países, la Organización Internacional del Trabajo propone un concepto simple y claro: aquel que permite ganar suficiente para que ellos mismos y su familia escapen de la pobreza, no solo de forma temporal sino permanente.
El Artículo Nº 14 bis de la Constitución Nacional establece que: El trabajo en sus diversas formas goza de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea;… protección contra el despido arbitrario;…El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio…; jubilaciones y pensiones; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
EL DESEMPLEO, EL SUBEMPLEO Y LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO:
El concepto de desempleo alude a aquellas personas que siendo aptas para trabajar, no encuentran empleo a pesar de estar buscándolo. El desempleo se refiere por lo tanto a la falta de trabajo.
El subempleo, en cambio, es la situación en que encuentra el que a pesar de tener un empleo, el puesto que ocupa no es remunerado de manera suficiente para atender a sus necesidades básicas. Esto puede ocurrir por tener trabajo de pocas horas, o informal que no contempla el pago del mínimo legal. En otras ocasiones el subempleo se da por haber tenido que aceptar un trabajo de menor calificación que aquel que le hubiera correspondido por sus aptitudes, estudios o formación técnica o profesional. Ejemplos de subempleos son algunas de las formas adoptadas por el “cuenta-propismo” o la informalidad, tales como los vendedores ambulantes, cuidadores de autos en espacios públicos, o los jóvenes que son contratados con poco salario y muchas actividades solo por no tener título o las competencias “adecuadas” (Mc donald’s)
El empleo precario, integra el concepto de subempleo, es aquel que no reúne las condiciones que la ley establece para garantizar un trabajo digno, ya sea por ser clandestino, inestable o no reunir las condiciones de salubridad exigidas. Algunos ejemplos de trabajo precario son: las personas con trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, los que se consideran subocupados en puestos de trabajo remunerados por debajo del salario mínimo legal o en aquellos cuyos requerimientos están por debajo de su calificación. etc.
El trabajo en negro o no registrado. Es una alternativa poco saludable para el desempleo, pues el trabajador se encuentra desprovisto de beneficios sociales. El empleo no registrado, no está declarado a las autoridades que deberían tomar conocimiento, se sustrae a la reglamentación o al pago de impuestos, o implica una reducción en las prestaciones de la seguridad social, salario, etc.
Actividades
Explicá qué es el trabajo. Establecé cuáles son las diferencias entre trabajo y empleo, y proponé un ejemplo de trabajo sin remuneración económica y un ejemplo de empleo.
2. ¿Qué condiciones debe cumplir un trabajo para ser considerado “digno”?¿Qué protecciones establece la Constitución Nacional para generar condiciones de dignidad en el trabajo? Pensá ejemplos de situaciones que conozcas (trabajos) donde se violen esas condiciones a los trabajadores.
3. Armá un cuadro donde resumas brevemente qué es el desempleo, el subempleo, el empleo precario y el trabajo en negro. Pensá y escribí un ejemplo de cada uno.
Leer
El ser humano siempre estuvo preocupado por resolver los problemas de la vida material.
«¿Qué comeremos en el invierno?»; «¿Qué beberemos en las épocas de sequía?»; «¿Con qué nos vestiremos?»; «¿Dónde habitaremos por las noches?»; «¿Cómo sembraremos y criaremos el ganado?»… Las primeras preguntas se referían a las técnicas de producción y a las correspondientes formas organizativas. Por ejemplo, si como respuesta a la necesidad de contar con agua en épocas de sequía se resolvía almacenarla, ello requería construir reservorios, lo que, a su vez, demandaba un saber técnico especial.
«¿Es justo que me cobren un interés al devolver un préstamo?»; «¿Cuál es el justo precio al que debo vender algo?»; «¿Cuál es la renta que debe pagar el siervo?»… Este segundo tipo de preguntas, propio de la Edad Media (siglos V a XV), giraba en torno a los principios morales y religiosos de las comunidades. En general, se sostenía que las cuestiones económicas debían subordinarse a un orden superior, dado por la Ética y la Teología.
«¿Qué es la riqueza y de dónde proviene?»… En un tercer momento, ciertas personas comenzaron a realizarse planteos apartados de lo meramente técnico y moral-religioso. Esto sucedió entre los siglos XV y XVIII, período en el que surgieron los Estados nacionales modernos en Europa. Contestar aquellas preguntas sobre la riqueza no habría presentado mayores dificultades anteriormente, cuando no existían unidades complejas como las naciones actuales; así, en la Edad Media, la riqueza se percibía como la acumulación de bienes materiales (alimentos, oro, armas, caballos, herramientas…) por parte de los señores feudales. Pero si pasamos a la idea de un Estado, será preciso un mayor grado de abstracción y la elaboración de un concepto teórico para explicar la riqueza de los estados o países.
Los primeros en reflexionar sobre ese tema fueron los consejeros de los reyes absolutistas, quienes debían idear soluciones concretas para hacer más poderosos a sus reinos. «¿Con qué recursos armamos el ejército?»; «¿A quién gravamos con impuestos?»; «¿Somos más o menos ricos que tal nación enemiga y, por tanto, más o menos poderosos?»… Tales soluciones se medían en términos de eficacia[1], y ya no de contenidos morales o religiosos; de este modo, la Economía se iba independizando de la Moral y de la Teología para lograr posteriormente su plena autonomía y convertirse en una ciencia social.
Actividad: copiar y responder en la carpeta
1-¿Por qué piensas que para las personas los temas económicos siempre fueron una preocupación?
2-Elabora un resumen con las ideas centrales del texto y una definición de Economía con tus palabras.
3-¿Qué entiendes por riqueza de un país en la actualidad?
4-¿Qué preguntas te harías hoy -en el contexto de la pandemia- sobre la economía familiar y del país?
[1] Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Nos acercamos a la idea de brecha económica y social
Para pensar el mundo actual, tenemos que entender que el 1% de la población más rica del mundo acumula tanta riqueza como todo el resto del mundo junto. Entonces ¿qué significa el concepto de “brecha económica”? Es la distancia en recursos económicos que separa a los más ricos de los más pobres. ¿Cómo es que esa brecha crece tan rápidamente? Eso se relaciona con que los ricos cada vez se hacen más ricos porque no existen políticas ni gobiernos que apliquen medidas para achicar esa brecha, para que los más pobres tengan la posibilidad de acceder a más recursos, para crear un mundo más igualitario.
Lean la siguiente nota periodística y luego resuelvan las consignas.
21 de enero de 2020
Escandalosa brecha entre ricos y pobres en el mundo, según Oxfam (Fuente: PÁGINA 12)
Los 2.153 multimillonarios más ricos del mundo poseen una riqueza equivalente a la de 4.600 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial. Entre las razones, el auge de un modelo económico sexista e hiperproductivista.
La brecha entre ricos y pobres, llamada también “desigualdad económica”, que empezó a crecer a pasos agigantados cuando en el mundo se difundió la “globalización”, por el contrario de lo que algunos pensaban parece no tener límites y sigue creciendo cada día más. Según el informe anual “Time to care” (Tiempo de cuidar) elaborado por la organización no gubernamental Oxfam Internacional (comité Oxford contra el hambre) difundido el lunes, los 2.153 multimillonarios más ricos del mundo poseen una riqueza equivalente a la de 4.600 millones de personas, es decir, el 60 por ciento de la población mundial.
“A nivel global, la desigualdad aumenta porque estamos viviendo un modelo económico del capitalismo que ya no es el capitalismo como fue concebido originalmente. Es un modelo evolutivo que no pone en el centro de sus preocupaciones las necesidades de las personas y es cada vez más dependiente de una sola cosa: la maximización de las ganancias en breve tiempo”, explicó a PáginaI12 Elisa Bacciotti, Directora de las Campañas de Oxfam Italia. “Esto lleva a comprimir el costo del trabajo bajando los salarios, dando trabajo temporario y despidiéndolos, etc.”
El informe subrayó por otro lado que el modelo económico sexista profundiza la desigualdad y que las mujeres son a menudo una suerte de “motor oculto” de la economía. “En América Latina y el Caribe, aun cuando las mujeres logran conseguir y mantener un empleo, es en condiciones precarias: el 49 por ciento de las mujeres empleadas en la región, ganan menos del salario mínimo mensual correspondiente a su país”, dijo el informe, añadiendo que “las mujeres constituyen dos terceras partes de la mano de obra que se ocupa del trabajo de cuidados remunerado. Empleos como el de enfermera, trabajadora del hogar o cuidadora a menudo están mal remunerados, proporcionan escasos beneficios, conllevan un horario irregular y pueden suponer un importante desgaste físico y emocional”.
“Para que las personas puedan conducir la propia vida, trabajando, y llegar a fin de mes, alguien debe hacer otros trabajos en casa, que no son retribuidos, ni están contabilizados -explicó Bacciotti- . Haciéndolos permite que la familia vaya adelante. Al no ser retribuido no es ni siquiera reconocido y no goza de aportes jubilatorios. Es el caso generalmente de las mujeres, que a veces trabajan menos horas retribuidas para poder hacer los trabajos de casa no retribuidos. Al hacer esta elección se encontrarán con menos dinero en mano al final del mes y menos aportes jubilatorios por lo cual esta elección está más asociada a la pobreza”.
La pregunta clave ante esta situación descripta por Oxfam es saber qué pueden hacer los gobiernos, si es que realmente quieren cambiar esta situación. El informe habló, entre otros puntos, de la necesidad de que las empresas y las personas ricas paguen su justa parte de impuestos y que con ese dinero el Estado haga inversiones en infraestructuras y servicios públicos. “Seguramente los gobiernos podrían hacer más y no lo hacen. Una cosa muy eficaz sería una lucha sin cuartel contra la evasión fiscal para que el dinero recuperado pueda ser invertido en beneficios de los sectores menos pudientes”, concluyó Bacciotti.
1-Explicar con tus palabras qué es la brecha económica y porque podés decir que ha crecido en los últimos años.
2-¿Cuáles son las principales causas de que exista esta desigualdad?
3-Explicá porque esta desigualdad afecta de manera más dura a las mujeres que a los varones.
4-¿Qué deben hacer los gobiernos para poder achicar esta brecha?
5-Explicá, según lo que ves todos los días en tu vida cotidiana, en dónde ves reflejada esa desigualdad: en la calle, en tu casa, en los medios (escribí los ejemplos).