28-07-2021 PECN

28-07-2021 Discusión del artículo “Identificación molecular de especies de Mycobacterium aisladas de pacientes con diagnóstico clínico de tuberculosis”

Sesión 183

Autor: Paula Eponine Chávez Nachón* iD

Estudiante de la Lic. en Biología de la Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México. *paula.chaveznn@udlap.mx

DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.5144111

Editado por: Jesús Muñoz-Rojas (Instituto de Ciencias BUAP)

https://zenodo.org/record/5144111#.YQIs3-gzaUl

RESUMEN

La tuberculosis (TB) es un padecimiento infeccioso y transmisible que afecta a una tercera parte de la población mundial. Es causada por un bacilo Gram-positivo de lento crecimiento perteneciente al género Mycobacterium y se le llama “complejo Mycobacterium tuberculosis” (CMTB) [1].

Es común que se utilicen una variedad de genes (16S rRNA y rpoB) como marcadores para la identificación de un probable caso de TB. Mientras que la secuencia IS6110 sólo es detectable en genomas del CMTB y tiene la estabilidad necesaria para ser utilizada como herramienta de diagnóstico.

El objetivo del trabajo de García-Cortés et al., [2] fue realizar un estudio retrospectivo en donde se evalúen a los genes rpoB, 16S rRNA y la IS6110, y su utilidad en la identificación de aislados del género Mycobacterium y del CMTB.

Se analizaron un total de 146 muestras clínicas y empleando una técnica PCR, se amplificaron fragmentos de los genes rpoB, 16S rRNA y IS6110. La especie M. bovis fue identificada mediante un ensayo de PCR Multiplex. En 44.5% de las muestras se pudo confirmar la presencia de aislados del género Mycobacterium, mientras que en el 55.5% restante no se obtuvieron amplificados. Los resultados se compararon con lo reportado en el GenBank usando la herramienta BLAST (Basic Local Alignment Search Tool), y se notó una similitud de secuencia nucleotídica de 98-100% con especies de micobacterias pertenecientes al CMTB.

El diagnóstico rápido y preciso del TB es de suma importancia en la administración del tratamiento adecuado a cada paciente. En el estudio se consideran otros factores que pudieron haber afectado el crecimiento bacteriano en el medio de cultivo, como se trata de la exposición a antifímicos en 22 pacientes incluidos, quienes habían finalizado su tratamiento entre 7 a 30 días antes de la obtención de la muestra.

A partir de esto, sabemos que los marcadores moleculares pueden ser empleados para obtener un diagnóstico confiable de TB en periodos cortos, superando en estas características a los métodos convencionales de microscopía y cultivo. Así el diagnóstico oportuno podrá evitar una alta tasa de muerte en la población infectada [3].

Palabras clave: tuberculosis; Mycobacterium; 16S rRNA; rpoB; IS6110.

28-07-2021 Eponine.pdf

REFERENCIAS

[1]. Báez-Saldaña, R., Pérez-Padilla, J. R., & Salazar-Lezama, M. A. (2003). Discrepancias entre los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud sobre tuberculosis en México, 1981-1998. salud pública de México, 45(2), 78-83.

[2]. García-Cortés, C., Martinez-Cruz, P. M., Bernabé Pérez, E. A., Muñoz-Rojas, J., & Martínez-Martínez, L. (2021). Identificación molecular de especies de Mycobacterium aisladas de pacientes con diagnóstico clínico de tuberculosis. Alianzas y Tendencias BUAP, 6(21), 12-27.

[3]. Meza-Palmeros, J. A., Sánchez-Pérez, H. J., Freyermuth-Enciso, G., & Sánchez-Ramírez, G. (2013). El gradiente socioeconómico de la mortalidad por tuberculosis en México (2004-2008). Población y salud en Mesoamérica.