10-03-2021 IIJG

10-03-2021 DEPREDACIÓN Y PARASITISMO

Sesión 168

Autor: Irma Indira Jiménez Gómez

Doctorado en Ciencias (Microbiología), Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

DOI: 10.13140/RG.2.2.21448.44801

Editado por: Jesús Muñoz-Rojas (Instituto de Ciencias, BUAP)

RESUMEN

En los ecosistemas podemos encontrar diversas y numerosas poblaciones de animales, plantas y microrganismos. Estas poblaciones establecen relaciones biológicas entre ellas, principalmente por la obtención de alimento y se pueden dar interacciones intraespecíficas o interespecíficas en donde se pueden observar diferentes efectos; negativos, positivos o neutrales. La depredación y el parasitismo son un ejemplo de interacciones interespecíficas (Livingston et al., 2017). La primera consiste en la relación entre el individuo de una especie (depredador) la cual caza y se alimenta de individuos de otras especies (presas). Se pueden categorizar a los diferentes tipos de depredadores basándose en el tipo de presas que consumen en; generalistas, oportunistas, especialistas y obligados. Existe un tipo especial de depredación en donde la presa es una planta y se conoce como herbivorismo (Kortet et al., 2010). Por otra parte, en el parasitismo es una asociación en donde un organismo se beneficia de su huésped al cual le causa un efecto negativo que puede ser de grado bajo, medio o alto. Se pueden clasificar a los parásitos según el tipo de organismo al que infectan ya sea animal, planta o vegetal y por donde se desarrollan, si estos se encuentran de manera intracelular o extracelular en el huésped. Existe una interacción entre el parasitismo y la depredación, la cual se conoce como parasitoidismo, en donde insectos en estado larvario se desarrollan y alimentan de un hospedero para completar su ciclo de vida y al final del desarrollo el hospedero muere (Ríos Casanova, 2011). En los agroecosistemas se han utilizado a depredadores generalistas y los parasitoides como enemigos naturales de plagas de cultivos de importancia económica (Muriel R. et al., 2014) . Se ha demostrado que su uso puede contribuir a la reducción del uso de pesticidas químicos, lo cual se ve reflejado en una reducción de costos para los agricultores además de que estas practicas son amigables con el medio ambiente.

Palabras clave: ecosistemas; diversidad; interacciones; depredación; parasitismo.

10-03-2021 Irma parásitos.pdf

REFERENCIAS

[1]. Kortet, R., Hedrick, A. V., and Vainikka, A. (2010) Parasitism, predation and the evolution of animal personalities. Ecol Lett 13: 1449–1458.

[2]. Livingston, G., Fukumori, K., Provete, D.B., Kawachi, M., Takamura, N., and Leibold, M.A. (2017) Predators regulate prey species sorting and spatial distribution in microbial landscapes. J Anim Ecol 86: 501–510.

[3]. Muriel R., S.B., Muñoz G., J., and Restrepo D., A. (2014) Parasitoidismo de dos especies de mariposas en dos sistemas de producción de café. Rev Colomb Entomol 40: 251–258.

[4]. Ríos Casanova, L. (2011) Qué son los Parasitoides? Ciencia 20: 20–25.