Villa Modelo al otro lado de la vía ....

Del otro lado de la Estación Las Catalinas, se encontraba otro núcleo urbano: Villa Modelo. Entre los dos incipientes poblados sucedía algo frecuente todavía: había una cierta rivalidad entre ellos. El tema de la cuestión: ¿cuál era más progresista?... En términos más absolutos: ¿cuál era más importante?... Espinosa situación, que no era óbice para que la vida diaria prosiguiera afanosa, tranquila, como en un lugar de descanso, ni para que hubiera noviazgos entre "ciudadanos" de ambos lados de la estación, o se concluyeran negocios interesantes.

Pero históricamente hablando: es cierto que Villa Catalinas es más antigua que Villa Modelo. En la primera se levantó la Iglesia en 1891 y la plaza "Esteban Echeverría". Pero esto no quita mérito al otro sector -hoy Villa Urquiza también- que creció originariamente en los terrenos del Sr. Chas, por la calle La Pampa.

En 1895, Villa Modelo estaba separada de la Estación "Catalinas", por un terreno de unos trescientos metros de ancho, que pertenecían a don Santiago Roland. Debido a esto, había que rodear estas tierras para cruzar y llegar a la calle Corrientes (Nº 8 y luego Triunvirato), o a la Avenida de la Libertad (hoy Avenida de los Constituyentes) y antes "Calle de la Legua".

Esta Villa era muy pequeña, ya que tenía alrededor de catorce manzanas, en contraposición con las casi sesenta hectáreas de su vecina, y en 1895 eran sus límites: calle Nº 6 (Bucarelli), Moreno (La Pampa), Corrientes (Triunvirato), Olazábal, calle Nº 1 (Bauness) , y calle Nº 2 (Bucarelli). La rodeaban las ya nombradas tierras del vasco francés Roland, las de la familia Chas (origen del actual "Barrio Parque Chas"), y las de Dolores Sebastiani, Francisco Munita, Cabral y Etchegaray.

A los siete años de la fundación de la vecina villa, el núcleo urbano de Villa Modelo (denominación interna que no prosperó), contaba con escasas viviendas, a tal punto que en las catorce manzanas de tierra que constituían su ámbito específico, sólo había doce casas. En aquellos lugares habitaba el ya nombrado Pedro Delponti, con tierras que se extendían desde Andonaegui hasta Bauness y desde La Pampa hasta Juramento, es decir unas cuatro hectáreas aproximadamente, así como fracciones entre Monroe, La Pampa, Triunvirato y Andonaegui.

Otro vecino, apellidado Sáenz, ocupaba extensos terrenos, consignados en los planos de la época como ubicados entre Triunvirato, La Pampa, Ávalos y Juramento. El resto de la villa estaba constituido por quintas, hornos de ladrillo y alfalfares.

Este texto ha sido extraído del libro "EL BARRIO DE VILLA URQUIZA" escrito por Diego A. del Pino.

Correspondiente a la colección Cuadernos de Buenos Aires.

Publicado en 2009. Revista Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza