2011

El Subterráneo en Villa Urquiza

por el Ing. Ricardo Bazzi

EL SUBTERRÁNEO EN VILLA URQUIZA

Ante la proximidad de la inauguración en nuestro barrio de 2 estaciones de la Línea B de subterráneos, resulta interesante conocer en forma concisa la historia de la misma.

La COMPAÑÍA LACROZE, propiedad de los hermanos Federico y Julio Lacroze y competidora de la ANGLO en el sistema tranviario de Buenos Aires, decidió encarar el proyecto de su propio subterráneo atravesando la ciudad.

Para ello solicitó a las autoridades el permiso respectivo, el que fue otorgado por el Congreso de la Nación el3 de febrero de 1912 (Ley N° 8870), con el fin de construir y explotar una doble línea férrea subterránea, que partiendo de la estación ferroviaria del hoy F.C.Gral. Urquiza en Chacarita, se extendiera por la Av. Corrientes hasta la actual Av. Leandro N. Alem, en el centro. Así fue que los trabajos de construcción de la línea se iniciaron el1 ° de octubre de 1928.

El primer tramo, que iba de Chacarita hasta Corrientes y Callao, con una extensión de 6.650 m, se inauguró el 17 de octubre de 1930. La prolongación hasta Corrientes y Carlos Pellegrini inició sus servicios el 22 de junio de 1931, Y la extensión final hasta el Correo Central (en Corrientes y L.N.Alem) se concretó el 1 ° de diciembre de 1931, con una longitud total de túnel de 8.700 m.

Para esa época, esta línea era sumamente moderna, con la inclusión de escaleras mecánicas y molinete s para el ingreso a los andenes de las estaciones. En cuanto al sistema eléctrico, era de corriente continua y 600 volts, y los trenes recibían la energía por medio del "tercer riel", siendo el único subte de este tipo, dado que todos los demás utilizan pantógrafos aéreos. Además, la trocha de las vías era la estándar, o sea de 1435 m.

En cuanto a los vehículos empleados originalmente, fueron 56 coches ingleses Metropolitan Cammell, y 20 coches nortemericanos Osgood-Bradley idénticos, de carrocerías metálicas con asientos móviles transversales. Posteriormente y entre 1965 y 1979 se adquirieron 34 coches a Fabricaciones Militares (Siemens).

A fines del siglo pasado, en 1996, estando ya la línea a cargo del concesionario Metrovías, se decidió la extensión de ésta con 4 nuevas estaciones que cubrían los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas y Villa U rquiza, comenzando las respectivas obras en agosto de 1999.

Y así fue que el 9 de agosto de 2003 se inauguraron como primera etapa las estaciones denominadas inicialmente "Tronador" y "Los Incas". Con ellas se amplió en cerca de 2 Km la extensión total del sistema.

Para fines del siglo XX (alrededor de 1995) se retiraron de circulación los trenes originales, y se incorporaron 128 vagones usados japoneses Mitsubisbi, y adaptados para la línea en cuestión. Estos poseían asientos longitudinales y mayor espacio para los pasajeros, y hasta la fecha siguen funcionando normalmente. Fueron fabricados a partir de 1959.

A partir del 19 de noviembre del 2004 se comenzó con la segunda etapa de la ampliación del sistema, es decir la construcción del túnel hasta la estación "Gral. Urquiza" del F.C.Gral. Bartolomé Mitre y las dos estaciones restantes, con una longitud aproximada de 2 Km. Lamentablemente, por razones exclusivamente económicas las obras se suspendieron en distintas oportunidades, aunque ya hace un tiempo que se trabaja a todo vapor para finalizarlas, incluyendo las cocheras y talleres que se extienden debajo de la Plaza Echeverría y hasta la calle Quesada, y la sub-estación transformadora que se ubica debajo de la Av. Roosevelt, entre Triunvirato y Colodrero.

Con la llegada del subterráneo a Villa Urquiza seguramente cambiará en buena medida el desarrollo urbanístico de la zona, y también su forma de vida.

Ing. Ricardo A. Bazzi

Fuentes:

Subterraneos de Buenos Aires

Asociación Amigos del Tranvía

Wikipedia

Publicado en 2011. Revista Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza