2012

Periódico El Barrio

"Se necesita un liderazgo humilde"

María Eugenia Vidal

“Se necesita un liderazgo humilde”

La vicejefa de gobierno porteño estuvo el 25 de setiembre en Villa Urquiza. Tras el reclamo vecinal, aceptó que el anuncio del viaducto de Triunvirato fue un error político. Confirmó que se construirá uno en Constituyentes y otro en Alvarez Thomas. En exclusiva, dialogó con El Barrio y se refirió a la demora en la llegada del subte.

Por Santiago Arguto

sarguto@periodicoelbarrio.com.ar

María Eugenia Vidal fue la oradora principal de la reunión celebrada el martes 25 de setiembre en la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza (ACVU), que se hizo con el fin de anunciar a los vecinos que, al menos momentáneamente, no se avanzará con la construcción del paso bajo nivel proyectado sobre la avenida Triunvirato, en el cruce de las vías del ex Ferrocarril Mitre. El viaducto iba a atravesar la arteria principal de Villa Urquiza, entre las calles Cullen y Blanco Encalada.

El proyecto fue rechazado en forma casi unánime por los vecinos y comerciantes. Fue en la audiencia pública realizada el 27 de agosto en el mismo salón, Congreso 4977. En aquella ocasión se propuso como alternativa la apertura de dos túneles en las avenidas Constituyentes y Alvarez Thomas. Posteriormente, varios comerciantes de Villa Urquiza mantuvieron una reunión en el Café de la U con el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta para tratar el tema.

Tras ello, el Gobierno de la Ciudad aceptó que la obra podría perjudicar a gran cantidad de comerciantes, además de modificar profundamente el casco histórico del barrio, por lo que cedió a la construcción de los viaductos de Constituyentes y Alvarez Thomas. La reunión se llevó a cabo de forma amena, hubo diálogo y Vidal respondió inquietudes de los vecinos y comerciantes que colmaron la sede de la ACVU, que contó también con representantes de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Diálogo con vecinos

Una vez finalizada su exposición, María Eugenia Vidal habló de distintos temas de actualidad y política. Hizo referencia a la desaceleración económica que reina actualmente y a los problemas que esto genera a la Ciudad para recaudar. También criticó ciertas políticas de otros partidos: “En el PRO creemos que se puede ganar las elecciones sin necesidad de hacer clientelismo político. Hay partidos que se nos oponen sistemáticamente cuando intentamos sacar alguna ley, como las que quisimos establecer para los manteros. Me estoy refiriendo a Proyecto Sur, al Frente Para la Victoria y a la Coalición Cívica”, dijo la vicejefa porteña.

Muchas de las inquietudes que le manifestaron los vecinos al finalizar su discurso se refirieron a problemas de inseguridad. Vidal dijo al respecto: “Tenemos pensado hacer crecer la Policía Metropolitana llevándola a más comunas. Se está invirtiendo en tecnología para esta fuerza y se está capacitando a los efectivos para que todo funcione mejor. También se están instalando más cámaras de seguridad en la zona”. Se despidió felicitando a los vecinos por su organización, destacando el trabajo de los comuneros y agradeciendo a todos por haber dado espacio al diálogo y al debate. Tras la charla, Vidal dialogó en forma exclusiva con El Barrio.

-¿Por qué se frenó la construcción del viaducto de Triunvirato y cuándo podrían inaugurarse los pasos bajo nivel de Constituyentes y Alvarez Thomas?

-Creo que en los tiempos en que vivimos se necesita un liderazgo humilde. Los que gobernamos somos seres humanos y nos equivocamos como cualquier otro. Tuvimos en cuenta las propuestas de los comerciantes en la audiencia pública de agosto. El que tiene un comercio en un barrio es el que siempre está en contacto con los vecinos y el que conoce las necesidades de la gente de la zona. Por eso creímos que lo mejor era no construir por ahora el viaducto de Triunvirato. Para el año que viene seguramente estará listo el paso bajo nivel de Avenida de los Constituyentes y tras ello se avanzará con el de Alvarez Thomas. En función del presupuesto que estamos terminando en estos días, veremos cómo avanzamos con los sapitos de la zona. Los que ya están en ejecución, como el de Holmberg y el de Ceretti, se terminarían para fin de año. El de Donado y el de Pacheco estarían listos en el transcurso del año que viene.

- Por qué fue elegida la Comuna 12 para empezar a implementar decisiones políticas que luego se irán extendiendo al resto de la ciudad, como por ejemplo el trabajo de la Policía Metropolitana?

-Empezamos con la Policía Metropolitana en esta zona porque necesitábamos hacerlo en una comuna que no fuera ni la que tiene más delitos ni la que tiene menos y que tuviera cercanía con la provincia de Buenos Aires, para saber también cómo funcionaba el flujo del delito. Fue una buena iniciativa para luego extendernos a otros barrios.

-¿Por qué siguen sin inaugurarse las estaciones de subte Echeverría y Rosas?

-El subte aún no llegó a Villa Urquiza porque la empresa no quiere inaugurar nuevas estaciones hasta que no se resuelva el traspaso. Actualmente no hay faltante de coches. Estos se están terminando de reparar y compramos algunos en España, que están ahora en el taller. Lo que falta es resolver el problema del traspaso y yo creo que se debería lograr antes de fin de año. La obra esta prácticamente terminada en ambas estaciones.