Antonio Carrizo y CC 25 de Mayo

Una lección .... una salvación ....

por Eduardo Rodas

Corría el año 1986 y la recientemente formada Comision del Centenario comenzaba a preparar los festejos del Centenario de Villa Urquiza.

Pero uno de los temas en todas las reuniones era la lucha para la reapertura del cine 25 de Mayo.

Así fue como fuí designado para enviar una carta al programa radial La Vida y el Canto que todos los mediodía conducía el Sr. Antonio Carrizo por LS5 Radio Rivadavia, uno de los programas mas escuchados en esa época y por una radio de alcance nacional.

Se escribió la carta, conseguimos la dirección de la emisora, y envié la carta por correo postal. Vale la pena recordar que en aquélla época no había internet, ni teléfonos celulares y las comunicaciones telefónicas eran muy dificultosas.

Así fue como todavía hoy recuerdo que conducía mi auto por la Av. Triunvirato y escucho por la radio que Antonio Carrizo comienza a leer la carta con nuestra petición. Y no sólo eso sino que continuó con un comentario personal avalado por su amplia cultura y conocimientos sobre tango, diciendo y recordando que Carlos Gardel había actuado en el Teatro 25 de mayo de Villa Urquiza.

Mi sorpresa fue mayúscula. Yo había actuado en el 25 de mayo, y mis hijas también, como muchísimos chicos de Villa Urquiza, en las fiestas escolares organizadas por los colegios del barrio. Mi juventud y el trajinar diario seguramente hicieron que yo ignorara por completo ese hecho relevante. Además nunca me imaginé que habiamos pisado las mismas tablas de un escenario con Carlos Gardel.

En esos tiempos el recuerdo de esa actuación no estaba instalado en todos nosotros y solamente era un tema de conversación entre avezados tangueros e incluso muchos dudaban de su veracidad.

Luego de este comentario radial resonante, el tema se instaló en toda la Villa y comenzaron a aparecer testimonios del aquel hecho ocurrido en 1933 y que marcara para siempre la historia del 25 de mayo y de Villa urquiza.

La sapiencia de Don Antonio Carrizo y su oportuno comentario nos dio mas fuerza para seguir defendiendo la permanencia del 25 de Mayo en nuestro barrio.

Nos dio una lección de historia y colaboró fuertemente en la salvación del 25 de Mayo.