El comienzo de los servicios de tranvías

EL COMIENZO DE LOS SERVICIOS DE TRANVIAS

En la ciudad de Buenos Aires, los ferrocarriles del Norte y del Sud inauguraron las dos primeras líneas tranviarias como apéndice de aquellos servicios en 1863 y 1866, pero las primeras líneas urbanas independientes aparecieron después de promulgada la "Ley de Tranvías" el 26 de octubre de 1868. Efectivamente, en 1870 se inauguraron las dos primeras líneas de los Hnos. Lacroze y los Hnos. Méndez, y de allí en adelante la fiebre de instalación de rieles y servicios creció aceleradamente. Los vehículos obviamente, eran todos tranvías a caballo, abiertos (o jardineras) para el verano y cerrados (o cucarachas) para el invierno.

Buenos Aires no dispuso nunca de tranvías a cable o a vapor, pero allá por 1897 inauguró los primeros servicios eléctricos comerciales, solamente 17 años después de la invención mundial del sistema en Alemania, creado por W. van Siemens en 1880.

Volviendo al ámbito más modesto de Villa Urquiza, sus vecinos, que dependían del servicio ferroviario del F.C.C.A. exclusivamente para llegar a Retiro y la zona céntrica, decidieron dirigirse al Intendente Municipal solicitando que algunas de las líneas que ya atravesaban otras zonas de la Capital, llegaran hasta la villa. Lo hicieron en diciembre de 1902 con una solicitud suscripta por 750 vecinos, según indica el diario "La Nación" del 7 de diciembre de dicho año. No debemos olvidar que Villa Urquiza había sido fundada sólo 15 años antes, en octubre de 1887, por el empresario don Francisco Seeber !!

Dos compañías accedieron al pedido de extender sus líneas, y así la "Compañía Anglo-Argentina" lo hizo por Alvarez Thomas y la "Compañía Lacroze" por Triunvirato: la primera con la línea 96, y la segunda con la línea 7.

Posteriormente, la Anglo-Argentina extendió otro servicio que llegaba a la estación Belgrano C del F.C.C.A., atravesando Coghlan, V. Urquiza y V. Pueyrredón para alcanzar finalmente Villa Devoto. Sobre el tendido de estos 3 sistemas de vías, se desarrolló el servicio tranviario urquicense, que posteriormente contó con nuevas líneas de la Cía. Lacroze, las números 15 y 22.

Así el sistema tranviario de la villa comenzó sus servicios en abril de 1909 y los finalizó en diciembre de 1954, es decir que se extendió por 45 años y medio. Conviene aclarar que los servicios en la Capital Federal cesaron definitivamente en febrero de 1963, y además que la trocha de las vías en todos los sistemas fue única (1,435 m.),

Publicado en 2010. Revista Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza