Libertad vs. Seguridad
Libertad frente a Seguridad
Libertad y seguridad son dos valores fundamentales de la existencia humana: situamos muy alto en nuestra escala de valores una vida libre, sin opresión ni coacciones.
Igualmente valiosa es una vida segura, sin incertidumbres o inseguridades que impidan o frenen nuestro libre desarrollo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos recoge ambos valores en su artículo 3º:
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Así pues, tenemos derecho a la libertad y a la seguridad. En ocasiones, ambos derechos pueden entrar en conflicto o ser necesario armonizarlos: equilibrar el libre ejercicio de nuestros derechos de una parte y de garantizar nuestra seguridad y la de todos de otra. Por ello, el artículo 29 de la citada Declaración afirma:
En el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás.
Las tensiones y conflictos que surgen al tratar de armonizar la libertad personal y la seguridad de todos se manifiestan en multitud de actividades sociales.
En la siguiente tabla se resumen algunos de estos conflictos:
Ejemplo: libertad de expresión
Causas
Estos conflictos surgen y se mantienen en el tiempo por muchas causas, habitualmente por varias causas que cooperan en mantener o incluso intensificar el conflicto. Estas causas pueden ser de varios tipos:
Causas históricas: las migraciones e invasiones, los cambios políticos (p.ej. revoluciones) y los conflictos armados (guerras).
Causas económicas: los beneficios que algunos obtienen a costa de otros pueden hacer tomar partido por una de las posiciones.
Causas culturales: las tradiciones y costumbres de un pueblo o etnia pueden ser más proclives a uno de los dos puntos de vista.
Causas ideológicas: ideas como las creencias religiosas y morales son también el origen y el sustrato de choques entre libertad y seguridad.
Razones
Cuando tratamos de comprender las causas ideológicas de un conflicto, es decir las ideas que están en su base, nos importan especialmente las razones (un tipo especial de ideas) que ofrecen quienes defienden su punto de vista y tratan de convencer a otros de que la razón está de su parte. Entre las razones que se ofrecen para defender y convencer, interesa separar dos tipos de razones:
Razones basadas en principios o valores morales fundamentales: cada uno de los puntos de vista valora más algo que el otro punto de vista considera secundario. Entre los defensores del punto de vista de la libertad, el valor fundamental es por supuesto ella misma, la libertad. A la que se añaden según el caso concreto otros valores como la creatividad, la iniciativa o autonomía individual. Entre los defensores del punto de vista de la seguridad, ella misma es el valor fundamental al que se añaden según cada caso otros valores como la igualdad, la paz o la tolerancia.
Razones basadas en las consecuencias positivas del punto de vista que se defiende y en las consecuencias negativas caso de aplicarse el punto de vista contrario.
Soluciones
Para encontrar soluciones es importante primero tener claro cuál es el punto de discrepancia, qué valores o principios se encuentran en conflicto.
Una vez aclarado el punto de conflicto, en segundo lugar hay que reflexionar para buscar una solución empleando las dos teorías éticas que conoces (utilitarismo y Kant). Es posible que ambas teorías coincidan en proponer la misma solución, y que además tus propias ideas también coincidan. En ese caso, tienes una solución bastante firme.
Pero también es posible que cada teoría te sugiera una solución, o que tus ideas no coincidan con las soluciones de las teorías éticas, en cuyo caso tendrás que explicar que no tienes clara una única solución.
Ejercicio
El ejercicio se centra en examinar las razones de un conflicto o dilema moral entre libertad y seguridad y en tratar de encontrar una solución.
Sigue la plantilla que tienes abajo para hacerlo siguiendo estos pasos:
Elige un conflicto libertad/seguridad de entre los nombrados en la lista. Concreta algo más, empleando alguna noticia de actualidad o algún caso concreto que te sirva para centrar mejor el debate.
Busca las razones más frecuentes que suelen dar los partidarios de uno y otro punto vista. Elige las dos o tres razones que te parezcan más importantes.
Ahora que ya has estudiado un poco el conflicto, expresa los principios o valores morales que defiende cada punto de vista. Típicamente, un punto de vista defenderá principios y valores cercanos a la libertad como la independencia personal, la autonomía, la creatividad, etc. El otro punto de vista defenderá valores relacionados con la seguridad, como la vida, la salud, el bienestar, etc.
Una vez que conoces bien el conflicto, trata de encontrar una solución. Es la parte más compleja (y extensa).
Aplica el principio utilitarista de lograr el mayor bienestar para el mayor número de personas afectadas, ¿es una de las opciones mejor que la otra desde este punto de vista?.
Aplica también el principio Kantiano de hacer universal cada uno de los dos puntos de vista y comprueba si alguno de ellso busca aprovecharse de los demás, ¿es una de las opciones mejor que la otra siguiendo las ideas de Kant?
Por último, reflexiona con tus propias ideas y con todo ello propón tu solución al conflicto. Puede que tu solución dé parte de la razón a quienes ponen por delante la libertad y dé otra parte de la razón a quienes defienden la seguridad de todos. Casi nunca la solución se encuentra claramente en una de las dos partes del dilema.