4.3 obligaciones
Viviendo sin obligaciones
Julia no quería estudiar ni hacer nada que su profesorado o familia le pidieran que hiciera ni en la escuela ni en casa. Solo quería jugar con su consola, charlar con sus amigos por el teléfono móvil y mirar la televisión. Julia quería vivir sin obligaciones.
Sus padres estaban cansados de la actitud de Julia y un día decidieron que tampoco ellos cumplirían con sus obligaciones. Entonces, dejaron de comprar alimentos y de preparar comidas. Por la tarde, y más tarde por la noche, salieron con sus amigos, dejando a Julia sola en la casa, sin nada preparado para comer o cenar. A la mañana siguiente, no se molestaron en despertarla ni en prepararle el desayuno. No les importaba si Julia iba a la escuela o se quedaba en casa todo el día. Parecía que Julia finalmente había logrado su objetivo: una vida sin obligaciones.
Esta situación se prolongó durante un par de días, hasta que Julia se dio cuenta de que si cada uno de nosotros no cumple con nuestras obligaciones más importantes, entonces no podemos vivir juntos.
En una sección anterior, hemos definido una norma como una forma socialmente aceptada de hacer algo . Después de eso, hablamos sobre la conexión entre reglas y derechos: las reglas, especialmente las reglas formales, que otorgan derechos a las personas. Algunos derechos son muy importantes, son los Derechos Humanos.
Ahora nos damos cuenta de que las normas están estrechamente relacionadas con las obligaciones: las normas imponen obligaciones. Cada norma dice la forma en que deberíamos hacer algo, por lo que toda norma expresa una obligación.
De la misma manera que existen muchos tipos de normas (como formales e informales), existen muchos tipos de obligaciones. Una forma de clasificar las normas y obligaciones es según su origen:
Obligaciones legales, relacionadas con normas formales.
Obligaciones religiosas, relacionadas con normas formales e informales. Las diferentes religiones suelen imponer obligaciones diferentes.
Obligaciones sociales, relacionadas con normas informales. Pueden ser diferentes de una sociedad a otra.
Obligaciones personales, como las que nos imponen nuestra familia y profesores. Pueden ser diferentes de una persona a otra. Algunas de estas obligaciones se basan en normas formales, otras se basan en reglas informales.
Ejercicio 3.1 Tipos de normas (tipos de obligaciones)
Clasifica las siguientes normas (y las obligaciones que imponen) como legales, religiosas, sociales o personales.
¿Por qué (a veces) obedecemos las reglas?
Tener una obligación no es el mismo que cumplir con una obligación:
Tengo la obligación de estar en clase a las 8:30, pero algunos días llego tarde.
Debes peinarte antes de salir, pero a veces te olvidas.
¿Por qué (a veces) cumplimos con nuestras obligaciones? La respuesta suele depender del tipo de obligación, pero cuando las personas buscan motivos para cumplir con sus obligaciones suelen decir que:
Deben cumplirse obligaciones legales y otras obligaciones formales porque de lo contrario podemos ser castigados por las autoridades.
Las obligaciones religiosas deben cumplirse porque nuestra iglesia, los sacerdotes y las escrituras nos lo dicen.
Las obligaciones sociales deben cumplirse porque de lo contrario la sociedad nos criticará de una forma u otra.
Las obligaciones personales deben cumplirse debido a la autoridad de las personas que ponen esas normas.
Pero estas respuestas no son las únicas posibles. Muchas veces, las personas cumplen con sus obligaciones porque quieren:
Las obligaciones legales y otras formales se cumplen porque estamos convencidos de que son esenciales en nuestra sociedad.
Las obligaciones religiosas se cumplen gracias a nuestra fe.
Las obligaciones sociales se cumplen porque nos gustan o porque estamos acostumbrados a ellas.
Las obligaciones personales se cumplen porque confiamos, amamos o respetamos a la persona que pone la norma.
Estas respuestas muestran que obedecemos las normas y cumplimos con las obligaciones correspondientes por dos tipos de motivos muy diferentes :
Por fuerzas externas: la policía, los sacerdotes de nuestra iglesia, la sociedad, la autoridad de algunas personas.
Por fuerzas internas: nuestras creencias, nuestra fe, nuestros hábitos, el amor y el respeto que sentimos por algunas personas.
¿Cuál de estos dos tipos de fuerzas (externas o internas) es preferible?
¿Por qué son preferibles?
Cuando estaba en primero, hice lo que me dijeron mis profesores porque de lo contrario suspendería los exámenes y mi familia se enfadaría conmigo. Ahora estoy en cuarto y estudio a diario porque quiero llegar a ser un buen profesional.
¿Qué nos enseña esta historia?
Ejercicio 3.2 Razones para obedecer las reglas
Clasifica las siguientes situaciones como ejemplos de fuerzas externas o internas para obedecer reglas:
Obligaciones
Estar obligado/a es verse forzado/a de una forma u otra a hacer algo de cierta manera, en lugar de hacerlo de otra o no hacerlo en absoluto. La fuerza detrás de algunas obligaciones puede ser muy fuerte y es posible que nos veamos obligados a cumplirlas. Para otras obligaciones, la fuerza puede ser débil o casi inexistente y podemos hacer casi lo que queramos. Por tanto, podemos clasificar nuestras obligaciones en:
Obligaciones fuertes.
Obligaciones débiles.
También podemos distinguir obligaciones según el origen de esa fuerza. Podemos distinguir entre dos tipos de obligaciones:
Deberes. Obligaciones que nos imponen otras personas. Nos sentimos obligados por fuerzas externas.
Compromisos. Obligaciones que nos imponemos. Nos sentimos obligados por fuerzas internas.
Tanto los deberes como los compromisos pueden ser fuertes o débiles dependiendo de las fuerzas que actúan sobre nosotros.
Ejercicio 3.3 Ejemplos de diferentes tipos de obligaciones
Encuentra cuatro ejemplos que combinan las dos clasificaciones de las obligaciones en fuertes/débiles y externas/internas:
Ejercicio 3.4 Mis deberes y mis compromisos
Escribe un ensayo sobre tus deberes y compromisos:
¿Cuáles son tus dos deberes más importantes? ¿Qué fuerzas externas te obligan a cumplir con esos deberes?
¿Cuáles son tus dos compromisos más importantes? ¿Qué fuerzas internas te impulsan a cumplir esos compromisos?
¿Tienes más deberes o más compromisos? ¿Por qué es así? ¿Cree que el equilibrio entre el número de deberes y compromisos cambiará en el futuro?