Emociones

Emociones básicas

Junto con nuestra inteligencia y nuestra personalidad, nuestras emociones son un ingrediente importante a la hora de tomar decisiones.  Pueden influir en nuestras decisiones y, en ocasiones particulares, llegar a ser tan intensas que se vuelven capaces de dominarnos. Por eso, es importante conocerlas y controlarlas. En esta sección veremos dos emociones muy poderosas: el miedo y la ira. Hay seis emociones básicas:


Miedo


Ira (Furia) 


Tristeza


Alegría 


Asco

(Repugnancia


Sorpresa

Ejercicio 5.1

Mira estos seis emoticonos. ¿Qué emoción expresa cada uno de ellos?

Escribe el nombre de cada emoción en el lugar correspondiente de la siguiente tabla:

Elementos de la emoción

¿Qué es una emoción?

Es una reacción que se produce ante un estímulo (lo que nos ocurre, lo que hace otra persona, si nos gusta o no un objeto, etc, por ejemplo: un beso de mi padre, un león, un tropezón) que cuenta con dos elementos:

Ejercicio 5.2

Elige una emoción básica frecuente en ti o que te llame la atención y analiza sus elementos:

Miedo

 El miedo es una emoción básica. Es innato y juega un papel importante en nuestra supervivencia, se encarga de indicarnos el límite entre lo seguro y lo peligroso

 El miedo provoca en nosotros una de dos reacciones: huir o luchar.  

Innato

Cuando estamos en peligro real, el miedo nos mueve a refugiarnos, a huir de una situación peligrosa. A este tipo de miedo lo podemos llamar miedo racional: es racional sentir miedo cuando un perro gruñe y muestra los dientes o cuando el médico nos dice que tenemos una enfermedad grave.

Pero hay otro tipo de miedo, el miedo irracional. El miedo irracional no es el resultado de una situación peligrosa, no hay ningún peligro real involucrado, sino solo un peligro imaginario. Hay muchos ejemplos de miedos irracionales, pero la mayoría de ellos caen en uno de los siguientes casos:

Algunos de nuestros peores miedos irracionales son el resultado de una combinación de estos tres mecanismos. Por ejemplo, algunas personas temen a los animales salvajes incluso cuando están en un zoológico. Esto puede deberse a que los animales salvajes son realmente peligrosos (y trasladan su miedo racional a una nueva situación que no es tan peligrosa). Pero también porque es posible que hayan visto películas de terror que ocurren en zoológicos (historias de fantasía). Y finalmente porque los accidentes a veces ocurren en los zoológicos y se imaginan que les pasará lo peor.

Ejercicio 5.3

Escribe un ejemplo original de cada uno de los tres tipos de miedo irracional explicados anteriormente:

Controlar nuestros miedos irracionales

Los miedos irracionales pueden hacernos tomar decisiones equivocadas fácilmente. Pero podemos controlar nuestros miedos irracionales.

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para controlar nuestros miedos irracionales:

Ejercicio 5.4

Regresa a tus tres ejemplos de miedo irracional.

Furia (ira)

La ira es otra emoción innata y muy poderosa.

A veces la ira es bienvenida, nos mueve a la acción cuando vemos algo injusto, como cuando ves que maltratan o golpean a alguien.

Pero fácilmente perdemos el control cuando sentimos ira o enfado, por eso es muy importante controlar nuestra ira.

Existen diferentes técnicas para controlar nuestra ira:

Ejercicio 5.5

Reflexiona sobre una situación que te produzca furia o enfado.

Emociones y decisiones 

Como hemos visto con los ejemplos del miedo y la ira, es muy importante recordar que:

Ejercicio 5.6

Aunque el miedo y la ira suelen ser emociones negativas porque provocan fácilmente la toma de decisiones equivocadas, en ocasiones también pueden  impulsarnos a tomar buenas decisiones. 

Por otro lado, aunque  las emociones positivas suelen movernos a tomar buenas decisiones, en ocasiones también nos mueven a tomar decisiones equivocadas.

Completa la siguiente tabla con decisiones incorrectas y correctas provocadas por cada una de las siguientes emociones: