3.2 relaciones sociales

convertirse en miembro de una sociedad

Somos animales sociales, vivimos nuestras vidas rodeados de otros seres humanos. Vivimos nuestras vidas como miembros de una sociedad humana.

Pero no somos miembros de nuestra sociedad tan pronto como nacemos. Nacemos con la capacidad de formar parte de una sociedad: con la capacidad de aprender una lengua, expresar y reconocer emociones y cooperar inteligentemente. A medida que ponemos en uso esas capacidades, progresivamente nos convertimos en miembros de la sociedad en la que nacemos.

Primero nuestra familia, luego nuestros amigos y amigas, compañeros y compañeras de clase, profesorado y con las personas de trabajo nos ayudan a convertirnos en ciudadanos adultos de nuestra sociedad. 

Familia

Nuestra familia es nuestro primer y más importante contacto con nuestra sociedad. Las familias desempeñan funciones importantes en cualquier sociedad humana:

El caso de Víctor de Aveyron nos muestra la importancia de crecer en una familia que nos protege, educa y ama.  Sin la protección, la educación y el amor de una familia, un niño no puede convertirse en miembro de una sociedad.

Ejercicio 2.1

Valores y normas familiares. Para el desempeño de sus funciones, las familias tienen normas. Siguiendo esas normas, sus miembros protegen y promueven ciertos valores. 

Por ejemplo:

Conecta normas y valores trazando líneas entre ellos:

 ¿Qué  valor  promueve la norma "no mentirás"? _____________________________________________________________________

 Piensa una norma que promueva el valor del respeto __________________________________________________________________________

Amistad

Durante la adolescencia y más adelante en nuestra vida adulta, formamos nuevas relaciones fuera de los límites de nuestra familia. Aparte de nuestra familia, nuestros amigos y nuestras amigas son nuestras relaciones sociales más importantes. Nos ayudan a integrarnos en la escuela, en el trabajo, en el barrio. Nos ayudan a hacer nuevas amistades. Por tanto, nuestros amigos son un vínculo importante con el resto de la sociedad. 

El filósofo griego Aristótelesconsideraba que la amistad era más fructífera y estable cuando los amigos eran muy similares: edad similar, situación económica similar, misma cultura, mismo sexo, etc.

 Por otro lado, Aristóteles consideraba que la amistad entre personas muy diferentes (edades muy diferentes, orígenes y culturas diferentes, etc.) volvía inestable la amistad. Pensó que tarde o temprano esos amigos se separarían.

Ejercicio 2.2

Hacer buenos amigos y amigas es fundamental para nuestra felicidad. 

Para hacer amigos, debemos tener la actitud correcta. Lee la siguiente lista y decida qué actitudes son beneficiosas para hacer amigos y por qué. Ten en cuenta que algunas actitudes pueden ser beneficiosas pero también perjudiciales, según los detalles de la situación.