3.1 somos animales sociales

Víctor de Aveyron

Hay casos de niñas y niños perdidos en el bosque que milagrosamente han sobrevivido solos. También hay casos de bebés y niños secuestrados y criados por monos en la selva. Más tarde, cuando estos niños crezcan y entren en contacto con otros seres humanos, su integración en la sociedad humana será muy difícil, casi imposible. 

Uno de esos casos fue "Victor of Aveyron ". Se estima que Víctor nació alrededor de 1788. No se sabe cuándo o cómo llegó a vivir en los bosques de la región de Aveyron, aunque se dice que fue visto allí alrededor de 1794. En 1797 fue descubierto por tres cazadores; huyó de ellos, pero pudieron atraparlo cuando trató de trepar a un árbol. Lo llevaron a un pueblo cercano donde lo cuidaba una señora. Sin embargo, pronto escapó y regresó al bosque; fue visto periódicamente en 1798 y 1799. 

El 8 de enero de 1800, salió de los bosques por su cuenta. Se desconocía su edad, pero los ciudadanos de la aldea estimaban que tenía unos doce años. Su falta de habla, así como sus preferencias alimentarias y las numerosas cicatrices en su cuerpo, sugirieron a algunos que había estado en estado salvaje la mayor parte de su vida.

Jean Marc Gaspard Itard, un joven estudiante de medicina, adoptó efectivamente a Víctor en su casa y publicó informes sobre su progreso. Itard creía que dos cosas separaban a los humanos de los animales: la empatía y el lenguaje. Quería civilizar a Víctor con el objetivo de enseñarle a hablar y a comunicar las emociones humanas. Víctor mostró un progreso temprano significativo en la comprensión del lenguaje y la lectura de palabras simples, pero no progresó más allá de un nivel rudimentario.

Si bien Víctor no aprendió a hablar el idioma que Itard intentó enseñarle, parece que Víctor progresó en su comportamiento hacia otras personas. En la casa de Itard, la ama de llaves Madame Guérin estaba poniendo la mesa una noche mientras lloraba por la pérdida de su esposo. Víctor dejó de hacer lo que estaba haciendo y mostró un comportamiento consolador hacia ella. Itard informó sobre este progreso. 

Víctor murió de neumonía en París en 1828 en la casa de Madame Guérin. 

(Extraído de Wikipedia )

Ejercicio 1.1

Haz una lista de cinco actividades que hagas a diario. Para cada uno de ellas, responde a las siguientes preguntas:

Compara la historia real de Victor of Aveyron con historias de ficción como Tarzán o El libro de la jungla. También con los casos de Marcos Rodríguez Pantoja y de Leo.

La historia de Victor of Aveyron nos enseña que necesitamos a otras personas para convertirnos en seres humanos plenos. Sin el amor y la guía de nuestras familias, amistades y otras personas, nunca llegaríamos a ser las personas que somos hoy. Si nos hubiéramos quedado solos/as cuando teníamos dos o tres años, probablemente habríamos muerto. Y si hubiéramos sobrevivido, nos habríamos convertido en un tipo de personas muy diferente al que somos hoy.

Por eso decimos que los seres humanos son animales sociales. Necesitamos crecer en una familia y necesitamos vivir en una sociedad para convertirnos plenamente en humanos. Cuando somos niños, necesitamos de otras personas para sobrevivir y para aprender las cosas más importantes de nuestra vida: nuestra lengua materna y nuestros afectos. Cuando crezcamos, tal vez podamos sobrevivir solos/as, pero nadie quiere vivir en soledad el resto de su vida. Toda persona perdida tiene un objetivo: volver a la sociedad. 

Ejercicio 1.3

Los seres humanos no son los únicos animales sociales. 

Las abejas, las hormigas, los lobos y los monos son, entre otros, animales sociales. También viven su vida con otros miembros de su propia especie. Por el contrario, las arañas, los tigres o las águilas viven solos la mayor parte de su vida. 

Encuentra similitudes y diferencias entre las sociedades humanas y las sociedades formadas por abejas y hormigas que viven en colmenas y hormigueros. Busca similitudes y diferencias en aspectos como comunicación, educación, gobierno, etc.

Naturaleza y cultura

Los seres humanos son, por naturaleza, animales sociales. Esto significa que nacemos con ciertas capacidades para vivir en sociedad. Entre esas capacidades innatas seencuentran las siguientes:

Gracias al lenguaje, las emociones y la inteligencia podemos comunicarnos, cooperar y desarrollar nuestros talentos en todo su potencial.

Ejercicio 1.4

Clasifica las siguientes oraciones para describir nuestra naturaleza o nuestra cultura: