proyectos

Llegar a ser un jugador de fútbol

A Matías siempre le gustaron los deportes. En la escuela primaria, siempre estaba ansioso por el próximo recreo, para que él y sus amigos pudieran jugar al fútbol en el patio de recreo. En el primer año de secundaria, su profesora de educación física notó su talento para el deporte en general y para el fútbol en particular. Animó a Matías a desarrollar su talento para el fútbol y a convertirse algún día en futbolista profesional.

Matías conversó con su familia sobre su sueño de convertirse en futbolista profesional. Requeriría mucho esfuerzo y su familia temía que tuviera un impacto negativo en sus estudios. Sabían de otros chicos y chicas que habían abandonado sus estudios en favor de una carrera deportiva, pero luego las cosas no salieron bien acabaron sin carrera deportiva pero también sin profesión. Su familia preferiría que Matías hubiera elegido un camino más seguro en la vida, pero también entendieron que su hijo tenía talento para los deportes y tal vez su felicidad estaba ahí.

Matías y su familia acordaron dar el primer paso hacia el sueño de Matías. En un par de meses, algunos clubes de fútbol importantes realizarán pruebas de aptitud para sus equipos juveniles. El objetivo inmediato de Matías es entrar en uno de esos equipos juveniles. Para lograr este objetivo, le pedirá a su profesora de educación física que le haga un plan de entrenamiento.

Matías entrenará una hora al día durante los próximos meses, por lo que no descuidará sus estudios y al mismo tiempo se preparará para esas pruebas de aptitud. Además, también entrenará los sábados por la mañana, tomando clases de fútbol en el polideportivo. Si logra el objetivo de ser un jugador junior, entonces él y familia harán nuevos planes para su futuro.

  • ¿Puedes identificar en la historia de Matías los factores importantes para hacer realidad su sueño de convertirse en futbolista profesional?

  • ¿Cuál es el objetivo inmediato de Matías? Si Matías completa su primer proyecto, ¿cuál será el próximo?

  • ¿Puedes pensar en otros sueños, quizás tus sueños personales?

  • ¿Cómo puedes transformar tus sueños en proyectos concretos?

Pequeño ensayo

Escribe un ensayo breve respondiendo algunas de las preguntas de las que hemos hablado.

¿Qué es un proyecto?

La adolescencia es una época para ganar autonomía y descubrir tus talentos. Más adelante, en la juventud y la edad adulta, desarrollaremos aún más y disfrutaremos esos talentos. Ese desarrollo lleva años y durante esos años alcanzaremos metas intermedias antes de alcanzar plenamente nuestros objetivos. Para cada uno de esos objetivos intermedios, lo mejor es elaborar proyectos.

Un proyecto tiene dos ingredientes: el objetivo que queremos conseguir y el plan que seguiremos para conseguirlo:

Proyecto = Meta (idea, sueño) + Plan

Como puedes ver, tener un plan no es solo tener una meta, una idea o un sueño. También requiere pensar con claridad cómo hacer realidad esa idea: los pasos específicos que vamos a dar, cuándo los vamos a dar, qué necesitamos para realizarlos, etc. Solo cuando hayamos detallado todos estos elementos, podremos decir que tenemos un plan.

Tipos de proyectos

Considera el proyecto de Matías de pasar la prueba de ingreso de un importante club de fútbol y convertirse en jugador de fútbol juvenil. El proyecto involucra a su familia y a su profesor de educación física. Este es un proyecto que requiere más de una persona para realizarse. Además, su familia y su profesora están muy interesados ​​en el éxito de Matías: su felicidad es también su felicidad. El proyecto de Matías es un proyecto compartido.

Hay dos tipos de proyectos:

  • Proyectos personales. Proyectos que pueden ser completados por la persona que diseñó el proyecto sin ninguna ayuda adicional.

  • Proyectos compartidos. Proyectos que solo se pueden completar con la cooperación de otras personas.

Ejercicio 1.1

¿Cuáles de los siguientes objetivos forman parte de un proyecto personal?

¿Qué otros forman parte de proyectos compartidos?

la Felicidad: el proyecto de nuestras vidas

El primer proyecto de Matías durará un par de meses. Otros proyectos duran bastante más: piensa en convertirte en médico o construir un hospital.

Por tanto, también podemos clasificar los proyectos en dos categorías: proyectos a corto y largo plazo. Durante la adolescencia, tu familia te deja hacer proyectos personales a corto plazo. Tus proyectos personales probablemente sean diferentes de los proyectos personales de tus amistades y de quienes te acompañen en la clase.

Los institutos tienen muchos proyectos compartidos, proyectos que involucran a estudiantes y profesorado hacia objetivos comunes. Diferentes institutos suelen tener diferentes objetivos: uno quiere ganar el campeonato de ajedrez, otro quiere editar una revista, otro quiere implantar un programa bilingüe, etc.

¿Existe algún proyecto que interese a todas las personas, y al mismo tiempo, se comparta con otras personas? Un proyecto que, para su realización, necesite de la colaboración de muchas personas y, al mismo tiempo, sea un proyecto que nos interese a la mayoría.

Existe un proyecto de este tipo: su objetivo es la felicidad humana.

  • Todo el mundo quiere ser feliz, por eso el objetivo es común a todos.

  • La felicidad es un proyecto a largo plazo, de hecho es un proyecto para toda la vida: perseguimos la felicidad durante toda nuestra vida.

  • La felicidad es un proyecto compartido: somos felices con otras personas, necesitamos que nuestra familia y amigos sean felices. No podemos ser felices si nuestra familia y amigos no lo son. Y tampoco si hay infelicidad e injusticia en el mundo.

Los ingredientes de la felicidad

¿Qué ingredientes debemos poner en nuestro proyecto de felicidad?

Hay muchos ingredientes, la mayoría de ellos dependen de nuestras diferentes personalidades y circunstancias: a algunas personas les gusta viajar, a otras les gusta una casa cómoda o un automóvil de lujo. A algunas personas les gusta una familia numerosa, otras no quieren tener hijos. Hay proyectos de vida muy diferentes. Sin embargo, hay algunos ingredientes que son comunes a todos nosotros tan pronto como nos damos cuenta de que nuestra felicidad depende de la felicidad de las personas que nos rodean.

Los ingredientes de un proyecto de felicidad compartida son: compasión, empatía y solidaridad.

Ejercicio 1.2. Compasión

Observa las siguientes cuatro situaciones. ¿En cuáles ves compasión ?

Ejercicio 1.3. Empatía

Observa las siguientes cuatro situaciones. ¿En cuáles ves empatía ?

Ejercicio 1.4. Solidaridad

Observa las siguientes cuatro situaciones. ¿En cuáles ves solidaridad?