Las normas (también llamadas reglas) nos rodean. Como miembros de una sociedad, aprendemos y (la mayoría de las veces) obedecemos las reglas que regulan nuestra vida social. Casi todos los aspectos de nuestra vida social están ordenados, organizados por normas.
Pero la vida social puede ser muy compleja, y las normas que gobiernan diferentes aspectos de nuestra vida social también son diferentes. En términos generales, podemos clasificar cada norma en una de tres categorías: normas sociales, legales y morales.
Las normas sociales están en todas partes. Puede que no estén escritas y tal vez nadie te va a castigar si no las sigues, pero seguramente sabes que están ahí:
Piensa en un día en tu vida, desde que te despiertas por la mañana hasta que te vas a la cama por la noche. ¿Cuántas normas sociales puede identificar?
Si las normas sociales no están escritas, ¿cómo las aprende la gente? Hay diferentes maneras, trate de identificar algunas de ellas.
Si nadie está a cargo de coaccionarnos (imponiendo una multa u otro tipo de castigo), ¿cómo es que casi siempre seguimos las normas sociales de nuestra sociedad?
Las normas sociales cambian de un lugar a otro y de vez en cuando:
¿Qué normas sociales cambian más?
¿Hay alguna razón para algunos de esos cambios?
¿Algunas normas son mejores que otras?
Las normas sociales son relativas. Diferentes sociedades en diferentes lugares o en diferentes momentos de la historia tienen diferentes normas sociales.
¿Puede poner algunos ejemplos de diferentes normas sociales en diferentes sociedades?
¿Puedes encontrar razones por las que diferentes sociedades tienen normas diferentes?
¿Deberías obedecer las normas sociales de una sociedad dada cuando no eres miembro de esa sociedad?
En comparación con las normas sociales, las normas legales (leyes y regulaciones) son muy diferentes:
Están escritos, codificados en textos legales. ¿Puede mencionar algunos de esos textos?
¿Qué tipo de asuntos regulan las leyes? Menciona tantos de ellos como puedas.
Hay personas específicas a cargo de velar por todos nosotros y eventualmente castigar a aquellos de nosotros que no los obedecen. ¿Significa que la mayoría de nosotros obedecemos la ley porque tememos el castigo? ¿Qué otro motivo puede estar detrás de nuestra obediencia?
¿Por qué existen normas legales? ¿Por qué las normas sociales no son suficientes en ciertos aspectos de nuestra vida social?
Debido a que se establecen diferentes tipos de castigo (multas, pérdida de derechos, cárcel) cuando no se obedecen las normas legales, los procesos de creación, aplicación y revocación de leyes también están bien establecidos en nuestra sociedad:
¿Quién hace las leyes más importantes? ¿Cómo se escriben y aprueban las leyes en nuestra sociedad?
¿Quién decide cuándo las personas difieren en sus interpretaciones de la ley?
Debido a que las leyes regulan algunos de los aspectos más importantes de nuestra vida social, la tarea de hacerlas cumplir se divide entre diferentes instituciones (y diferentes personas que trabajan para esas instituciones):
¿Quién vela por que se obedezcan las leyes y arresta a aquellos que no las obedecen?
¿Quién decide si la persona arrestada es culpable?
¿Quién decide qué castigo merecen los culpables de violar la ley?
Finalmente, podemos distinguir una tercera clase de normas: normas morales. La moralidad (la recopilación de todas las normas morales) trata dos aspectos importantes de nuestra vida:
¿Qué es una buena vida? ¿Cuál es la mejor manera de vivir una vida feliz?
¿Qué es correcto? ¿Cuál es la manera justa de tratar a otras personas?
Estas dos preguntas son muy generales y han sido respondidas de muchas maneras diferentes por personas de diferentes épocas y lugares. ¿Podrías tratar de responderlas tentativamente? Tal vez tenga varias respuestas dependiendo de la situación, las personas involucradas, el asunto que se está discutiendo y así sucesivamente.
Las normas morales comparten con las normas sociales algunas características:
No están escritos en un texto legal. En ese sentido, son informales en lugar de formales.
Ninguno está formalmente a cargo de velar si obedecemos o desobedecemos las reglas morales.
Aunque no seamos castigados con una multa o prisión, aquellos que no siguen una regla moral se enfrentan a otro tipo de castigo: crítica social e incluso exclusión social.
Por otro lado, las normas morales son diferentes a las normas sociales en varios aspectos importantes:
Las normas sociales se siguen principalmente debido a la presión social: tendemos a actuar de manera similar a las personas que nos rodean. Si la sociedad cambia sus normas sociales, la mayoría de sus miembros (y especialmente sus nuevos miembros) cambian en consecuencia. Incluso si han interiorizado las normas sociales y las han hecho "nuestras", la razón principal para seguir una norma social es su aceptación generalizada. ¿Puede dar algunos ejemplos de presión social?
El motivo para seguir una norma moral no es social, sino personal. Decidimos si seguimos una norma moral dependiendo de muchos factores, pero después de sopesar esos factores decidimos basados en nuestra conciencia moral. ¿Puede explicar un poco qué es la conciencia moral?
También es posible seguir una norma moral no porque sigamos nuestra conciencia moral, sino simplemente porque seguimos a otras personas. En esos casos, la norma moral funciona más como una norma social. ¿Puede dar un ejemplo de una situación en la que, para una persona determinada, una norma moral opera como una norma social y la misma norma moral opera como tal para otra persona? Haga hincapié en las diferentes motivaciones de estas dos personas.
Si las reglas morales a veces se pueden interpretar como reglas sociales, como cuando alguien decide donar sangre no porque su conciencia moral desaconseje hacerlo, sino porque sus amigos y aquitancias son donantes de sangre, las reglas morales también se pueden seguir no como reglas morales, sino como leyes. La razón es simple: muchas leyes se basan en consideraciones morales de lo que es bueno y correcto. Por el contrario, muchas normas morales son tan importantes que se han incorporado a la ley.
La moral y la legalidad no son dos campos disjuntos; comparten un área de intersección no vacía:
Considera las siguientes normas y decida cuáles pertenecen a cada una de las tres áreas diferentes del dibujo anterior:
No debes torturar animales, incluso si son de tu propiedad.
Donar sangre es algo bueno que hacer.
El límite de velocidad en las autopistas es de 120 km/h.
Mantenga a sus amigos cerca si quiere vivir una vida feliz.
Debe detener su vehículo y ayudar a los involucrados en un accidente.
Los electrodomésticos de gas en las cocinas domésticas deben revisarse anualmente.
Ahora, considera solo aquellas normas de la lista anterior que pertenecen a la intersección entre legalidad y moralidad. Las personas pueden seguir esas normas por razones morales (por su conciencia moral) o por razones legales (porque obedecen la ley lo que diga o por miedo a las consecuencias). ¿Puede describir una situación en la que dos personas obedecen la misma norma, pero una de ellas por razones legales y la otra por razones morales?
Considera el siguiente conjunto de dos preguntas:
¿Siempre tenemos que obedecer la ley? ¿Incluso cuando obedecer la ley no es en nuestro beneficio particular? ¿Incluso cuando obedecer la ley nos hace hacer algo que no nos gusta o que no tenemos ganas de hacer en este momento? Describa un par de situaciones en las que estamos tentados a desobedecer la ley.
¿Siempre tenemos que obedecer la ley? ¿Incluso cuando obedecer la ley daña a muchas personas y no beneficia a ninguna o solo a unas pocas? ¿Incluso cuando obedecer la ley nos hace hacer algo injusto? ¿Puede describir una situación como esta?
Desobedecer la ley en situaciones como 1. no es desobediencia cívica, es simple desobediencia motivada por nuestros motivos personales y egoístas. Por el contrario, situaciones como 2. pueden conducir a la desobediencia cívica.
Después de ver los videos anteriores, puede responder a las siguientes preguntas:
¿Quién era David Thoureau?
Describa tres situaciones históricas que provocaron desobediencia civil. Nombre a los tres líderes sociales que estuvieron al frente de cada movimiento de desobediencia cívica.
¿Cuál es el propósito de la desobediencia cívica?
¿Cuáles son las principales características de la desobediencia cívica?
La desobediencia cívica es una forma muy específica de protesta cívica. ¿Puede identificar otras formas de protesta cívica?
Explore los siguientes enlaces buscando casos de desobediencia cívica.