La personalidad
La fábula de la rana y el escorpión
Un día, un escorpión miró alrededor de la montaña donde vivía y decidió que quería un cambio. Así que emprendió un viaje hasta llegar a un río. El río era ancho y el escorpión se detuvo para reconsiderar la situación. No veía ninguna forma de cruzar ese río.
De repente, vio una rana sentada a la orilla del río. Decidió pedirle ayuda a la rana para cruzar el arroyo.
"¡Hola, señora rana!", dijo el escorpión, "¿Sería tan amable de darme un paseo en su espalda por el río?".
"¡Bien, señor Escorpión! ¿Cómo sé que si trato de ayudarlo, no intentará matarme?", preguntó la rana vacilante.
"Porque", respondió el escorpión, "si intento matarte, yo también moriría, ¡no puedo nadar!".
Esto parecía tener sentido para la rana, que aún así preguntó:
"¿Qué pasa cuando lleguemos al otro lado del río? ¿Cómo sé que no esperarás hasta que acabemos de cruzar y luego me matarás?", dijo la rana.
"Ahh ...", dijo el escorpión, " pues porque una vez que me hayas llevado al otro lado de este río, estaré tan agradecido por tu ayuda, que no sería justo recompensarte con la muerte. ".
Así que la rana acordó llevar al escorpión al otro lado del río. El escorpión se arrastró sobre el lomo de la rana y sus afiladas garras se clavaron en la suave piel. La rana se deslizó hacia el río. El agua se arremolinaba a su alrededor, pero la rana permanecía cerca de la superficie para que el escorpión no se ahogara. Pateó con fuerza a través de la primera mitad del arroyo mientras sus piernas chapoteaban salvajemente contra la corriente.
A mitad de camino la rana sintió de repente un agudo pinchazo en la espalda y, por el rabillo del ojo, vio como el escorpión apretaba el aguijón contra su lomo.
"¡Tonto!" graznó la rana, "¡Ahora ambos moriremos! ¿Por qué lo hiciste?"
El escorpión dijo: "No pude evitarlo. Es mi naturaleza". Luego ambos se hundieron en las aguas y murieron.
¿Es el escorpión malo? ¿Cuál es su defecto?
¿Puedes explicar las últimas palabras del escorpión: "Es mi naturaleza"?
¿Cuál fue el error de la rana?
¿Puedes poner un ejemplo de una persona que actúe como el escorpión de la historia?
¿Puedes poner un ejemplo de una persona que actúe como la rana de la historia?
Nuestra personalidad nos define
Cuando hablamos de personalidad, hablamos de cómo somos.
Somos una combinación de muchas características que nombramos con un montón de adjetivos. Entre ellos los siguientes:
amable o antipático/a
optimista o pesimista
asustadizo/a o valiente
agradable o desagradable
nervioso/a o tranquilo/a (relajado/a)
seguro/a de sí mismo/a o inseguro/a
confiado/a o desconfiado/a
responsable o irresponsable
gracioso/a o serio/a
tímido/a o extrovertido/a
violento/a (agresivo/a) o pacífico/a
leal o desleal
constante o inconstante
humilde o arrogante
flexible o inflexible
clemente o implacable (vengativo/a)
organizado/a o desorganizado/a
curioso/a o cauteloso/a
empático/a (compasivo/a) o frío/a (indiferente)
etc.
Si lo piensas bien, el conjunto propio de la mezcla de estas características nos definen y diferencian del resto de personas, pero son también rasgos que compartimos.Nuestros deseos y necesidades son muy similares a los de otras personas, y todos tenemos sentimientos y emociones muy parecidos. Por eso no nos definen con tanta claridad como nuestra personalidad y por eso se suele decir que es la personalidad la que define a cada persona.
Ejercicio 3.1
De la lista de rasgos de personalidad, elije tres que describan tu personalidad.
Ahora elije otras tres características que describan la personalidad de la persona que se sienta a tu lado.
Finalmente, compara lo que has escrito con lo que ha escrito ella. ¿Has elegido las mismas características? ¿Te te ve como te ves a ti mismo?
¿Cuáles son las diferencias entre cómo te ves a ti mismo y cómo te ven los demás?
Ejercicio 3.2
¿Cuál crees que es la personalidad ideal de una buena amiga o un buen amigo? De la lista anterior de características de personalidad, elige tres características de un buen amigo.
También de la lista anterior, elige tres características que una buena amiga o un buen amigo no debería tener.
Tres buenas características:
1:
2:
3:
Tres características indeseables:
1:
2:
3:
Ejercicio 3.3
Piensa en un personaje de ficción o en una persona real que conozcas o simplemente un personaje inventado por ti y describe su personalidad y por qué lo notas de acuerdo a las siguientes preguntas:
Temperamento y carácter
¿Podemos elegir o cambiar nuestra personalidad? ¿O nacemos con una personalidad que no cambiará durante nuestras vidas? Ambas alternativas tienen su parte de verdad.
Por ejemplo, hay bebés con más nerviosismo que los o las demás, que lloran con más frecuencia, duermen menos, mueven los brazos y las piernas sin parar, etc. Hay sin embargo bebés más tranquilos, lloran menos y que duermen más tiempo en la cuna. Parte de nuestra personalidad se hereda de nuestra familia biológica y difícilmente podemos cambiarla. Esta parte se llama temperamento.
Por otro lado, algunas personas son más optimistas que otras: no piensan a menudo en enfermedades futuras o en la muerte. Cuando tienen que hacer cambios, piensan que esos cambios les traerán cosas buenas y nuevas oportunidades. Aunque una persona optimista puede volverse pesimista. Tal vez enferme o pierda su trabajo y esté desempleado durante mucho tiempo. Poco a poco se convertirá en una persona pesimista, que piensa que su futuro es negro y nunca le pasará nada bueno. Sin embargo, este puede no ser el final de la historia. Pasado un tiempo puede ganar la lotería, o que todas sus enfermedades desaparezcan o, simplemente, que encuentre una pareja o nuevos amigos. Ahora de nuevo es optimista. Por eso se afirma que hay una parte de nuestra personalidad que cambia y que está en nuestra mano hacer cosas para cambiarla. Esta parte se llama carácter.
Personalidad = Temperamento + Carácter
Personalidad: forma de actuar, pensar y sentir de una persona. Es el conjunto de hábitos y cualidades que definen a una persona. Cada persona tiene su combinación única de hábitos y cualidades.
Temperamento: la parte de la personalidad que es innata: nacemos con nuestro temperamento. A veces podemos controlar nuestro temperamento, pero siempre está ahí.
Carácter: la parte de la personalidad que no es innata, que vas construyendo en tu vida. Somos capaces de cambiar, mejorar nuestro carácter durante toda nuestra vida.
Para tomar buenas decisiones, tenemos que aprender y controlar nuestro temperamento. No podemos cambiarlo, pero si nos conocemos a nosotros mismos, podemos controlarlo.
Durante nuestra adolescencia construimos los principales aspectos de nuestro carácter. Podemos tener un carácter optimista o pesimista, podemos convertirnos en personas responsables o irresponsables, podemos convertirnos en personas amistosas o antipáticas. Todas estas características forman parte de nuestro carácter y podemos crearlas o modificarlas.
Ejercicio 3.4
Piensa en las siguientes características, ¿cuáles se pueden cambiar (no solo cubrir o enmascarar, sino cambiar) o al menos controlar y cuáles no se pueden cambiar ?
Ejercicio 3.5
Ahora, considera solo las características del ejercicio anterior que se pueden cambiar o controlar.
Para cada uno de ellos, sugiere una forma de cambiarla. Si es una buena característica, sugiere cómo aumentarla o incluso mejorarla. Si es mala, sugiere cómo reducirla o incluso suprimirla.