• Colección litográfica de los mejores cuadros que posee S.M. Anuncio de la publicación del primer cuaderno 1826

Gaceta de Madrid. Martes 4 de abril de 1826. Enlace

Colección litográfica de los Mejores Cuadros que posee S.M.

D. Josef Madrazo, pintor de Cámara de S. M., ha tenido el honor de presentar al Rey N. Sr. y á SS. AA. los Sermos. Señores Infantes el primer cuaderno de la colección litográfica de cuadros del Real Museo de Madrid, que tanto S. M. como SS. AA. se dignaron admitir con su acostumbrada bondad, mostrándole su Real agrado por la exactitud y arte con que las estampas han sido litografiadas y por la hermosura del texto que las acompaña. Tales son los primeros frutos de una obra que soto ha podido llevarse á efecto por la soberana munificencia asi como el establecimiento debe su origen á los paternales deseos con que S. M. trata de proporcionar á sus amados vasallos las ventajas que este arte acarrea á la industria y á las nobles artes. La expresada obra está dedicada á S. M., y por tanto lleva á su frente el augusto nombre de Fernando. Para dar al público alguna idea de ella véase en extracto el prospecto que se ha formado.
,,Habiendo visto ya la Europa dados á la estampa los cuadros de las Galerías mas nombradas, deseaban los aficionados á las nobles artes la publicación de una obra, que contuviese los mejores entre los que posee el Rey nuestro Señor en sus Reales Palacios, Museo del Prado, Academia de San Fernando y Monasterio del Escorial, desconocidos de la mayor parte de españoles y extrangeros, por no haberse grabado ni descrito, á excepción de unos cuantos, cuyas, estampas se hallan en la Real Calcografía de Madrid. Las bellezas de la Colección que se ofrece las irá viendo el público al paso que se publiquen las estampas y la descripción que acompaña á cada una de ellas. Entre tanto puede decirse que asi por el mérito, como por el número, puede considerarse como la primera de Europa; pues aunque falte en ella alguno que otro de los autores de gran mérito, se hallará la compensación en las muchas obras que hay de los mas clásicos, y las de la escuela española, que cuando sea mas conocida de los extrangeros, ocupará en la historia general de la pintura el lugar distinguido que se merece. A la verdad no hubiera sido posible ni aun imaginar la empresa, si la munificencia de S. M., y su desvelo -porque sus amados vasallos gocen de cuanto pueda conduc¡r  la gloria de la Monarquía, no hubiesen allanado todos Ips estorbos, ofreciendo para ello excelente recurso los progresos que el arte reciente de la Litografía ha hecho en estos últimos años.
,,Este arte, que se inventó en Munich á principios del corriente siglo, ademas de no requerir otro aparato que una piedra y lapiz, excusa la intervención de segunda mano, que quizá al-, tere o desfigure el original; y por este medio se obtienen estampas que son repeticiones fieles de los dibujos, y contribuye asi poderosamente para el fomento de la industria y de las artes.
,,Sin embargo, la imperfección que era necesario tuviesen las primeras tentativas, se oponia á semejante idea; pero la constancia de los que se han dedicado á este ramo ha logrado ir venciendo todas las dificultades, hasta conseguir el objeto que con tanto anhelo se habian propuesto, como lo prueban las obras que han salido de las prensas de Engelmann, Constans, Delpech, Noel, Motte, Villain &c., que han admirado á cuantos las han visto, por su buen desempeño, y la expresión exacta del carácter de los originales.
„De este maravilloso descubrimiento ha participado ya también la mayor parte de la Europa, con mayor ó menor suceso, por lo tocante á las nobles artes. Con el fin pues de que disfruten los españoles de igual beneficio en toda su extensión, se sirvió S. M. promoverlo, aprobando el plan que sobre ello tuvo el honor de ofrecer á S. R. P. el pintor de cámara D. Josef de Madrazo, á quien concedió permiso para ir á Paris á enterarse á fondo de su mecanismo y operaciones, y tomar los medios conducentes para ponerlo en aquel grado de perfección que hoy día tiene en Alemania y Francia. Procurando el mismo corresponder á la confianza de S. M., ha traído de Paris y Roma dibujantes escogidos é impresores de los mas acreditados con las prensas y demás utensilios indispensables, y ha formado un establecimiento que desde sus primeros ensayos competirá con los mejores de Europa, en el cual están ya perfeccionándose algunos españoles, para que mas adelante puedan por este camino dar nuevo lustre á su patria..
„La colección que anunciamos es la base y origen de esfe Real establecimiento por ser hija de los benéficos deseos y de la magnanimidad de S. M.: obra que puede mirarse como única en su clase, no habiéndose emprendido hasta el presente en Europa otra de su magnitud, ni de cuadros tan dignos de ser publicados y transmitidos á la posteridad por su extraordinario mérito, para mayor comodidad de los que desean adquirirla, se distribuirá por cuadernos de tres estampas, acompañadas de otrast tantas hojas de texto en caracteres nuevos de Didot, y uno y otro en papel grande avitelado, que saldrán de mes á mes, y á mas tardar cada mes y medio. Dándose en el texto una noticia de las vidas de los pintores, de su estilo y del asunto del cuadro, 'se añadirá al fin del primer tomo', que constará dé doce ó quince cuadernos, una disertación acerca de la escuela española, en que comparándola con las extrangeras, se expongan sus caracteres esenciales con la debida imparcialidad. El precio de cada cuaderno será de 100 rs. vn. para los que se suscriban en el término de tres meses, contados desde esta fecha en que se abre la suscripción, los que entregarán al recibir el primero con otra cantidad igual adelantada para el segundo, y asi sucesivamente. Los que lo hagan después del término designado pagarán por cuaderno 110 rs. con igual anticipación. La lista de los suscriptores se agregará á una de las primeras entregas.
„Se suscribe en el mismo Real establecimiento, calle de Alcalá, casa del Real almacén de cristales, cuarto principal."

Comments