• Anuncios de estampas, 1766-1859.

Ver también: Estampas anunciadas en la prensa madrileña, 1814-1819. Enlace


Estampas del libro La Monarquía Hebrea, 1766
"La moderna reimpresión, en papel bueno, de la Monarquía Hebrea, dos tomos en  quarto, ilustrada con ochenta laminas finas, que representan los principales sucesos de los Jueces y Monarcas Hebreos, &c. se hallará en Madrid en la Imprenta que está en la calle de Barrionuevo; en la Librería de Don Angel Corradi, calle de las Carretas; y en la de Antonio del Castillo, frente de San Phelipe el Real: se dará también sin dichas laminas; con ellas y enquadernada en pasta á sesenta reales el juego: en pergamino a cinquenta y sin ellas en pasta a 32, y en pergamino a 24. sin enquadernar á veinte reales, sin las estampas; y también se dará el juego de éstas suelto al que lo quiera. Asimismo se hallará en Valencia en casa de Joaquin la Marca, calle de Campaneros; en Cádiz en la de Salvador Sánchez, junto al Convento de San Agustín". Mercurio Histórico y Político, septiembre 1766, pág. 109.
En la Biblioteca Publica Municipal Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares (Madrid): 
BACALLAR Y SANNA, Vicente, Marqués de San Felipe (1669-1726) 
La monarchia hebrea / escrita por D. Vicente Bacallar y Sanna .. 
. corregida de varios errores y sobre el Expurgatorio del Santo 
Oficio. Tomo primero .... -- Tercera edicion ilustrada con laminas, 
que manifiestan los sucessos más memorables de esta Historia. -- 
En Madrid : por Gabriel Ramírez, impresor de la Real Academia de S. 
Fernando, 1761. -- [12], 470. [20] p., [36] h. de lám. ; 4o (21 cm.). 
Contiene dos libros, el primero de los Jueces de Israél, y el 
segundo desde su primer Rey Saúl hasta Ochosias, nono Rey de Judá. 
Mención de ed. precede a "tomo primero" 
Marca tip. en port. 
Sign.: [ ]1, [calderón]5, A-Z8, 2A-2G8. 
Port. con viñeta calc. 
Las h. de grab. calc.: "
Gº Antº Gil
 inv. del., V. Galcerân 
Sculpt.", "G. A. Gil inv. et sculp.", "Gmo A. Gil invenit, Manuel 
Rodriguez Sculpsit.", "
Gº Antº 
 Gil invt, I. F. Palomino sculp.", 
"Geronimo Anto Gil inv, Nemesio Lopez esculpt.", "Geronimo Antonio 
Gil inv., Manuel Monfort sculpt", "[...] Gil inv., I. F. Gónz. 
Sculp.", "G. A. Gil inv., T. Planes sculp.", "Io a Peña sculp." 
BACALLAR Y SANNA, Vicente, Marqués de San Felipe (1669-1726). 
La monarchia hebrea / escrita por D. Vicente Bacallar y Sanna ... 
corregida de varios errores y sobre el Expurgatorio del Santo 
Oficio. Tomo segundo .... -- En Madrid : por Gabriel Ramírez y a 
su costa, 1761. -- 396 [i.e. 398], [10] p., [42] h. de grab. ; 4o (21 cm.). 
Contiene dos libros, III y IV de esta Historia. En el tercero 
se trata de trece Reyes de Judá, desde Joas a Sedecias; y en el 
quarto de diez y nueve Reyes de Israel, desde Jeroboam a Ossee. 
Marca tip. en port. 
Sign.: A-Z8, 2A-2B8, 2C4 
Error de pag., repite las p. 367-68 
Las h. de grab. calc.: "Go Anto Gil in.vt., Galaran Sct, Valce", 
"Geronimo Anto Gil inv., Hipolo Ricarte sc. Vala", "G. A. Gil, J. 
F. Palomino, sculp.", "Go Ao Gil inv. Mte, Jin Ballester Stt Vae", 
"Geron. Anto. Gil inv., Mam. Monfort sculp.", "Geronimo Gil invt, 
Nemesio Lopez scult.", "Geroni. Anto. Gil inv., Mariano Gimeno scp.
", "J. Camaron inv., F. Asensio sculp.", "G. A. G. ft, J. Minguet 
sculpt" 

Gazeta de Madrid, 26 mayo 1772
Estampa fina, que representa en figuras la Descendencia de nuestro Señor Jesu Christo, Maria Santísima, S. Joseph y S Joaquin, desde nuestro Padre Adán. Se hallará en la Librería de Cardama frente de Santo Tomás; precio dos reales vellón sin iluminar, y tres con iluminación.


Gaceta de Madrid 19 mayo 1778.
Dos estampas nuevas, cada una en medio pliego de marca mayor. Representa la una a Carlos III. fundador de la distinguida Orden Española  de su nombre; y la otra a Felipe el Bueuo fundador de la insigne Orden del Toison de Oro: grabadas por D. Manuel Salvador Carmona Pensionado de S. M. y Director de1 grabado de la Real Academia de San Fernando. Se hallaran en la Libreria de la Viuda de Carradi calle de las Carretas; y en la de Escribano calle de Atocha a 8 reales cada una. 

Juan de la Cruz. Trajes. 1780
Las Estampas 35 y 36 de la Coleccion de Trages que vá dando á luz D. Juan de la Cruz y Olmedilla y representan una India del Perú y una Española Criolla de Lima. Se hallarán con las demás de dicha Coleccion en la Librería de Copin, Carrera de S. Gerónimo. (Mercurio histórico político, febrero 1780, pág. 219).


Memorial literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid, agosto 1784, págs. 81-84
Estampa de la Virgen con el Niño, sacaba de una pintura original de Leonardo de Vinci de la coleccion del Real Palacio grabada por D. Joseph Gómez Navia y premiada por la Real Academia de las tres Nobles Artes en su Junta pública de 17 de Julio de este año. En medio pliego de marca su precio 4 rs. vn. Se vende en la Librería de Copín, Carrera de S. Gerónimo donde tambien se hallará otra estampa de Sta. María Magdalena penitente en un pliego de marca su precio 4 rs. una y otra de quartilla de marca de San Juan y Jesu Christo Niños su precio 1 real de vn. D. Alberíco Mengs, hijo del celebre D. Antonio Rafael Mengs, primer Pintor de Cámara de S. M. se ha propuesto hacer grabar en 40 hojas de mano de D. Domingo Cunego, los contornos de muchas cabezas del sublime quadro llamado la Escuela de Aténas que pintó Rafael de Urbino en las estancias del Vaticano, dibujadas por el referido Rafael Mengs con algunas sombras hasta ahora han venido 16 en pliego entero de marca mayor su precio 4 rs. vn. cada una con la dedicatoria en lengua Italiana hecha al Sr. D Nicolás de Azara Agente General de S.M. &c. en Roma. Se venden en las Librerías de Barco Carrera 
de S. Gerónimo y de Razola frente de la Aduana vieja. Estas cabezas que son de magnitud natural son muy proporcionadas para las escuelas de dibujo y útiles á los profesores y aficionados á las Artes. Estampa nueva de la Virgen del Pilar en pliego de marca mayor dibujada por D. Marias Quevedo y grabada por Don Vicente Galceran y Alapont en Valencia. Su precio 5 rs vn. Se vende en Madrid en casa de Sotos frente de S. Ginés. Estampa fina del Niño Jesus contemplando el Mundo y la Cruz, inventada por Amiconi y grabada por D. Simon Brieba en quartilla de marca. Su precio 1 real vn. se vende con otras de S. Antonio, Santa Rita en medio pliego de marca y Santa María Magdalena en quartilla de marca, sacada ésta del quadro original de Murillo á 2 rs. cada una, grabadas por el mismo Autor en las Librerías de Copin Carrera de S. Gerónimo y de Esparza Puerta del Sol. Dos estampas nuevas dedicadas al Rey Nuestro Señor por D. Manuel Salvador Carmona su Grabador de Cámara que representan á S. Juan Bautista recostado al pie de un arbol en el desierto y  Santa Marta Magdalena tendida en el suelo en accion de admirar lo que lee en un libro. En pliego de marca mayor cada una sacadas por los quadros originales del mismo tamaño pintados por el celebre Don Antonio Rafael Mengs primer Pintor de Cámara de S.M. que existen en su Real dormitorio su precio 20 rs. cada una. Se venden en las Librerías de Barco Carrera de San Gerónimo y de Razola frente de la Aduana vieja.




Biblioteca periodica anual para utilidad de los libreros y literatos. Año 1785. Número IIº, Imprenta Real [1786]
"Se ha agregado la razón de todos los planos geográficos, ó Mapas; las Estampas y demás obras de grabado". Pág. 58



.

Juan Bru. Trajes de naciones asiáticas. 1785
D. Juan Bautista Bru, Pintor y Disecador del Real Gabinete de Historia Natural y Socio de mérito de la Real Sociedad Económica de Madrid, está grabando é iluminando una coleccion de estampas que representan los trages de varias Naciones Asiáticas copiadas de las que mandó grabar Mr. Feriól, Embaxador de S. M. Chris tianísima en Constantinopla obra útil y curiosa que ha dedicado el Autor al Excmo. Señor Conde de Floridablanca, del Consejo de Estado de S. M., su primer Secretario de Estado y de Gracia y Justicia &c. Los colores de las iluminadas están arreglados á los que se usan en aquellos países segur la diferencia de los empleos. Hasta el presente tiene publicadas 3o láminas en medio pliego de marquilla, papel de Olanda que representan los personages que han anunciado las Gazetas, su precio 4 rs vellon cada una, se venden en la Librería de Copin, Carrera de S. Gerónimo.
Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid, Volumen V. Mayo 1785. Madrid, Imprenta Real, 1785.    p. 57-58

Fernando Selma. Retrato del padre Sigüenza 1785
D. Fernando Selma ha grabado en medio pliego de marca una lámina que representa al R. P Fr. Joseph de Siguenza Monge de S. Gerónimo y discípulo del Sapientísimo Benito Arias Montano, por el dibuxo que ha sacado D Agustín Esteve del original, atribuido al Ticiano Portugués, Alonso Sanchez Coello, que se halla en la Celda Prioral del Real Monasterio de San Lorenzo, se vende en la Librería de Barco, Carrera de San Gerónimo, su precio 6 rs vellon, donde se hallarán otras varias láminas del mismo grabador.
Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madrid, Volumen V. Mayo 1785. Madrid, Imprenta Real, 1785, p. 58.

Mariano Brandi. Virgen de la Silla 1785
D. Mariano Brandi, discípulo pensionado de la Real Academia de S Carlos de la Ciudad de Valencia, ha grabado en pliego de marca una estampa que representa á la Virgen llamada vulgarmente de La Silla, copiada por el dibuxo que Don Rafael Ximeno ha sacado del quadro original de Guido Rheni, que se conserva en S. Lorenzo del Escorial, y tiene de alto siete pies y medio y dos pulgadas y de ancho cinco pies. Se vende en la Librería de Copin, carrera de S. Gerónimo á 20 rs vn.
Memorial literario instructivo y curioso de la Corte de Madridvolumen V. Mayo 1785. Madrid, Imprenta Real, 1785, p. 206

Juan Antonio Salvador Carmona, 1786
Estampa nueva que representa una Dolorosa compañera del Ecce- Homo anunciado en la Gazeta N. 27 del presente año, del tamaño de medio pliego de marca mayor, grabadas y presentadas al Príncipe nuestro Señor por su grabador de Camara D. Juan Antonio Salvador Carmona, y cuyo original pintado por Ticiano existe en el Real Palacio de Madrid; se hallará en las Librerías de Barco, carrera de San Gerónimo , y de Razola, calle de Atocha, enfrente de la Aduana vieja, á 6 rs. También hay otras obras del mismo autor, y entre ellas quatro estampas copiadas de Jordán, que representatn las quatro partes del mundo, á 40 rs., y tres de los originales de Murillo, que son el Vinatero, la Vendimiadora, y Santiago, á 3 rs.  Diario curioso, erudito, económico y comercial, 30 julio 1786, págs. 3-4.

Fernando Selma, 1786
Estampa nueva de la efigie que con el título de Ntra. Sra. del Amor de Dios se venera en el Altar mayor de la Iglesia del Real Colegio de Niños Desamparados de esta Corte, grabada por D. Fernando Selma. Se hallará en el dicho Real Colegio,  quarto de Don Juan Antonio Fernandez, Secretario segundo de la Congregación: su precio 3 rs. Diario curioso, económico y comercial, 30 agosto 1786, pág. 3.

Bartolomé Vázquez, 1786
Una estampa de marca, grabada por D. Bartolomé Vázquez, que reprenta al gran P. S. Agustiín, como se venera en el Altar mayor del Convento de San Felipe el Real de Madrid, se vende en la Sacristía de dicho Convento.  Diario curioso, económico y comercial, 27 agosto 1786, pág. 3.

Retrato de Pablo Butterbrodt, Holandés; hombre que se enseña en París, por su estrañeza, en el Palacio Real y Gabinete del Sr. Curcio: pesa diez  y nueve arrobas y una libra; está sacado puntualmente de una estampa remitida de Paris á esta Corte, y es copia verídica del natural. Se hallará en la Librería de D. Juan Esparza, Puerta del Sol; y en la de López, Plazuela de Santo Domingo, donde se vende el Diario: á real sin iluminar, y a dos reales iluminada. Diario curioso, económico y comercial, 7 septiembre 1786, pág. 3.

Francisco Hernández y Simón Brieva, 1786
Estampa nueva de Mater Dolorosa, grabada per Francisco Hernandez, en quartiila de marca mayor: su precio un real. Se hallará en la librería de Escribano, calle de Carretas, frente á la Imprenta Real.
Estampa nueva de S. Juan Nepomuceno, grabada por Don Simón Brieva. Se vende en las Librerías de Copin, carrera de S. Gerónimo; de Fernandez, frente á ¡as gradas de S. Felipe y de López, frente á S. Luis. Su precio 2 rs. en medio pliego de marca mayor, y un real en quartilla. Diario curioso, económico y comercial, 15 septiembre 1786, págs. 2-3.

Círculo solar, 1786
En casa del estampador que vive en las casas nuevas de Santo Tomas, y en los puestos del Diario en la calle de Toledo, y Plazuela de Santo Domingo, se vende una estampa curiosa del círculo solar, que contiene las letras dominicales que gobernarán perpetuamente, y el circulo lunar, que contiene los áureos números, y las epactas que gobiernan desde el año de 1700 hasta el 1899; la qual está en medio pliego de marquilla, con su explicación al pie, á precio de un real de vellón. 
Diario curioso, económico y comercial, 28 septiembre 1786, págs. 2-3.



Mapa de Cherburgo.

En el capítulo de París de la Gaceta de ayer de esta Corte se dio noticia de la desgracia con que se prendió fuego á un navio surto en el puerto de Cherburgo, y de varias providencias que con este motivo se han tomado, y otras relativas al buen estado de dicho Puerto; quien guste tener á la vista su mapa original iluminado y grabado en Paris recientemente , lo hallará en casa del Editor de este Diario, á dos pesetas. Diario curioso, erudito, económico y comercial, 218 (3 febrero 1787) 4.


Virgen de los Dolores de la iglesia de Montserrat

En dicha Iglesia se encontrará la estampa fina de aquella Imagen, que se ha abierto en este año y grabado por D. Mariano Brandi. Diario curioso, erudito, económico y comercial, 260 (17 marzo 1787) 4.


Los verdaderos curiosos, observadores de los fenómenos, y producciones estrañas que la naturaleza, desviándose de su curso ordinario, presenta algunas veces a la vista del hombre, celebrarán , ó al menos no tendrán á mal, que anunciemos en nuestro periódico la estampa que acaba de publicarse en esta Corte, figurando una niña negra, y blanca , ó color pió , y un niño mulato, ambos de edad de seis años, nacidos en la California, y presentados á la Familia Real de Francia por el Señor Curtius, en el presente año, y después expuestos en París á la admiración del publico, por cuya particularidad, y extrañeza de sus diversas manchas, y colores, se ha sacado una exactísima copia, y remitido á esta Corte. Esta estampa se hallará en la Librería de Esparza, Puerta del Sol. Su precio 2 rs. Correo de Madrid 26 mayo 1787, pág. 4

Eclipse 1787

La estampa, en que se muestra este Eclipse, se hallara por prteio de 4 quartos donde este Correo. Correo de Madrid 20 junio 1787, pág. 4.



Retratos de los príncipes 1787
Grabado. Retratos del Principe y Princesa Nuestros Señores, grabados en Londres al estilo de Bartolozi, del tamaño de 
cuartilla; su precio 8 rs. cada uno en papel, y 30 con marcos y cristales; se hallarán en el puesto de estampas, calle de Atocha, esquina a la Aduana vieja. 
Diario curioso, erudito, económico y comercial, 536 (18 diciembre 1787) 3

Estampas de la Pasión, 1788

Grabado. Ocho estampas finas: la primera sirve de portada alusiva á la obra, y las otras representan en el centro siete pasos de la pasión del Señor, ó las siete efusiones principales de su preciosisima sangre, que acordes con lo que refieren los Evangelios suelen contemplar las almas devotas. Para excitar la compunción de un corazón chtistiano agradecido á su divino Redentor, están escritos al rededor los siete Salmos Penitenciales en siete lazos ó laberintos, superando el autor la arduidad de darles a todos la artificiosa y diferente configuración de cruz, ajustando en cada una el Salmo que la corresponde, poniendo en la parte superior de las estampas los signos de cada paso; escritos y grabados por D . Francisco Asensio, de la Real Biblioteca. Se hallarán en las Librerias de Sotos, junto á S. Gines, de Tieso calle de las Carretas y de Luna, Red de S. Luis. Diario de Madrid, 2 (2 enero 1788) 4.


Estampas varias, 1788

Grabado Dos estampas nuevas de la B. Mariana de Jesús, natural de Madrid; la una de medio pliego, que dicen ser retrato verdadero; y la otra de quartilla. Se venden, la 1ª. á real y la 2ª. 4 quartos, en la librería de Escribano calle de las Carretas.

Una estampa del Niño Jesús abrazado con la Cruz; iluminada, á 2 rs. Retratos de los actuales Reyes de España, Francia, e Inglaterra, grabados por:D. Juan Minguet a 2 rs. cada uno. Se hallarán en la librería de Escribano, calle de las Carretas.

Retrato de un monstruo humano que ha nacido en un pequeño lugar de los estados del Rey de Cerdeña : carece de manos y píes; del principio del muslo le sale un dedo con el qual toca un-tambor, y escribe; con la boca enebra una aguja y hace otras varias habilidades. Se hallará en los puestos del Diario de la Plazuela de Sto. Domingo, de la calle de Toledo, frente á Sto. Tomas, y Red de S. Luis: su precio, 4 quartos. Diario de Madrid, 123 (22 abril 1788) 4


Grabados. Retratos de los Reyes D. Sancho III, VI. Rey de Castilla y D. Fernando II, XXVII Rey de Leon; y D. Alfonso VIII, VII Rey de Castilla, con D. Alfonso IX, XXVI1I Rey de León. Láminas XXIX y XXX, con los sumarios de sus vidas  en continuación de 1a coleccion de los retratos de los Reyes de España y con los que se concluye, el tomo II, y los subscriptores quedan pagados. Se darán sueltos, y los del tomo I, en las librerías de Espaza, de Correa, y en casa del autor calle de la Montera, n. 28, qto. tercero; y el tomo I en- quadernado en pasta, y en papel, como también la portada del tomo II. Diario de Madrid, 203 (21 julio 1788).

Los números 76, 77 y 78 de la colección de estampas ó trages de España, grabados por D. Juan de la Cruz, Geógrafo de S. M. representan la petimetra del día puesta en la calle: un caballero en plaza varilarguero; y un chulo vanderillero: advirtiendo igualmente que los números 27 y 28 representan los retratos de Joaquin Costillares y Pedro Romero, como espadas famosas, se hallarán con la estampa de los trages Suecos y planos del Obispado de Osma, la Inglaterra, la Irlanda puestos de Porsmouth, Plymouth Charles Toun, Colonia del Sacramento, de Lima: de Fontarrabia, Provincia de buenos ayres, la Jamayca y otras obras, en casa del autor calle de la Cruz n, 5: qto. 2º. frente á la de la Victoria. Diario de Madrid, 203 (21 julio 1788).


Grabados. Estampa nueva de S.  Christobal Mártir, abogado particularisimo contra ladrones, mueres desastradas, peligros de caminos  y otros; su precio un real, y por docenas se darán con equidad, á beneficio de los devotos del Santo; se hallará con otras dos estampitas nuevas del niño Jesus, y la Purisima, que pueden servir de registro á los libros de devoción, en la libreria de Escribano calle de las Carretas, frente la imprenta real, n. 8.  Colección de las guerras de Federico II. el Grande, en veinte y seis Planos, que compreenden las  batallas campales, y grandes acciones ocurridas en las tres guerras de Silesia con la sucinta explicación de  cada una, su precio 45 rs. á la  rustica; se vende en la libreria de Escribano calle de las Carretas.  Diario de Madrid, 330 (26 noviembre 1789) 4

Gravado. Don Teodoro Drouet, hijo, grabador que vive en la calle de Santa Maria del Arco n. 11, qto. segundo; avisa al publico, que tiene varias estampas de historia profana y sagrada, retratos grabados por los mejores profesores antiguos, trages de Levante, antigüedades Etruscas Arabescas del Vaticano, y otras escampas del aguada  Payses, y ruinas en colores y al lápiz; se hallarán las batallas de Alexandro de le Brun grabadas par Picaule y otras por Picard, quadernos de dibuxos del famoso le Clerc en tapiz roxo; tratados de Arquitectura, flores, ornamentos para muebles, carpintería, platerías, cerragerias, vistas de óptica y mapas de geografía &c. se puede subscribir en su casa para todas suertes de grabados que se hallan en Paris.  Diario de Madrid, 189 (8 julio 1790), 3-4

Grabado. D. Teodoro Drouer, hijo, Gravador, que vive e la calle de Sta. Maria del Arco, n. 11; qto. segundo,  avisa al publico que para mayor comodidad ha depositado; en la librería de Andrés Pastor, calle angosta de los Peligros, algunas estampas; se previene que lo que no se hallare, en esta, parte, se encontrará en su casa; tiene varias estampas de tempestades, y países, grabados por los mejores, artistas; también tiene estampas en manera de aguada, de lápiz, principios de dibujo, adornos arabescos, arquitectura y mapas de geografía &c. Diario de Madrid, 393 (30 octubre 1790) 2.


Estampa fina de pliego de marca mayor de S. Bruno grabado por D. Manuel Salvador Carmona, y otra por Palomino su precio en color 8 rs y negra 6. Véndense en casa de Escribano calle de las Carretas y en la de Barco carrera de S Gerónimo . Gazeta de Madrid 25 enero 1791

Se noticia á los aficionados á grabados que se hallan por el término de ocho días, contado desde hoy, de muestra tres buenas estampas en pliego de marquilla de la escuela de Italia, grabadas par el famoso Rusaspini, y representan, la primera Philoctetes a la caza; la segunda un Cupido, sus precios 40 rs. cada una; y la tercera la Muerte de Alcestes en 30 rs.; las personas á quienes gustaren se  les hará venir en el termino de un mes, contado desde el día en que cumplan los ocho días, dexando su valor en el despacho principal de este Periódico, donde se dará recibo de dicho, y de la obligación de entrega. Diario de Madrid (21 febrero 1791) 3Grabados. Estampa en que se demuestra el retrato de Catalina II. Czarina de Moscovia, y Emperatriz de la Rusia, grabada en lámina fina con toda exactitud y primor; se hallará en la libreria de escribano, calle de las Carretas, y en el puesto del Diario frente á Sto. Tomas. 
Dos estampas nuevas de S. Isidro Labrador, con los dos milagros del agua, y el Angel arando, y la de Santa Maria de la Cabeza pasando el rio por encima de la mantilla, grabadas por Solares en fino, se dan sueltas a real cada una, y llevando por cien se darán con mayor equidad, á fin de extender la devoción de tan gloriosos Santos; se hallarán el la librería de Escribano calle de las Carretas frente a la Real Imprenta de la Gazeta. Diario de Madrid, 134 (14 mayo 1791) 1-2
____________________________________________________________________________________
Lista de las Estampas que por ahora se venderán en la Real Calcografía establecida de órden del Rey, comunicada por el Señor Conde de Floridablanca, en la Imprenta Real, calle de las Carretas.

Diez Vistas del Real Sitio de Aranjuez, grabadas por Don Manuel Salvador Carmona, Don Fernando Selma, y otros buenos profesores: las 8 en papel de marca imperial, y las 2 en el de marca mayor, cada juego en 200 rs.

Tres Vistas de la Carraca de Cádiz en 18 rs.

Retrato del Emperador Carlos V, por el quadro original que se halla en el Real Palacio de esta Corte, y grabado por Selma, en 10 rs. 

Veinte y ocho Estampas de retratos, y algunas viñetas, segun se publicáron en la Historia de la Vida de Ciceron en 50 rs.

Doce Estampas, retratos de Varones ilustres de la Nacion Española, en dos quadernos de á seis, que contienen los de Antonio Leyva, Ambrosio de Morales, el P. Juan de Mariana, Fr. Lope Félix de Vega Carpio, D. Antonio de Solís, D. Nicolas Amonio, el Cardenal Gil de Albornóz, Gonzalo Fernandez de Córdoba, el Gran Duque de Alba, Arias Montano, D. Francisco de Quevedo y Villegas, y D. Juan de Ferreras, cada uno, sin el Epítome de sus vidas, á 50 rs. 

Veinte y una Estampas iluminadas de los Pavimentos de Rielves y Jumilla, en dos quadernos de á diez y once, y cada uno en 80 rs 

Coleccion de veinte y quatro Estampas grabadas por las pinturas que Lucas Jordan hizo á fresco en la gran pieza de Buen Retiro, llamada el Cason: las diez y seis expresan diferentes asuntos de la fábula ó trabajos de Hércules; quatro de las pechinas de la misma pieza representan Europa, Asía, Africa, y América; y de las otras quatro de medio punto de la boveda, las dos simbolizan las Virtudes Cardinales, y las otras dos manifiestan batallas de la conquista de Granada; todas en 80 rs.

 Seis Estampas del Poema de la Música, en 18 rs. 

Retrato del V. Fr. Sebastian Sillero, Religioso lego del Orden de la Observancia de San Francisco, grabada por Don Manuel Salvador Carmona, en 19 rs.

Mercurio de España: Enero de 1792. Tomo I, págs. 92-94.

__________________________________________________________________________________________

Acaban de llegar de Inglaterra varias estampas, cuyo grabado que imita al del célebre Bartolozzi, es del Sr. Burke Shomson: representan varios retratos y empresas del Capitán Lunardi, las quales se venden todas á precios determinados en el mismo parage donde se manifiesta la maquina aerostática, como asimismo diversas diferencias de viages aéreos, asi en lengua inglesa, como en italiana, á precio de 4 reales cada ana. 

Diario de Madrid, 15 de septiembre de 1792

_____________________________________________________________________________________________________________

Grabado. En casa de D. Pedro Drouet hijo, grabador, que vive en la calle de Santa María del Arco n. 11 qto. segundo, se hallan tres cuadernos  el primero, contiene en 24. estampas, la vida de S. Felipe Neri; el segundo de 16 estampas, la Pasión de nuestro Señor Jesu-Christo, grabadas en Venecia, sus precios 120 rs. vn. cada cuaderno: el tercero la vida de San Gregorio, que contiene 7 estampas, su precio 80 reales vn. Se hallan también varias estampas y estampitas de historia sagrada y profana, retratos grabados por los mejores profesores antiguos y modernos; antiguedades, etruscos, y otras estampas del aguada; payses, ruinas, con sus colores, y al lápiz, y vistas de las mejores casas de Paris; se hallarán en pequeño las batallas de Alexandro Le Brun, grabadas por Picard, quadernos de dibuxos del famoso Le Clere, figuras academicas, cabezas sueltas de varios profesores, su lápiz roxo, tratados de arquitectura, flores, orna-mentos, vistas de óptica, mapas de geografía &c. Diario de Madrid, 90 (31 marzo 1798) 2.  

Aventuras de Telémaco, con 25 estampas. Estampas de las urnas de san Isidro y santa María de la Cabeza. Gazeta de Madrid, 15 mayo 1798. Enlace

Zumbas con que el famoso Juan de Espera en Dios, hijo de Millan y sobrino de Juan de Buen Alma, acude á dar vayas, bregas y chascos con los alegres gracejos y salados periodos de la divertida serie de su graciosa vida á la melancolía y sus macilentos contertulios en los desvanes de los desayrados aprehensivos donde intentan anidarse; las que traducidas del Español al Castellano irá dando á luz el Jueves de cada semana Don Joseph de Santos Capuano, según se las deparó la feliz casualidad á su hermano Don Santiago, y  éste se las vaya remitiendo á Madrid, en gracia, obsequio  y para honesto recreo de los sencillos y claros labradores, y de los muy honrados y prudentes comerciantes, fabricantes, artesanos, menestrales, &c. aplicados y leales vasallos de S. M. á quienes se las dedica. Madrid, Imprenta de Villalpando, 1799. Texto completo

Obras del mismo Autor, ademas de las que se hace mencion en el tomo quarto, son las siguientes:

Tertulia indicativa: á 2 reales.

Colacion y cena á un tiempo &. y Pasquas regocijadas: á 2 reales.

Representacion que los asnos de Madrid hicieron á la Diosa Civeles del Pradocon estampa fina: á 3 reales.

El Pelele siempre vivoque todos los años muere&ccon estampa fina: á reales.

Anteojo de larga vista para ver las ferias: á 12 quartos.

   Gracias pedidas y negadas con gracia : á 6 quartos.

Despedidas de los forasteros : á 5 quartos.



The Monthly Magazine: Part II for 1799. From July to December, inclusive. Vol. VIII, Londres,Hillips, 1800, pág. 1101.
"Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas por D. Francisco De Goya, &c." A Collection of Caricatures, invented and engraved by Fiancisco de Goya. The author of this interesting collection has very laudably devoted his talents for ludicrous and satirical drawings, to ridicule such national prejudices, absurdities, and extravagancies, as deserve the lasti of public censure.
____________________________________________________________________________________________________________
Estampa de San Joseph en su taller con María Santísima y su Hijo Jesús, en medio pliego de papel de marquilla, inventada, dibuxada, grabada é impresa por Don Joseph Molina con el esmero correspondiente á la obra; se vende en el caxon de Don Manuel Antonio de Basail, calle segunda de la Monterilla. 
Gazeta de México, 18 de noviembre de 1800
___________________________________________________________________________________________________________
Diario de Madrid 8 julio 1802, pág. 758.
Tres estampas historiales de los hechos mas señalados de Sta. Catalina de Sena del orden de Sto. Domingo primera quando Gregorio XI traslado la silla de Avíñon á Roma, segunda quando predica la Sta. al Papa Urbano VI y al sagrado colegio de purpurados y la tercera la misma Sta. en abstracción y quatro de sus amanuenses escribiendo los celestiales diálogos entre el Padre Eterno y la seráfica Virgen. Las dibuxo el académico de mérito Don Josef Maea y grabó las dos primeras el grabador de cámara y director en la Real Academia D. Manuel Salvador Carmona y la tercera su discípulo D. Blas Ameller académico de mérito en la misma Real Academia. Se hallarán en las librerías de Barco y Escribano y en el puesto del Diario frente á Sto. Tomás.

Anuncio de los Caprichos de Francisco Goya. Gazeta de Madrid, 25 octubre 1803.
Colección de 8o estampas en quartilla que representan excelentes caprichos del profesor D. Francisco Goya, Pintor de Cámara de S. M., dibuxados y grabados al agua fuerte por él mismo. Se hallarán la calcografía establecida en la Imprenta Real á 240 rs.



Gazeta de Madrid, 7 enero 1803.
Estampa de medio pliego de la Purísima Concepción. Se hallará á 1 rs. en librería de Gómez Fuentenebro, calle de las Carretas.

Gazeta de Madrid, 1 febrero 1803.
El Pelele siempre vivo que todos los años muere; su origen, entierro y renovación: papel en que se critican algunos abusos harto freqüentes en tiempo de carnaval; lleva una estampa, y puede remitirse por el correo. Véndese á 1 2 quartos con las demás obras del autor en casa de su viuda, calle de S. Leonardo, junto á la iglesia de S. Marcos, en la librería de Escribano, calle de las Carretas, y en el puesto del Diario, plazuela de Sto. Domingo.

 Nuevo juego de estampas para adorno de la obra del Evangelio en triunfo, grabadas por acreditados profesores, y dispuestas en varias alegorías concernientes a ella. Se compondrá todo el juego de 25 estampas, 6 para cada tomo, excepto el i.° que comprehende 7 con la portada ó alegoría de toda la obra: se publicará por tomos separados para comodidad publica. Al sugeto que tenga la obra enquadernada se le pondrán las estampas en sus respectivos lugares sin que se conozca por los cortes del libro. Se hallarán las 7 pertenecientes al tomo i.° en la imprenta y librería de Doblado, calle de Barrionuevo, núm. 22 , quarto principal.

Gazeta de Madrid, 22 febrero 1803.
Novelas exemplares de Cervantes en 3 tomos en 8º. con 13 láminas , grabadas por un solo profesor académico de la de S. Fernando. Se subscribe en la librería de Gómez Fuentcnebro y compañía, calle de las Carretas, á 30 rs. el juego; y para beneficio de los subscriptores solo entregarán 15 rs. de contado, á quienes se les dará una estampa, ejecutándose lo mismo en la Coruña en casa de Soto, en Sevilla en la de Berard, en Barcelona en la de Suares, en Málaga en la de Iglesias, y en Zaragoza en la de Polo.

Segunda edición de los tres tomos de doctrinas y sermones para misión, del P. Fr. Miguel de Santander, del orden de Capuchinos, Misionero apostólico, Examinador sinodal del arzobispado de Toledo, Calificador del Sto. Oficio, y electo Obispo auxiliar de Zaragoza: esta nueva edición sale adornada con el retrato del autor, dibuxado y grabado por profesores de acreditada habilidad. Los tomos 4.° y 5° de esta obra de misiones se publicarán á principios de quaresma, con los quales quedará completa esta obra en todos sus ramos, y hallarán los zelosos predicadores quanto necesiten para el desempeño de su ministerio apostólico. Se hallará con las demás obras del autor en las librerías de Alonso, Quiroga y de Gómez Fuentenebro y compañía, calle de las Carretas; y en ellas se vende también el retrato suelto á 1rs., para que los que tengan la primera impresión puedan colocarle en ella.

Gazeta de Madrid, 1 marzo 1803.
Epístolas de S. Pablo parafraseadas, traducidas del toscano por D. Gabriel Quixano, presbítero, con una estampa fina del Santo, quinta edicion muy corregida. Se hallará en las librerías de esta corte, á 10 rs. en pergamino y 12. en pasta.

Gazeta de Madrid, 4 marzo 1803.
Catecismo y exposición breve de la doctrina christiana, compuesto por el P. Gerónimo de Ripalda, de la Compañía de Jesús: un tomo en 8.° de letra abultada y buen papel, con una estampa fina y cinco modos de ayudar á misa. Véndese en la librería de García, calle de la Gorguera, y en la de Fuente, junto á los Consejos. 
Exercicio cotidiano con oraciones muy devotas para el santo sacrificio de la misa y confesión; tiene la novena del Smo. y de S. Joseph, con 4 estampas finas. Véndese á 8 rs. en la librería de Gómez Fuentenebro, calle de las Carretas.

Gazeta de Madrid, 8 marzo 1803
Tratado histórico y práctico de la vacuna, que contiene en compendio su origen y los resultados de quantos experimentos se han hecho, con un examen imparcial de sus ventajas y de las objeciones que se la han opuesto, con todo lo demás que concierne á la práctica del nuevo modo de inocular, por J. L. Moreau (de la Sarthe), profesor de medicina en París: traducido por el Dr. D. Francisco Xavier de Balmis. Va adornado con el retrato del célebre ingles descubridor de la vacunación, y con una estampa que manifiesta toda la progresión de los granos vacunales en su tamaño y color natural, con los caracteres que distinguen los de la verdadera vacuna que preserva de las viruelas, y los de la falsa que de ningún modo goza de esta admirable propiedad. Se hallará en el despacho de la imprenta Real.

Curso completo, ó Diccionario universal de agricultura teórica, práctica, económica, y de medicina rural y veterinaria escrito en francés por una sociedad de agrónomos, y ordenado por el Abate Rozier: traducido al castellano por D. Juan Alvarez Guerra, individuo de mérito en la clase de agricultura de la Real Sociedad económica de Madrid: tomo 15. contiene entre otros los artículos sanear, sarna, sarracénico (trigo), sauce, savia, sembradera, seta, seto, sidra, silvador, sistema de botánica, sol, solano, sosa, sueño, tabaco, tallo, tapia, te, tierra, tilo, tisis, tipo, torozón, tos, traspiración, trébol, tresbolillo, trigo, tulipán y tumor, con 13 láminas relativas á diferentes artículos. Se vende con los anteriores, y á los mismos precios, en el almacén de la imprenta Real a 29 rs: en papel, y en la librería de Castillo, frente á las gradas de S. Felipe, á 30 rs. en rústica y 34 en pasta; en Salamanca en la de Cuesta, en Valencia en la de Mallen, y en Barcelona en el despacho principal del diario á 31 rs. en rústica. El tomo 16 y último está impreso. 

Instrucción para grabar en cobre, y perfeccionarse en el grabado á buril al agua fuerte y al humo, con el nuevo método de grabar las planchas para estampar en colores á imitación de la pintura; y un compendio histórico de los mas célebres grabadores que se han conocido. Se hallará en la librería de Montero, calle de la Gorguera, y en la de Fuente, junto á los Consejos, á 11 rs. en pasta.

Gazeta de Madrid, 11 marzo 1803

Viador christiano, ó el hombre peregrino en este mundo, que camina á la patria celestial por movimientos anagógicos: su autor el Rmo. P. y M. I. Sr. D. Fr. Antonio Andrés de Krzesimowski, monge benedictino cisterciense de la congregación de Polonia, Abad del monasterio de Sta. María de Copriánico, Comisario y Vicario general de Polonia, Prusia y Lithuania, y Secretario de S. M.: traducido al castellano por D. Pedro Rodrigues Conchero, presbítero: obra útilísima á toda clase de personas, y principalmente al que quiera emprender el mas seguro y suave camino de la perfección, y llegar al fin para que fue criado: décima impresión, adornada con una estampa fina alusiva al asunto de que trata el libro: un tomo en 8.° Se hallará en las librerías de Dávila y Ramos, calle de las Carretas y carrera, de S. Gerónimo, y en algunas otras de esta corte.

Modo fácil de oír misa con provecho y edificación: método sencillo para acompañar al sacerdote en la celebración de tan santo sacrificio, con pensamie lleva una lámina. Véndese en el despacho de la imprenta Real, a 5 rs. en pasta, y 3 en rústica, y la lámina, sola á real.

Nuevo juego de estampas para adorno de la obra del Evangelio en triunfo, dibuxadas y grabadas por profesores de esta Corte. Se compone el juego de 25 estampas, 6 para cada tomo, excepto el 1.° que comprehende 7 con la portada ó alegoría de toda la obra. Se hallarán las 25 estampas en la imprenta y librería de Doblado, calle de Barrionuevo, núm. 22. A los que tuvieren la obra encuadernada se le pondrán las estampas sin que se les conozca por los cortes del libro.


Gazeta de Madrid, 25 marzo 1803
Libros y estampas que se venden en la Real Academia de nobles artes, denominada de S. Fernando, calle de Alcalá, en el quarto del Conserge. Elementos de Matemáticas de D. Benito Bails, en 4." marquilla, tomo 1.°, á 30 rs. en papel, 34 en rústica y 38 en pasta : 2.°, 3.°, 4.° y 5.° á 21 rs. en papel, 25 en rústica y 29 en pasta : 6.° á 30 rs. en papel, 34 en rústica y 39 en pasta : 7.° á 40 rs. en papel, 45 en rústica y 50 en pasta : 8.° á 32 rs. en papel, 36 en rústica y 41 en pasta: 9. , de Arquitectura civil, á 60 rs. en papel, 65 en rústica y 70 en pasta: 9.°, de Arquitectura hidráulica, á 51 rs. en papel, 55 en rústica y 60 en pasta: l0.º á 17 rs. en papel, 20 en rústica y 25 en pasta. Principios de Matemáticas del mismo Bails, 3 tomos en 4.°, á 26 rs. en papel, 30 en pergamino y 34 en pasta cada uno. Diccionario de Arquitectura civil, por Bails, un tomo en 4.° marquilla, á 7 rs. en papel, 8 en rústica y 13 en pasta. Instituciones de Geometría práctica para uso de los artesanos, por Bails, un tomo en 8.°, á 4 rs. en papel, 5 en pergamino y 6 en pasta. Aritmética y geometría práctica de la Real Academia de S. Fernando, un tomo en 4. , á 9 rs. en papel, 11 en rústica y 15 en pasta. Compendio de la Arquitectura de Vitruvio de Mr. Perrault, traducido al castellano por D. Joseph Castañeda, un tomo en 8.° marquilla, á 12 rs. en pergamino. Actas de la Real Academia de S. Fernando, desde su solemne abertura en el año de 1752 hasta el de 1799, 18 quadernos en 4.° marquilla, á 80 rs. cada juego: se venden también sueltos los quadernos á 4 rs. en papel ó rústica y 12 en pasta; y de los años de 1781, 93, 96 y 99 hay algunos exemplares de papel de holanda en pasta de árbol, á 20 rs. cada uno. Actas de la Academia pertenecientes al trienio cumplido en 1802, un tomo en 4.° marquilla, á 9 rs. en rústica y 17 en pasta. Diccionario de los mas ilustres profesores de las nobles arte, por D. Juan Agustín Cean Bermudez, 6 tomos en 8.°, 11 rs. en rústica cada uno. Real orden de S. M. sobre el examen y aprobación de los maestros arquitectos en esta Academia, pupel en 4° á 12 mrs. Quaderno de 31 estampas de las antigüedades árabes de Granada y Córdoba, grabadas por diferentes profesores por los diseños ó planos que de ellas hicieron D. Juan de Villanueva y Don Pedro Arnal, á 320 rs. Estampa del quadro de la alegoría de Carlos IV, pintado por Solimena, grabada por D. Manuel Salvador Carmona, en 20 rs.  Estampa del quadro alegórico de la fundación de esta Real Academia, pintado por Don Antonio González, grabada por D. Juan Bernabé Palomino, en 15 rs.  Vista del célebre aqueducto de Segovia en 3 estampas, á 24 rs. el juego. Vista del palacio Real de Aranjuez en dos estampas, á 16 rs. el juego.  Vista de las Descalzas Reales, á 8 rs. Vista de la parroquia de S. Martin por la plazuela de las Descalzas, id. Vista de la cárcel de corte, id.  Vista del puente de Toledo, id. Estampas de retratos de Pablo de Céspedes, D. Diego Velazquez de Silva, Don Antonio Palomino, de la Reyna Doña Juana, de Carlos V, de Felipe III, de Felipe IV, de Felipe V, y de Fernando el VI, á 4 rs. cada uno, y el de Carlos III á 2 rs.

Gazeta de Madrid, 29 marzo 1803
Suplemento á la Quinologia.., ó tratado de los quinos, publicada en el año de 1792 por D. Hipólito Ruiz, en el qual se contienen las especies nuevas descubiertas en el Perú, y la quina anaranjada de Santa Fe, con su estampa. Esta obrita, que es continuación de aquella primera original en su clase, es sumamente importante á todos los hombres en general, y con especialidad á los profesores de medicina en sus tres ramos, comerciantes y drogueros; porque sus autores los botánicos del Perú Ruiz y Pavón, no solo tratan científicamente en ella del conocimiento de las especies de quinas ó cascarillas mas apreciables de la medicina, y de las señales en que se distinguen y diferencian estas de las medianas y de las de poca virtud, sino también de todo quanto conviene sobre este ramo interesante de comercio, y precioso específico de la salud humana. Véndese en la librería de Castillo, frente á las g-radas de S. Felipe, á 8 rs. á la rústica. En la misma librería se hallará la Quinologia y las Memorias de la ratanhia, remedio especial contra los fluxos de sangre, y la de la alga natante ó sargazo, con sus estampas.

Gazeta de Madrid, 6 mayo 1803
Los subscriptores al Compendio de historia de España, por D. Joseph Ortiz, Bibliotecario de S. M., acudirán á recoger el tomo 7.° y último de la obra, cuyo importe tienen adelantado, á la librería dé Fiantes, calle de las Carretas: los que no subscribieron hallarán venal toda la obra en la librería de Gómez Fuentenebro, en la misma calle, casa del nuevo café, y allí mismo también los tomos sueltos que aun no hubieren comprado. El autor ha continuado nuestra historia hasta el año de 1748 en que nació nuestro augusto Rey el Sr. D. Carlos IV, que felizmente reyna: por consiguiente incluye su historia 233 años, mas que las de Zurita, Garibay y Mariana, y 150 mas que la de Perreras, pudiéndose decir es esta la historia de España mas completa. El precio de cada juego en rústica es 105 rs., en pasta 133, y en pasta con los retratos de los Reyes 300 rs.

Nueva estampa en 8.º mayor de Santa Rita de Casia, y otras de varios Santos de devoción, para registros de breviarios, é iluminadas para relicarios. Se venden en las librerías de Arribas, calle de las Carretas, y de la viuda de Cerro, red do S. Luis, y calle de Alcalá, frente al Buen-Suceso.

Gazeta de Madrid, 13 mayo 1803

Estampa en quartilla de marca mayor, que representa la sacra familia. Se hallara á 3 rs. en la librería de Dávila, calle de las Carretas.

Estampa que representa las urnas en que yacen los cuerpos de S. Isidro y de su esposa Santa María de la Cabeza conforme se veneran en la Real iglesia de su advocación de esta corte. Se hallará en la imprenta y librería de Blanques, calle de las carretas: su precio un real. Puede ir en carta.

Dos estampas en continuación de las edades del hombre: la una representa los juegos pueriles en la edad de años, y la otra dos petimetres en la de 20. Se hallarán á real con las anteriores en la librería de Dávila, calle de.las Carretas.

Compendio de la Historia universal: quaderno 27 (3.° del tomo 7.°) con las estampas correspondientes. Se hallará en la librería de Gómez Fuentenebro y compañía, calle de las Carretas, á 10 rs. por espacio de dos meses, y después á 14 rs. En la misma librería continúa vendiéndose á 10 rs. hasta el 1.° de Junio próximo el quaderno 26, el qual después de dicho plazo costará 14 rs., que es el precio á que se están vendiendo los 25 anteriores: todo conforme á lo prevenido en el prospecto de esta obra, que se dio con la gazeta de 30 de Enero de  1801.

Gazeta de Madrid, 24 mayo 1803

Compendio de la Historia naftural de Buflfon, clasificado segun el sistema de Lineo por Renato Ricardo Castel: traducido e ilustrado por D. Pedro Estila, presbítero: tomo 7.° que contiene la historia de los perezosos, de los hormigueros, da los folidotes, de los tatas ó armadillos, de las focas y dlos perros, con estampas que representan las figuras del perico-ligero, y el perezoso ó el vuo el ay, del tamanoir y el hormiguero, del fagatin y el pangolin, del kabasu el encubertado, del oso marino y del león marino, del alano y del galgo. Cada uno de estos artículos lleva una adición en que se rectifican los errores de Buffon, y se añaden noticias muy importantes. Véndese en la librería de Castiflo, frente a las gracias de S. Felipe, al mismo precio que los anteriores.

Dichos, recuerdos y documentos mortales y espirituales de S. Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, muy utiies para las personas de todos estados: traducidos de su original italiano en castellano por D. Joaquín Moles, presbítero : añadido el compendio de la vida del Santo del breviario Romano , y el ejercicio quotidiano de los cinco actos necesarios para salvarse, é indulgencias que le están concedidas : lleva dos estampas del Santo, una de su retrato de quando era niño, y otra de quando era anciano. Se hallaran en la impreata y librería de Blanques, calle de las Carretas.

Arte de escribir, por D. Esteban Ximenez sigurcndo el método y buen gusto deD. Francisco Xavier de Santiago Palomares. En esta obra., que en la substancia1 eomprehende el admirable método de Pedro Diaz Morante , y carácter, nacional bastardo de Palomares, se -dan reglas sencillas y muy naturales para aprender con fundamentos -sólidos los verdaderos elementos del arte de -escribir, y para adquirir <el -manejo UdÍ versal de la pluma: un tomo en folio con 18 láminas ó muestras. Se hallará en la -librería de llurtado , calle de las Carretas. Se dan las muestras sueltas. por juegos.

Gazeta de Madrid, 2 agosto 1803.
Nueva estampa de la vista de la plaza mayor de Madrid en la Real corrida de toros del dia 20 de Julio mirada de frente á la Real casa donde asistieron SS.MM. y AA. Por lá papeleta impresa que acompaña á dicha estampa se expresa toda la disposición de la fiesta, y por los colores se viene en conocimiento del como se hallaba iluminada la noche del 19. Se hallará á 4 rs. en las librerías de Dávila, calle de las Carretas, y de Orea, frente á S. Luis; en Málaga en la de Iglesias, en Sevilla en la Berard, y en la Coruña en la de Soto.

Estampa que representa la fachada principal de la casa del Excmo. Sr. Conde de Oñate que con motivo de los desposorios de los Sermos. Sres. Príncipes de Asturias D. Fernando v Doña María Antonia presentó el referido Excmo. Sr. : dibuxada por D. Antonio Taddei, y grabada con esmero. Se hallará á 8 rs. en las librerías de Gómez Fuentenebro, calle de las Carretas, y de González,'calle de, Atocha, frente á la casa de los Gremios.

Gazeta de  Madrid 26 agosto 1803
Estampa de quattilla de la Sacra Familia. Se hallará á 2 rs. en negro y 3 iluminada en las librerías de Escribano y de Orea, calle do la Montera.
Estampa de S. Antonio y S. Joseph, de media quartilla. Véndese á real cada una en las librerías de Dávila , calle de las-Carretas , y de Orea.
Estampa en pliego de marca del retrato pintado por Ribalta del B. Juan de Ribera, Capitán General y Arzobispo de la ciudad de Valencia, grabado por M.G. Se hallará en las librerías de Campo, calle de Alcalá, de Escribano, calle de las Carretas, y en Valencia en la de Minguet. 
En la librería de Barco, carrera de S. Gerónimo, se hallará el retrato de Don Pablo Olavide, acomodado al tamaño da la obra del Evangelio en triunfo, y grabado con todo esmero por D. Juan Moreno de Texada. 
Estampas 11 y 12 de la colección de las edades del hombre, que representan la de 70 y 8o años. Se hallarán á real con las anteriores en la librería de Escribano, calle de las Carretas. Las de 90 y 100, con que se concluye, se darán el 30 de este mes. 


Gazeta de Madrid 14 octubre 1803
Estampa de medio pliego de marca mayor de Ntra. Sra. del Pilar en su gloriosa venida, dibuxada por Lores, y grabada por Gamborino. Véndese á 7 rs. en la sacristía de Monserrat, plazuela de Antón Martin, y en la librería de la viuda de Cerro, calle de Alcalá.

Gazeta de Madrid 4 julio 1806

Gazeta de Madrid 11 julio 1806

Gazeta de Madrid 15 julio 1806

Gazeta de Madrid 18 julio 1806

Gazeta de Madrid 22 julio 1806

Gazeta de Madrid 29 julio 1806

Gazeta de Madrid 1 agosto 1806

Gazeta de Madrid 8 agosto 1806


Gazeta de Madrid 12 agosto 1806

Gazeta de Madrid 15 agosto 1806




Gazeta de Madrid 11 diciembre 1807
Estampa nueva que representa un Ecce homo con Pilatos y un sayón en medio pliego de marca mayor pintado por Guercino y grabado por D. Manuel Salvador Carmona primer grabador de cámara de SM y director en la real academia de S Fernando. Se hallará en las librerías de Barco carrera de S. Gerónimo de Escribano calle de las Carretas y de Esparza puerta del Sol. Retrato de nuestro augusto Monarca á caballo dibuxado por Ugena y grabado por Navia su precio 10 rs _ Estampa nueva que representa el retrato del Serenísimo Señor Príncipe de la Paz Generalísimo Almirante con dos figuras alegóricas que representan la justicia y la paz y un ángel coronándole de laureles, en medio pliego de marca mayor al mismo precio. Cartas grabadas de baxos relieves y de colores de todos tamaños y targetas á la inglesa que representan las musas y 9 actitudes de bailarinas de buen gusto. Letras de cambio grabadas nuevamente con sus figuras alegóricas al comercio de tres clases de pensamientos grabado todo por Castro. Se hallarán en la librería de Barco carrera de San Gerónimo en la de la viuda de Quiroga y Fuentenebro calle de las Carretas en la de Ximenez calle de la Concepción, en la de Campo frente á las gradas de S Felipe y en la de Esparza puerta del Sol.

Diario de Madrid 15 abril 1814
GRABADO;-
Estampa nueva de marca mayor, que representa el retrato dé Fernándo vii á caballo, puesto con la mayor gallardía y semejanza. Se hallará en el puesto de Gutiérrez y en la librería de Hurtado, calle de las Carretas, á 4 rs. en negro y 8 iluminado. También se venden las famosas estampas del Pepino y la Botella.
La colección de aleluyas que comprehende los apóstoles, doctores y evangelistas, y que tuvo tan buena aceptación antes de la invasión del enemigo, se venden nuevamente ea tas librerías de los señores Barco, carrera de san Gerónimo y calle de las Carretas, y en la de Novillo, calle de la Concepción gerónima, por cada pliego que comprehende nueve y antes era 2 rs. vn., se pagará, ahora real y medio.


Gaceta de Madrid, 2 septiembre 1815, pág. 1030.
En el almacén de estampas de la calle Mayor frente á la casa del Escmo. Séñor Conde de Oñate, se halla grabada al água fuerte la del Rescate, que la piedad del Rey D. Carlos III costeó en el año de 1768 para libertar de las mazmorras de Argel á 1407 esclavos de varias naciones, generosidad que se ve pintada por D .Josef Aparicio en el gran cuadro que está espuesto al público en la Real academia de S. Fernando.  En el mismo almacén se vende también al agua fuerte la estampa del cuadro compañero que está sin concluir, cuyo asunto es la nación española que invadida pérfidamente por Napoleón Bonaparte se arma, combate y vence en defensa de su Rey, de su religión y de su patria. Estas estampas se venden á 12 rs. Las hay tocadas de claro y obscuro a la manera de los dibujos antiguos á 30 rs. En esta última estampa se debe de añadir que va el retrato del Rey. 

Gaceta de Madrid, 20 agosto 1816
Luego que el arte del grabado dejó de ser en las manos de los discípulos de Rubens y de Vandick una mera copia de les contornos y del claro obscuro, y que los célebres Wischer Masson Audran Nanteuil Edelínch, y otros dirigidos per aquellos pintores representaron, no solo todas las graduaciones de las tintas sino que variando las direcciones de las simples rayas supieron expresar en cierta manera los diversos colores y dar á las carnes, a las topas y á los demás objetos un tono capaz de suplir en parte el colorido; las estampas empezaron á ser ya parte del estadio de los profesores de las bellas artes. Desde esta época no se desdeñaron ya los primeros pintores de Europa de fiar sus cuadros al buril, siempre que encontraron trabadores diestros y estos á competencia procuraron de dia en dia, dar nueva perfeccion a un arte que habla llegado ya á un punto que parecia imposible y de repente á mediados del siglo último se vio la Europa inundada de estampas que daban á las personas inteligentes todas las ideas necesarias para juzgar de la mayor parte del mérito de una pintura que no les era posible ver, aumentando por este medio los auxilios de las artes de imitación con las copias que ofrecieron de los mejores originales. No fue España la última que te dedicó á este trabajo ni la que menos nombre adquirió entre las naciones de Europa y el Gobierno que desde luego conoció cuanto podia esto contribuir á la perfección de la pintura y demás artes del diseño encargó que se grabasen copias de los mejores cuadros que poseía, pero considerando después que estas láminas esparcidas en distintas manos no podían producir toda la utilidad que había concebido, determinó reunirías en un solo establecimiento erigiendo para este efecto en 1789 la Real Calcografía que se colocó y existe en esta corte en el mismo edificio que la imprenta Real, y en donde mandó se custodiasen estas laminas por personas inteligentes que cuidasen de sacar de ellas las copias ó estampas necesarias, á curo efecto considerando lo que influye en la perfección de ellas el estampado mandó construir tórculos, á los cuales se consiguió á fuerza de diligencias y de gastos despojarlos de los defectos que comunmente tienen estas máquinas. Desde entonces este establecimiento continuó aumentándose y dando nuevas pruebas de su utilidad hasta que en la invasión de los egércitos enemigos sufrió como los demás de esta capital, y aun los de toda España los menoscabos que son bien notorios, pero restablecido en el dia en cuanto lo han permitido las atenciones que tiene que dirigir el Gobierno á otros objetos te anuncia al público por este periódico en el que sucesivamente te dará cuenta de las estampas que se hallan de venta en él con la rebaja de sus precios que ha tenido á bien mandar S. M. que se hiciese beneficio de la instrucción pública que tanto anhela _ Las estampas son las siguientes: El Pasmo de Sicilia del original de Rafael de Urbino, grabada por D. Fernando Selma á 80 rs. vn. La bendición de Jacob á sus nietos del original del Güerchino, grabada por D. Rafael Esteve á 60 rs _La Caridad romana, del original de Murillo, grabada por D. Tomas López Enguídanos á 60 rs. Se continuará.
https://books.google.es/books?id=q3IgCvtfTnEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Mercurio de España. Madrid, Imprenta Real, Enero-abril de 1817.
   -   Los Comentarios de Julio César en castellano, por D. Josef Goya y Muniain, presbítero. Para mayor comodidad del público se venderán los juegos á la rústica, unos con láminas, otros sin ellas. Todos llevarán á lo menos el retrato del Rey, y el de César y Pompeyo: dos tomos en cuarto marquilla, á 120 reales con estampas, y 100 sin ellas en papel, y 160 en pasta. Pág. 94.
   -   Les aventures de Télemáque fils d'Ulisse, par Mr. de Fénélon: á 10 reales en papel, 11 en rústica y 15 en pasta; y los finos á 12 en papel y 17 en pasta. Esta edicion, que se ha hecho por la última de Crapelet, está adornada con 11 estampas finas y una carta geográfica de los viages de Telémaco. Lleva el discurso sobre la Poesía épica, y sobre la excelencia de este poema, que tienen muchas ediciones francesas, y las Aventuras de Aristonoó. Pág. 94.
 -  Epítomes de la coleccion de Varones ilustres de la nacion española, cuyos nombres se expresan en la noticia de las estampas de la Real Calcografia. Van publicados 18 cuadernos de á seis epítomes cada uno: á 10 rs. cuaderno. Se hallarán todas estas obras en el despacho de la imprenta Real. Pág. 174.


Gaceta de Madrid, 11 mayo 1818.
Continuación de las estampas que se hallan venales en la calcografia de la imprenta Real. En pliego de marca mayor El dulce sueño de Jesús por Ametller á 12 rs. Estampa que representa el origen de la pintura á 8. Mapa geográfico de la América meridional dispuesto y grabado por D. Juan de la Cruz Cano y Olmédilla, geógrafo que fue de S. M., se compone de ocho pliegos de papel imperial. Este mapa por su grande escala por el menudo y exacto detalle que tiene de el interior de aquellos paises y curiosas noticias que comunica de aquella parte del nuevo inundo es el mejor que se ha publicado hasta ahora, y el único que puede dar la más completa instrucción geográfica de toda la América meridional á 160. (Se continuará). 


Gaceta de Madrid. 21 de mayo de 1818
Continuación de las estampas que se hallan venales en la calcografia de la imprenta Real. En pliego de marca mayor El dulce sueño de Jesús por Ametller á 12 rs. Estampa que representa el origen de la pintura á 8. Mapa geográfico de la América meridional dispuesto y grabado por D Juan de la Cruz Cano y Olmédilla, geógrafo que fue de S. M. se compone de ocho pliegos de papel imperial. Este mapa por su grande escala por el menudo y exacto detalle que tiene de su interior de aquellos paises y curiosas noticias que comunica de aquella parte del nuevo inundo es el mejor que se ha publicado hasta ahora y el único que puede dar la más completa instrucción geográfica de toda la América meridional á 160.  (Se continuará).


Gaceta de Madrid, 15 mayo 1819
Coleccion de 12 estampas y su portada en cuartilla de papel de marca mayor, que representan las principales suertes de una corrida do toros: grabadas por buen profesor. Se hallaran en la libreria de Ranz, calle de la Cruz, a 20 rs. en negro y a 60 iluminadas.

Gaceta de Madrid, 5 agosto 1819
Un cuaderno de 12 cabezas sacadas de las obras de Rafael de Urbino, muy útiles para las jóvenes que aprenden eI dibujo. grabadas por Doña María del  Carmen Saiz, única discípula de la Real academia de S. Fernando y la primera académica de mérito por el arte de grabado que se ha conocido en España. Se hallará en la librería de la viuda de Illescas, calle ancha de Majaderitos; a 30 rs. cada cuaderno; y  cada hoja suelta, que contiene dos cabezas, a 6 rs.

Gaceta de Madrid, 2 de marzo de 1820
Estampa nueva que representa el beato Francisco de Posadas natural de Córdoba é hijo del convento de Sto. Domingo de Scala Celi de dicha ciudad, grabada y dibujada en Roma con la mayor exactitud y semejanza en pliego de marca mayor. El beato está representado en acto de salir del mundo volando al ciel.o Se despachan á 12 rs. en el convento del Rosario, calle ancha de S Bernardo.

Diario de avisos de Madrid. 20/12/1825, página 4. Estampa nueva que representa un contrabandista y su pareja, vestidos con |a mayor propiedad, y compañeros de la de los jerezanos, ó el juego de la caña, que tanto agrada al público. Se hallara en la librería de Rodriguez calle de Carretas, en la de Orea calle de la Montera, en la de Viana Carrera de S. Gerónimo, y en el almacen de estampas calle Mayor, frente á la casa de Oñate, a 2 rs. en negro y 4 iluminada. En las misma se venden soldados para los niños. 



Estampitas de todos los santos y santas del año según el orden de nuestro calendario; aleluyas finas y entrefinas para registros de libros del surtido de Valencia y Barcelona; la colección que consta de cinco láminas cada una de nueve santos , que grabó D. Mariano Brandi; id. otras cinco laminas, todas diferentes, por distintos profesores; id. aleluyas ordinarias para los juegos de los niños. Todo lo dicho se halla en la librería de Barco, calle de las Carretas, y en su puesto de libros frente a dicha casa. Diario de avisos de Madrid. 4/1/1826



"El retrato del Sermo. Sr. Infante D. Carlos que se anuncio en el diario de 22 de junio próximo pasado, se halla concluido y venal en la calcografía de la imprenta real y en la librería de Novillo, calle de la Concepción Geronima à 8 rs. en negro y 16 iluminado, teniendo la satisfacción los profesores que lo han hecho de haber cumplido lo que ofrecieron á este respetable publico, y para el tiempo que señalaron,  cuyos grabadores son los mismos que hicieron los de los Reyes nuestros Señores. El presente es del mismo tamaño que aquellos, para ir formando la colección y sacado como los anteriores del original del prime pintor de cámara D. Vicente Lopez". Diario de Avisos de Madrid, 31 julio 1826, págs. 847-848. Enlace a imagen




"Caricatura nueva que representa el lechuguino en el tocador con otra que hace compañera de la fuerza de los corsés. Se hallarán de venta en la librería de Rodriguez calle de Carretas y en el almacén de estampas del medio de la calle del Gato, frente á la prendería à 3 rs. iluminadas y á 12 cuartos еn negro". Diario de Avisos de Madrid, 1 julio 1826, pág. 728.  "Lechugino en el tocador": Museo de Historia de Madrid. Inv. 4916. Enlace a imagen.


"Rossini, su retrato acompañado del compendio de su vida y de la noticia de sus composiciones líricas. Se vende en la librería da Escobar, calle de la Concepción Geronima, frente a la cárcel de Corte, en la de Brun frente á las covachuelas y en el despacho de billetes del teatro de la Cruz, á 6 rs". Diario de Avisos de Madrid, 10 julio 1826, pág. 764. Epítome de la vida de Rossini: acompañado de su retratoCádiz : en la Imprenta gaditana de D. Esteban Picardo, 1826. Enlace a imagen



"Estampa nueva que representa el dia de lotería, ó expresiones de jugadores en los días de ella, en donde se manifesta la lotería, la gente que mira los números que han salido, la disputa de los jugadores, un соchero que hay sacado un terno, y el acontecimiento del albañil, que dijo á su muger que si le vela venir en silla de manos tirase los trastos por la ventara, y en el acto de hacerlo, vió que venia en dicha silla; pero era que le traian con una pierna rota. Acompañan á dicha estampa unos versos alusivos al asunto. Se hallará en las librerías de Rodriguez, calle de Carretas; en la de Villa, plazuela de san to Domingo, y en la de Orea, frente á S. Luis, á diez cuartos cada una".Diario de Avisos de Madrid, 10 octubre 1826, pág. 1132.  Estampa en Biblioteca Nacional de España Enlace a imagen



"En la calle del Burro, cuarto bajo, frente al nuevo molino de chocolate, se ha establecido un profesor de grabado en cristal y vidrio que hace toda clase de adornos, forma letras, compone cifras y abre taladros de varios gruesos en cualquiera pieza de dichos géneros por un estipendio moderado. El gusto particular que en todo tiempos ha caracterizado à los habientes de esta capital hace esperar al profesor que no desmerecerá la aprobación de los que tengan á bien favorecerle con sus encargos en el presente, siendo el autor de la vista de S. Pascual del real sitio de Aranjuez, que tanta aceptación ha merecido la primavera pasada en la fábrica de vidrios establecida en el referido sitio". Diario de Avisos de Madrid, 7 noviembre 1826, pág. 1243.



"Estampas de los trajes de Andalucía, como son los jerezanos en ademan de cantar la саñа, otra de un contrabandista de la serranía de Ronda, otra de los sevillanos tocando la serenata, el torero de á caballo, el matador y la plaza de toros vista por dentro en un día de funcion por la tarde. Se hallarán en las librerías de Rodriguez, calle de Carretas, y en las de Viana, Orea y Villa". Diario de Avisos de Madrid, 21 noviembre 1826, pág. 1300. 



"Caricatura nueva que representa la dueña de los calzones, con un diálogo entre marido y muger.  Se hallará de venta en los almacenes de estampas de la calle Mayor, frente á la casa de Oñate, y en el de la calle de la Cruz, esquina á la de Majaderitos ancha á 3 rs iluminadas y á 1 1/2 en negro". Diario de Avisos de Madrid, 16 diciembre 1826, pág. 1400. Museo de Historia de Madrid Inv. 4914 Enlace a imagen



"En las librerías de Rodríguez, calle de Carretas, de Orea y Viana se vende la estampa nueva de la familia de Bertoldo, Cacaseno, Bertoldino y Marcolfa; igualmente la de la rueda de la fortuna ó lo que es el mundo: en ella se ven los que la suerte les es favorable subir vestidos, y los que les persigue bajar desnudos, va acompañada de una excelente decima; y otra que representa cuatro caras dobles que volviendo el papel son un andaluz, un gallego, un catalan, un valenciano, un manchego, un cortesano, una manola y un castellano, todos cambiados, á 12 cuartos en negro y 3 rs. iluminada". Diario de Avisos de Madrid, 30 diciembre 1826, pág. 1455. 



GRABADO 
En el almacén de estampas de la calle angosta de Majaderitos, frente á la confitería, se halla de venta el barómetro fijo y de nueva invención, que por las posturas de una sanguijuela metida en una botella con agua manifiesta el temporal que debe hacer, el que se conocerá con solo atender á los versos del margen; su precio 2 rs. iluminada y uno en negro.  
En dicho almacén se halla una gran colección de santos y santas de la mayor devoción de distintos tamaños, grabadas por buenos profesores: asimismo hay otro gran surtido de puntas de lápices compuestos y minerales, asi negros como rojos, pinceles y tinta de china de varias clases, todo de superior calidad y á precios arreglados.  Diario de Avisos de Madrid, 6 de diciembre de 1830, pág. 1378.

Gaceta de Madrid 18 de octubre 1831, pág. 569
Continúa el catálogo de las estampas que se hallan de venta en la Calcografía de la imprenta Real en cuartilla de marca imperial.
 19 D. Diego de Alava y Beaumont, el conde de Gondomar, Pedro de Rivadeneira, el obispo de Orense, el conde de Campomanes y el conde de Floridablanca. Cada cuaderno de seis retratos con el epitome de su vida 50 rs. Cada retrato suelto á 8 rs. Su dimensión uniforme del grabado es de 12 pulgadas y 7 lineas de alto y 8 pulgadas de ancho. Ochenta estampas que forman un cuaderno de caprichos inventados y grabados al agua fuerte con aguadas de resina por D. Francisco Goya. Su dimensión arreglada al grabado es de 8 pulgadas de alto y 5 pulgadas y 6 lineas de ancho por aproximación. Su precio 200 rs. Nota 1. Por las estampas sin letra como primeros ejemplares se pagará una mitad mas del precio señalado á cada una y por las dos de S. Ildefonso y S. Bernardo de Murillo un duplo. Nota 2. A los que tomen entera la colección de 46 estampas que contiene las grabadas por cuadros del Rey nuestro Señor se les rebajará un 10 por 100 en su total valor. Se continuará.


Gaceta de Madrid, 20 octubre 1831, pág. 576.
Catálogo de las obras grabadas por varios profesores que se hallan en la Calcografía de la imprenta Real en pliego de marca mayor.
Dos estampas compañeras, Jacob salió de Mesopotamia y pasa á Canaan, grabado por Selma y pintada por Jordán. Otra pasan los israelitas el mar rojo: cada una 10 rs.
El Cristo de la Paz por Carmona 20 rs. 
Ocho vistas del Real sitio de Aranjuez por D. Manuel Salvador Carmona, Selma y otros buenos profesores cada estampa 20 rs.
Dos vistas en pliego marca mayor de la casa de vacas y los cuarteles del sitio de Aranjuez por Selma y Muntaner cada una 10 rs.
Jesús Maria y Josef del original de Murlllo 12 rs.
Nuestra Señora de la Concepción por cuadro de Cerezo 8 rs.
Las cuatro partes del mundo por los originales de Jordán que existen en el Real palacio de Madrid 40 rs.
Santo Toribio Magrovejo 12 rs.
Un cuaderno de los caballos de Velazquez, grabados al agua fuerte por D. Francisco Goya a  20 (?)  rs.
Dos vistas del Prado de Madrd 30 rs. (Se continuará)

Gaceta de Madrid, 1 noviembre de 1831
Continúa el catálogo de las obras grabadas por varios profesores que se hallan en la calcografía de la imprenta Real. En cuartilla de marca mayor. El Niño Jesús de pasión 4 rs. Las cuatro estaciones del año 8 rs. Colección de 20 cabezas devotas cada una 2 rs. Veinte y ocho estampas de retratos y viñetas de la historia de la vida de Cicerón 50 rs. Ocho estampas de diferentes pinturas del Real palacio grabadas por Goya y Castillo 24 rs. Catorce estampas que forman un cuaderno de los Apóstoles y el Salvador del mundo copiados de Rafael de Urbino 28 rs. Veinte y cuatro estampas copiadas por las pinturas que Lucas Jordán hizo al fresco en el cason de Buen Retiro, las diez y seis expresan las fábulas ó trabajos de Hércules, cuatro representan Europa, Asia. Africa y América, dos las virtudes cardinales y las otras dos las batallas de Granada, todas 80 rs. Vista de la isla de Malta 4 rs. Vista del puerto y grao de Valencia 5 rs. Seis estampas del poema de la música 16 rs. Cuatro estampas de devoción por Carmona 8 rs. Retrato del Rey D. Carlos IV por Selma 4 rs. Un Viacrucis inventado por D. Vicente López y grabado por D. Miguel Gamborino  30 rs. Diez y ocho estampas iluminadas que representan los gritos de Madrid en 54 rs. Las mismas sin iluminar 36. Cartilla para aprender á dibujar sacada de las obras de Josef Ribera vulgarmente el Españoleto 12 rs. Se continuará.

El Correo, literario y mercantil 15 abril 1833
Cuadro de la enfermedad del Rey y estampa sobre el mismo cuadro.

El Correo, literario y mercantil 22 mayo 1833
Manual de curiosidades artísticas y entretenimientos útiles, compuesta por D. R. Munaiz y Millana: segunda parte. En el año último anunciabamos la primera parte de esta interesante coleccion, y nos prometemos que si aquella tuvo el buen despacho que su autor confiesa, no les desmenecerá esta su continuacion. [...] Lo perteneciente al gas y la litografia es en la actualidad de un particular interés, tanto por las pruebas que se hacen respecto al alumbrado en esta corte, como por los progresos que diariamente se notan en el ramo litográfico. 

El Correo 23 octubre 1833.
Litografia. Retrato de nuestra catolica y amada Reina de España doña Isabel II. Véndese en esta corte en las estamperías de Alcalá, calle de Carretes frente a la de Majaderitos, y en la de los suizos enla de Atocha frente a la casa de Tepa, y en la calle del Carmen frente a la del Olivo. 

El Correo 3 noviembre 1833. Isabel primera, ó sea, la Reina Catolica de Castilla, guiando al templo de la Gloria á su nieta Isabel Segunda, nuestra Soberana actual: estampa litografiada del hermoso cuadro ejecutado por D. Vicente López, primer pintor de camara de S. M. Se hallará en la calle de la Montera, lonja de los tiroleses: y asimismo el retrato más parecidoque ha salido hasta el presente de la Reina gobernadora y rejenta de España María Cristina de Borbon, litografiado del cuadro orijinal del mismo Lopez. 

Gaceta de Madrid, 18 ener0 1839. Iluminador de estampas. El que vivía calle ancha de Majaderitos, esquina a la angosta del mismo nombre, se ha mudado a la primera esquina opuesta, a la casa que ha dejado, núm. 2, cuarto entresuelo, donde hay un almacén de calzado, por el que se entra a la habitación de dicho profesor. Ilumina todo género de estampas, a la española y francesa; copia y adorna escudos de armas y árboles genealógicos que se le confien, seguros de hallar en su trabajo la mayor perfección y equidad posible; mas para satisfacer la curiosidad de los que no conozcan sus obras, presentará a las personas que gusten favorecer su casa, muestran que han merecido la aprobación de profesores nacionales. Enlace

La Tauromaquia de Francisco Goya. El Bibliógrafo Español y Estranjero. Periódico quincenal de la imprenta y librería. Mapas, grabados, litografías y obras de música, Bajo la dirección de D. Dionisio Hidalgo y D. Carlos Bailly-Bailliere, Madrid, 1857. Número 2, pág. 15.
COLECCION de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros, inventadas y grabadas al agua fuerte por D. Francisco Goya y Lucienles. Madrid, 1855. En la calcografia de la imp. Nacional. En folio mayor, apaisado con 33 estampas. 160 rs.
Las estampas de esta coleccion representan:
Núm. 1. Modo con que los antiguos espaîioles cazaban los toros à caballo en el campo.
—        2. Otro modo de cazar à pie.
—       3. Los moros establecidos en España, prescindiendo de las supersticiones de su Alcoran,                            adoptaron esta caza y acto, y lancearon un toro en el campo.
—      4. Campean otro toro encerrado.
—      5. El animoso moro Gazul es el primero que lanceó toros en regla.
—      6. Los moros hacen otro capeo en plaza con su albornoz.
—      7. Origen de los arpones ó banderillas.
—      8. Cogida de un moro estando en la plaza.
—      9. Un caballero español mata un toro despues de haber perdido el caballo.      
—    10. Carlos V, lanceando un toro en la plaza de Valladolid.
—     11. El Cid Campeador, lanceando otro toro.
—     12. Desjarrete de la canalla con lanzas, medias-lunas, banderillas y otras armas.
—     13. Un oaballero español en plaza quebrando rejoncillos sin auxïlio de los chulos.
—     14. El diestrisimo estudiante de Falces, embozado, burla al toro con sus quiebros.
—     15. El famoso Martincho, poniendo banderillas al quiebro.
—     16. El mismo vuelca un toro en la plaza de Madrid.
—      17. Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado.
—      18. Temeridad de Martincho en la plaza de Zaragoza.
—      19. Otra locura suya en la misma plaza.
—      20. Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid.
—       21. Desgracias acaecidas en el tendido de la plaza de Madrid, y muerte del alcalde de Torrejón.
—      22. Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza.
—      23. Mariano Ceballos, alias el Indio, mata el toro desde su caballo.
—      24. El mismo Ceballos, montado sobre otro toro, quiebra rejones en la plaza de  Madrid.
—      25. Echan perros al toro.
—      26. Caida de un picador de su caballo debajo del toro.
—      27. El célebre Fernando del Toro, barilarguero, obligando à la fiera con su garrocha.
—      28. El esforzado Rendon picando un toro, de cuya suerte murió en la plaza de Madrid.
—      29. Pepe Illo, haciendo el recorte al toro.
—      30. Pedro Romero, matando à toro parado.
—       31. Banderillas de fuego.
—      32. Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro.
—      33. La desgraciada muertc de Pepe Illo en la plaza de Madrid.


Gaceta de Madrid, 12 abril 1859
CALCOGRAFIA DE LA IMPRENTA NACIONAL - Co
leccion de los cuadros del Real Museo de Pintura. Nue- 
va tirada en papel de gran tamaño y con las mejoras ın
troducidas en la estampacion del cuadro num. 884. 
Exequias de Julıo Cesar -Así se tıtula por tradıcion 
este cuadro pintado por Juan Lanfranco en medio del 
cual se levanta una gran pira formada de maderos de 
cedro; encima de ella y sobre un rico cobertor tejido de 
amianto, esta eolocado eI cadaver de Cesar armado, ves
tido y recostada la cabeza sabre un almohadon. En prımer 
termin0 se vcn cuatro gladiadores desnudos combatıendo 
con espadas, dos luchando y otros dos ınuertos en el 
suelo; varios sacerdotes con hachas encendidas ponen 
fuego a la pira, la cual esta rodeada de multıtud de 
pueblo qııe asiste a la ceremonia. La coınposicion del 
cııadro es majestuosa. Y el pincel valiente correspon
dıendo a su gran merito, la estampa que de el se hizo 
grabada a costa de la Imprenta Nacional con toque fran
co, degradacion bien entendida y pureza de buril por 
D. Blas Ametller, grabador qııe fue de Caınara de S.  M. y 
Director en su arte de la nacional Acadenııa de San Fer
nando. Tıene 20 pulgadas y 3 líneas de alto y 29 pul
gadas y 6 líneəs de ancho, su precio 420 rs.
Comments