• Método para grabar en cobre en poquísimo tiempo: invención maravillosa que mudará totalmente el arte del grabado, 1786

Publicado en Diario curioso, erudito, económico y comercial, 130 (7 noviembre 1786) pág. 2. Enlace

Método para grabar en cobre en poquísimo tiempo: invención maravillosa que mudará totalmente el arte del grabado.

Grabado hecha en el espacio de 12 ó 20 minutos, según una carta escrita á Creü, é inserta en sus Anales Cbímicos de 1785, tom. 5, pág. 452.

Hace poco que un Alemán, llamado Hoffman, ha descubierto en París un método para grabar en cobre en poquísimo tiempo : invención maravillosa que mudará totalmente el arte del grabado. Yo mismo tuve la satisfacción de ver en compañía de quatro personas, que en solos 22 minutos grabó la lámina, y sacó una prueba para que la viésemos. Después repitió la misma experiencia en 14 minutos delante de los Señores Bailli, le Roy, y del Presidente du Sarron, Comisarios nombrados por la Academia de las Ciencias. Este feliz éxito movió al Rey á hacerle un buen regalo. El método de Hoffman no solo se aplica al grabado, sino también al estampado de las letras, ahorrando muchísimo tiempo, porque no se necesitan para imprimir los caracteres movibles, usando en su lugar las láminas de cobre en que se graban las letras. Tiene asimismo la ventaja de que después de sacada una prueba se puede enmendar en la lámina lo que se quiera. El método de Hoffman, á lo que se puede congeturar, viene á ser el siguiente. Se escribe ó dibuxa lo necesario en la lámina con los ingredientes que prepara el Alemán : este se retira , y después de algunos minutos vuelve con la prueba ó estampado exactísimo de la figura que se ha dibuxado. Se cree que Hoffman cubre la lámina pintada con otra ; y que poniéndolas á calentar el dibuxo hecho con ingredientes corrosivos hacen impresión en la segunda lámina. Otra ventaja preciosa de este método es que el mismo pintor puede ser el grabador. Añade Crell en una nota. Esta noticia del amigo es tan cierta que yo he visto algunas estampas de Hofman por la generosidad del Sr. Barón van Grote, Consejero del Elector de Colonia, delante de quien Hoffman las habia preparado. Dicho Sr. Barón habia él mismo escrito en alguna de las láminas.