Lag Ba_Ömer

¿Qué se celebra?

¿Es obligatorio u opcional celebrarlo? 

VD LAG BAOMER POR QUE.pdf

Leïluy Nishmat

Sra. Cecilia Bat Alegría Z”L (17 de Iyar)

Sr. Isaac Gabay Bar Donna Ve_Salomón Z”L    (1 de Iyar)


Agradecimientos

Agradecimiento Especial al RAABA"D Rab David Perets SHLIT"A (Presidente del Tribunal Rabínico de Panamá y, a su alumno R. Yaäcob Eliyahu Benarroch Bibás SHLIT"A, por ser los valuartes de esta publicación que ya lleva más de 17 años llegando a muchos países de habla hispana, y otros gentilicios

Todos los derechos reservados (C)

Agradecimiento al Torem quien humildemente ha ocultado su identidad en el anónimato, tal y como está escrito, en los Profetas:  "Hatzneä Léjet..." 

Extendemos un agradecimiento especial a la familia, amigos, y muy en especial al comité encargado de la redacción, digitalización y envíos por haber colaborado horas extras , en memoria de la Sra. Cecilia Bat Alegría de Gabay (17 de Iyar) & del Sr. Isaac Gabay Ben Donna Ve Salomón (1 Iyar)


Introducción

 

Los días de la cuenta del Ömer son días que coinciden con las fechas en que perecieron muchos de nuestros grandes Sabios de la Ley, quienes, a su vez, fueron alumnos de Rabí Äkibá. Pero, durante estos días, existen también días de solemnes para Israel, como lo son Pésaj Shení y Lag Baömer. En cuanto a Pésaj Shení, ya aparece su existencia explícita en la Torá Escrita misma, pero, Lag Baömer, es un día, aunque muy popularmente reconocido, que no tiene una referencia textual única para definir su origen, lo que provoca que el interés en investigar este tema sea intenso. 

Lag Baömer, como su nombre lo indica, es el día número 33 de la cuenta del Ömer que antecede a Shabuot. En este día, no hay un precepto explícito asignado que se haya expuesto para su acatamiento para los yehudim; sin embargo, existen algunas costumbres que se pueden verificar de la recopilación de varias fuentes bibliográficas. 

Preguntas



¿Lag Baömer debe ser festejado o es opcional?

¿Acaso es sólo un día más de la cuenta del Ömer? 

Y si fuera un día especial, ¿qué lo motivó?

Argumentos 


Origen fundamental

 

Al dirigir nuestra atención a las páginas del Shulján Aruj, verificaremos que el tema de la Festividad de Lag Baömer no se encuentra reseñado por su autor Rabí Yosef Caro.


No obstante, Rabí Moshé Iserlish (RAM”A-O.J., Haga 493:2), interviene dictaminando que en el día 33 del Ömer se muestra un poco de alegría y que no se pronuncian los Tajanunim (plegaria de arrepentimiento de la persona por sus pecados).

Motivo 1. Los alumnos de Rabí Äkibá

 

¿Cuál es la razón de esta práctica mencionada por el RAM”A?

En el libro de Derashot MAHARI”L y en el Shulján Aruj de Rabenu Zalman (Ot 5) está expresado que el motivo de la alegría de Lag Baömer es que, en esta fecha, finalizó una seguidilla de decesos masivos entre los alumnos de Rabí Äkibá, quienes eran los grandes Sabios de la generación, para la época.


לזכר שפסקו מלמות

 דרשוא מהרי"ל $ & ר"ז או' ה'.


¿Alegría justificada?

 

Dice el Perí Jadash (Simán 493:2) que cuando se acaba una época de sucesos no afortunados como lo que pasó con los alumnos de Rabí Äkibá, no necesariamente deba ser una razón para fijar halájicamente una festividad en un día del año, al punto de hasta celebrarlo con signos halájicos de alegría, como por ejemplo, omitir los Tajanunim del rezo de ese día e interrumpir el Abelut (Luto) por la muerte de los alumnos de Rabí Äkibá.

Y no sólo esto…, si quisiéramos decir que el motivo de la celebración es un día en el cual paró la muerte masiva de ese grupo tan importante - en calidad y cantidad - de Tanaím, tendremos un obstáculo de vencer frente a la información de que esos decesos, según la opinión del Shulján Aruj, no culminaron el 33 del Ömer sino el 34 del Ömer, que además es la razón por la cual el Shulján Aruj indica que el Abelut, por los alumnos de Rabí Äkibá, termina, no en el día 33 (Lag Baömer), sino en el día 34 del Ömer, por la mañana.

Por lo tanto, según esta información, no se entendería cuál es la razón por la cual, al menos, el RAM”A opina que el día de Lag Baömer es un día de cierta alegría, al punto de suprimir la plegaria de Tajanunim e incluso permitir cortarse el pelo. ¡Pareciera que no es el término de defunciones masivas de los alumnos  de Rabí Äkibá el motivo de la conmemoración de Lag Baömer!

¡Una parte es como el todo!

No obstante, se podría alegar, frente al Shulján Aruj, que el día 34 del Ömer ya se permite cortarse el pelo incluso desde que comienza el día. Si es así, ¿cómo es posible que se diga que los decesos de estos Tanaím hayan ocurrido también en el día 34 si el mismo Shulján Aruj suprime los signos de luto a partir de unos momentos al comenzar el mismo día 34…? La respuesta es que existe una regla, aplicada generalmente a las prácticas y señales de luto, denominada “Miktzat Hayom Kekuló” (una fracción del día es considerada como si fuera un día completo).

La regla de Miktzat Hayom Kekuló consiste en que cuando ocurre (D__s no lo quiera) un suceso tan lamentable como para activar la aplicación de reglas de luto durante un intervalo de tiempo específico, el primer día de luto se considera un día entero, a pesar de que el motivo del luto sucedió en una fracción avanzada de ese primer día; y lo no menos importante: el último día del luto se culmina en momentos después del amanecer de ese último día, sin tener que continuar la aplicación del luto durante todo ese día hasta el atardecer.


De esta manera, según el Shulján Aruj, se entiende por qué está permitido cortarse el pelo durante el mismo día 34 del Ömer, incluso desde un momento después del amanecer, y  simultáneamente, se entiende que no contradice el hecho de que hayan ocurrido más decesos de alumnos de Rabí Äkibá en el mismo día número 34 del Ömer. 

También para RAM”A


Se podría pensar que estas reflexiones son sólo válidas, según la óptica del Shulján Aruj. Pero, en realidad, es así aun según el RAM”A, quien sostiene que los alumnos de Rabí Äkibá desaparecieron por completo en el día 33 del Ömer y no el 34, y, por eso, se culminaría el luto el día 33, tan sólo un momento después del amanecer (por la regla de Miktzat Hayom Kekuló). Pero, a pesar de que las leyes de luto se supriman desde temprano, ¡eso no quiere decir que haya que celebrarlo!, ya que el alumnado de Rabí Äkibá, según la opinión del RAM”A, terminaron de desaparecer durante el día 33. 


Motivo 2.  Rabí Shimön Bar Yojhai

 

Existe otra razón por la cual se ha venido conmemorando Lag Baömer de manera especial. En cierta forma, se ha hecho del conocimiento público, que en este día falleció el bien conocido Taná Rabí Shimön Bar Yojhai.

Sin embargo, si nos dirigimos a los textos del Talmud Babli, del Talmud Yerushalmi y los de Midrashim conocidos, no encontraremos una referencia al respecto.

Por otro lado, el libro Shaär Hakavanot, escrito por Rabí Jayim Vital, el alumno del AR”I Hakadosh, revela que el día de Lag Baömer es “Yom Simjat Rabí Shimön Bar Yojhai” (el Día de la Alegría de Rabí Shimön Bar Yojhai).

El Libro Perí Ëtz Jayim, escrito por los alumnos de Rabí Jayim Vital, dice que el 33 del Ömer fue el día en que falleció el Taná Rabí Shimön Bar Yojhai. Asimismo, otro libro relativamente reciente, el Jemdat Yamim, concuerda con esta información de que ocurrió la desaparición del Rabí Shimön Bar Yojhai en el día 33 de la cuenta del Ömer.

Shaär Hacavanot

Peri Etz Jayim

El deceso de los Grandes

 

No obstante, podemos dirigir nuestra observación a las páginas del Shulján Aruj (Simán 580) donde se especifican algunos días en los que existieron momentos de sufrimiento para el pueblo de Israel, y, por los cuales, se ayuna, como lo son, por ejemplo, el 1 de Nisán, fecha en que falleció Aharón Hacohén, el 10 de Nisán, falleció Miriam, el 26 de Nisán murió Yehoshúä Bin Nun, el 10 de Iyar falleció Ëlí Hacohén…


Por lo tanto, del  Shulján Aruj, podemos comprobar que los días en que desaparece una Personalidad del Pueblo de Israel no son días de alegría sino de todo lo contrario. 

Y aunque se quiera alegar que los días de la muerte de los Grandes del Pueblo de Israel son, en realidad, días de alegría, pues el Cielo celebra su entrada, sin embargo, no es así para aquellos que lamentan su falta de manera intensa y que dejan de tener el privilegio de sus influencias 

Motivo 3. El Día de la Hilulá

Del Zóhar Hakadosh, Parashat Vaijí (Final de la Hoja 218:1), se entiende que está escrito  que el día en que falleció Rabí Shimön Bar Yojhai, se le denominó Yoertma De_Hilula (el día de boda), pero, el Zóhar no explica por qué. Probablemente, a pesar de que la pérdida de todos los Tzadikim mencionados anteriormente, y que recordamos por intermedio de un ayuno, representan una tristeza para el Äm Israel, no así es la desaparición de Rabí Shimön Bar Yojhai, sobre quien expresó el Zohar que el día de su muerte fue llamado el día de su alegría, o el día de su boda. (N.E. En base al libro Perí Etz Jayim, el 33 falleció R. Shimön Bar Yojay, y se celebraría su Hilulá, tal y como lo indica el Zóhar recién mencionado sea cual sea el día que haya fallecido).

Nota


La palabra Hilulá denota “fiesta, alegría”. Desde tiempos antiguos hasta el presente, ha sido costumbre en Lag BaÖmer prender velas en las sinagogas y formar parte de actividades festivas públicas en el poblado de Merón, cerca de la ciudad de Tzefat (Safed) en la Galilea, donde Rabí Shimön y su hijo Rabí Eläzar están enterrados.  Las personas venían de todos lados y encendían antorchas y fogatas para conmemorar este día. Algunos hasta llevan a cabo una costumbre de romper zapatos.

La costumbre de los niños, de jugar con arcos y flechas en Lag BaÖmer, tiene su origen en el hecho de que en los días de Rabí Shimón Bar Yojhai nunca se vio en el cielo el arco iris.  Su mérito personal fue tan grande que protegió al mundo de las calamidades y D__s no tuvo la necesidad de mostrarle al mundo "la señal del arco iris", que más allá de la razón física, aparece cuando los habitantes del mundo pecan, para recordarles el Pacto de D__s con Su  mundo, de que éste no será sometido a otra catástrofe como la del diluvio.  Con la muerte de Rabí Shimón, otra vez tenemos motivos para temer, pues si no fuese por la "señal del arco iris", tal vez nuestros pecados verdaderamente causarían otro desastre para la humanidad y el mundo.

Lag BaÖmer se convirtió así, en un día en el cual la memoria de Rabí Shimón Bar Yojhai es recordada, y distintos rezos y súplicas son ofrecidos para que su mérito ayude al pueblo de Israel y su luz brille en nuestra nación.

Motivo 4.  Día de su Alegría 


No obstante, existen declaraciones que dejan en duda que el deceso de Rabí Shimön Bar Yojhai se produjo en el día 33 del Ömer. El Kaf Hajayim (Simán 493), el Birké Yosef del Rab JID”A , el Rab JID”A en Marit Ha_Äin - Likutin (Siman 7 Ot 8), Sheelot Uthsubot Rab Peälim del  Ben Ish Jay, no tienen la plena seguridad de que el día del fallecimiento de Rabí Shimón Bar Yojhai haya sido el día 33 del Ömer. Esta duda se encuentra apoyada en lo que auténticos libros del AR”I Hakadosh revelan sobre la existencia del día de la Alegría de Rabí Shimön Bar Yojhai (Yom Simjat Rabí Shimön Bar Yojhai), pero no lo relacionan con el día de su fallecimiento.

Por lo tanto, no es tan clara la información sobre el día que falleció y mucho menos el hecho que el día de la muerte de R.Sh.B.Y. haya sido la causa de la alegría que se manifiesta Lag Baömer.

 

 Motivo 5.  Licencia para enseñar

                                          

Una explicación alterna fue expuesta por el Caf Hajayim sobre el origen de la conmemoración de Lag Baömer. El dice que en el Shaär Hakavanot está expresado que en el día 33 del Ömer fue el día en que Rabí Äkibá les dio la Semijá (Licencia de Maestría para poder enseñar y dictaminar Halajá) a cinco de sus alumnos, entre ellos, Rabí Shimön Bar Yojhai. 

אכן מדברי שער הכוו' הנז' משמע דהשמחה היא משום דבאותו יום סמך ר"ע את ה' תלמידיו ורשב"י ע"ה הוא מתלמידיו הגדולים

Es probable que este acto haya sido a lo que se refería el AR”I Hakadosh con lo del Yom Simjat Rabí Shimön Bar Yojhai. {N.E. Y así es la suposición conclusiva del Perí Jadash (Simán 483) sobre el por qué de la celebración del 33 del Ömer}

Visita a Merón

 Dice el Perí Ëtz Jayim que hay una costumbre de ir a visitar, en Merón,  la tumba de Rabí Shimön Bar Yojhai; a propósito y, quizá como base de esta costumbre, reveló el dato de que, según Rabí Jayim Vital,  el AR”I Hakadosh fue a visitar la tumba de Rabí Shimön Bar Yojhai con motivo de Lag Baömer, quedándose allí tres días.

Sin embargo, este acto no es una prueba definitiva de que el AR”I Hakadosh pensara que la razón de la festividad de Lag Baömer es que el día 33 del Ömer fuera el día en que falleció el Taná R.Sh.B.Y… Hay que señalar que cuando el AR”I H. realizó la mencionada visita, fue la primera vez desde que emigró de Egipto y fue antes de que comenzara a introducirse en los  estudios avanzados que lo elevaron en santidad  y en conocimientos.

Por otra lado, el Rab Jayim Vital dijo en nombre de un Gran Jajam, que, un año antes de que el AR”I Hakadosh le diera clase a él (R. J. Vital), estuvo el AR”I Hakadosh en Merón. Pero, desde que lo conoció, ya más nunca fue a Merón, según declaraciones de Rabí Jayim Vital. Continuó diciendo, en nombre de este Gran Jajam, que el AR”I Hakadosh, aquella vez,  junto a su familia, asistió a Merón para efectuar el primer corte de pelo de su hijo, así como era su costumbre.

Día de alegría plena

 

También contó el Rab Jayim Vital que el Rab Abraham Ha_Leví solía intercalar en la “Ämidá”, todos los días del año, un rezo que sólo se decía en Tishä Beab. Se trataba del rezo de “Najem”, rezo que alude a la destrucción del Bet Hamikdash y al pedido de consuelo Divino en beneficio de su pueblo Israel. Sin embargo, dice el Rab Jayim Vital, en nombre del AR”I Hakadosh, que, en una ocasión, coincidió el AR”I Hakadosh y el Rab Abraham Ha_Leví en Merón, específicamente en la tumba del Taná Rabí Shimón Bar Yojhai. Como era su hábito, el Rab Abraham Ha_Leví intercaló la plegaria Najem en el rezo de la Ämidá. Posteriormente, vio el AR”I Hakadosh la imagen de Rabí Shimön Bar Yojhai que se mostraba parado encima de su propia tumba, y que le decía al AR”I Hakadosh que le reclamara a Rab Abraham Ha_Leví sobre el error que estaba haciendo al insertar un rezo de luto(Najem) como ese “en el Día de Nuestra Alegría”. Por lo tanto, así como él esta haciendo ese rezo de Najem (que se hace por luto) en este Día, así tendrá esta persona (Rabí Abraham Ha_Leví) una razón particular para tener que decir Najem…Lamentablemente, pasó no mucho tiempo, y Rabí Abraham Ha_Leví perdió un familiar cercano (No Älenu).

Motivo 6. Salida de la cueva

 

El Sheelot Utshubot Shem Arié (N.E. Simán 14, Hoja 20, Beemtzá  Hadibur "Hiné Yaduä"), por su parte, dice que el motivo por el cual existe un día especial como el de Lag Baömer es que en el día 33 del Ömer fue el día en que Rabí Shimön Bar Yojhai salió con su hijo de la cueva, después de largos años refugiados en ella. No obstante, es importante aclarar que esta conclusión es producto de suposiciones con base en la lógica y no en pruebas escritas o tangibles. {N.E. Específicamente dijo el Shem Arié que Rabi Shimön Bar Yojhai se salvó de morir a manos del ejército del César romano, quien había decretado su muerte. El Taná se había escapado y se asentó en una cueva durante doce años hasta que murió el César y se anuló su decreto. Y esto fue interpretado por el Shem Arié, en nombre de RASH"I como un milagro, de la misma manera como se salvó Yaäcob de Ësav. 

Y, en recuerdo de que milagrosamente se salvó de la espada del reino maligno "de manos de los hombres" (de la muerte trágica debida a un asesinato), se celebra este acontecimiento el día en que murió una muerte "por manos de los Cielos" (vía natural), es decir, el 33 del Ömer.}

La omisión del Tajanún

En cuanto a la costumbre que tienen algunas comunidades de suprimir los Tajanunim de sus rezos cuando coinciden en una fecha en la cual falleció alguno de sus grandes líderes, el Rab Obadía Yosef, en su libro Yabíä Ömer (Jélek 3, Simán 11) dice que no es una actitud adecuada y es una costumbre no conforme a lo correcto. Una de las razones de la inconformidad de Rab Obadía Yosef es porque esa anulación de Viduyim y Tajanunim será para toda una vida. En apoyo a esta decisión, el mismo Admur Mimuncach, y otros Admurim más rechazan la idea de suprimir, para siempre, los Tajanunim por el motivo de que falleció un líder de la comunidad. Asimismo es la idea expresada por el Sheelot Utshubot Shem Arié. Uno de los otros argumentos para no fijar un día de omisión de Tajanunim y de fiesta cuando cae una fecha en que falleció un líder o incluso un gran Jajam, es que vemos que por aquellos Tzadikim, el Shulján Aruj escribió que hay que ayunar; y, por lo tanto, si por Aharón, Yehoshúä, Miriam, etc., se hace un ayuno, no podremos pretender hacer una fiesta por los Jajamim o Admurim.

 Tradición no mundial

El Jatam Sofer (SHU"T Jatam Sofer, Yoré Deä, Simán 293) dice que si él hubiera estado en la Tierra de Israel, no habría asistido a Merón en el día de Lag Baömer, pues – él opina que – no se puede inventar un día de Yom Tob o Festivo generalizado para las comunidades judías del mundo; excepcionalmente se podría celebrar un día de Yom Tob por causa de un milagro sucedido para un yehudí o comunidad, en particular.


En el libro Orjot Rabenu esta escrito que, en una ocasión, se acercó un alumno del Rab Yaacob Kanievsky hacia él, y le contó al Rab Kanievsky la noticia de que hay mucha gente que está llegando a Merón para conmemorar, en el 33 del Ömer, el fallecimiento de Rabí Shimón Bar Yojhai. El Rab Y. Kanievsky se sorprendió con una reacción y expresión que dio a entender que no tenía una fuente textual donde pudiese corroborar la información.

 Motivo 7. La Nueva Yeshibá

La Salvación y Reanudación de la Transmisión Oral

 

En base al Rab JID”A, el origen de esta alegría y remembranza es que Rabí Äkibá, después que perdieron la vida sus 24000 alumnos, no se deprimió ni cesó su actividad de Yeshibá, y fundó una nueva Yeshibá. Esta decisión y energía que llevó a Rabí Äkibá a formar una nueva esperanza para el pueblo de Israel, a pesar del pesimismo que aquejaba a los yehudim para ese momento,  es un motivo que fue digno para ser tomado en cuenta y fijar, por esta razón,  un día en el que se celebra la inauguración de la nueva Yeshibá con cinco nuevos alumnos y que sirvió como continuidad del estudio de Torá de los Hijos de Israel.


Sin embargo…

 

En una carta que fue redactada por el Rabí Obadía Mi_Bartenura, está dicho que hay un día de Simjá en el año, en el cual, falleció Rabí Shimön Bar Yojhai, y que ese día fue Lag Baömer. Igualmente, el SHL”A Hakadosh asiente a la información de que murió Rabí Shimön en el día 33 del Ömer.


.....................................


Origen de la fogata

 

En el libro SHU”T Torá Lishmah, dice que hay una costumbre jasídica de quemar ropa en el día de Lag Baömer. Esta costumbre pudiera tener una oposición en la regla de “no malgastar los bienes”. Sin embargo,  ha existido la no menos importante costumbre, entre algunas comunidades judías, de siempre encender velas en los lugares de rezo y estudio de Torá desde que despunta el día, a pesar de que el combustible se está gastando y que puede significar la trasgresión de “no malgastar los bienes”,  sin una función útil aparente. La razón del encendido de este combustible era para  dar Kabod a los Tzadikim fallecidos. Asimismo, se puede explicar para la costumbre de crear un fuego a partir de un combustible, aunque diferente como el de la ropa, para también ofrecer este Kabod.

Intercambio salomónico

 

En el Abot de Rabí Natán está expuesto una explicación muy hermosa. Hubo una época en la cual Rabí Äkibá no tenía dinero ni siquiera para obtener velas, razón por la cual estaba obligado a buscar leña, traerla y encender una fogata, para así lograr tener luz para poder estudiar Torá. Sin embargo, los vecinos no podían dormir por el humo que emanaba de esa fogata, razón por la cual, Rabí Äkibá con los vecinos, decidieron  intercambiarse la madera que obtenía el propio Rabí Äkibá para el encendido de la fogata por su equivalente acordado en velas, para que así todos pudiesen estar conformes.

De tal manera, se podría estar revelando, a través de esta idea, una base para la costumbre de hacer una fogata en Lag Baömer, que sería la de recordar este relato que pasó con Rabí Äkibá en sus comienzos de estudio avanzado de Torá. Por lo tanto, según esto, habría una razón, al menos, para conmemorar el día de Lag Baömer con el encendido de una fogata, la cual fue la luz que inició los pasos de quien en el futuro sería el Taná Rabí Äkibá.

 

Ropas y velas

 

De todas maneras, es un poco difícil aceptar una comparación entre quemar ropas y encender una vela para concluir que no hay un malgasto de un bien al quemar una ropa, ya que, por un lado, el objetivo y uso de las velas es justo el de encender fuego, mas no es así con las ropas; además, el uso de las velas en las sinagogas para dar Kabod, durante el año, es una costumbre añeja que está documentada, mientras que la quema de ropas, en Lag Baömer, no es una costumbre fundamentada en una fuente escrita de la misma antigüedad, al igual que otro tipo de costumbre que se ha adoptado en este día como lo es el romper zapatos.

Hay muchos factores alrededor de este tema de Lag Baömer, y así es también la posición del libro Taämé Haminhaguim.

 


Conclusiones

 

- La costumbre de festejar con alegría el día de Lag Baömer  tiene una base de práctica que remonta a más de 500 años atrás, a pesar de que se desconoce exactamente cuál es el motivo que inició esta costumbre. Tal y como lo dice el RAM”A, se suprimen los Tajanunim y se expresan muestras de cierta alegría.


- No está considerada incorrecta la costumbre de escuchar música aunque no sea claro el fundamento de la misma.


- En cuanto a realizar un acto especial llamado “Hilulá” en Lag Baömer, se podría hacer una Hilulá, sin ningún inconveniente, pues una Hilulá se lleva a cabo para dar kabod (honrar) a los Tzadikim, lo que converge finalmente en alabanzas a Hashem, y, por lo tanto, está permitido hacerla en cualquier día de casi todo el año.


- Hay duda sobre si verdaderamente el Taná R.Sh.B.Y. falleció el 33 del Ömer, razón por la cual, lo más conveniente es que, en el acto de Hilulá que se hace en honor a este Taná, se acompañe fundamentalmente de  alabanzas al Todopoderoso.


- Si alguien desea hacer una fogata en este día especial, puede continuar acostumbrándolo a hacer. Sin embargo, no es correcto usar la ropa como combustible de la fogata, ni tampoco romper zapatos.