Rosh Hashaná

¿Se ha de ingerir únicamente comidas dulces?¿Es permitido comer alimentos ácidos, avinagrados o picantes?

VD ROSH HASHANA... ALIMENTOS DULCES Y ACIDOS.pdf

Agradecimientos

Agradecimiento Especial al RAABA"D Rab David Perets SHLIT"A (Presidente del Tribunal Rabínico de Panamá y, a su alumno, Rab Yaäcob Eliyahu Benarroch Bibás SHLIT"A, fundador, director  y editor, por ser los baluartes de esta publicación que ya lleva más de 18 años llegando a muchos países de habla hispana.

Todos los derechos reservados (C) para Rab Yaäcob E Benarroch B.

Agradecimiento a los Toremim quienes humildemente han ocultado su identidad en el anonimato, tal y como está escrito, en los Profetas:  "Hatzneä Léjet..." 

Extendemos un agradecimiento especial a la familia, amigos, y muy en especial al comité encargado de la redacción, "digitalización" y envíos

Introducción

 

Rosh Hashaná es un día muy especial que engloba varias propiedades que en sí pudieran parecer antagónicas, pero, no lo son, en realidad. Se trata del Día de Juicio, en el cual se pone, en la balanza espiritual, todos los actos de la persona y la actitud que ha asumido en el reciente año… Tal y como dicen los Poskim, basados en el Medrash, un juicio llevado entre los hombres podría estar rodeado de un ambiente angustiante y vestimentas oscuras que expresen la incertidumbre, aunado a la seriedad propios de un veredicto de esta índole, pero, la realidad es que este Juicio está presidido y dirigido por el Rey de Reyes, el Santo Bendito Él, cuya actitud es diferente, y su deseo es que la persona no esté en una situación angustiante, sino con una actitud optimista, entusiasta, con la esperanza cierta que saldrá absuelto y beneficiado a través del Juicio Divino,  y con buen augurio para el año que está entrando, con Bendición. Este objetivo se ve estimulado en gran forma por el hecho de que Rosh Hashaná sea ciertamente  un Yom Tob, con los reglamentos similares al de Pésaj, Shabuöt, y Sucot, ante lo cual resalta el consumo alimenticio destacado, y vestimentas distinguidas propias de un Shabbat o Yom Tob... Por otro lado, tampoco ha de exagerar la alegría extrema, que pueda aminorar la importancia de lo que se está poniendo en la Balanza Vital, en este día.

Es por ello, que esta investigación halájica se propone la tarea de descubrir si también la apariencia o sabor que pueda tener un alimento sean decisivos en la tarea de  (A) no acercarse demasiado a una alegría extrema y alejarse de una sensación que pueda tener relación con un sentimiento de angustia o amargura, o si quizá (B) la apariencia y sabor del alimento no sean decisivos y, por lo tanto, este objetivo no abarque una exigencia tan avanzada en este sentido.


Preguntas


¿Es permitido comer alimentos con sabores especiales, en Rosh Hashaná?¿Se puede ingerir comidas dulces, ácidas, picantes, amargas, ácidas, en este día?¿Se puede comer alimentos condimentados?

Argumentos 


Noche de Rosh Hashaná

 

Como preludio a este tema, es necesario conocer que, en el Talmud (Horayot, 12:1 & Keritut 5:2), terminó una exposición, sobre las señales o símbolos que (a principio de año) auguran o revelan lo que pueda ocurrir o este decretado para una persona (en ese año), diciendo –en nombre de Abayé, que, ahora que se ha tomado en cuenta que “una señal sí es relevante”, la persona, en Rosh Hashaná, debería entonces, contar con Kará, Rubiyá, Cartí, Sileká y Tamré, de tal manera, que, al observarlas, la persona sea augurada con lo positivo que reúnen estas especies alimenticias. RASH”I dice las aquí nombradas crecen más rápidamente que el resto de las verduras.

Keritut 5.2 & 6.1

Por consiguiente, quizá haya que sospechar que las personas se deban cuidar también de no contar con la presencia de ciertas especies cuyo símbolo pueda ser interpretado en forma antagónica con los buenos deseos que se pretendan para el año que está entrando, como por ejemplo, comidas picantes, ácidas, amarga, etc…, o, quizá este no sea un asunto de cuidado, dado que el Talmud no advirtió directamente sobre la fruta que no se deba observar en Rosh Hashaná. 

Menú edulcorado y graso

 

En el libro de Nejemiá (8:9&10), está escrito que la gente estaba llorando (de tristeza) en Rosh Hashaná, recién habían vuelto de Babel a Yerushalayim, y les dijo el profeta Ëzrá: “¡no se entristezcan ya que hoy es un día sagrado para nuestro Señor!”. Y les añadió: “¡Coman alimentos grasos, y tomen bebidas dulces!”. 

Una vez más, se deduce que es fundamental contar, e incluso, consumir alimentos grasos y dulces en Rosh Hashaná, correspondiendo así a lo sagrado de este día. Y, por lo tanto, se podría pensar que asimismo haya que cuidarse de no comer lo contrario a este tipo de alimentos, y prohibirse el consumo de alimentos amargos, ácidos, picantes, o bajos en contenido graso… 

Pero, por otro lado, el profeta ordenó comer dichos alimentos, pero no advirtió que también haya que prohibirse lo contrario… Por ejemplo, si una persona quiere comer una toronja (cítrico), y también comer una ciruela dulce, sí estaría haciendo caso al profeta, ya que comió algo dulce, a pesar de haber comido también lo que no era dulce. Y muy en especial, cuando la persona come más a gusto con comidas saladas, picantes o agrias, las cuales elevan el apetito o simplemente agradan más al comensal.

Por lo tanto, ¿acaso no sería suficiente consumir, aunque sea un alimento graso y una bebida dulce, en Rosh Hashaná, para salir de esta obligación y contar con este buen augurio, y así permitir el consumo de otros alimentos que no sean ni dulces ni tan grasos?

Cabeza de Cordero

 

En las Teshubot de Rabenu Netrunay Gaón está registrada una pregunta sobre si se acostumbra agarrar una cabeza de cordero en Rosh Hashaná… El que preguntó inquirió asimismo sobre si haya que degollar a este animal y comerlo… A lo que respondió (y así lo recopiló también Teshubot Hagueonim): “este asunto es un augurio para bien (permitido por la Ley)… Y los Sabios y la mayoría de la gente de Babilonia así acostumbran a hacer: compran carne o cabeza de ganado y la cocina (n) con ‘tisaní’ (tipo de salsa) o con algo dulce… Y no se cocina una comida que tenga vinagre… Y se dice ‘¡comamos alimentos dulces!’…”. Hay una versión de este texto que advierte que tampoco se coma alimentos amargos (como por ejemplo, una aceituna o toronja). Y siguió diciendo que se cocina con grasa para que todo el año sea dulce y placentero y no haya en el año problema ni sufrimiento…

Año dulce y abundante

 El RAABI”A (Masejet R.H., Tomo II, Cap 537) dice, en nombre de Mor Sar Shalom Gaón, que ya se acostumbró así en la época de Ëzrá (Nejemiá, Loc.Cit.) de lo que se aprende que “hay que comer comida grasa y dulce para que haya un año gordo (abundante) y dulce…”.

El MAHARI”L (Halajot Rosh Hashaná, Cap. 7 & Séfer MAHARI”L, Hal. R.H. Hoja 38) dice que la Torá insinúa que hay que comer únicamente dulce en Rosh Hashaná (y no otra especie contraria a la dulce), a partir de lo dicho en Parashat Beshalaj (Shemot, 15:25): “Vayitzäk el Ad_n_y Vayorehu Ad_n_y Ëtz Vayashalej el Hamayim Vayimtekú Hamayim Sham Sam Lo Jok Umishpat Vesham Nisahu”. Este versículo insinúa una relación entre “Vayimtekú”  (y se endulzó) con el día del “Mishpat” (Día del Juicio).

A. Alimentos Ácidos


A.1 Vinagre

 

 El Maguen Abraham (583, Introducción) trae la opinión del Rab David Abudarham (pag 266), quien sostiene que, “en Rosh Hashaná, se come cabeza de cordero y especies alimenticias dulces, y no se cocina con vinagre”.

El Perí Megadim (al ppio. de 583)  dice, sobre lo dicho por el Maguen Abraham, y acota que hay quien se abstiene de cocinar tipos de alimentos avinagrados, como por ejemplo el Borsht o algo parecido, para que se renueve el año dulcemente.

El Mishná Berurá (Simán 583, al ppio.) recopiló estas palabras por lo cual se deduce que concluyó que no se debe consumir vinagre en Rosh Hashaná… 

A.2 Limón

 

El Rab JID”A, a través de su libro Tob Äyin (Cap. 18, Letra 91), dice que, en Rosh Hashanáhay personas que acostumbran a no consumir nada avinagrado, e “incluso” (se abstienen de consumir) limones”. Y así lo dijo en Moré Beeztba (Cap. 9, Inciso 254): “hay quien acostumbra a no consumir nada avinagrado, e incluso (se abstienen de ingerir) limones”. Y así lo recopiló el Caf Hajayim y otros Ajaronim, haciendo eco de la existencia de esta costumbre…

Por consiguiente, hay quien acostumbra a no consumir productos que contienen un alto contenido ácido, como lo representan el vinagre (y cualquier producto que esté avinagrado, como por ejemplo, pepinillos curtidos en vinagre) y el limón (como por ejemplo, una limonada.

{N.A. Cabe aclarar que, de estas fuentes, se puede deducir que no se prohíbe el alimento ácido en Rosh Hashaná cuando los niveles de acides son bajos, o cuando se utiliza en muy pequeñas proporciones, como parte secundaria en la mezcla de los ingredientes de determinado alimento, y así es la costumbre de la mayoría del mundo, que no se inhiben en el uso mesurado y discreto del vinagre y el limón, en Rosh Hashaná}

B. Picantes

 

 El Léket Yosher (pag. 124), en nombre del Terumat Haddeshen, dice que su maestro no quería comer, en Rosh Hashaná, cebolla cocida, debido a que es picante… Pero, cuando le traían un pescado mezclado con pimientos (picantes), sí lo comía… Al preguntarle el porqué de su aparentemente contradictoria actitud, respondió que la recién mencionada (pescado con picante) es una “comida importante”.

Al año siguiente, le volvieron a servir el mismo tipo de alimento, pero, esta vez no aceptó comerlo…

Leket Yosher

¿Ajo crudo o cocido?

 

Por otro lado, el Col Bo (Halajot R.H., Pag 64), TASHBET”Z Katán (Rabí Shimshón Bar Tzadok, Cap. 118), y el Orjot Jayim (Halajot Rosh Hashaná, pag 99) dicen que el MAHARA”M de Rottemburg comía ajo en Rosh Hashaná

En libro Yahadut Hamadrab dice que los judíos de Túnez tienen la costumbre de comer cabeza de ajo debido a que, en el idioma de Túnez, se le conoce como “Tume”: previamente la untan en miel y piden el deseo (“Yehí Ratzón”) que (Yi-”Tamu”) se neutralicen y se acaben sus enemigos y los que les odian… y posteriormente la comen (la cabeza de ajo). Es decir, se usa el nombre del ajo como impulsor de este buen deseo de neutralizar a los enemigos, y de que haya paz para quien siga con esta costumbre.

Por consiguiente, se podría deducir que sea permitido comer el picante proveído por un ajo; pero, quizá haya que descartar al ajo crudo… y probablemente, tanto el ajo que comía el MAHARA”M de Rottemburg como el que registra la costumbre de Túnez, se haya referido a un ajo cocido (debido a que queda neutralizado su picante impacto).

¿Se mira y no se come?

 En el libro Torat Hamoädim, refiriéndose al Orden de las verduras simbólicas de Rosh Hashaná, advierte que el “Cartí” (algunos lo traducen “puerro”), aunque sea una buena señal en Rosh Hashaná, sólo ha de tenerla presente y verla, pero, no hasta el punto de ingerirla, debido a su propiedad picante pondría en riesgo un augurio de tener un año con esa tendencia.

Pero, ¡es sorprendente cómo afirmar que haya una forma en que sea nocivo el Cartí para la suerte de la persona, cuando fue el propio Talmud el que lo promocionó como señal y buen augurio para el año!

Con respecto a esto, cabe recordar que hay una costumbre de un importante número de sefaradim que no se abstienen y sí comen el puerro correspondiente al Cartí que nombra el Talmud; asimismo, cabe acotar que lo cocinan previamente, neutralizando el efecto picante de dicha verdura… Y, por cierto, muchos de ellos, lo cocinan con dulce.

Por lo tanto, quizá el motivo por el que el autor del Torat Hamoädim haya advertido sobre no comer puerro en Rosh Hashaná, haya sido porque se estaba refriendo a aquellos que acostumbran a presentarlo en su estado crudo original, pero, no sería así para aquellos que acostumbraron a hervirlos previamente, logrando –con esto- salir de contradicciones de esta índole.

Pescado picante

 

Por otro lado, se podría interpretar que hay comidas que cuentan con ingredientes picantes, con el objetivo de mejorar su sabor, mas no en forma exagerada, y, por ende, sería permitido que el conglomerado que está ingiriendo sea “picante”. Y así se refirió el Äruj Hashulján (583, Ot 3), quien permitió, en Rosh Hashaná, el pescado picante señalándolo como una excepción a la regla general que prohíbe comer alimentos con sabores amargos (fuertes):  “y no están en esta regla los pimientos picantes que le ponen a las comidas (y están permitidos) debido a que éstos vienen para acondicionar la comida para su consumo, como por ejemplo, los pescados, los cuales resultarían imposible comerlos sin (condimentarlos o mezclarlos con) pimientos (picantes)”.

Si es así, aunque se trate de alimentos que contienen sabores fuertes y no se haya neutralizado su sabor, cuando haya un motivo de necesidad para su consumo, como por ejemplo, que sería imposible su consumo si no fuera por un toque de picante, se permitirá su consumo… Igualmente, cuando haya alimentos como el puerro, que –de por sí- tiene una alegoría talmúdica que avala su uso en Rosh Hashaná, con más razón que no habría de prohibirse…

Por otro lado, el motivo del Torat Hamoädim, que justifica una advertencia al respecto es que el Talmud se refirió sólo a “ver” las verduras simbólicas [N.E. tal y como está escrito en la versión del Äruj al Maséjet Horayot]…, de lo que dedujo que no haya necesidad de comerlas. Pero la versión de Maséjet Keritut y del Tur, es que se refiere a “comer” dichas verduras. Y, aun según la versión que sostiene que haya que contar con su presencia, resulta difícil comprender que sea prohibido comerlo, dado que tiene una señal buena de base, y ¡cómo va a haber una forma de que esa señal positiva provea de algo negativo! Y, con más razón, para los que acostumbran a comerlas hervidas, cuyo picor original ya prácticamente ni se percibe.

Ensaladas

 

Algunas familias judías, oriundas de Tetuán Marruecos, tienen la costumbre de que no se sirva ni se coma ensaladas, en la primera noche de Rosh Hashaná. El motivo es que normalmente las ensaladas suelen tener ingredientes que incluyen condimentos y/o verduras picantes y ácidas, entre otros, lo que podría causar inadvertidamente que se olviden y los presenten como parte del menú. Para que esto no pase, se acostumbró a que no haya ningún tipo de ensalada, y no caer en esa posibilidad. En las comunidades de Marrakech se acostumbró a no incluir mucho ajo en las comidas…

Otras comunidades judías, aumentan la exigencia de esta costumbre, incluso algunas de origen askenazí, como por ejemplo, los Jasidim de Liská, cuyo dirigente espiritual llega hasta el punto de no tomar ni siquiera una bebida que no sea dulce, en Rosh Hashaná.

¿1era. Noche solamente?

Por otro lado, es necesario afincar que las advertencias que se han hecho al respecto, sólo giran alrededor de la primera noche de Rosh Hashaná, según Gueonim y Rishonim, y no al resto de las Seüdot de Rosh Hashaná.

Asimismo cabe recordar una vez más que el picante que se encuentra advertido en Rosh Hashaná, se refiere al caso en que el picante se hace sentir en gran forma y no cuando lo que se añade es tan solo un toque para las comidas. Por otro lado, aunque la supresión del picante en Rosh Hashaná proviene de fuentes menos antiguas que la supresión de comidas ácidas, las fuentes son fidedignas y lo suficientemente contundentes para acatarlas, en especial, porque a la persona le conviene que así sea.

C. Amargos (lechuga y aceituna)

El autor del Noheg Katzón Yosef (Pag 264), Rab Yosef Yuzefa Kosman, dice: “hay que procurar comer alimentos dulces en Rosh Hashaná…, y lo opuesto a lo dulce es lo amargo…”. Y, por consiguiente, “lo amargo debe ser suprimido del consumo, en esta oportunidad. Y si alguien comiera amargo, en Rosh Hashaná, puede ser que su Parnasá (sustento) tienda a ser amarga como la aceituna y dura como la partición del mar…”.

Aceitunas y Parnasá

 

En el Shaär Hamifkad (Letra Vav, N.E. Sección Nehar Pekod, al pie de la hoja 130.1), de Rabí Refael Aharón Ben David Benshimön, dice que, en la Ciudad de Yerushalayim, hay una costumbre de que, cuando todos están sentados en el Rezo en la Segunda Noche de Rosh Hashaná, pasa el “Shamash” (Operador de Servicio) de la Sinagoga, y entrega una bolsita con aceitunas nuevas (en su renovación temporada), para que bendigan la Berajá de Shehejeyanu, y les desea “¡Simaná Tabá!” (Buena Señal)…

[N.E. En relación a esto, el autor disertó sobre el hecho de que este día está supuesto a convertir lo amargo en dulce, y recuerda que la persona debe estar claro en cuál es el dulce que se busca de la Parnasá…] Para explicar esto dijo que la paloma le hizo [N.E. una insinuación a Nóaj, por medio de mostrarle que tenía en su pata una rama de olivo, entendiéndose, a la vez como] una Oración (ideal) al Todopoderoso: “Señor del Mundo, prefiero un sustento (aunque fuera) amargo como la aceituna mientras sea dotado (proveído) por el Santo Bendito Él, y no (aunque sea) dulce como la miel cuando sea dotado por una criatura de carne y sangre (ser humano)”. Y dijo: “no hay nada más dulce que el sustento proveído directamente por el Santo Bendito Él”.

En la provincia de Melilla, muchos de la comunidad judía conservan esta costumbre también…

El resultado de esta declaración representa una contradicción con respecto a lo dicho por el Noheg Katzón Yosef, pues, por un lado fue usada la aceituna como ejemplo antagónico a la dulzura y tierno del sustento ideal deseado, y, por otro lado, es la forma ideal de pedir el sustento en Rosh Hashaná...

La Segunda Noche


Ante este enigma, el libro Minhag Abotenu Beyadenu resuelve diciendo que la primera noche de Rosh Hashaná tiene una sensibilidad mayor a la amargura propia de una aceituna, y no se debería consumir en esa oportunidad… Pero, una vez llegada la segunda noche, esto ya no es un obstáculo, y la amargura de la aceituna deja de ser un augurio negativo, y deja al descubierto plenamente el lado positivo propio de esta fruta…

El poder de una Mitzvá

 

Sin embargo, muchos sostienen que la sensibilidad del augurio proveído por la primera noche deberá ser similar en la segunda noche de Rosh Hashaná…, y se hace difícil comprender que la segunda noche sea tan diferente que la segunda, en este sentido, hasta el punto que algo que era de mal augurio pase a ser de buen augurio en Rosh Hashaná mismo.  Y quizá haya que explicar que, cuando se desee comer una aceituna por la simple razón de ser parte de una Seüdá, tanto en primera como en la segundo noche de Rosh Hashaná, la persona debería abstenerse, pero, cuando se necesite comer la aceituna para realizar una Mitzvá, como por ejemplo, tener y comer una fruta de temporada renovada, para así lograr provocar la Bendición de Shehejeyanu, entonces, la “buena señal proveída por esta Mitzvá” superará al augurio de la “amargura que pudiera estar implícita en dicho fruto”.

 


Límite del augurio

 

¿Hasta cuándo hay que cuidarse de no comer los alimentos que no son de buena señal?¿Sólo la primera noche?¿Todo el primer día?¿Las dos noches?¿Todo Rosh Hashaná?¿Todo el mes de Tishrí?

 

1 y 2 de Tishrí

 

Hasta esta altura del documento, se ha observado diferentes tendencias que oscilan entre la primera noche de Rosh Hashaná, hasta el incluso el segundo día de Rosh Hashaná…

 

Hasta Simjá Torá

 

Pero, existen tendencias, de ciertas comunidades a acatar una costumbre de evitar comer este tipo de alimentos picantes, amargos…, hasta la Festividad de Simjá Torá. Tal es el caso de la dirigencia de la comunidad judía de Belz

2 noches y días

 

No obstante, esta no es la tendencia general. Y las comunidades sefaradíes, en general, se puede conseguir muchos que se cuidan en las dos noches de Rosh Hashaná de no comer estos alimentos, y hasta incluso hay quienes los evitan en el horario diurno también.

 

Dulce hasta Kipur

 

Hay quienes acostumbran a sumergir el pan en azúcar o miel en Rosh Hashaná, ya sea de noche o de día, y hay quienes siguen esta práctica en Shabbat Teshubá, y en Víspera de Kipur

Pero, incluso éstos últimos no hacen trascender su abstinencia de comer picante, alimentos ácidos o amargos hasta días posteriores a los de Rosh Hashaná.


Sumergimiento del pan

 

¿El Pan se sumerge en qué? ¿Sal?¿Azúcar o Miel?¿Sal con azúcar?


Tal y como se acaba de señalar, hay quienes acostumbran a sumergir el pan en azúcar o miel en Rosh Hashaná

El Caf Hajayim sostiene que ambos productos, la sal y el azúcar deben servir para el sumergido del pan, para cumplir con ambas exigencias, la de sumergir en sal pero, al mismo tiempo, que se destaque la dulzura.

Por otro lado, la Costumbre de las comunidades judías oriundas de Marruecos es que usan netamente el azúcar (o miel) para el sumergimiento del pan, ya que la idea es cambiar la sal por el azúcar en completamente. Esto no quiere decir que, en el medio del consumo de alimentos, en medio de la Seüdá, no se pueda servir toques de sal en las comidas… Pero, su comienzo debe ser con dulce

Conclusión

 


Se acostumbra, en Rosh Hashaná, desde la época de los Gueonim, no comer alimentos cuyo ingrediente principalmente sea ácido o que su sabor ácido se manifieste en forma muy evidente. Por ejemplo, una limonada o alimentos curtidos en vinagre.

Asimismo, se acostumbró a no comer alimentos picantes, cuando éste queda de manifiesto en forma considerable, como por ejemplo, el pimiento negro, chiles o cualquier otro por el estilo… Pero, si sólo condimentará la comida para acondicionarlo al paladar, no ha de abstenerse a consumir dichos alimentos, aunque esté ligeramente picante.

En cuanto a los alimentos amargos, algunas comunidades se cuidan de no consumirlas, sobretodo cuando se trata de un alto grado de amargura… Y, por lo tanto, el que sabe que tiene esta costumbre, deberá acatarla.