Bircat Cohanim

Parte II

¿A diario?

VD BIRCAT COHANIM Frecuencia (Pte II).pdf

Agradecimientos

Agradecimiento Especial al RAABA"D Rab David Perets SHLIT"A (Presidente del Tribunal Rabínico de Panamá y, a su alumno R. Yaäcob Eliyahu Benarroch Bibás SHLIT"A, por ser los valuartes de esta publicación que ya lleva más de 15 años llegando a muchos países de habla hispana.

Todos los derechos reservados (C)

Agradecimiento al Torem quien humildemente ha ocultado su identidad en el anónimato, tal y como está escrito, en los Profetas: "Hatzneä Léjet..."

Extendemos un agradecimiento especial a la familia, amigos, y muy en especial al comité encargado de la redacción, digitalización y envíos por haber colaborado horas extras tambien para que salga impreso este documento

Introducción

Uno de los momentos más solemnes de la Tefilá en Congregación ocurre cuando los Cohanim les Bendicen a través de Bircat Cohanim. Las condiciones para que se dé este momento dependen de que se cumplan ciertos requisitos bajos ciertas circunstancias, entre las que se encuentra el factor tiempo, es decir, el día y la hora en que se pretenda realizar, tomando en cuenta que la posición de esta bendición se ubica cerca del final de la Repetición de la Ämidá que se hace en público. Si bien, en la noche, no es su tiempo, existen otras condiciones que tienen que ver con el tiempo y su vínculo con el Cohen y la Congregación. En esta ocasión, la investigación perseguirá el objetivo de determinar cuál sería ese momento o fecha tan especial en que se preferiblemente se deba y se permita hacer Bircat Cohanim.

En el número anterior, Primera Parte, se expuso el antecedente que proyecta la Ley de Recitar Bircat Cohanim, de la cual no cabe duda que fue conceibida para ser dicha todos los días del año... Pero, con el pasar de los siglos, empezó a verse algunos obstáculos que llevaron a que, segun un marco teórico encabezado por el MAHARI’’L y otros exégetas, se acostumbrara a hacer este precepto en forma menos frecuente.

En esta Segunda Parte, se exhibirá cómo se tradujo este marco teórico en la actualidad, y si su impacto se generalizó o si quedó sectorizado en ciertos países europeos. Asimismo se definirá cuál debe ser la actitud a asumir en cualquier ciudad en la que se acostumbre cualquiera de las dos costumbres: la de recitar ‘‘Bircat Cohanim’’ a diario o la de recitarlo esporádicamente. Y, en dado caso, ¿cuándo?

N.E. La intención de esta publicación no es intentar cambiar la costumbre de lugar alguno, sino exactamente lo contrario: servirá para entender y tolerar lo que cada comunidad haya decidido y practicado, bajo la auspicio de sus Sabios Rabinos, en lo referente a la frecuencia de la Mitzvá de Recitar Bircat Cohanim.

Preguntas


¿Cuándo son los días adecuados para realizar Bircat Cohanim en la Sinagoga? ¿Todos los días?¿Sólo en Shabbat?¿Cualquier Día de Asueto?¿Días Festivos?¿Nunca?¿Hay restricciones al respecto?

Shabbat también

Por otro lado, hay algunos Lugares que tampoco acostumbraron a decir Bircat Cohanim todos los días, pero sí acostumbraron a incluir al día de Shabbat para sí recitar Bircat Cohanim, además de los Yamim Tobim. Y así era la Costumbre de la Comunidad Judía ubicada en el Norte De Marruecos… Esta costumbre estaría avalada y justificado por varios de los Motivos aquí expresados, ya sea el motivo del horario laboral, el motivo de la alegría, entre otros más aquí mencionados recientemente (Motivos 1, 2, 3 y 4).

En el Shiyuré Kenéset Haguedolá (Simán 128, Hagahot Bet Yosef, Ot 28) está escrito que, en Shabbat, sí se hace Bircat Cohanim, a pesar de no acostumbrar a recitarlo todos los días.

SHIYURE KENESET HAGUEDOLA

Asimismo, en el Yosef Ómetz (Simán 70) está escrito que Bircat Cohamim se hacía también en Shabbat, y, en el libro Zerä Emet (Jélek 3, Simán 13), escrito por Rab Yishmaël Hacohén, está señalado que, en Italia y Holanda (Ámsterdam) se hacía Bircat Cohanim también en Shabbat.

Lo mismo se puede encontrar, entre las costumbres del Algeria, según el Libro Ze Hashulján, que sí se hace Bircat Cohanim en Shabbat y Yom Tob.

Todos estos están de acuerdo que en días hábiles de la semana no se hace Bircat Cohanim, pero, sí en Shabbat y Yom Tob. En la Ciudad de Izmir también se acostumbró recitar Bircat Cohanim, pero, con una variante más, que se recitaba, no sólo en Shabbat y Yom Tob, sino también en cualquier otro lunes y jueves del año, pero, en los restantes días hábiles de la semana.

¿Por qué no en Shabbat?

No obstante, el Eshel Abraham, escrito por Rab Abraham Mi_Butshtash, sostiene que, en Shabbat, no es correcto acostumbrar a decir Bircat Cohamim, dado que los Cohanim o las personas, en general, pudieran caer en la tentación de traer agua por la vía pública, lo que representaría una trasgresión de uno de los Trabajos Prohibidos en este sagrado día.

Pero, cabría preguntar que si así fuera, ¡tampoco debería permitirse hacer Bircat Cohamim, en Kipur, por la misma causa! El Eshel Abraham defendería aun así su advertencia sobre Shabbat diciendo que, en Shabbat, las sanciones por trasgredir prohibiciones de la Torá son más contundentes que en Yom Hakipurim, y, por ello, en Kipur, la sospecha de que traigan agua por la vía pública tendría un nivel de riesgo de menor rigor proporcionalmente que en Shabbat.

Decisión algebraica

Empero, ¡no se entiende por qué la diferencia en el tipo de fatalidad de la sanción entre una misma trasgresión de Shabbat y de Kipur pueda converger en determinar la diferencia a la hora de “acostumbrar” a poner un “vallado” que implicaría además “dejar de hacer una Mitzvá de la Torá” con “triple efecto de Mitzvá”, por cada vez que se haga, en el día de Shabbat sí, y no en el día de Kipur!

Decreto preventivo vs. Mitzvá

No solo eso… Si fuera por este motivo, no se podría ni siquiera Orar en la Sinagoga en Shabbat, dado que hay una Mitzvá de hacer Nethilat Yadayim antes de la Tefilá, con la sospecha de que vayan a traer el agua por la vía pública. Más aun… ¿por qué no se sospecha de traer un Talit por la vía pública o un libro de rezos, en el día de Shabbat? Y si alguien va a traer como prueba la Mitzvá de la Torá de escuchar el Shofar que se ha anulado en Rosh Hashaná cuando coincide con Shabbat -según la Ley- ante la sospecha de que las personas que lo van a tocar saquen el Shofar a la vía pública (para hacer preguntas sobre sus leyes, a los Sabios), y así sería con respecto a Lulab en Sucot que cae en Shabbat, y Meguilat Esther en un Purim que coincida con Shabbat: la respuesta será que no se puede deducir lo mismo para con la Mitzvá de Bircat Cohanim, ni para con la Mitzvá de Orar en una Sinagoga en Shabbat, debido a que, en el caso del Shofar, Lulab, y Meguilá, se trata de Mitzvot de frecuencia esporádica y no diaria (una vez al año), por lo que existe la sospecha de que vaya a sacarlos a la vía pública (N.E. por la inseguridad en el cómo proceder con las Mitzvot de poca frecuencia, ya sea por olvido o falta de práctica). Pero, en el caso de Bircat Cohanim y de Orar en una Sinagoga: es diferente, ya que ambas son potencialmente Mitzvot de alta frecuencia y que se realizarían todos los días, y su conocimiento y veteranía son mucho mayores, por lo que no se justifica una falta de preparación e inconvenientes de esta índole… [N.E. Es decir, una falta de agua en la sinagoga es un problema que se reduce a su mínima expresión cuando se sepa que ocurrirá o pudiera ocurrir todos los Shabbatot, pues seguramente ya se habrá dejado a un encargado o creado una comisión preventiva encargada, desde el viernes, para almacenar agua, en pro de la solución a esta ausencia].

Costumbre del Lugar

En el libro Älé Hadás, escrito por el Rab David Setbon, está reportado que se hace Bircat Cohanim en Shabbat también, además de Yom Tob, pero no todos los días. Y afirmó el autor que así se acostumbró en la mayoría de las comunidades judías sefaradíes del mundo incluyendo la de Livorno, tal y como lo dice Bet Menujá, cuya autor es el Rab Hamuy, indicando que la excepción es la comunidad judía residente en la Tierra de Israel y Egipto, quienes lo practican a diario.

Y cuenta que, en una ocasión, ocurrió que un Sabio Mekubal, quien -por cierto- era Cohen, llegó de Yerushalayim a Livorno, asistiendo a uno de los Servicios Matutinos de Tefilá. Allí le advirtieron los feligreses que la costumbre del lugar era no decir Bircat Cohanim a diario, a lo que replicó el Sabio que no estaba de acuerdo hasta el punto en que él mismo se dirigió al estrado cerca del Hejal para hacer Bircat Cohanim, a pesar de que se lo trataban del impedir. Al llegar allí, cuando terminó la Berajá de Modim del Shalíaj Tzibur, el Rab Cohen empezó decir la Bendición previa a Nesiat Capaim, ante lo que los feligreses allí presentes entendieron perfectamente que iba a empezar a pronunciar los versículos de Bircat Cohanim, y se amotinaron con mucha intensidad, impidiendo que el Sabio visitante pudiera proseguir con su afanado objetivo. El Sabio Cohen se sintió mucho, y exclamó “¡que el juicio se resuelva en el Shamayim!”. Aparentemente las consecuencias de este escenario fueron nefastas tanto para el Sabio como para gran parte del público allí presente (casi 68 personas), quienes contrajeron enfermedades (Jas Veshalom) que resultaron en postrimerías. De esto, se aprende a que, en este tema, lo mejor es ceder y no llegar a una trifulca nunca, y todo apunta a que la mejor decisión sea respetar las Costumbres del lugar.

¿Bircat Cohanim en cuál Tefilá?

En el mencionado libro Älé Hadás agregó que, en Túnez, cuando hacían Bircat Cohanim, lo hacían únicamente en el Servicio de Musaf, ya sea de Shabbat y/o Yom Tob, pero no en Shajarit. Y así lo registró el libro Vezé Hashulján, escrito por el Rab Eliyahu Guez, quien dijo que la costumbre de su ciudad era recitar el Bircat Cohanim únicamente en Musaf de Shabbat o Yom Tob, y así era la costumbre de los judíos expulsados de España y Portugal que llegaron y se quedaron a vivir en Túnez, formando una comunidad llamada Lagrana. Similar era la práctica de la comunidad judía de Djerba, quienes lo hacían igualmente en el momento de Musaf de Shabbat y Musaf de Yom Tob.

Otros acostumbraban únicamente en Musaf de Yom Tob, y otros únicamente en la Neïlá de Kipur.

Volviendo a la región del norte de Marruecos, la Costumbre de algunas Sinagogas era hacer Bircat Cohanim en Shajarit de Shabbat y Shajarit de Yom Tob, debido a que, en Musaf, muchas Sinagogas hacían la Ämidá (de Musaf) sin Jazará (es decir, Bekol Ram) y habría sido imposible realizarlo en ese instante, por lo que no quedaba más remedio que ubicar el “Nesiat Capaim” de los Cohanim en la Jazará de Shajarit de esos días especiales.

Migración heterogénea y múltiple

No obstante, con el pasar del tiempo, en las últimas décadas, hubo múltiples movimientos migratorios, y se empezó a ver cambios en la costumbre, hallándose –ya para la fecha actual- muchos que han ido adoptando -de nuevo- el hábito de hacer Bircat Cohanim a diario, en la medida de lo posible. Y así se vio incluso en la ciudad de Casablanca, sobre la cual el Rab Shalom Mesás dijo que se hace Bircat Cohanim a diario.



Actitud del Cohén…

Casos prácticos

¿Qué hacer cuándo se ve que hay una Sinagoga que no está en Israel y Egipto, y sí hacen Bircat Cohanim a diario?

La decisión halájica al respecto, después de analizar el asunto y lo delicado que es hacer un cambio al respecto, es respetar y asentir a la práctica de lo que se esté haciendo en la Sinagoga al respecto, y, en especial, porque así fue concebida la Mitzvá de Nesiat Capaim en un principio. Y, aunque haya motivos para los que acostumbran a no decirlo, el Cohén que tenga la oportunidad de estar en una Sinagoga donde sí lo hacen a diario, no debería despreciar la oportunidad de cumplir con esta Mitzvá de la Torá, a pesar de la Jasidut resultante de lo opuesto.

¿Qué hacer cuándo una Sinagoga que no está en Israel y Egipto “no” lo hace a diario?

En este caso, dado que existe bases teóricas proveídas por los Rishonim y Ajaronim que avalan esa decisión, y que grandes Sabios trataron de cambiar dicha costumbre y se desataron consecuencias nada positivas, lo correcto es no forzar el cambio, y no llamar la atención al respecto, y que sigan con esta práctica de no decir Bircat Cohanim a diario, siempre y cuando lo hagan esporádicamente, cada comunidad, según su costumbre, ya sea en Yom Tob, y/o en otras ocasiones especiales, tal y como se ha descrito anteriormente sobre diferentes regiones en el mundo.

¿Cuál el estatus y cuál debe ser la actitud de un Cohén que quiere cumplir con su deber de hacer esta Mitzvá, pero, ve que la Sinagoga no le invita a hacer Bircat Cohanim, debido a que no tiene la costumbre de hacerlo a diario?


El Cohén no se preocupará por esta adversidad, ya que, la trasgresión de no hacer Bircat Cohanim, para un Cohén, únicamente se activa cuando previamente el Cohén haya recibido la instrucción o invitación de realizarlo (en ese día). Pero, si el Cohén no recibe esa convocatoria, entonces, con más razón tampoco en una Sinagoga donde no se haya acostumbrado a bendecir Bircat Cohanim a diario, en la que nadie lo va a invitar a que lo haga. Y, ya que es así, el Cohén no trasgrede. Y esto se puede cotejar con lo dicho por el RA”N en nombre del Talmud Yerushalmi, y narra que había Sabios del tiempo del Talmud que eran Cohanim y que decidían –por ciertos motivos- a no hacer eventualmente Bircat Cohanim… Tal es el caso de Rabí Shimön Ben Pazí y Rabí Eläzar, quienes -por una debilidad que sentían- preferían salir afuera del recinto, de tal manera que no reciba la convocatoria para ejercer la Mitzvá de Nesiat Capaim. Y ya que no recibirían la convocatoria, estarían exentos de la obligatoriedad de hacerla, y no habría trasgresión por esta omisión. De la misma manera, podrá hacer un Cohén que se encuentra en una Sinagoga que no acostumbran a hacer Bircat Cohanim a diario.


Conclusión



En Sinagogas de cualquiera de las comunidades que tienen costumbre de hacer Bircat Cohanim únicamente en ocasiones especiales, “en Shabbat y/o Yom Tob”, y “no” en el resto de los días del año, se deberá respetar y seguir con dicha costumbre, ya que tiene base en los Rishonim y demás legisladores, y muchos motivos que la avalan.

En Sinagogas donde “sí” acostumbren a recitar Bircat Cohanim “todos los días”, similar a como ocurre en la Tierra de Israel y Egipto, se deberá respetar y seguir con dicha costumbre, ya que tiene base en Rishonim y en el Bet Yosef.

B”H que todo Israel reciba ésta y todas las Bendiciones del Cielo Amén Ken Yehí Ratzón