Derechos Reservados

Todos los derechos reservados (C)

para R. Yaäcob Eliyahu Benarroch Bibás SHLIT"A

Agradecimiento, Hatlajá y Beriut a los Toremim quien humildemente han ocultado sus identidades en el anónimato, tal y como está escrito, en los Profetas:  "Hatzneä Léjet..." 

Extendemos un agradecimiento especial a la familia, amigos, y muy en especial al comité encargado de la redacción, digitalización y envíos por haber colaborado horas extras, en memoria de 

R Mofluf Saadia B. Bar Yaacob Z"L 

&

R David S. Bar Yaacob Z"L

Introducción

 


Es sabido que, en Tishä Beab, no se permite estudiar Torá, pues es el día en que, entre otras tragedias, se destruyó el Bet Hamikdash, razón por la cual es obligatorio guardar luto por ello. En este día, fueron prohibidas cinco actividades: comer y beber, untarse, bañarse, calzar zapatos de cuero, y algo más… Pero, además de estas actividades, también fue restringido el estudio de la Torá.

En esta oportunidad, analizaremos si está permitido distraerse con un periódico casher u otro texto casher que aborde otros temas que no sean de Torá, pues, pareciera que, cuando una persona se pone a leerlos, estuviera evadiendo el ambiente de luto que debería estar puesto de manifiesto en este día. 

Preguntas


¿Se permite, en Tishä Beab (9 de Ab), leer textos cuyo contenido casher no sea de Torá?

¿Es permitido, en Tishä Beab, leer noticias de una publicación casher?¿Informarse de lo que está pasando en el mundo?¿Es tolerable leer temas de geografía, matemáticas, historia universal, etc… en el día de Tishä Beab?

Argumentos 


Alegran el corazón

 Prueba 1 para permitir


La Baraitá (Maséjet Taänit, 30:1) dice que todas las Mitzvot que se practican en un enlutado, se debe practicar en Tishä Beab y es prohibido leer Tora Nebiim y Ketubim. Y no se puede estudiar Mishná, Guemará, Medrash, Incisos Halájicos, Agadot (Anécdotas del Talmud). 

תָּנוּ רַבָּנַן: כׇּל מִצְוֹת הַנּוֹהֲגוֹת בְּאָבֵל — נוֹהֲגוֹת בְּתִשְׁעָה בְּאָב; אָסוּר בַּאֲכִילָה וּבִשְׁתִיָּה, וּבְסִיכָה, וּבִנְעִילַת הַסַּנְדָּל, וּבְתַשְׁמִישׁ הַמִּטָּה. וְאָסוּר לִקְרוֹת בַּתּוֹרָה בַּנְּבִיאִים וּבַכְּתוּבִים, וְלִשְׁנוֹת בַּמִּשְׁנָה בַּתַּלְמוּד וּבַמִּדְרָשׁ וּבָהֲלָכוֹת וּבָאַגָּדוֹת. אֲבָל קוֹרֵא הוּא בִּמְקוֹם שֶׁאֵינוֹ רָגִיל לִקְרוֹת, וְשׁוֹנֶה בִּמְקוֹם שֶׁאֵינוֹ רָגִיל לִשְׁנוֹת, וְקוֹרֵא בְּקִינוֹת בְּאִיּוֹב, וּבִדְבָרִים הָרָעִים שֶׁבְּיִרְמְיָה. וְתִינוֹקוֹת שֶׁל בֵּית רַבָּן בְּטֵלִין, מִשּׁוּם שֶׁנֶּאֱמַר: ״פִּקּוּדֵי ה׳ יְשָׁרִים מְשַׂמְּחֵי לֵב״. רַבִּי יְהוּדָה אוֹמֵר: אַף אֵינוֹ קוֹרֵא בִּמְקוֹם שֶׁאֵינוֹ רָגִיל לִקְרוֹת, וְאֵינוֹ שׁוֹנֶה בִּמְקוֹם שֶׁאֵינוֹ רָגִיל לִשְׁנוֹת. אֲבָל קוֹרֵא הוּא בְּאִיּוֹב וּבְקִינוֹת וּבִדְבָרִים הָרָעִים שֶׁבְּיִרְמְיָהוּ. וְתִינוֹקוֹת שֶׁל בֵּית רַבָּן בְּטֵלִים בּוֹ, מִשּׁוּם שֶׁנֶּאֱמַר: ״פִּקּוּדֵי ה׳ יְשָׁרִים מְשַׂמְּחֵי לֵב״

Pero alguien que no sabe leer bien las anteriormente mencionadas lecturas, le será permitido intentar leerlas (ya que el sufrimiento que siente al tratar de entenderlas se amolda al objetivo del día). Sin embargo, leerá Meguilat Ejá, Iyob, los capítulos nostálgicos de Yirmeyah..., pues está escrito (Teh. 19:9): “Pikudé Ad_n_y Yesharim Mesameje Leb” (las ordenanzas de Hashem son rectas y alegran el corazón). 



Si no es de Torá…

 

Dado que la Guemará ha dejado claro que no se debe estudiar Torá, en Tishä Beab, es lógico pensar que el Talmud haya apuntado a Torá específicamente y estaría diciendo, por descarte, que todo lo que no sea Torá, siempre y cuando sea casher su contenido, estaría permitido leerlo en este día… Asimismo, si las palabras de la Torá son las que proveen de la alegría que está prohibida en Tishä Beab, quizá, cuando se trata de temas no tan alegres como los temas que circundan a la Ley de Moshé, no cabría la decisión de restringir su lectura; tal es el caso de un periódico casher, o libros de matemática, geografía, historia universal, etc…, temas en los cuales no se genera la invasión de la alegría que genera el estudio de Torá. Y más bien, en el caso de un periódico, se podría encontrar temas que hicieren entristecer a sus lectores (las noticias que se publican en un periódico contienen gran cantidad de temas trágicos, pesimistas, o críticos).

תַּלְמִידֵי חֲכָמִים אֵין נוֹתְנִין זֶה לָזֶה שָׁלוֹם בְּתִשְׁעָה בְּאָב. אֶלָּא יוֹשְׁבִים דָּוִים וְנֶאֱנָחִים כַּאֲבֵלִים. וְאִם נָתַן לָהֶם עַם הָאָרֶץ שָׁלוֹם מַחֲזִירִים לוֹ בְּשָׂפָה רָפָה וְכֹבֶד רֹאשׁ. וְאָסוּר לִקְרוֹת בְּתִשְׁעָה בְּאָב בַּתּוֹרָה אוֹ בַּנְּבִיאִים אוֹ בַּכְּתוּבִים וּבְמִשְׁנָה וּבַהֲלָכוֹת וּבִגְמָרָא וּבְהַגָּדוֹת. וְאֵינוֹ קוֹרֵא אֶלָּא בְּאִיּוֹב וּבְקִינוֹת וּבַדְּבָרִים הָרָעִים שֶׁבְּיִרְמְיָהוּ. וְתִינוֹקוֹת שֶׁל בֵּית רַבָּן בְּטֵלִין בּוֹ. וּמִקְצָת הַחֲכָמִים נוֹהֲגִין שֶׁלֹּא לְהַנִּיחַ בּוֹ תְּפִלִּין שֶׁל רֹאשׁ:

En Halajot Taänit (5:11), el RAMBA”M dictaminó como el Talmud, diciendo que es prohibido leer, en Tishä Beab Torá, Nebiim, y Ketubim, Mishná y Halajot Talmud y Agadot. Y no leerá sino Iyob, Lamentaciones, y acontecimientos negativos que ocurrieron en Yirmeyah. Y los niños (de la escuela) anulan su estudio…

 

 ¡Nunca refiere versículos!


El Shulján Äruj (O.J., Simán 554:1) dice que es prohibido leer Torá, Nebiim y Ketubim y estudiar Mishná, Medrash, Guemará, Halajot, Agadot, ya que está escrito (Teh. 19:9): “Pikudé Ad_n_y Yesharim Mesameje Leb” (las ordenanzas de Hashem son rectas y alegran el corazón).

תשעה באב אסור ברחיצה וסיכה ונעילת הסנדל ותשמיש המיטה ואסור לקרות בתורה נביאים וכתובים ולשנות במשנה ובמדרש ובגמ' בהלכות ובאגדות משום שנאמר פקודי ה' ישרים משמחי לב ותינוקות של בית רבן בטלים בו אבל קורא הוא באיוב ובדברים הרעים שבירמיה ואם יש ביניהם פסוקי נחמה צריך לדלגם:


Se deduce, a partir de estos textos de Halajá, y, aún más, cuando el Shulján Äruj ha exaltado la relevancia determinante que tiene este versículo “Pikudé Ad_n_y Yesharim Mesameje Leb” al recopilarlo en este su texto (no es típico del Shulján Äruj) que: justamente aquellos versículos de Torá son los que traen manifestación de alegría, la cual debe ser vetada en este día. Por consiguiente, cualquier otra lectura que no llegue a grado de alegría, y, con más razón, cuando pudiera causar tristeza, se debiera permitir leer en Tishä Beab, como por ejemplo, una noticia de un periódico casher, un libro de matemáticas, geografía, etc…

Para no olvidar

Prueba 1 para prohibir

 

No obstante, el MAHARSH”A (Jidushé Agadot, 30:1) dice que, si no fuera por la explicación de RASH”I que dijo que el motivo por el cual no se lee Torá (en  pro del estudio de Torá) es por lo que el mencionado versículo dijo (la Torá genera alegría), el MAHARSH”A hubiera dicho otro motivo por el cual no se debe estudiar Torá: el motivo es para que no se olvide el luto del día; pues, si una persona se concentra en el estudio, su mente se apartará del pensamiento de aflicción que hay que afrontar y entender en este día.

Siendo así que, según el MAHARSH”A, el motivo principal del por qué no se debe leer Torá en el día de Tishä Beab, es porque distrae la atención de la persona en un tema diferente al luto del día, se deduce que así será para cualquier tema impreso en un periódico u otras lecturas de cultura general, aunque no sean de Torá, al ser que también distraerían a la persona de su objetivo de solidarizarse en el luto de ese día. Y asimismo el MAHARSH”A incluye cualquier otra ocupación que se vaya a hacer ese día, que no sea el recuerdo de temas de aflicción. Y si es así, ¿por qué el Talmud hablo justamente de palabras de Torá? Responde el MAHARSH”A que es para demostrar que las palabras de la Torá aunque, debido a su grandeza inigualable, se pudiera haber pensado que no deben ser abandonadas en este día, con todo y eso, habrá que prescindir de éstas en el día de Tishä Beab,  pues la necesidad de ocuparse específicamente en este tema de la aflicción por lo ocurrido en este día, tiene un alcance tal que justifica algo tan esencial como lo es el estudio de la Torá…, y, si así es con la Torá, con más razón deberá ser así con las lecturas que no sean de Torá...

Idioma de los niños

 

Asimismo, según el MAHARSH"A, el versículo que deja en claro que la Torá trae alegría a la persona, fue para justificar el que incluso los niños no deban dedicarse a ello en el día de Tishä Beab. Pero, los adultos, con el simple hecho de entender que no puede estudiar u ocuparse en cualquier tema que los distraiga su atención del objetivo aflictivo, será suficiente y no necesitarían del versículo para acatar esta restricción.

Opinión aislada

Dejiyá

 

No obstante, el MAHARSH”A aparenta haberse alejado del motivo aludido por el Shulján Äruj,  pues el Shulján Äruj (O.J., Simán 554:1) pareció haber conciliado con la opinión de RASH”I. Y, por ende, no es -el que una persona se desconcentre del significado luctuoso del día de Tishä Beab- el motivo del que no se estudia Torá…, sino que el motivo es la alegría que es impregnada por el estudio de la Torá, alegría que debe ser evadida en este día, y, por ello, es prohibido estudiar Torá en Tishä Beab, bajo el perfil del Shulján Äruj.

Y el Shulján Äruj, no solamente está amparado en la opinión del ya mencionado RASH”I, sino asimismo cuenta con la opinión de Rishonim como lo son el Orjot Jayim (Halajot Tishä Beab, Letra 14), Kol Bo (Simán 62), y el MAHARI”L (pag. 245), quienes coincidieron con RASH”I en que el motivo de no estudiar Torá en Tishä Beab, es evitar contraer alegría en este día especial, pues la Torá alegra el corazón de las personas.

כל בו ס״סב - וכל המצות הנוהגות באבל נוהגות בתשעה באב. אסור ברחיצה ובסיכה ובנעילת הסנדל ובתשמיש המטה אבל אין צריך כפיית המטה. מיהו ה״ר שמואל ז״ל מאויר״א היה מחמיר על עצמו לשכב מוטה על הארץ. ואסור לקרות בתורה ובנביאים ובכתובים ולשנות במשנה ובתלמוד ובהלכות ובהגדות לפי שכל אלה משמחין הלב שנאמ׳ פקודי ה׳ ישרים משמחי לב. אבל קורא הוא בקינות ובאיכה ובדברים הרעי׳ שבירמיה ובמדרש איכה רבתי כדי להזכיר חורבן בית המקדש. כתב ה״ר יצחק ז״ל ובפרק אלו מגלחין וכיוצא בהן. והר״ף ז״ל כתב ובפי׳ איכה אבל לא בפי׳ איוב משום דהוי עמוק טפי ואמרינן קורין דוקא אבל לענין סברא אסור. ותינוקו׳ של בית רבן מבטלין.


Siendo así, cuando se tratare de otros textos que no trajeran alegría a la persona, entonces, aparentemente, según estos relevantes Poskim, se permitiría leerlos en el día de Tishä Beab, a pesar de que pudieran traer distracción en la ocupación luctuosa de ese día.

Labores y concentración

Prueba 2 para prohibir


 La Mishná en Maséjet Pesajim (Pérek 4, Mishná 5), dice que, si los judíos de una ciudad (de donde la persona es oriunda) acostumbraron a trabajar en Tishä Beab, entonces, sí se permite, para la persona oriunda de esa ciudad, trabajar en Tishä Beab; pero, en las que no, no se permite trabajar. Pero, en todos los lugares (sea que se haya acostumbrado o no), los eruditos de la Torá permanecen sin  actividad.

מָקוֹם שֶׁנָּהֲגוּ לַעֲשׂוֹת מְלָאכָה בְתִשְׁעָה בְאָב, עוֹשִׂין. מָקוֹם שֶׁנָּהֲגוּ שֶׁלֹּא לַעֲשׂוֹת מְלָאכָה, אֵין עוֹשִׂין. וּבְכָל מָקוֹם תַּלְמִידֵי חֲכָמִים בְּטֵלִים. רַבָּן שִׁמְעוֹן בֶּן גַּמְלִיאֵל אוֹמֵר, לְעוֹלָם יַעֲשֶׂה אָדָם עַצְמוֹ תַּלְמִיד חָכָם. וַחֲכָמִים אוֹמְרִים, בִּיהוּדָה הָיוּ עוֹשִׂין מְלָאכָה בְעַרְבֵי פְסָחִים עַד חֲצוֹת, וּבַגָּלִיל לֹא הָיוּ עוֹשִׂין כָּל עִקָּר. וְהַלַּיְלָה, בֵּית שַׁמַּאי אוֹסְרִין, וּבֵית הִלֵּל מַתִּירִין עַד הָנֵץ הַחַמָּה:

El Rab Öbadiá Mi_Bartenura (Pesajim, 4:5) dice que el motivo por el cual los eruditos de la Torá anulan sus actividades, es para que no se distraigan sus mentes del luto

תלמידי חכמים בטלים. ממלאכתן כל אותו היום כדי שלא יסיחו דעתם מאבילות

Y así lo transmitió el Maguén Abraham (Simán 554, S.K. 23), diciendo que el motivo de no trabajar en Tishä Beab es para no distraerse del luto. Asimismo, el libro Gueburot Arí (Masejet Taänit, 30:2) registró este motivo…

Por lo tanto, se podría deducir que, así como el trabajo en Tishä Beab es motivo de distracción, y, los Sabios, en consecuencia, dictaminaron una anulación de sus labores, de esa misma manera, se debería anular también cualquier otra actividad que implique una distracción de la mente, como por ejemplo, la lectura de un libro que hable y sumerja a la persona en un pensamiento que no sea el del luto de Tishä Beab, es decir, debería ser igualmente restringida la lectura de un periódico (aunque sea casher), o un libro de matemática geografía, historia, etc…

Estudio - Trabajo

Dejiyá

 

No obstante, cabe señalar que hay diferencia entre el estudio y el trabajo. En el caso de la lectura, el problema es si trae o no  alegría, pero, no si se desconcentra. Y, en el trabajo, sí se podría hablar del grado de desconcentración que se debería evitar en ese día. Y dado que la lectura de una noticia, u otros textos de instrucción laica no son tan trabajosos sino requiere de menos concentración, entonces, con solo descartar el que provean de alegría sería motivo para permitir (siempre y cuando el contenido sea obviamente casher). Y así parece ser la línea de opinión de Rabí Aharón Hacohen Milunil, autor del Orjot Jayim (Tishä Beab, Cap. 12), quien la razón por la cual la Mishná dice que no se trabaja en Tishä Beab (para los casos de costumbre y para los eruditos de la Torá), es que no se siente el ayuno (a causa del trabajo). 

Hay quien dice en nombre del Meiri (Masejet Pesajim) explicó que el motivo de no trabajar en Tishä Beab es porque, de lo contrario, al laborar, se reduce el sentimiento aflictivo del ayuno.

Dicho sea, de paso, en la actualidad, la gran mayoría de los judíos del mundo están considerados en un estatus de “lugar donde se acostumbró a no hacer trabajo en Tishä Beab”, tal y como si se fuera el caso de los Jajamim de la Mishná 5 del Pérek 4 de Pesajim…

Remitirse a la costumbre 

Prueba 2 para permitir

 

El Rab Eljanán Péretz, autor del libro Jukat Hamoädim, dijo que todo el tema de no trabajar en Tishä Beab, no podemos decir que provenga de un motivo específico, ya que depende de la costumbre que tenga una persona (según el lugar de donde es oriundo), y no de un concepto más determinístico como lo es la distracción a la que pueda ser sometida la persona. Si es así, quizá se pudiera decir que los asuntos que traen distracción a la persona, deberían someterse a la costumbre de su ciudad de origen: si en su ciudad se acostumbraba, en Tishä Beab, a leer otros textos (noticias casher, etc…), entonces será permitido que los lea en Tishä Beab; de lo contrario, no.

Premura del sustento

Dejiyá

 

Aparentemente el Rab Eljanán Peretz ha pretendido comparar, sobre el tema de Tishä Beab,  el asunto de trabajar, con el asunto de leer textos casher que no sean de Tora, a tal punto que dijo que ambas actividades estarían limitadas a la costumbre. No obstante, cabría alegar que, cuando los Sabios de Bendita Memoria hablaron sobre abstinencia de trabajar en Tishä Beab, podrían haberla prohibido en forma rotunda y total; pero, no lo hicieron quizá porque cuando se trata del sustento de la persona, los Sabios tienen consideración, como se aprende, en otros temas, en general, de la consideración que tiene la Tora por las pertenencias de un yehudí. Pero, en lo que respecta a temas que no apunten a un fin lucrativo o sustento, como por ejemplo, leer o distraerse con un artículo de periódico casher, probablemente los Sabios no habrían dejado que dependa de una costumbre sino que lo hubiesen vetado en forma completa y sin las excepciones y permisos que tendrían las personas oriundas de las ciudades donde sí se acostumbre a trabajar.

Paseo

Prueba 3 para prohibir

 

El Mordejí (Moëd Katán, Simán 934) dictamina que una persona no debe pasear en Tishä Beab.

Siendo así, es probable que, según el Mordejí, así como no se debería pasear en Tishä Beab (y es una acción antagónica al objetivo de este día), a pesar de ser una acción simple que no implica un gran esfuerzo, igualmente debería haber una abstinencia de dirigir la atención de las personas hacia otros temas (diferentes al luctuoso) a través de la lectura de textos de cultura o noticias, en este día de Tishä Beab, a pesar de no implicar un esfuerzo complejo, pues probablemente, en ambos casos, habría una desconcentración (aunque sea simple) del objetivo aflictivo o luctuoso de este día.

Actitud risueña y jocosa

Dejiyá

 

No obstante, el Jazón Öbadiá (pag. 315) no dice que el motivo del Mordejí haya sido por una simple distracción que pueda tener la persona a causa del paseo… Y basado en el Bet Yosef (Simán 554), quien a su vez aludió al Kol Bo, dice que el motivo del que una persona no debería pasear por la calle, en Tishä Beab, es porque podría terminar con una actitud risueña y jocosa.

אין שאלת שלום לחבירים בט"ב והדיוטות שאינן יודעים משיבין אותם בשפה רפה תוספתא וירושלמי כתבן הרא"ש בסוף תענית והרמב"ן בתורת האדם והרמב"ם בסוף הל' תענית כתב הכלבו לא ילך ויטייל בשוק כדי שלא יבא לידי שחוק

Por lo tanto, está comprobado, según el Jazón Öbadiá, que el motivo del Mordejí no tiene que ver necesariamente con una distracción que desvíe la atención del luto, sino, más bien, con el tema de la alegría que debe ser evitada en ese día, pues el motivo de no pasear es no terminar con risas o bromas, factores que estarían vinculados al tema de alegría. Por lo tanto, si una persona quisiera leer una noticia en un periódico casher, no necesariamente llegaría a una actitud risueña y jocosa. Siendo así, ¿por qué no permitir leerlo en Tishä Beab?

No solamente eso… En el libro Sidur RASH”I (al final del cap. 407) su autor reprende frente el acto de pasear en Tishä Beab: “¡quién es el que denigra la seriedad, en Tishä Beab, en pro del placer de hacer paseos!”. Nótese que RASH”I no aludió al tema de la distracción sino al de una antítesis de la postura de seriedad que debe mantener la persona en este día. 

למחר גוללין ספר תורה במקומו, שלא למעט בכבודו, וקורין כי תוליד בנים כהן ולוי, וישראל שהוא שלישי מפטיר אסף אסיפם, וישיב ספר תורה למקומו ויגמור תהלה, ולמנצח, ובא לציון, [ואומרים] ואתה קדוש וסדר קדושה וקדיש שלם, וברינוס אין אומרין למנצח ולא תתקבל, ויושב לקינות לעגמת נפש הציבור וזכרון אבל, שוב עוסקין הכל באיוב ובדברים הרעים שבירמיהו, ובכל מקום תלמידי חכמים בטלים מלימודם, ולא ילך אדם ויטייל בשוק כיוצא לשוט, הרי תורה בטלה, מתוך שנקראת משמחי לב, ומי יקל ראשו ליהנות בטיולים, אלא לעיין במילי דעיגומא דברי כבושין ומורך לבב לשדל להכנע מתוכם:

Y con la lectura de una noticia en un periódico no es seguro que una persona vaya a llegar a ese mismo nivel de disminución en la solemnidad de este día.

Biografías y Anécdotas

 Prueba 3 para permitir

 

Casi todo el libro Orjot Rabenu contiene texto en el que se narra dictámenes y anécdotas, sobre la vida del Rab Yaäcob Kaniebsky y la del Jazón Ish.  Narra el Orjot Rabenu que, en una ocasión, estaba el autor, en Tishä Beab, ayudando al Jazón Ish en lo que necesitara, y -el Rab- le pidió  que le trajera un libro llamado Shem Haguedolim (sobre biografías de los Sabios) y otro llamado Séder Hadorot (sobre ubicación cronológica de personalidades judías a través de la historia). Se los trajo y el Jazón Ish los leyó con detenimiento.

Siendo así, si el Jazón Ish leyó, en Tishä Beab, lecturas que “no son de Torá ni tampoco de alegría”, como se reportó que pasó con temas de historia y biografía,  entonces, quizá sería similarmente permitido leer textos que “no sean de Torá ni tampoco de alegría”, como lo pudieran ser libros de matemática, geografía, o una noticia en un periódico casher…

Y quizá este permiso se pudiera amparar en un libro llamado Nitë Gabriel, el cual dijo que es permitido, en Tishä Beab, leer Narrativas sobre Tzadikim. Y así como este libro permitió leer, en este día, cuentos de Tzadikim, quizá estaría similarmente permitido cualquier otra lectura que no sea Torá.

 

Correctivo de conducta

Dejiyá

 

No obstante, no necesariamente se podría traer prueba de los recientemente mencionados Ajaronim… Si bien estos libros que ellos leían o permitían leer en Tishä Beab no apuntan directamente a estudio de Torá, y, por ello es permitido, por otro lado, es necesario saber que el contenido de esas historias, vida y obra de los Tzadikim sobre quienes allí se diserta, es considerado “Musar” (palabras que estimulan a que la persona corrija su sendero equivocado, o que estimula a que realice buenas acciones)… Dice el Meiri (Moëd Katán, Hoja 21) que los libros que hablan sobre temas que despiertan los corazones y mejorar la conducta, recuperarse y hacer Teshubá, son los llamados a ser leídos en este día, pues, con ello, se consigue reparar los errores que conllevaron a la Destrucción del Bet Hamikdash. Y dijo el Jazón Ish que el mejor libro de Musar es la historia de los Tzadikim, pues no es lo mismo leer solamente la teoría de una conducta, que leer el qué, cómo y dónde un Tzadik la pone en la práctica.

מאירי על מועד קטן כ״א א

ויראה לי שלא נאסרו דברי תורה לאבל אלא דרך לימוד וגירסא אבל לעיין בספרים המעוררים לבו של אדם לתשובה לא נאסר

En efecto, es comprensible que el Jazón Ish haya leído estos textos historia, vida y obra de los Tzadikim, pues, según su opinión, son considerados como Musar; y, si es así, tomando en cuenta lo dicho por el Meiri (Idem), hasta sería la más apropiada lectura en el día de Tishä Beab.

Por lo tanto, si bien es entendible que estos textos (que no son de Torá), hayan sido permitidos para leerse en Tishä Beab, a causa de que tienen un contenido de Musar, lo cual es permitido e incluso necesario en este día…, no será así con respecto a otras lecturas que no sean de Musar, como por ejemplo, un artículo o noticia impresa en un periódico, o enseñanzas seculares que, aunque no son de Torá, tampoco son de Musar: y probablemente el Jazón Ish no hubiese permitido su lectura en Tishä Beab.

Punto a favor

 

Algunos quieren decir que la razón por la cual no permitir leer un periódico en Tishä Beab, es la misma razón por la cual no debería tampoco leerlo durante el resto del año: Bitul Torá (anulación del precepto de estudiar Torá, pues lee el periódico en un tiempo cuando podría dedicarlo al estudio). Si bien esto pudiera ser cierto en cualquier día del año, hay un día en el que los Sabios discutieron si hay o no obligación de estudiar Torá: Tishä Beab. De hecho, el autor del libro Otzar Piské Hamoädim (Simán 145) sostiene que una persona se encuentra exenta de estudiar Torá en todo el día de Tishä Beab. Por ello, bajo este perfil, no cabría alegar Bitul Torá, como motivo para restringir la lectura de un artículo de periódico en Tishä Beab.

{Pero, si es así, ¿qué justificaría decir le bendición de la Torá, si, en Tishä Beab, no hay Mitzvá de Estudiar Torá? En respuesta a esta pregunta cabe decir que existen versículos y pasajes talmúdicos que se recitan durante las distintas plegarias, incluyendo, en especial, a los versículos de la Keriat Shemä. No solamente eso… Aunque se quiera decir que la persona no está estudiando Torá, porque los menciona con objetivo de plegaria, se podría alegar que la bendición que dice en la mañana de Tishä Beab sirve para la noche sucesiva del 10 de Ab, momento en el cual sí es permitido y obligatorio estudiar Torá según todas las opiniones, y, de esa forma, recae la bendición sin agravio}

{N.E. Otra respuesta podría ser que la bendición de la Torá que se dice en la mañana aplica para la noche, a la salida de Tishá Beab, hasta el día siguiente.}

Äruj HaShulján

Prueba 4 para prohibir

 

En el Äruj Hashulján (Halajot Abelut, Y.D., Simán 384:9) dice: “es obvio que uno que está de luto no deba estudiar de libros de otras sabidurías (ciencias, matemáticas, biología, etc…) en este periodo, o leer periódicos o revistas, para que no se desconcentre de su luto; y, cuanto y más (que no lo hará) si siente goce cuando los lee”.

Dejiyá

 No obstante, en el libro Jukat Hamoädim, dice que esto fue dicho (por el Äruj HaShulján) cuando la persona, además de leer, profundiza en dicha lectura. Si no, no estará prohibido.

Por otro lado, en un libro que imprimió Rab Öbadía Yosef sobre Tishä Beab, en la página 316 (N.E. Jazón Öbadiá), después de haber analizado el tema a fondo, escribió que “el que sea exigente” y no lea artículos de periódico en Tishä Beab, “le sobrevendrá bendición”.  De esta manera, quedó entendido que el Rab Öbadía Y. básicamente no dice que es prohibido leer periódico casher en Tishä Beab, dejando abierta la posibilidad de hacer una abstinencia extraordinaria -no obligatoria-, haciéndose merecedor de una bendición por no leerlo en ese día.

Por partes

Prueba para restringir

 

En el libro Jukat Hamoädim (Idem), su autor registró otra prueba, y recopiló lo dicho por el Mishná Berurá (Simán 554. S.K. 2) sobre el dictamen que se permite leer Libros que hablan sobre temas aflictivos de tragedias que ocurrieron en el Pueblo de Yisrael. Y dice el Mishná Berurá que no es permitido leer (las partes de esos textos) sobre las tragedias de los “idólatras” (gentiles), pues dota de consuelo a confortabilidad al saber que la tragedia ocurrida son o serán vengadas por el Todopoderoso en favor de su Pueblo Yisrael.

(ב) הרעים - ורעות עכו"ם אסור לקרות. ועם התינוקות אסור ללמוד אף דברים הרעים רק מותר ללמוד לו החורבן דאינו אלא סיפור דברים ומשבר לב התינוק ויש מאחרונים שסוברין דמותר ללמוד עם התינוק בדברים הרעים וכאן לא אסר אלא הלימוד שהקטנים לומדים בסדר שלהם דהיינו חומש וגמרא

De esta manera, también deberá ser así cuando uno lea un periódico en Tishä Beab… Cuando uno se encuentre con una parte del artículo que está leyendo, y que narra o describe un suceso que pasó en favor del Pueblo de Yisrael, o en detrimento de sus pueblos enemigos, habrá que saltárselas.

 

Dejiyá

 Empero, se podría argumentar que es muy probable que la razón por la cual el Mishná Berurá consideró que las partes del TANA”J que hablan sobre tragedias sucedidas a pueblos o gentiles idólatras deban ser evadidas por el lector en Tishä Beab, es porque estos sucesos son leídos de la Torá; y esto no reconfortaría tanto, de no ser porque la Torá lo escribe…, como está dicho: “Pikudé Ad_n_y Yesharim Mesameje Leb” (total dos razones para sentirse confortable). Pero, cuando una persona lee una tragedia ocurrida a pueblos gentiles idólatras de otra fuente laica que no sea Torá, como por ejemplo, un periódico, no reconforta con la misma magnitud que la Torá impregna en la persona, y no es seguro que el Mishná Berurá dictaminaría que tenga que saltarse justamente esa parte de la noticia.

 

Epílogo

 

Como epílogo, se podría decir que es difícil comprobar óptimamente la prohibición de leer, en el día de Tishä Beab, un artículo casher de periódico o revista, así como de un libro casher de matemáticas, geografía, etc… Pruebas que se remiten al Talmud en Taänit y Pesajim, a los Rishonim, entre ellos, el Mordejí, así como pruebas de los Ajaronim como el Shulján Äruj, al Äruj Hashulján, Jazón Ish, entre otros: no han podido ser conclusivas determinantemente en este tema.

Conclusión



Considerando que no hay pruebas que conduzcan óptimamente a una prohibición clara sobre si se puede leer dichos textos, y considerando que, en el más exigido caso, sería producto de una imposición rabínica, la conclusión es la siguiente:

Básicamente, en lo referente a temas prohibidos de leer en Tishä Beab, la Halajá sólo prohibió leer versículos y pasajes de Torá en ese día. Por lo tanto, es difícil prohibir leer artículos seculares escritos en periódicos casher o textos casher de otras sabidurías, como matemáticas, geografía, etc…

Empero, es recomendable que la persona lea, vea o escuche temas relacionados con el día de Tishä Beab, y que aproveche lo aflictivo del día para abocarse a los tópicos aflictivos correspondientes, para que, de esa forma, despierte su corazón para se acerque más a la fe en el Todopoderoso. Y que no trate de distraerse con otras lecturas, pues es muy probable que -tomar la actitud de leer noticias en un periódico- no aporte nada en función a la reconstrucción del Hogar Sagrado; y la idea no es evadir el tema central de este día, sino afrontarlo, concentrarse, y aportar, por medio de su actitud, a que se reconstruya el Bet Hamikdash pronto en nuestros días, Amen.