Programar un Despertador antes de Shabbat

(Web)

VD PROGRAMAR UN DESPERTADOR ANTES DE SHABBAT.pdf

Versión PDF

Versión Flip

Introducción


En Shabbat, según la Ley, es prohibido realizar, sea cual sea el lugar, cualquiera de las 39 Melajot (Trabajos que se hacían para la actividad en el Mishcán). Es por ello, que una persona podría pensar, que se programe la realización de una de estas actividades en forma automática, de tal forma que no haya nadie ocupándose de esto en el día de Shabbat propiamente dicho… En esta ocasión, la investigación halájica corresponderá -muy en particular- a casos como el de un reloj alarma despertador, entre otros…

Una persona pretende tocar y obturar los botones de un despertador, ya sea mecánico o electrónico, antes de Shabbat, con el objetivo de levantarse a tiempo en Shabbat, por medio del sonido que éste omitirá, ya sea para ir a la Sinagoga o hacer cualquier otra actividad de Mitzvá, ¿es acaso permitido hacerlo? Y si lo quisiera preparar antes de Shabbat, para que suene en Shabbat mismo, se podría tolerar, a sabiendas que obviamente sonará en Shabbat?

Otro caso parecido ocurre cuando se necesita que las plantas estén regadas en el día de Shabbat en forma automática, y la forma de lograrlo sea por medio de un “timer” conectado a dicho sistema de riego, programado desde antes de Shabbat, para que distribuya agua cada cierto tiempo o a cierta hora. ¿Es adecuado y tolerable programar un timer para ejercer automáticamente esta actividad?


Preguntas


¿Es permitido programar un reloj despertador, en viernes, para que suene en Shabbat?


Argumentos

Molino de agua



Está escrito, en Maséjet Shabbat (18:1), en una Toseftá, que una persona puede abrir un canal de agua que pasa adyacente a una arboleda, en la víspera de Shabbat, a la hora en la que va cayendo la noche (Ben Hashemashot), de tal manera que el agua quede continuamente irrigando dicho sitio durante todo el Shabbat (automáticamente). Similarmente es permitido dejar incienso debajo de unos carbones, de tal manera que vayan produciendo y esparciendo su aroma apuntando directamente hacia unas ropas, durante todo el día de Shabbat…

ת"ר פותקין מים לגינה ע"ש עם חשיכה ומתמלאת והולכת כל היום כולו ומניחין מוגמר תחת הכלים <ע"ש> ומתגמרין והולכין כל היום כולו ומניחין גפרית תחת הכלים <ע"ש עם חשיכה> ומתגפרין והולכין כל השבת כולה ומניחין קילור ע"ג העין ואיספלנית על גבי מכה <ע"ש עם חשיכה> ומתרפאת והולכת כל היום כולו אבל אין נותנין חטין לתוך הריחים של מים אלא בכדי שיטחנו מבעוד יום מאי טעמא אמר רבה מפני שמשמעת קול א"ל רב יוסף ולימא מר משום שביתת כלים דתניא (שמות כג) ובכל אשר אמרתי אליכם תשמרו לרבות שביתת כלים אלא אמר רב יוסף משום שביתת כלים


Asimismo, está permitido, desde antes de Shabbat, colocarse una crema en una herida, de tal forma, que se quede allí haciendo su efecto curativo en forma automática durante todo el día de Shabbat… Pero, no está permitido, aunque sea en víspera de Shabbat, dejar granos de trigo en un molino cuya fuerza motora provendría de una corriente de agua que eventualmente llegue automáticamente en medio de Shabbat.

¿Con o sin ruido?


¿Por qué este último caso está prohibido y los demás permitidos, cuando se ve que son prácticamente isomorfos?

Dice Rabá que el motivo de prohibir es que el mecanismo hace ruido mientras funciona, a diferencia de los demás casos que no vienen acompañados de sonido considerable.

Rab Yosef sostiene que el motivo es que los utensilios candidatos a Trabajos prohibidos en Shabbat deberían “descansar” en Shabbat, es decir, deberían ser desactivados antes de Shabbat: “Shebitat Kelim”, y así está insinuado en un versículo de la Torá: “Ubjol Asher Amarti Alejem Tishameru” (“y en todo lo que te he dicho, deberás cuidar”, Shemot, 23:13).

Hilel y los Utensilios


Cuando un utensilio hace ruido durante su utilización, ejerciendo automáticamente un Trabajo en Shabbat, aun cuando no haya sido puesto en ejecución en Shabbat, sino antes de Shabbat, dependerá de estas opiniones, para determinar si es permitido o no. La opinión de Bet Hilel, por quienes se orientó la Ley definitivamente, no es necesario dejar descansando a los Kelim en Shabbat; es decir, no hay obligación a cuidarse de que un utensilio no se quede activado ejerciendo un Trabajo en Shabbat en forma automatizada, cuando se haga desde el viernes. Por consiguiente, cuando discuten Rabá y Rab Yosef, la conclusión dependerá básicamente del dictamen de Bet Hilel.

En consecuencia, si la Halajá fuera como Rabá, esto conllevaría a que, aun según Bet Hilel, debiera prohibirse el uso automatizado de un molino de agua aun programado desde el viernes (dado que hace ruido), pero, de lo contrario, si no favoreciera a Rabá la Halajá, será permitido el molino de agua, debido a que la opinión de Rab Yosef quedaría opacada por la base desplegada por Bet Hilel. Y, en consecuencia, Rab Yosef terminaría siendo permisivo en este asunto.

Otro punto de vista sostiene que la discusión entre ambos Emoraim (Raba y Rab Yosef) es sobre si la Toseftá fue enseñada por Bet Hilel o por Bet Shamay.

Molino de agua

Conjunción de disyuntivas


Algunos Poskim tomaron (1) en cuenta que la Halajá favorece generalmente a Bet Hilel, y, además, alegaron que (2) la regla general es que la Halajá favorece a Rabá frente a Rab Yosef. Por consiguiente, quedaría prohibido activar un molino de agua desde el viernes con miras a que quede funcionando automáticamente en Shabbat, porque haría ruido en Shabbat, mientras funciona. Y así es la opinión del Rabenu Jananel, SMAG, SMAK, Séfer Haterumá, Tosafot, ROS”H, MAHAR”I Vail, Rabenu Yerujam y el Agur.

ומותר לפתוח מים לגנה והם נמשכים והולכים בכל השבת ולהניח קילור [סם של רפואה שנותנים על העין] עבה על העין אע"פ שאסור להניחו בשבת ולתת מוגמר תחת הכלים והם מתגמרים מאליהם כל השבת ואפי' מוגמר מונח בכלי דאין אדם מצווה על שביתת כלים ולתת שעורים בגיגית לשרותן וטוענין בקורות בית הבד והגת מבעוד יום על זיתים וענבים והשמן והיין היוצא מהן מותר [וע"ל סי' ש"כ סעיף ב'] וכן בוסר ומלילות שריסקן מבע"י מותרים המשקים היוצאים מהם ומותר לתת חטים לתוך רחיים של מים סמוך לחשיכ':

No obstante, el Bet Yosef, en nombre del RIBAS”H, explica que la opinión del RI”F y el RAMBA”M sostienen que la decisión de Rab Yosef imperaría sobre la de Rabá -en este caso- y, dado que su opinión (de Rab Yosef) contradice a la prioritaria opinión de Bet Hilel, el resultado de este análisis terminará favoreciendo a un permiso de uso de un molino de agua en forma programada desde antes de Shabbat, sin importar que haga o no ruido en Shabbat.

N.E. La conclusión del Bet Yosef es que, debido a que el RI”F, el RAMBA”M y Rabenu Tam sostienen que es permitido el caso del molino, y considerando que es una Ley cuya naturaleza es Mide Rabanán, así deberá seguir siendo dictaminado (permitido).

(A) El Shulján Äruj (O.J., 252:5) dictaminó como todos los permisos que dio la Baraitá antes señalada, y decidió que, además, es permitido –como la opinión de Rab Yosef en base a Bet Hilel- también colocar trigo en un molino de agua, previo a la noche de Shabbat.

Por consiguiente, deberá ser permitido también programar un reloj despertador desde antes de Shabbat, de tal manera que suene en medio de Shabbat, a la hora indicada, a pesar del ruido que éste emitirá, sin duda.

Ruido en Shabbat


No obstante, la opinión del RAM”A es que hay quien sostiene que es prohibido el caso del trigo que se coloca antes de Shabbat en un molino de agua, para que se active la molienda en forma automatizada, en el día de Shabbat. Y asimismo, cualquier utensilio que pueda causar ruido en medio de Shabbat, aunque se active automáticamente, no ha de ser puesto en marcha, ni siquiera desde antes de Shabbat. Y así es la costumbre, en principio. Pero, en caso de pérdida monetaria, habrá que transigir. Por consiguiente, es prohibido activar un despertador, desde el viernes para que suene automáticamente en Shabbat, a menos que esta abstención le traiga pérdida monetaria.

Transigencia favorecida


Hasta este punto, se podría interpretar que hay más apoyo para permitir que para prohibir, en especial, por ser el Shulján Äruj quien transige, y considerando que el RAM”A no lo prohíbe en un caso de pérdida monetaria.

No obstante, el Bet Yosef (el mismo autor del Shulján Äruj) sostiene que: si hubiese algunos lugares cuya comunidad acostumbró a que prohibieran programar –desde el viernes- un mecanismo ruidoso para que funcione (como Melajá) en Shabbat, habrá que continuar con dicha costumbre, ya que hay varios Rishonim que auspiciaron esta opción.


לב"ה לית להו שביתת כלים ושרי איכא מ"ד אסור ואפי' לב"ה מפני שמשמעת את הקול ויש להכריע דס"ל כרב יוסף מדכתב הכא ברישא ואידך סברא כתב בלשון איכא מ"ד ולענין הלכה כיון שהרי"ף והרמב"ם ור"ת מתירים ועוד דמילתא דרבנן היא הכי נקטינן אלא שבמקום שנהגו איסור אין להתיר


Y así lo escribió el Bet Yosef en la introducción a su Libro, acotando que, cuando hizo esta obra, su intención no fue apartar a las personas de sus costumbres en determinada comunidad, sino servir de guía halájico. Mas este factor sólo imperara en la medida en que no se enfrente a la costumbre del lugar (siempre y cuando esta costumbre tenga correspondencia halájica con uno de los lados de una discusión o duda).

¿Cuál es la costumbre?


Y el libro Kenéset Haguedolá dice que la costumbre sefaradí es prohibir poner a funcionar un molino de agua antes de Shabbat, cuando el fin es que funcione durante Shabbat.

Y en el libro Torot Emet, escrito por el Rab Refael Berdugo, está registrado que lo principal es como estableció el RAM”A, refiriéndose a la costumbre de prohibir poner a funcionar dicho molino, desde antes de Shabbat, para que continúe funcionando durante el Shabbat, a medida que entre agua. Y dijo que todos los argumentos que tiene el Bet Yosef para permitir son “Megumgamot” (titubeantes/frágiles).

El Rab Öbadía Yosef, si bien permitió este asunto, lo hizo únicamente en caso de apremio, pero, no en forma extensa…

Lavadora de ropa


Por consiguiente, la consecuencia de esto sería que hay una tendencia de los Poskim a prohibir la programación y previa activación de un molino de agua en viernes para que se quede trabajando en Shabbat en forma automática

Y asimismo será para actividades similares, tales como una máquina para lavar ropa previamente programada antes de Shabbat, con el fin de que la ropa se lave -en Shabbat- sin intervención de nadie; y, de la misma manera, debería abstenerse, entonces, de programar –en víspera de Shabbat- un reloj despertador para que suene a las horas deseadas del día de Shabbat.

Factor adicional: Mar-it Haäyin


Rab Shelomó Zalman Aüerbach (Shemirat Shabbat Kehiljetah, Jélek 1, Pérek 29, Ot 65) dice que hay que investigar profundamente en el asunto (del reloj despertador)…, debido a que es alegable el factor de que hace mucho escándalo (a través de su sonido cuando se activa), y esto está vetado por el RAM”A (O.J., Hagah 252:5), pero, no terminó de decir esto sin recordar que hay que hojear el Mishná Berurá (S.K. 50) lo que dice al respecto.

הגה ולא חיישי' להשמעת קול שיאמרו רחיים של פלוני טוחנות בשבת ויש אוסרים ברחיים ובכל מקום שיש לחוש להשמעת קול (טור ותוס' והרא"ש פ"ג דשבת וסמ"ג וסה"ת והגהות מיי' פ"ז ותשובת מהרי"ו סימן ק"ל ואגור) והכי נהוג לכתחלה מיהו במקום פסידא יש להקל כמו שנתבאר לעיל ס"ס רמ"ד. ומותר להעמיד כלי משקולת שקורין זייגר מע"ש אע"פ שמשמיע קול להודיע השעות בשבת כי הכל יודעים שדרכן להעמידו מאתמול (טור אגור) ועיין לקמן סי' של"ח:

No sólo eso… Hay un tipo de despertador, por más que se programe para sonar a futuro, una vez que suene, no deja de sonar, ya sea continua o intermitentemente, hasta que lo desactiven directamente, ya sea con un snooze u off. Por consiguiente, los usuarios -de este sistema- diariamente suelen desactivarlo en la mañana después de despertarse y lo reactivan cada noche… Siendo así, cuando pase que el usuario Yehudí active el despertador antes de Shabbat, aunque lo haya hecho durante el día viernes, las personas, cuando escuchen -al día siguiente, en Shabbat- su sonido automatizado, pensarán que lo activó en viernes por la noche (Mar-it Haäyin) y no antes. Y si es así, podría ser un caso todavía más prohibitivo que el del molino de agua.

Reloj de péndulo


El RAM”A, más adelante, dictamina que, en el caso de un utensilio medidor (de la hora) con un péndulo llamado “Zeiguer” (reloj), el cual trabaja continuamente sin pausa alguna, “es permitido” programarlo antes de Shabbat para que siga funcionando automáticamente (por impulso de su péndulo), “debido a que” es un aparato que no depende de un uso puntual sino siempre en forma programada y automatizada, y “la gente –cuando lo escuche que da la hora en Shabbat- ya sabe que, de seguro, fue previamente programado antes de Shabbat”, y no en Shabbat.

Por consiguiente, si el RAM”A mismo permitió previamente programar en viernes, para servirse de un reloj y saber qué hora es, cada hora, en el trascurso de Shabbat, entonces: en el caso del reloj despertador, que también funciona en forma similarmente automatizada, deberá ser igualmente permitido.

Se presume recién preparado


No obstante, dice el Rab Aüerbach que el despertador, a diferencia del Zeiguer, el reloj despertador suele ser preparado de noche, lo que implica en que las personas piensen, con más razón, que fue obturado y preparado en la noche de Shabbat, traspasando por la prohibición de Mar-it Haäyin, mientras que, en el caso del Zeiguer, el cual no tiene necesariamente una hora o momento específico (en la noche) en la que se suela preparar, no sucederá que la gente piense que lo prepara en la noche de Shabbat para que siga funcionando en Shabbat, sino que muy bien pudieron haberle pre-activado antes de Shabbat.

Viernes en la tarde


B) Después de un tiempo, recibió múltiples preguntas el Rab Aüerbach sobre el asunto del despertador, debido a que había mucha demanda por su uso para despertarse a tiempo en Shabbat… El Rab Aüerbach volvió a considerar el asunto y dijo que, pareciera, por otro lado, que si bien la gente podría pensar que la preparación de la alarma o sonido se ha hecho en la noche de Shabbat, habría una posibilidad nada remota de pensar que lo preparó el viernes durante el día, pues no hay ninguna diferencia en el resultado entre si se prepara en el día o en la noche. Y si es así, ¿por qué pensar que un Yehudí lo prepara en la noche pudiendo perfectamente haberlo preparado en viernes, en la tarde antes de Shabbat? En consecuencia, el Rab Aüerbach lo terminó permitiendo.

Por otro lado, es necesario considerar que el caso del molino de agua ha sido prohibido por el RAM”A, aun tomando en cuenta que la gente podría también haber pensado bien del usuario del mismo, afirmando que seguramente lo activó durante el día viernes y no en la noche, y, con todo y eso, continúa siendo prohibido programar su uso (desde antes de Shabbat) para Shabbat. Y si es así, ¿por qué permitir el caso del despertador, por más que se piense bien del usuario? ¡Quizá el RAM”A también lo habría prohibido!


Exclusivamente programada


C) Dice el Teshubot Ha_ROS”H que existen varios decretos rabínicos que se hicieron, y que no necesariamente se podrá deducir otras prohibiciones en base a dichos decretos, pues algunos de éstos fueron promulgados y edictos para casos muy particulares que existían en la época, por lo que no se podrá deducir que otro modelo de utensilio que se parezca un poco al modelo del utensilio del decreto, haya sido también objeto de dicho decreto.

En el caso del despertador, si bien se parece un poco al caso del molino, por el hecho de ser aparatos que se programan y se activan para que trabajen automáticamente a futuro, hay una diferencia que los haría distanciarse en su modelo de estudio halájicos. El molino está hecho para ponerlo a trabajar, ya sea inmediatamente o en forma programada, lo que no ocurre con el reloj despertador, el cual su función es exclusivamente programada, nunca podrá ser usado en forma directa para que suene inmediatamente (ya que es infactible e inviable usarlo así. Por consiguiente, es imposible que -debido al ruido que emite el despertador- se vaya a malpensar que su usuario lo activo (al instante), en Shabbat, ya que su uso no es como el de cualquier otro utensilio sino que es exclusivo para ser programado (N.E. Y, ya que es programable, tampoco se malpensará que fue programado justamente en viernes por la noche, como se dijo antes).

Mecanismo de un despertador


D) En el caso en que el reloj despertador fuera netamente mecánico (de agujas, y sin bombillos indicadores) y no electrónico, habría una opción para pensar que presionar el obturador mecánico para activar el despertador incluso en pleno Shabbat fuera permitido. Para explicar esto, hay que analizar qué prohibición estaría en tela de juicio cuando una persona obturara el botón mecánico de la alarma de un despertador mecánico. En caso en que el sonido fuera causado directamente por la persona, sería una prohibición de Rabanán de hacer escuchar un sonido en Shabbat, y no una prohibición de la Torá. Si, a esto, sumamos el hecho de que obturar el botón no causa directamente la emisión del sonido de una alarma, sino que causa desbloquear el dispositivo para que, cuando llegue la hora de despertar, lo deje sonar: a esto, se le calificaría como “Grama”, es decir, una acción que abre el camino para que un proceso empiece sin obstáculos, pero, no es la acción que activa el proceso mismo.

Por consiguiente, el nivel de prohibición de Rabanán bajaría un grado más…, y, por lo tanto, no será sencillo afirmar que sea prohibido activar la alarma de un despertador mecánico en pleno Shabbat. Y, aunque, la Halajá Lemaäsé, la ley definitivamente es exigente en prohibirlo (bajo la exigencia del Jazón Ish, quien sostiene que obturar un botón o un interruptor en Shabbat, aunque esté apagado, se considera como construir en Shabbat), no obstante, cuando se trate de programarlo antes de Shabbat para que suene en Shabbat, no será prohibido del todo dicha programación (previa a Shabbat).

Resumen


En resumen, (A) Marán autor del Shulján Äruj sostiene que es permitido programar un molino de agua en viernes por la tarde, a pesar de que generará ruido en Shabbat…

Y, aun considerando lo exigente de la opinión del RAM”A, quien prohíbe la activación de un molino de agua, aunque sea desde el viernes por la tarde en forma automatizada, (B) se podrá encontrar un transigencia sobre la programación del despertador, basada en el hecho de que el despertador es única y exclusivamente activable bajo la fórmula de programación y no en forma directa, por lo que nunca nadie podrá pensar, al escucharlo, que fue recién activada (y, en efecto, nunca pensarán que se activó en Shabbat, al instante). Y, con más razón, considerando (C) que hay algunos Poskim que permiten la activación de un despertador mecánico en pleno Shabbat (como se explicó recientemente), aunque la Halajá no sea que es permitido en Shabbat, servirá esto para descartar la prohibición de Mar-it Haäyin, pues ¡qué importa que la gente piense que una alarma que sonó en Shabbat sea producto de una activación en pleno en Shabbat, cuando no lo fue en realidad! Habiendo quienes permiten que se active en Shabbat, el Mar-it Haäyin no tendrá razón de ser con tan solo haber un grupo de Poskim que hayan dictaminado que es permitido activarlo en Shabbat; es decir, no hay Mar-it Haäyin fraccionado. (D) Como factor adicional que lo hace aún más transigente, está el hecho de que el RAM”A permitió la programación previa incluso de un molino de agua antes de Shabbat, cuando el motivo implique una pérdida monetaria si no funcionara. Y, si es así, con más razón, podrá ser permitido programar un despertador antes de Shabbat, para que suene automáticamente en Shabbat.


Conclusión


En Shabbat, es prohibido programar, activar o desactivar un reloj despertador y sus alarmas, aunque sea un sistema mecánico o electrónico.

Antes de Shabbat, sí es permitido programar y activar la alarma de un reloj despertador para que suene en Shabbat, siempre y cuando se percate que este aparato esté ubicado (no muy al alcance) en un sitio de la casa o cuarto, en el que no haya riesgo de que vaya a desactivarlo, en Shabbat.