Mantua y Parma

Día 32. Miércoles 16 de agosto. Mantua

Después de tres días en Verona nos ponemos en marcha hacia Mantua (situada a 46 km). El área (45.16357,10.81232) está al lado del lago, a las afueras de la ciudad, pero hay un carril bici por lo que es fácil acceder al centro. Comimos y descansamos en el área y por la tarde nos fuimos a bichar Mantua en bici. Visitamos la iglesia que por el exterior tiene poco interés pero nos sorprendió la espectacular decoración del interior.

Las comparaciones son odiosas y, así que comparar Mantua y Verona tiene poco sentido. Mantua tiene otro estilo y muchos menos turistas.

Día 33. Jueves 17 de agosto. Mantua

Ayer bicheamos la ciudad en bici y decidimos visitar el enorme palacio ducal durante la mañana de hoy. Después nos fuimos a casa a descansar. Por la tarde salí a dar un paseo en bicicleta. Intenté bordear los lagos por un carril bici que salía del área pero después de unos kilómetros muy bonitos el carril terminó y acabé “perdido” (como siempre), hasta que conecté con otro carril hasta la ciudad. Estaba anocheciendo y pude hacer unas bonitas fotos. Esta noche volvimos al centro para cenar pizza porque desde que estamos en Italia no la hemos comido. En realidad a mí no me gustan mucho y hoy no ha sido una excepción.

Día 34. Viernes 18 de agosto. Módena y Parma

Volvemos a la carretera para trasladarnos a Módena (a 60 km). Aparcamos sobre las 12 de la mañana en el parking Ferrari, a un kilómetro y medio del centro. Bajamos las bicis y las dejamos en la plaza del Duomo. Visitamos la iglesia y el mercado para comprar el famoso vinagre y un queso parmesano riquísimo. Íbamos a comer y a seguir la visita por la tarde pero como la bolsa de la compra pesaba mucho y la auto estaba cerca decidí llevarla. Cuando abrí la autocaravana me sorprendió ver cosas por el suelo… ¡nos han robado! Estaba todo revuelto y faltaba el ordenador, el GPS y algunas cosas de menor importancia. Lo peor fue el susto y el mal rato. ¡Con lo bien que pintaba el día! Cambio de planes, fuimos a poner la denuncia a los carabinieri y nos marchamos tristes de esta bonita ciudad hacia Parma. Hay que tener mucho cuidado en Italia porque nos robaron en pleno día y cerca del centro.

Llegamos a Parma sobre las 5 de la tarde sin comer y aún dándole vueltas al robo. El área (44.80844, 10.28464 ) está a unos 4 km. del centro al que se puede llegar por un carril bici. Está asfaltada, vallada y atendida por un señor muy amable. Comimos y nos fuimos al centro con las bicis. Fuimos a la oficina de turismo y dimos un paseo hasta que volvimos al área ya oscurecido.