Cuando la parte decimal de un número tiene muchas cifras, se suele respetar dos o tres de ellas y se eliminan el resto. Si el primer decimal eliminado es mayor o igual que 5, se aumenta en uno al último decimal no eliminado:
9,2346 se queda en 9,23
0,45793 se queda en 0,46
Es la operación de aproximación o redondeo.
ERROR ABSOLUTO
El redondeo siempre implica cometer un error. Esto ocurre también cuando se realiza una medición con un aparato poco preciso, pues se obtendrá una medida errónea respecto al valor exacto.
La diferencia entre el valor exacto y el valor aproximado se llama error absoluto, y siempre es positiva. Usaremos el valor absoluto de la resta:
EA = | Valor exacto - Valor aproximado |
No es igual un error de un metro al medir la altura de una persona que al medir la distancia entre dos ciudades. Para valorar si el error cometido es importante o no, se compara el error absoluto con la medida exacta. Para hacer esto se divide el error absoluto entre la medida exacta, y al resultado se le multiplica por cien para tener un tanto por ciento. Este es el error relativo:
ER = EA / Valor exacto
Es muy frecuente realizar varias mediciones con el mismo aparato, y no saber cuál es la medida exacta. En este caso en lugar de medida exacta se utiliza el Valor Probable, que es la suma de todos los valores dividido entre el número de medidas realizadas.
Valor Probable = ( Medida1 + Medida2 + Medida3 ) / Cantidad de medidas