8/12/14 ¿Derribarás tus gigantes?

Hemos llegado a estas últimas semanas del 2014, y cuando miramos hacia atrás ¡ cómo han pasado !

¡ Ya tenemos las fiestas a la vuelta de la esquina !

¡ Qué rápido, pero a la vez: cuántas cosas ! ¿ Verdad ?

Alegrías… tristezas… logros y ….

Fracasos…” gigantes “ que nos han vencido.

A veces no los queremos reconocer, es más… nos los queremos ver, pero están allí: miedos, angustias, abandono, depresión, vacío, soledad, culpa, insatisfacción ( ¿puede seguir añadiendo más?).

El reconocido autor Max Lucado lo propone en su libro “Enfrente a sus gigantes” a través de la historia de un personaje bíblico que exime de presentaciones: David.

Permítame compartirle solo algunos pensamientos que nos ayudarán a descubrir, cómo este jovencito pudo derrotar al gigante filisteo, pero a la vez, cómo podemos hacerlo, con “los nuestros”.

El relato se encuentra en el Primer libro de Samuel Capítulo 17: 40-50.

David… ”tomó su bastón, fue al río a escoger cinco piedras lisas, y las metió en su bolsa de pastor. Luego, honda en mano, se acercó al filisteo. Éste, por su parte, también avanzaba hacia David detrás de su escudero. Le echó una mirada a David y, al darse cuenta de que era apenas un muchacho, trigueño y buen mozo, con desprecio le dijo: —¿Soy acaso un perro para que vengas a atacarme con palos? Y maldiciendo a David en nombre de sus dioses, añadió: —¡Ven acá, que les voy a echar tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo!

David le contestó: —Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del SEÑOR Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado. Hoy mismo el SEÑOR te entregará en mis manos; y yo te mataré y te cortaré la cabeza. Hoy mismo echaré los cadáveres del ejército filisteo a las aves del cielo y a las fieras del campo, y todo el mundo sabrá que hay un Dios en Israel.

Todos los que están aquí reconocerán que el SEÑOR salva sin necesidad de espada ni de lanza. La batalla es del SEÑOR, y él los entregará a ustedes en nuestras manos.

En cuanto el filisteo avanzó para acercarse a David y enfrentarse con él, también éste corrió rápidamente hacia la línea de batalla para hacerle frente.

Metiendo la mano en su bolsa sacó una piedra, y con la honda se la lanzó al filisteo, hiriéndolo en la frente. Con la piedra incrustada entre ceja y ceja, el filisteo cayó de bruces al suelo.

Así fue como David triunfó sobre el filisteo: lo hirió de muerte con una honda y una piedra, y sin empuñar la espada”.

Algunas agudas observaciones y aplicaciones que se extraen del relato:

Si usted se enfoca en los gigantes, ud. caerá, pero si se enfoca en Dios, sus gigantes caerán. Tome nota de las veces que David menciona a Dios, y de las veces que menciona a Goliat . ¿En sus días difíciles; en quién está pensando más: en Dios, o en sus desafíos? ¿Está considerando la omnipotencia de Dios, o sus debilidades?

David eligió 5 “piedras”, haga lo mismo:

1. La piedra de las experiencias con Dios del pasado. Recuerde las victorias espirituales del pasado. Eso le dará fuerzas para lucha en el presente.

2. La piedra de la oración, y buscar a Dios. 1Samuel17:20 "Y se levantó David muy de mañana, dejó el rebaño con un guarda, y tomando las provisiones, se fue como Isaí le había mandado". (Esto lo hacía habitualmente) Salmo 5:3 "Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré".

No enfrente a sus gigantes sin presentarse ante Dios. Los momentos de la vida de David en que tuvo éxito fue cuando oró.

3. La piedra de la prioridad en la vida: lo que más le interesaba a David era defender la gloria y el honor de Dios. ¿Cuál es la prioridad en su vida? Lo principal en la vida es lo que ahora me está pasando Miguel: “mis miedos, mis angustias, mi abandono, mi depresión, mi vacío, mi soledad, mi culpa, mi insatisfacción, mi divorcio...”

Si eso es toda su prioridad. Está enfocando mal sus ojos. Quizás todo lo que le está pasando sea una oportunidad para conocer al Dios vivo y verdadero. Y a Jesucristo como Salvador de su vida.

4. La piedra de la decisión: la biblia dice que cuando llegó el momento "corrió rápidamente hacia el frente de batalla", no se acercó a escondidas, no caminó, ¿Saben que hizo? Corrió hacia el gigante: Generalmente nosotros huimos de nuestros problemas. No queremos reconocer que tantas veces hemos fallado que tantas veces no hemos equivocado. Que hemos pecado. Deje de correr en el sentido contrario. Reconozca que lo que tiene, es miedo de obedecer a Dios. Enfrente ese gigante.

5. En quinto lugar tome la piedra de la persistencia: ¿Por qué tenía David 5 piedras porque David sabía que Goliat tenía una familia de 4 gigantes más. 2°Samuel 21:22 "Estos cuatro eran descendientes de los gigantes en Gat, los cuales cayeron por mano de David y por mano de sus siervos".

David estaba dispuesto a enfrentarlos, estaba preparado. Miren hay desafíos en la vida que requieren constancia de nuestra parte. Los frutos no se van a ver enseguida. A veces van a ser años de oración constante, años de invitar, años de predicar, años de testimonio fiel.

Seamos constantes.

Para finalizar hay un dato muy interesante un secreto en la vida de David:

Hechos 13:22 Después de quitarlo, les levantó por rey a David, del cual Dios también testificó y dijo: "HE HALLADO A DAVID, hijo de Isaí, UN HOMBRE CONFORME A MI CORAZON, que hará toda mi voluntad."

Un pensamiento clave : "antes de que la piedra diera en el blanco, David ya había dado en el blanco de Dios para su vida".

Un paralelismo interesante con la obra de Jesucristo en la cruz:

Hebreos 2:14-15 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.

El enemigo de Dios, el enemigo de la humanidad nos esclaviza y nos manipula mientras sigue siendo nuestro amo. El pecado es la cruel cadena a la que estamos atados.

Solamente cuando creemos en la obra de Cristo en la cruz a nuestro favor, y en nuestro lugar, convencidos de que resucitó, vive, y arrepentidos le confesamos nuestros pecados y le recibimos como nuestro Salvador, esa cadena se rompe.

Solo con él podremos vencer aquellos gigantes que nos amenazan y anulan.

¿ Comenzará hoy a derribar sus"gigantes"?

Con todo afecto:

M.J.P. "Prosigo a la meta al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"Fil 3:14