30/8/12 "Raíces de Paz"

¿Cuáles son tus raíces familiares?¿De qué naciones provenían tus abuelos?

Haciendo un primer análisis: ¿cuáles han sido las consecuencias de la inmigración en Argentina?

El próximo 4 de Septiembre se conmemora en argentina el día del Inmigrante.

¿Cómo hicieron estas colectividades para convivir en un país lejano dejando de lado las diferencias étnicas que los marcaban en sus lugares de procedencia?

La lectura social es tan importante como otras claves de la época , porque la sociedad argentina, a través de la inmigración, se configura de otra manera, debido al flujo impresionante y casi incomparable de extranjeros que llegan y, en su mayoría, se quedan.

Principales grupos étnicos:

Italianos:

Estos conformaron el grupo más numeroso. Por su número, sus industrias, sus comercios, sus capitales y sus profesionales; ocupaban un lugar prominente en la vida económica y social de la ciudad de Buenos Aires. También era muy importante este grupo en Santa Fe y Rosario. Hasta 1894 vinieron fundamentalmente del norte de Italia y luego en su mayoría del sur.

Españoles:

Siguen en importancia a los italianos, este grupo llega más tardíamente pero es muy numeroso. Los españoles tienen ingresos superiores a los italianos. Vinieron fundamentalmente de Galicia, Asturias, El País Vasco, Cataluña y Castilla.

Ingleses, franceses, alemanes o suizos:

Numéricamente, la más débil, pero desempeñó un importante papel económico. Tuvieron generalmente calificación profesional, cierto grado de instrucción, y medios capitales que invirtieron en el campo y la industria.Rusos, sirios, libaneses y armenios: Se distinguen de los otros grupos por su ingreso tardío y por las diferencias de lenguas (árabe, ruso) y de religión (judía, musulmana, ortodoxa) y sus costumbres

Consecuencias de la inmigración:

El aporte inmigratorio tuvo algunas consecuencias directas e indirectas en la

conformación de la Argentina actual. Algunas de las más importantes y visibles son:

-Contribuyeron al proceso de rápida urbanización de la población, y aportaron mano de obra para el desarrollo industrial.

-Los extranjeros, sin proponérselo, produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos.

- La inmigración ayudó al crecimiento en gran escala de la población.

BIBLIOGRAFIA:

• Carlos A. Floria y Cesar A. García Belsunce: “Historia Política de la Argentina Contemporánea 1880-1983″, Editorial. Alianza, Buenos Aires, 1998.

- Indudablemente ejercitaron la tolerancia social.

En un sentido tuvieron que “aprender a convivir”, y de esa manera llevaron a delante un crecimiento sostenido en colonias, pueblos, ciudades y un país.

Vinieron en pos de un futuro, y lo encontraron, fueron tratados como personas y no como esclavos.

¿Qué nos pasó en este corto tiempo que hemos perdido la capacidad de relacionarnos con el otro de manera mutuamente constructiva?

¿Qué nos pasó?, o ¿Qué hemos hecho?

A los creyentes que residían en la cosmopolita Roma del primer siglo el apóstol Pablo les aconsejaba:

Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.

Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.

Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran.

Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.

No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos.

Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.

No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor.

Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.»

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien. Romanos 12:12-21

¡Cuán distintas serían nuestras relaciones sociales y convivencia si oyéramos esas palabras!

Comencemos aceptando la nueva vida que Dios nos invita recibir cuando arrepentidos de nuestros pecados, aceptamos que el sacrificio de Jesús en la cruz del Calvario fue a nuestro favor, por puro amor a nuestras almas.

Es importante valorar las raíces genealógicas, es eternamente trascendente encontrar la raíz de la paz.

Con un afectuoso saludo:

Miguel José Pereyra.

"Prosigo a la meta al premio

del supremo llamamiento de Dios

en Cristo Jesús"

Filipenses 3:14