27/9/15 "Caminamos cada paso con la luz de Tu Presencia"

¡Qué enorme gratitud y emoción nos embargaron el Viernes pasado durante todo el acto de celebración del 25° aniversario de nuestro Instituto, realizado en el Colegio Educativo Latinoamericano!

A través de los distintos momentos pudimos apreciar y valorar, mirando retrospectivamente, cuán fiel ha sido Dios.

Proyectándonos al futuro, renovamos nuestra confianza en Él, con la certeza que nos seguirá guiando por el camino de su buena voluntad agradable y perfecta.

Fundadores, autoridades ministeriales, Directivo, docentes, ex docentes y la Asociación Civil Mentor tuvieron su espacio para expresar lo significativo de la ocasión dejándonos además, sus sinceros deseos por medio de sendas placas conmemorativas.

El apreciado hermano Dr. Osvaldo J. Maccio nos edificó por medio de la Palabra dejándonos expresiones clarísimas acerca de un tema de extrema actualidad la “Violencia escolar e intrafamiliar”, realizando un recorrido desde las sagradas escrituras, enriqueciendo su exposición con la experiencia aquilatada con más de tres décadas de labor docente y clínica. Algunos conceptos extraídos de su conferencia :

-“A los docentes que no son cristianos, o aún a los agnósticos siempre les recomiendo que lean los evangelios, para descubrir al Jesús MAESTRO, con sus innumerables cualidades”.

Al mencionar que el Señor conocía los pensamientos de sus discípulos, observó: “Debemos adquirir esa intuición personal, esa capacidad de comprensión que poseía el Señor, para poder llegar al intelecto de nuestros alumnos”.

-“Cuando el Señor quiso enseñarles quién era el mayor en el reino de los cielos, llamó a un niño y lo puso en medio de ellos (Mateo 18:2), pero el pasaje paralelo menciona que tomó a un niño y lo puso junto a sí (Lucas 9:47).Por lo cual inferimos que el Señor estaba en medio de la escena junto al niño. Todo colegio-instituto cristiano debe hacer lo mismo: que el Señor Jesucristo esté en medio de la vida institucional. Pero no olvidarnos que esos niños deben ocupar el centro de nuestras miradas”.

-“La inteligencia de los niños está asociada al nivel de los objetivos que se planteen en sus vidas”.

-“Como docentes a veces tenemos que oficiar de asesores familiares”.

-“Amarás a tu prójimo, coma a ti mismo, este concepto es trascendente, se arrastra toda la vida. En la interioridad del que ejerce el bullying, como en el que lo sufre, hay algo en común: una enorme pérdida de autovaloración, y autoimagen. Uno lo disfraza y ejecuta la violencia, el otro ensimismado no lo comunica y su personalidad es destruida”.

Y refiriéndose al gran tema de la imperiosa necesidad de fortalecer esta autoestima en nuestros hijos señaló: “En general los niños y niñas que desarrollan una alta autoestima, son aquellos que saben que su éxitos son valorados y que sus errores son aceptados. Y si lo saben es porque sus padres se lo han hecho saber”

-“La tarea docente se puede asemejar al cuidado de un jardín, algunos lo hemos hecho de rodillas”.

Agradecemos al hermano su invalorable participación. Sus palabras enriquecerán nuestra diaria misión educativa.

Finalmente como broche de oro, el coro del Instituto, formado por docentes y estudiantes deleitaron a todos los presentes con una bellísima canción de alabanza al Señor y compromiso renovado. En su última estrofa lo expresa muy bien:

Y seguiremos sembrando más de Tú Palabra y de Tu Verdad,

Confiando cada día en su bondad.

Caminamos cada paso, con la luz de Tu presencia,

Con poder nos has guiado y por siempre lo harás.

Amén, ese es nuestro anhelo y ferviente oración.

Con todo afecto.

M.J.P.

“Prosigo a la meta al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” Fil. 3:14