5/6/12 "Dios me ha hecho reír"

Agradecimiento y felicitaciones alumnado, docentes y amigos que participaron del encuentro de Docentes Evangélicos del día Sábado 2 de Junio pasado.

Especialmente a los que trabajaron en distintas funciones y por supuesto a “Las voces del Instituto” grupo coral que fue una verdadera revelación. Las alentamos a seguir incorporando mas canciones a su repertorio, y a sumarse a los a que no pudieron participar.

Quisiera hoy compartirles un recurso importantísimo a la hora de enfrentar la tarea áulica. Expresa la Biblia:

El corazón alegre hermosea el rostro;

mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.

Proverbios 15:13

El corazón alegre constituye buen remedio;

mas el espíritu triste seca los huesos.

Proverbios 17:22

«Tú diste alegría a mi corazón» Salmo 4:7

Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Gén 21:6

“La risa” es un recurso asombroso veamos algunos de sus múltiples beneficios:

Reírse es natural, de hecho, un bebé a las 36 horas de nacido puede ofrecer una sonrisa a sus padres. Los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos, un pequeño se ríe un promedio de 300 veces al día, mientras que un adulto lo hace entre quince y cien.

Efectos de la risa

Las ventajas de la risa no han pasado desapercibidas, incluso organizaciones diversas han hecho de la risa una forma de trabajar, y la utilizan como terapia para superar tanto problemas físicos como psicológicos. Los efectos que produce en el organismo son múltiples, y todos ellos positivos y recomendables.

FÍSICOS: •

Ejercicio:Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. También ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático.

• Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones se estiran. Además se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

• Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además elimina las toxinas ya que al moverse, el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

• Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis.

• Analgésico: Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utiliza para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.

• Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene además, un efecto tonificante y antiarrugas.habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.

• Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.

• Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales.

• Sueño: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

PSICOLÓGICOS:

• Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir mas despiertos.

• Alivia la depresión: porque nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.

• Proceso de regresión: es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.

• Exteriorización: ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite.

También debemos hacer hincapié en los factores sociales de la risa, como su carácter contagioso, la facilitación de situaciones socialmente incómodas y el poder comunicativo del humor. Ellos revisten una importancia terapéutica especial ante disfunciones de tipo social.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=205111

El humor es en sí mismo, un buen acompañante en la vida y también en la educación, porque mejora el clima escolar y estimula el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

1) Una clase donde el profesor o los alumnos están malhumorados, simplemente, no funciona. Para hacer clases más entretenidas, más amables, y que capten más la atención de los alumnos, es altamente recomendable aplicar cierta dosis de humor en el aula.

2) La risa se convierte así, en un interesante puente de acercamiento entre profesores y estudiantes y un buen articulador en el aula. Con el humor los niños tienen mejor disposición al aprendizaje, dado que despliegan emociones positivas que fortalecen su autoestima.

La sonrisa crea, indiscutiblemente, un mejor clima

de trabajo. No solamente en la educación, sino que en la vida misma: ayuda a romper el hielo, relaja y desestresa.

"El chiste desarrolla el sentido del humor del niño. Con el sentido del humor desarrollado, el niño vivirá con un estado de ánimo positivo, con buen humor, con buena disposición y viceversa, porque es un círculo virtuoso. Con ese talante positivo, el niño estará más dispuesto a entregarse a cualquier actividad placentera, lúdica. Con el sentido del humor desarrollado, también el niño desarrollará su sentido crítico, su sentido común, su imaginación, su creatividad y mejorará su personalidad", quien afirma esto es una voz autorizada en la materia: Pepe Pelayo.

Pepe es creador del popular personaje "Pepito", protagonista de una serie de libros infantiles relacionados a la temática educativa-humorística. El autor cree que el humor es importante, principalmente a la hora de iniciar un amor por la lectura.

"Yo vivo convencido de que “la letra con risa entra”. Por tanto, sólo puedo aconsejar que practiquen mi programa, que consiste en trabajar con un libro de chistes y juegos de palabras, luego con un libro con una historia corta comiquísima y así hasta lograr que se enamoren de la lectura, mordiendo el anzuelo del humor. Pero también estoy convencido que existen muchos otros métodos, que son también muy efectivos y todo suma", afirma con humildad el autor.

Y aunque no se trata de agarrar todo a la chacota. Hay que saber en qué momentos se hacen clases más entretenidas y en qué momento se aplica seriedad. No es tan difícil. Se requiere criterio y sentido común y establecer reglas, disciplina y parámetros de respeto.

DIMENSIÓN COGNITIVA

El humor permite o facilita el conocimiento. Hay una serie de estudios que así lo demuestran. Por ejemplo "El humor como medio cognitivo", de la docente catalana Eva Aladro, sostiene que "el humor implica necesariamente más de un plano de significancia". Hablamos del verdadero humor y no del chiste más burdo. Es similar a lo que ocurre con las metáforas u otras figuras en el caso de la poesía, el ir más allá de lo superficial.

Los esquemas cognitivos, donde asociamos e integramos conceptos, son básicos para el funcionamiento de nuetra mente, ya que además de asociar e integrar, crean formas y son la base en nuestro entendimiento del mundo. El humor está lleno de estos esquemas, tipificaciones y formalizaciones rituales, así como se da en la religión, los rituales sociales o la familia. Por lo mismo, el humor nos hace interpretar de una forma más amplia la realidad, observando y descubriendo cosas que de otra manera quizás no lograríamos.

¿Más?, sí. Según el sociólogo estadounidense Peter Berger, famoso por coescribir junto a Thomas Luckman "La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del conocimiento", "el humor develaría aspectos de la realidad que cuestionan los prejuicios o puntos de vista subjetivos del observador. Además, esta perspectiva permitiría captar aspectos de la realidad ocultos desde una más visión "seria". Así, tanto la superación de la subjetividad como el descubrimiento de otras perspectivas de la realidad tienen una importancia fundamental en el mundo educativo, ya que son condiciones imprescindibles para cualquier aprendizaje creativo y liberador"

Existen dos formas en que el humor puede ser, altamente beneficioso para ser trabajado en el aula. Una tiene que ver con una actitud más bien general:

1) distención del ambiente, de entrar en confianza y de acercar más al alumno con el docente.

Por otra parte y quizás más interesante aún, está el tema de plantear el 2) humor como una forma de enseñar. A través de ejemplos divertidos, de historietas, de gags o situaciones cómicas en general.

http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2009/12/23/359012/ventajas-utilizar-humor-educacion.html

Es notable como la ciencia ha demostrado una vez más la veracidad de la palabra de Dios.

Y aclaro, no se trata de que no tengas problemas, ni momentos dolorosos, tampoco se trata de una alegría superficial e inconsciente, dice el texto: «Tú diste alegría a mi corazón» (Salmo 4:7).

Solamente Dios viviendo en tu vida puede regalarte esa alegría verdadera capaz de superar todos los obstáculos, él es la razón del regocijo.

Y ha prometido perdonar todos tus pecados si te arrepientes y crees de todo corazón en el sacrificio del Señor Jesucristo a tu favor en la cruz del Calvario, solo por amor.

¿Le has entregado tu vida a Jesucristo?

La alegría que Dios te promete no es un chiste.

Con toda Calidez:

Miguel José Pereyra.

"Prosigo a la meta al premio

del supremo llamamiento de Dios

en Cristo Jesús"

Filipenses 3:14